ARTÍCULO DE OPINIÓN: Crisis Silenciosa: El Manejo Peligroso de Residuos Hospitalarios

El Decreto Legislativo N° 1278, en su artículo 30 y artículo 55, literal b, establece como infracción muy grave la falta de áreas, instalaciones y contenedores adecuados para la recolección y almacenamiento apropiado de residuos sólidos no municipales desde el momento de su generación. La segregación implica la clasificación precisa de los residuos de acuerdo con sus características, ya sean biocontaminados, especiales o comunes.

         Crisis Silenciosa: 

El Manejo Peligroso de Residuos Hospitalarios

Lic. Mstra. Rosa Elgiba Garcia Garcia

Doctorante escuela de Postgrado UCV – Tarapoto

Taller Políticas Públicas y conflictos sociales

 Introducción

En Perú, cada año se producen enormes cantidades de desechos hospitalarios que, si no se manejan adecuadamente, constituyen un peligro constante tanto para la salud de la población como para el entorno natural. A pesar de los esfuerzos normativos, como el Decreto Legislativo N° 1278, la realidad muestra que hospitales y centros de salud en todo el país enfrentan serias limitaciones en infraestructura, conocimiento técnico y recursos, lo que ha llevado a una crisis en la disposición final de desechos peligrosos. Según la Defensoría del Pueblo (2023), la falta de infraestructura adecuada y de programas de capacitación para el personal de salud representa un factor clave en la gestión inadecuada de los residuos, esto aumenta el riesgo de infecciones y contaminación ambiental, poniendo de relieve una fragilidad en la estructura del sistema de salud. En este escenario, se propone la política pública “Perú Saludable: Gestión Integral de Residuos Hospitalarios”, una estrategia completa para reformar el manejo de estos desechos y salvaguardar tanto la sociedad como el entorno natural.

 

Denominación de la infraestructura de disposicion final

Operador

TIPO DE INFRAESTRUCTURA

UBICACIÓN

Instrumento de Gestión Ambiental

Reporte Público de Supervisión del Organismo de Evaluación y Fiscalización Ambiental

Celdas de seguridad

Departamento

Provincia

Distrito

1

Planta de tratamiento de residuos sólidos y relleno de seguridad en Lomas de Huatiana

Tower and Tower S.A., Chincha, Ica

x

Ica

Chincha

Chincha Alta

EIA (R.D. Nº 1321-2012/DEPA/DIGESA/SA)

https://drive.google.com/file/d/1LSCtqIEav0eZPwtDWnYlU-O54rzBdZhs/view?usp=sharing

2

Infraestructura de disposición final de residuos sólidos del ámbito de la gestión no municipal (residuos peligrosos)

ARPE E.I.R.L., La Brea, Talara, Piura

x

Piura

Talara

La Brea

EIA (R.D. N° 1052-2009/DIGESA/SA)

https://drive.google.com/file/d/1r5QEBBBayHyJBQ7RYwpihiPKH8OeniFg/view?usp=sharing

3

Relleno de Seguridad de Servicios y Relleno Sanitario Beraca E.I.R.L.

Servicios y Relleno sanitario Beraca EIRL, Pariñas, Talara, Piura

x

Piura

Talara

Pariñas  

EIA (R.D. 1551-2009/DIGESA/SA)

https://drive.google.com/file/d/1n65Ze8d5Xlyfw-yUgfkXLoBKsIMSvDvj/view?usp=sharing

4

Relleno de Seguridad de BA Servicios Ambientales SAC

BA Servicios ambientales SAC, Pariñas, Piura

x

Piura

Talara

Pariñas  

EIA (R.D. N° 1361-2013/DEPA/DIGESA/SA)

https://drive.google.com/file/d/1OZz0aFhHwS0K1QAQJkIsqyyyYqHzgI9x/view?usp=sharing

5

Infraestructura de disposición final de residuos sólidos no municipales de Are Yaku Pacha SAC

Are Yaku Pacha S.A.C.

x

Piura

Piura

Catacaos

EIA-sd (R.D. N° 463-2015/DEPA/DIGESA/SA)           
Ampliación de EIA semidetallado (R.D N° 1867-2016/DSA/DIGESA/SA)

https://drive.google.com/file/d/1pZLZRbKiEVwbZi0n2I_A8prwTzYFEUBS/view?usp=sharing

6

Planta de Tratamiento y Disposición Final de Residuos Industriales Peligrosos

TARIS S.A. (antes Befesa Perú S.A.), Chilca, Cañete, Lima

x

Lima

Cañete

Chilca

EIA-sd  (R.D. N° 0906/2002/DIGESA/SA)   Actualización de EIA (R.D. N° 1213-2016/DSA/DIGESA/SA)

https://drive.google.com/file/d/10i00E8bxU4SznK22OGI_OdXRDfDRldez/view?usp=sharing

