LA GESTION DEL TALENTO HUMANO EN EL PERU - SERVIR
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CREANDO CONCIENCIA COLECTIVA PARA LA MODERNIZACIÓN DEL ESTADO
CREANDO CONCIENCIA COLECTIVA PARA LA MODERNIZACIÓN DEL ESTADO
MAG. CPC. PEDRO A. BARBOZA ZELADA
LA GESTIÓN DEL TALENTO HUMANO EN EL PERU - SERVIR
LEER:
·
DONDE
FALLA LA GESTION DEL TALENTO HUMANO - SERVIR
Existen escasas investigaciones sobre la Gestión del
Talento Humano y su influencia en el desempeño laboral del personal, en la
administración pública, desde el 2008, el Servicio Civil Peruano, es el que
lidera este proceso de Gestión del Talento Humano.
Según Juan José
Martínez Ortiz – Gestión Pública y Servicio Civil – nos refiere: Diversos
estudios señalan que la calidad del servicio civil es una variable fundamental
de la capacidad del Estado y de su desempeño frente a la ciudadanía. De la
calidad del servicio civil dependen el diseño y la formulación de las políticas
públicas. De ese factor (servicio civil) también depende la ejecución de los
roles y funciones que le corresponden al Estado. Es por ello que en los últimos
años se ha generado tanto interés en esta materia y se han promovido reformas
en los países.
La situación del servicio civil en el siglo XXI Las
actuales características del servicio civil peruano se fueron definiendo
progresivamente, en los últimos 25 años (o desde antes), a partir de las
reformas estructurales iniciadas por el régimen de Fujimori. Los diversos
textos revisados hacen referencia –en diverso grado de detalle– a las reformas
realizadas en la década de los noventa. La explicación sobre la situación
existente a comienzos del siglo XXI y su vinculación causal con decisiones
tomadas en los años 70’s, 80’s y 90’s son presentadas en el documento de
UGARTE - ANÁLISIS DE LOS STAKEHOLDERS
RESPECTO A LA REFORMA DEL SERVICIO CIVIL
Siguiendo lo señalado por Ugarte, Alza y Esparch, en sus
respectivas investigaciones; tenemos que en los 90’s, a fin de evitar el colapso
de la capacidad de acción del Sector Público, se tomaron una serie de medidas
para sostener la gestión de recursos humanos.
En primer lugar, se crearon nuevas entidades estatales,
acorde con las reformas realizadas y el nuevo rol asumido por el Estado. A
estas entidades, a las cuales se les denominó “islas de eficiencia”, se les
asignó el régimen laboral privado; en la creencia que esto les otorgaría mayor
flexibilidad, mayor capacidad de gestión de personal y –potencialmente– mejores
retribuciones.
Este problema se ha hecho más complejo en el tiempo, cuando
como consecuencia de diversos procesos de reorganización o reestructuración de
entidades, se ha llegado a tener entidades con personal sujeto a dos regímenes
diferentes: el público, regulado por el Decreto Legislativo N° 276 y el
privado, regulado por el Decreto Legislativo N° 728. Además, se generó la
contratación –por la vía civil- de personal altamente calificado, a través de
proyectos de inversión o de convenios con organismos internacionales (BID,
Banco Mundial, PNUD). Asimismo, el Ministerio de Economía y Finanzas establece
y administra un fondo especial denominado “Fondo de Apoyo Gerencial” – FAG7
orientado a contratar – también por la vía civil– a personal directivo y a
asesores altamente calificado. Concurrentemente, las entidades utilizaron un
mecanismo de provisión de servicios previsto en la legislación sobre
contrataciones del Estado, con el objetivo de proveerse –en los hechos– de
personal. De esta manera, las entidades evadieron las prohibiciones normativas
existentes a la incorporación de personal, porque estos contratos formalmente
no eran “contratos de personal”, sino, contratos sujetos a las normas de
contrataciones del Estado y a la legislación civil (de ahí su denominación de
“Contratos de Servicios No Personales”, también llamados “Locación de
Servicios”).