Solo existe 06 rellenos sanitarios para residuos sólidos hospitalarios cual es el riesgo para la salud de los peruanos según la Organización Mundial de la Salud – OMS (2024) sostiene que el Impacto ambiental y climático es del más alto riesgo. De ahí que es importante el tratamiento y la eliminación de desechos sanitarios pueden suponer riesgos indirectos para la salud a través de la liberación de patógenos y contaminantes tóxicos al medio ambiente:

  • La eliminación de desechos sanitarios no tratados en vertederos puede provocar la contaminación de aguas potables, superficiales y subterráneas si dichos vertederos no se construyen adecuadamente.
  • La minimización de los residuos sanitarios debería ser una prioridad. Esto reducirá significativamente la cantidad de residuos que deben manipularse y tratarse. Las acciones de minimización de residuos incluyen la compra ecológica y la selección de productos cuyo envío se reduzca al mínimo y con menos embalajes ecológicos, el cambio a productos reutilizables cuando sea seguro y viable, la compra y recepción de productos farmacéuticos únicamente en función de las necesidades documentadas y el reciclaje de artículos comunes como el plástico, el papel y el cartón.
  • El tratamiento de desechos sanitarios con desinfectantes químicos puede provocar la liberación de sustancias químicas al medio ambiente si dichas sustancias no se manipulan, almacenan y eliminan de forma respetuosa con el medio ambiente.
  • La incineración de residuos es una práctica muy extendida, pero la incineración inadecuada o la incineración de materiales inadecuados da lugar a la liberación de contaminantes a la atmósfera y a la generación de residuos de cenizas. Los materiales incinerados que contienen cloro o que han sido tratados con cloro pueden generar dioxinas y furanos, que son carcinógenos humanos y se han asociado a una serie de efectos adversos para la salud. La incineración de metales pesados ​​o materiales con un alto contenido de metales (en particular plomo, mercurio y cadmio) puede provocar la propagación de metales tóxicos en el medio ambiente.
  • Sólo los incineradores modernos que funcionan a 850–1100 °C y están equipados con equipos especiales de limpieza de gases pueden cumplir con las normas internacionales de emisión de dioxinas y furanos.
Se deben considerar alternativas a la incineración, como el autoclave, el microondas y el tratamiento con vapor integrado con mezcla interna, que minimizan la formación y liberación de sustancias químicas o emisiones peligrosas, en entornos donde haya recursos suficientes para operar y mantener dichos sistemas y eliminar los desechos tratados.

Panorama Actual de Residuos Hospitalarios

Listado de rellenos sanitarios (dar clic)

 

En el país, el manejo de los desechos hospitalarios enfrenta una situación alarmante, con seis rellenos de seguridad autorizados para el destino final de los desechos hospitalarios, es insuficiente para cubrir la demanda nacional (Ministerio del Ambiente, 2021). Sin embargo, esta escasez no es el único desafío. La gestión inadecuada de residuos generados en hospitales, clínicas y laboratorios continúa representando un grave problema de salud pública. La disposición incorrecta de desechos contaminados, como agujas hipodérmicas, gasas y restos de medicamentos, incrementa el riesgo de infecciones, poniendo en peligro tanto a trabajadores de la salud como a la comunidad.  

 

Contexto de la Problemática

En el ámbito hospitalario, el caso del Hospital II–2 MINSA de Tarapoto resulta ejemplar. Con una capacidad de 221 camas distribuidas en 15 áreas y con 26 consultorios y 8 áreas especializadas, este centro médico se ha convertido en un generador importante de residuos sólidos hospitalarios que, por su cantidad y peligrosidad, requieren un manejo especializado. Sin embargo, hasta la fecha, los hospitales de la región San Martín carecen de un relleno de seguridad para el procesamiento y destino final de sus desechos, lo que genera un riesgo de impacto ambiental y sanitario. En particular, este problema se debe a la falta de áreas y contenedores adecuados, algo sancionado como infracción grave por el Decreto Legislativo N° 1278, artículos 30 y 55, literal b. 

 

Cabe destacar que, hasta el momento, en la región de San Martín, los principales hospitales carecen de un relleno de seguridad para el almacenamiento final, valorización, Tratamiento, disposición final adecuada de sus residuos. 

Investigaciones como la de Araníbar Tapia (1997), quien estudió la gestión de residuos en Lima y Callao, revelan que los aspectos normativos actuales no se ajustan a las realidades económicas, sociales y ambientales del país, y que el personal de salud no está adecuadamente capacitado en la normativa vigente. Además, trabajos recientes, como el de Vela Saavedra, Coronel Alarcón y Palomino Alvarado (2021), señalan que el personal de salud y los administradores de servicios desconocen los procedimientos adecuados de disposición y gestión de residuos hospitalarios, lo cual incrementa las prácticas de manejo inadecuado en todo el sistema sanitario.