NÚMERO DE SERVIDORES CIVILES SEGÚN
DEPARTAMENTO, 2014
|
||||||
Departamento
|
Nº de servidores
|
Población
|
Nº de servidores por cada 100 habitantes
|
|||
Lima
|
427,178
|
9,689,019
|
4
|
|||
Cajamarca
|
75,656
|
1,520,114
|
5
|
|||
Cusco
|
74,456
|
1,308,804
|
6
|
|||
La Libertad
|
70,022
|
1,836,958
|
4
|
|||
Puno
|
67,274
|
1,402,494
|
5
|
|||
Arequipa
|
60,913
|
1,272,581
|
5
|
|||
Loreto
|
59,976
|
1,028,968
|
6
|
|||
Áncash
|
57,088
|
1,142,411
|
5
|
|||
Junín
|
55,804
|
1,341,063
|
4
|
|||
Piura
|
48,978
|
1,829,496
|
3
|
|||
Callao
|
46,789
|
996,453
|
5
|
|||
Lambayeque
|
46,705
|
1,250,348
|
4
|
|||
Ica
|
38,242
|
779,370
|
5
|
|||
San Martín
|
37,928
|
829,518
|
5
|
|||
Huánuco
|
37,162
|
854,234
|
4
|
|||
Ayacucho
|
30,587
|
681,148
|
4
|
|||
Ucayali
|
28,466
|
489,669
|
6
|
|||
Apurímac
|
24,455
|
456,648
|
5
|
|||
Tacna
|
21,409
|
337,585
|
6
|
|||
Amazonas
|
19,251
|
421,122
|
5
|
|||
Huancavelica
|
19,119
|
490,582
|
4
|
|||
Moquegua
|
17,929
|
178,089
|
10
|
|||
Tumbes
|
17,220
|
234,637
|
7
|
|||
Pasco
|
12,450
|
300,963
|
4
|
|||
Madre de Dios
|
9,877
|
134,105
|
7
|
|||
Total
|
1,404,934
|
30,806,380
|
5
|
|||
Fuente: INEI - ENAHO continua 2014.
|
||||||
Elaboración: SERVIR - GPGSC.
|
||||||
PARTICIPACIÓN DE PERSONAS AL SERVICIO DEL ESTADO
SEGÚN RÉGIMEN DE CONTRATACIÓN, 2015
|
||||||
Régimen de contratación
|
Nº de personas
|
%
|
||||
Carreras especiales
|
515,205
|
38%
|
||||
D. Leg. Nº 1057 (CAS)
|
262,681
|
20%
|
||||
D. Leg. Nº 276
|
248,865
|
19%
|
||||
Locadores de servicios (potenciales informales)
|
169,761
|
12%
|
||||
D. Leg. Nº 728
|
151,075
|
11%
|
||||
Total
|
1,347,587
|
100%
|
||||
Fuente: Ministerio de Trabajo y
Promoción del Empleo (MTPE) - Planilla Electrónica (diciembre 2015).
|
||||||
Elaboración: SERVIR - GPGSC.
|
El servicio Civil Peruano, es parte de las reformas comprometidas por el
Gobierno Peruano a nivel internacional con las Cartas Iberoamericanas, su
implementación fue muy apresurada en el 2008, a cumplir ya 10 años de su
promulgación, muy poco hemos avanzado en su implementación, son muy buenas las
intenciones, pero el SISTEMA POLITICO, que lidera al Estado Peruano no está
preparado para el alcance de su dimensión, he ahí el problema, y el
mantenimiento de la débil Gestión Administrativa y funcional del Estado Peruano
en sus tres niveles de Gobierno: Nacional, Regional y Local.
Al 15 de
marzo del 2018, de un total de más de 2,200 entidades públicas de los tres
niveles de gobierno había un total de 51 entidades públicas (ver Anexo 1) con resolución
de inicio a la ley servicio civil. Ese grupo está conformado por:
Num.
|
Entidad (Siglas)
|
Entidad (Nombre)
|
Nivel de Gobierno
|
Resolución de Inicio
|
1
|
MEF
|
Ministerio
de Economía y Finanzas
|
Nacional
|
Resolución 360-2015-SERVIR-PE
|
2
|
MINJUS
|
Ministerio
de Justicia y Derechos Humanos
|
Nacional
|
Resolución 361-2015-SERVIR-PE
|
3
|
MINDEF
|
Ministerio
de Defensa
|
Nacional
|
Resolución 362-2015-SERVIR-PE
|
4
|
MINEM
|
Ministerio
de Energía y Minas
|
Nacional
|
Resolución 363-2015-SERVIR-PE
|
5
|
PRODUCE
|
Ministerio
de la Producción
|
Nacional
|
Resolución 364-2015-SERVIR-PE
|
6
|
ONP
|
Oficina de
Normalización Previsional
|
Nacional
|
Resolución 365-2015-SERVIR-PE
|
7
|
IGP
|
Instituto
Geofísico del Perú
|
Nacional
|
Resolución 366-2015-SERVIR-PE
|
8
|
PROVIAS
Nacional
|
Proyecto
Especial de Infraestructura de Transporte Nacional
|
Nacional
|
Resolución 367-2015-SERVIR-PE
|
9
|
CEPLAN
|
Centro
Nacional de Planeamiento Estratégico
|
Nacional
|
Resolución 368-2015-SERVIR-PE
|
10
|
CONCYTEC
|
Consejo
Nacional de Ciencia, Tecnología e Innovación Tecnológica
|
Nacional
|
Resolución 369-2015-SERVIR-PE
|
11
|
SUSALUD
|
Superintendencia
Nacional de Aseguramiento en Salud
|
Nacional
|
Resolución 370-2015-SERVIR-PE
|
12
|
SERFOR
|
Servicio
Nacional Forestal y de Fauna Silvestre
|
Nacional
|
Resolución 371-2015-SERVIR-PE
|
13
|
OSINFOR
|
Organismo
de Supervisión de los Recursos Forestales y de Fauna Silvestre
|
Nacional
|
Resolución 372-2015-SERVIR-PE
|
14
|
SIS
|
Sistema
Integral de Salud
|
Nacional
|
Resolución 373-2015-SERVIR-PE
|
15
|
SENACE
|
Servicio
Nacional de Certificación Ambiental para las Inversiones Sostenibles
|
Nacional
|
Resolución 374-2015-SERVIR-PE
|
16
|
DEVIDA
|
Comisión
Nacional para el Desarrollo y Vida sin Drogas
|
Nacional
|
Resolución 375-2015-SERVIR-PE
|
17
|
CONADIS
|
Consejo
Nacional para Integración de la Persona con Discapacidad
|
Nacional
|
Resolución 376-2015-SERVIR-PE
|
18
|
SENASA
|
Servicio
Nacional de Sanidad Agraria
|
Nacional
|
Resolución 377-2015-SERVIR-PE
|
19
|
ACFFAA
|
Agencia de Compras
de las Fuerzas Armadas
|
Nacional
|
Resolución 378-2015-SERVIR-PE
|
20
|
SERVIR
|
Autoridad
Nacional del Servicio Civil
|
Nacional
|
Resolución 379-2015-SERVIR-PE
|
21
|
MIDIS
|
Ministerio
de Desarrollo e Inclusión Social
|
Nacional
|
Resolución 039-2016-SERVIR-PE
|
22
|
SANIPES
|
Organismo
Nacional de Sanidad Pesquera
|
Nacional
|
Resolución 061-2016-SERVIR-PE
|
23
|
MINCETUR
|
Ministerio
de Comercio Exterior y Turismo
|
Nacional
|
Resolución 062-2016-SERVIR-PE
|
24
|
MININTER
|
Ministerio
del Interior
|
Nacional
|
Resolución 072-2016-SERVIR-PE
|
25
|
MVCS
|
Ministerio
de Vivienda, Construcción y Saneamiento
|
Nacional
|
Resolución 074-2016-SERVIR-PE
|
26
|
COPESCO
|
Plan
COPESCO Nacional