 

Propuesta de Política Pública: “Perú Saludable: Gestión Integral de Residuos Hospitalarios”

1.     Resumen Ejecutivo:

Esta propuesta busca implementar un sistema integral de gestión de residuos hospitalarios en Perú, con el objetivo de proteger la salud pública y el medio ambiente, cumpliendo con estándares internacionales y optimizando recursos.

2. Diagnóstico de la Situación Actual

2.1 Problemática

·         Manejo inadecuado de residuos biocontaminados

·         Infraestructura insuficiente para tratamiento

·         Falta de capacitación del personal

·         Riesgos sanitarios y ambientales

·         Incumplimiento de normativas vigentes

2.2 Marco Legal Actual

·         Ley General de Residuos Sólidos

·         Norma Técnica de Salud N° 144-MINSA/2018/DIGESA

·         Reglamentos sectoriales aplicables

 

3. Objetivos

3.1 Objetivo General

Implementar un sistema nacional de gestión integral de residuos hospitalarios que garantice el manejo seguro y ambientalmente responsable.

 

3.2 Objetivos Específicos

  1. Reducir riesgos sanitarios y ambientales
  2. Modernizar infraestructura de tratamiento
  3. Fortalecer capacidades técnicas
  4. Implementar sistema de trazabilidad
  5. Optimizar costos operativos

4. Componentes de la Propuesta

La propuesta “Perú Saludable” plantea una política pública ambiciosa y fundamental para el manejo completo de los desechos hospitalarios, fundamentada en cinco pilares estratégicos: 

 

1. Implementación del Sistema Integral de Gestión de Residuos Hospitalarios (SIGREH):  Este sistema impulsará el rastreo de los residuos desde su origen hasta su disposición final, garantizando que cada paso cumpla con los estándares sanitarios y ambientales. Para ello, el SIGREH se coordinará con las Direcciones Regionales de Salud para adaptar sus estrategias según las particularidades de cada región, optimizando el uso de recursos. 

 

 
2. Financiamiento y creación de infraestructura adecuada: La política incluye una partida presupuestaria destinada a la construcción de nuevos rellenos de seguridad en regiones estratégicas y la actualización de la infraestructura en hospitales y centros de salud. Se  promoverá una colaboración público - privada mediante incentivos fiscales, alentando la inversión en infraestructura para la gestión de residuos.

Infraestructura

·         Construcción de 5 plantas regionales de tratamiento

·         Modernización de almacenes temporales

·         Adquisición de vehículos especializados

·         Implementación de sistemas de esterilización

 

3.    Educación y Capacitación del Personal de Salud: La formación constante es crucial para llevar a cabo esta política de manera efectiva. Se estructurará un programa nacional de formación obligatorio, acreditado por el Ministerio de Salud, que aborde la normativa vigente, buenas prácticas de segregación y disposición de desechos, y gestión de riesgos. Cifuentes (2008) identificó que la falta de formación en estos temas genera incumplimientos y fallas en el manejo de residuos.

Capacitación y Gestión

·                     Programa nacional de capacitación

·                     Sistema de gestión digital

·                     Protocolos estandarizados

·                     Certificación de personal

 4.    Integración de Tecnología para Monitoreo y Control: La tecnología será una aliada esencial en esta política. Se implementará un sistema digital de monitoreo y seguimiento que permita rastrear los residuos en cada etapa de su gestión desde su origen hasta su eliminación final.  Las tecnologías de IoT y los Sistemas de Información Geográfica (SIG) permitirán una supervisión eficiente y en tiempo real.

Monitoreo y Control

·         Sistema de trazabilidad digital

·         Indicadores de gestión

·         Auditorías periódicas

·         Reportes automatizados

 


 5.    Unidad de Fiscalización Especializada en Residuos Hospitalarios: Esta nueva unidad, bajo la supervisión de la Defensoría del Pueblo, tendrá la responsabilidad de inspeccionar y fiscalizar el cumplimiento de las normas en los establecimientos de salud, aplicando sanciones a quienes incumplan las prácticas de gestión de residuos establecidas. Este equipo especializado garantizará un control exhaustivo y la ejecución adecuada de las normativas vigentes (OMS, 2014).

          Estrategias de Implementación:

 

 1.    Coordinación Interinstitucional para el Monitoreo y Evaluación: Para una implementación efectiva, será fundamental la coordinación entre el Ministerio de Salud, las Direcciones Regionales, la Defensoría del Pueblo, y empresas privadas de gestión de residuos. Este  comité revisará de manera regular el avance de la política y fomentará una cultura de responsabilidad y  transparencia.