|
Nacional
|
Resolución 080-2016-SERVIR-PE
|
27
|
SERNANP
|
Servicio
Nacional de Áreas Naturales Protegidas por el
|
Nacional
|
Resolución 083-2016-SERVIR-PE
|
28
|
PNSU
|
Programa
Nacional de Saneamiento Urbano
|
Nacional
|
Resolución 089-2016-SERVIR-PE
|
29
|
TC
|
Tribunal
Constitucional
|
Nacional
|
Resolución 099-2016-SERVIR-PE
|
30
|
OEFA
|
Organismo
de Evaluación y Fiscalización Ambiental
|
Nacional
|
Resolución 109-2016-SERVIR-PE
|
31
|
Pensión 65
|
Programa
Nacional de Asistencia Solidaria
|
Nacional
|
Resolución 110-2016-SERVIR-PE
|
32
|
JUNTOS
|
Programa
Nacional de Apoyo Directo a los mas Pobres
|
Nacional
|
Resolución 111-2016-SERVIR-PE
|
33
|
MIMP
|
Ministerio
de la Mujer y Poblaciones Vulnerables
|
Nacional
|
Resolución 119-2016-SERVIR-PE
|
34
|
SUNEDU
|
Superintencia
Nacional de Educación Superior Universitaria
|
Nacional
|
Resolución 120-2016-SERVIR-PE
|
35
|
APN
|
Autoridad
Portuaria Nacional
|
Nacional
|
Resolución 183-2016-SERVIR-PE
|
36
|
MINAGRI
|
Ministerio
de Agricultura y Riego
|
Nacional
|
Resolución 184-2016-SERVIR-PE
|
37
|
INACAL
|
Instituto
Nacional de Calidad
|
Nacional
|
Resolución 218-2016-SERVIR-PE
|
38
|
IRTP
|
Instituto
Nacional de Radio y Televisión del Perú
|
Nacional
|
Resolución 257-2016-SERVIR-PE
|
39
|
PERU
COMPRAS
|
Central de
Compras Públicas
|
Nacional
|
Resolución 023-2017-SERVIR-PE
|
40
|
ANA
|
Autoridad
Nacional del Agua
|
Nacional
|
Resolución 088-2017-SERVIR-PE
|
41
|
INDECI
|
Instituto
Nacional de Defensa Civil
|
Nacional
|
Resolución 211-2017-SERVIR-PE
|
42
|
Presidencia
|
Despacho
Presidencial
|
Nacional
|
Resolución 245-2017-SERVIR-PE
|
43
|
SERPAR
|
Servicio de
Parques de Lima
|
Local
|
Resolución 293-2017-SERVIR-PE
|
44
|
SAT Lima
|
Servicio de
Administración Tributaria de Lima
|
Local
|
Resolución 294-2017-SERVIR-PE
|
45
|
INS
|
Instituto Nacional
de Salud
|
Nacional
|
Resolución 300-2017-SERVIR-PE
|
46
|
SUTRAN
|
Superintendencia
de Transporte Terrestre de Personas, Carga y Mercancías
|
Nacional
|
Resolución 011-2018-SERVIR-PE
|
47
|
AGN
|
Archivo
General de la Nación
|
Nacional
|
Resolución 026-2018-SERVIR-PE
|
48
|
Qali Warma
|
Programa
Nacional de Alimentación Escolar Qali Warma
|
Nacional
|
Resolución 027-2018-SERVIR-PE
|
49
|
MINAM
|
Ministerio
del Ambiente
|
Nacional
|
Resolución 040-2018-SERVIR-PE
|
50
|
GRP
|
Gobierno
Regional de Piura
|
Regional
|
Resolución 044-2018-SERVIR-PE
|
51
|
CVH
|
Centro
Vacacional Huampaní
|
Nacional
|
Resolución 045-2018-SERVIR-PE
|
Según el Servicio Civil Peruano (2012), en su libro ANTECEDENTES, MARCO NORMATIVO ACTUAL Y
DESAFÍOS PARA LA REFORMA Mayo 2012,
nos cuenta la historia de cómo se ha avanzado, desarrollado y la actual
situación del Servicio Civil, ojala puedan darle una lectura, solo remarcaremos
el Resumen Ejecutivo del mismo y nos señala:
Las
personas constituyen el
elemento más valioso en cualquier organización y en la administración pública
ello no debe ser la excepción.