 

En la norma técnica 144, en el artículo 19 da la potestad al MINSA para hacerse cargo del manejo de los residuos hospitalarios quien a su vez le pasa a la DIGESA (dirección general de salud ambiental) quien elaboro el marco normativo

2. Incentivos para Investigación y Desarrollo en Gestión de Residuos: Se propone destinar fondos a investigaciones en universidades y centros de innovación para desarrollar métodos de reciclaje, reducción y tratamiento de residuos hospitalarios que sean sostenibles y adecuados a la realidad peruana.

3. Campañas de Sensibilización Ciudadana: Las campañas de sensibilización se centrarán en informar a la población sobre los efectos de los desechos hospitalarios en la salud y el medio ambiente, incentivando el compromiso y la responsabilidad social.

Esta propuesta se ha desarrollado considerando las mejores prácticas internacionales y la realidad del Perú. El costo estimado para los primeros 5 años:

·         Inversión inicial:           $.   1´560,000

·  Infraestructura física:   $.   1´000,000

·  Equipamiento:              $.      400,000

·  Sistemas tecnológicos: $.       150,000

·  Capacitación inicial:     $.         10,000

·         Costos operativos (5 años): $. 345,000

·  Personal:                        $         200,000

·  Mantenimiento:             $.           65,000

·  Operación:                     $.          60,000

·  Capacitación continua:  $.          20,000

·         Total: S/. 1´905,000

Financiamiento

  • Presupuesto público (60%)
  • Cooperación internacional (20%)
  • Alianzas público-privadas (20%)

 Los costos se han calculado basándose en:

1.    Experiencias similares en otros países de la región

2.    Costos actuales de infraestructura y equipamiento

3.    Necesidades de personal y capacitación

4.    Requisitos tecnológicos y de sistemas

Nota Importante:

Hay hospitales que han tercerizado los servicios de recojo de residuos sólidos que representan por hospital un costo aproximado anual de $ 970,000.- en 5 hospitales se estarían gastando en forma anual $ 4´850.000.- el costo beneficio es alto para la implementación de la propuesta de la política pública para 5 años y se podría tener en cada región contar con la infraestructura adecuada para la incineración de estos residuos de alto riesgo contaminantes.

 

Conclusión

La implementación de la política pública “Perú Saludable: Gestión Integral de Residuos

Hospitalarios” es fundamental para abordar la crisis actual en la gestión de desechos hospitalarios en Perú. No solo se trata de un cumplimiento normativo, sino de una acción necesaria para proteger la salud pública, la seguridad del personal sanitario, y el medio ambiente. El deficiente manejo actual de residuos expone a millones de peruanos a riesgos sanitarios y ambientales evitables; su solución, mediante esta política integral, se convierte en una obligación moral y sanitaria. Además, al adoptar un enfoque de sostenibilidad y responsabilidad, “Perú Saludable” contribuirá al avance hacia un sistema de salud más seguro y comprometido con el bienestar del país. Ignorar esta necesidad no solo perpetúa el riesgo actual, sino que acentúa una crisis sanitaria que podría tener consecuencias desastrosas en el futuro cercano.

La implementación de esta política no solo garantizaría una mejora sustancial en las condiciones sanitarias del Perú, sino que también posicionaría al país como líder en la gestión sostenible de residuos hospitalarios en la región, creando un precedente y una referencia para otros países latinoamericanos que enfrentan desafíos similares.

Referencias

Araníbar Tapia, S. B. (1997). Gestión ambiental de los residuos hospitalarios en el área Metropolitana de Lima y Callao. Universidad Nacional Mayor de San Marcos.

Banco Interamericano de Desarrollo (BID). (2019). Gestión de residuos hospitalarios en América Latina: Desafíos y oportunidades.  BID, Washington, D.C.

Cifuentes, C. (2008). Gestión ambiental de residuos sólidos hospitalarios en el Hospital Cayetano Heredia. Universidad Nacional Mayor de San Marcos.

Defensoría del Pueblo. (2023). Informe sobre la gestión de residuos hospitalarios en el Perú. Lima, Perú.

Ministerio del Ambiente. (2021). Reporte sobre la infraestructura para residuos hospitalarios en Perú. Lima, Perú.

Organización Mundial de la Salud (OMS). (2018). Safe management of wastes from health-care activities. WHO Press, Ginebra.

Organización Mundial de la Salud (OMS) (2020). Healthcare waste: Key facts. OMS.

   Organización Mundial de la Salud (OMS) (2022024). Residuos sanitarios


Dr. CPC. Pedro A. Barboza Zelada

Doctor en Gestión Pública y Gobernabilidad

Docente investigador

WhatsApp  976161668



 

 

 

 

 

 

 

 

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