El
servicio civil, antes
llamado empleo público, engloba a todas las personas que trabajan para el
Estado y debe contar con un sistema administrativo de gestión de servidores
públicos que articule y gestione el personal al servicio del Estado,
armonizando los derechos de este personal con los intereses de la sociedad.
Sin embargo, a pesar de la importancia
reconocida del rol que deben desempeñar los servidores públicos, aún no se
cuenta con un servicio civil eficaz con una clara orientación hacia el
ciudadano.
La gestión de los servidores públicos en
el Perú se ha caracterizado por su complejidad y por la falta de una planificación
y dirección coherente, producto de la coexistencia de distintos regímenes
laborales con diferentes reglas de juego, de la distorsión del sistema de
remuneraciones, del abuso de contrataciones temporales, de la alta dispersión
legislativa existente, de la ausencia de un ente rector y de la ausencia de una
política de Estado en esta materia. Por ello, han sido varios los intentos de
reforma en esta materia en los últimos años, pero los resultados no han sido
los esperados.
A partir del año 1990, producto de los
cambios de contexto en materia política y económica en el país, ha habido
cuatro intentos de reforma del servicio civil con el fin de consolidar el
sistema de gestión de recursos humanos en el Estado.
EL PRIMER INTENTO DE
REFORMAS (1990 Y 1992) APUNTÓ A REDUCIR EL TAMAÑO DEL ESTADO Y REDEFINIR SU
PAPEL. FUERON SEIS LAS PRINCIPALES MEDIDAS IMPLEMENTADAS.
1.
La primera fue la reducción de
personal y ceses colectivos a través de evaluaciones de servidores públicos y
programa de compra de renuncias. Las evaluaciones semestrales, al no contar con
criterios claros, dieron lugar a los ceses colectivos sin contar con el incentivo
que se otorgaba a la renuncia voluntaria.
2.
La segunda medida fue el cierre
del ingreso a la carrera administrativa desde la Ley de presupuesto de 1992
para mantener bajo control el gasto de personal.
3.
La tercera medida fue la creación
del régimen laboral de la actividad privada, siendo uno de los cambios más
significativos en la legislación laboral la aprobación de la Ley de fomento del
empleo (Decreto Legislativo 728), que tuvo como objetivo flexibilizar el marco
legal rígido que caracterizaba a nuestro país en materia de trabajo y propiciar
una legislación flexible que permitiera un mayor acceso al trabajo.
4.
La cuarta medida fue el
establecimiento de la modalidad de contratación por servicios no personales
para satisfacer las necesidades de contratación de personal al interior de las
entidades públicas, en un contexto de prohibición de incorporar personal
permanente en ellas. El uso de esta modalidad de contratación de personal en el
Estado comenzó a proliferar desde los años 90, llegando en el año 2004 a
representar el 10 por ciento del total de servidores públicos activos.
5.
La quinta medida fue la
utilización de modalidades de contratación a través PNUD y Fondo de Apoyo
Gerencial para el pago de funcionarios de alto nivel y personal que prestara servicios
técnicos y profesionales. Estas modalidades han contribuido con el desorden y
heterogeneidad de pagos de remuneraciones en la administración pública.
6.
La sexta medida fue la
aprobación de conceptos no remunerativos como mecanismo alterno que permitiera
un incremento de los ingresos de los trabajadores bajo el régimen laboral
público administrativo. El concepto más significativo como CAFAE tampoco
contribuyó a ordenar los ingresos de los trabajadores ya que el mismo se daba
de manera discrecional y no homogénea en las entidades públicas.
EL SEGUNDO INTENTO DE
REFORMAS (1995-1997) TUVO APUNTÓ A LA MODERNIZACIÓN DEL ESTADO, FLEXIBILIZANDO
Y SIMPLIFICANDO LOS SISTEMAS ADMINISTRATIVOS MEDIANTE UNA IMPORTANTE
DESREGULACIÓN DE LOS MISMOS
y, de esta manera, hacer más eficiente el aparato estatal.
Sin embargo, la reforma recibió escaso
apoyo político por el eventual incremento del gasto en planillas que suponía
producto del sinceramiento de los contratos SNP y su conversión a contratos de
naturaleza laboral.
Por ello, la reforma en este periodo se
redujo a la aprobación de proyectos de ley, tales como la Ley de contrataciones
y adquisiciones del Estado, la Ley del servicio diplomático y la Ley sobre la
prohibición de ejercer la facultad de nombramiento y contratación de personal
en casos de parentesco.
EL TERCER INTENTO DE
REFORMAS (2000-2006) SE INICIÓ EN UN CONTEXTO QUE REQUERÍA LA CREACIÓN DE
ESPACIOS DE CONCERTACIÓN DE POLÍTICAS PÚBLICAS QUE PERMITIERAN SUPERAR LA
DESCONFIANZA DE LA CIUDADANÍA EN SUS INSTITUCIONES y hacer más eficiente el aparato
estatal. Así, en el año 2002, se inició un nuevo proceso de modernización y
descentralización del Estado.
En el año 2004, se promulgó la Ley Marco
del empleo público (LMEP) como norma transversal al empleo público que
implicaba un solo y único régimen para los empleados estatales y nueva
clasificación de los grupos ocupacionales al interior del servicio civil. Uno
de los aspectos resaltantes de la LMEP fue el cambio de enfoque en la
clasificación de los trabajadores del sector público a partir de las funciones
que desempeñaban y no por el nivel académico alcanzado.
La implementación de las políticas
complementarias a la LMEP no se llevó a cabo por la incertidumbre respeto de
los efectos negativos de una variación en la política remunerativa o el
incremento del gasto de la planilla pública. Para atraer y retener al mejor
talento humano a la administración pública, es necesaria la implementación de
manera integral de una nueva Ley del servicio civil que rija al sistema
administrativo de gestión de recursos humanos.
En la actualidad, existen 15 regímenes
laborales en las entidades del Estado, entre generales y especiales, que
conllevan a un desorden en la administración pública porque cada régimen
implica distintos derechos y deberes para los servidores públicos.
EL CUARTO INTENTO DE
REFORMAS (2008-2014)
El
año 2008, el gobierno sancionó una serie de decretos legislativos con el fin de
fortalecer la institucionalidad del servicio civil y de profesionalizar el
segmento directivo del empleo público.8 A través de este paquete legislativo se
crearon:
I.
La Autoridad Nacional
del Servicio Civil (SERVIR) (D. Leg. 1023) como entidad rectora del Sistema
Administrativo de Gestión de los Recursos Humanos del Estado, responsable de
diseñar un nuevo modelo de servicio civil peruano. Se constituye como un
organismo técnico adscrito a la Presidencia del Consejo de Ministros con independencia
funcional para actuar en los diferentes sectores y organismos gubernamentales,
dotando al Estado de cuadros directivos profesionalizados (Cortázar, Lafuente,
Sanginés, 2014:88).
II.
El Cuerpo de Gerentes
Públicos (CGP) (D. Leg. 1024). SERVIR inició las actividades correspondientes para
implementarlo: diseño y aprobación del reglamento para poder llevar a cabo lo
dispuesto por el decreto, precisando los procesos de reclutamiento, selección,
remuneración y evaluación de sus futuros miembros (SERVIR, 2014b; Corrales
Angulo, 2014c:5).
III.
Las normas de
capacitación y rendimiento para el sector público y el Fondo de Fortalecimiento
del Capital Humano (D. Leg. 1025), con el cual se buscó certificar la oferta
existente en las entidades de educación superior en temas vinculados a la
gestión pública (Boyer Carrera, 2014:92).
IV.
El régimen especial
para gobiernos subnacionales (D. Leg. 1026), para facilitar el traslado de recursos
humanos del gobierno nacional a los gobiernos regionales y locales en el marco
del proceso de descentralización.
V.
El Régimen de
Contratación Administrativa de Servicios (CAS) (D. Leg. 1057), a fin de ofrecer a
todos los trabajadores bajo contrato de Servicios No Personales (SNP) los
beneficios correspondientes a un contrato laboral, y contar con una alternativa
de contratación temporal que reconociera derechos básicos a los trabajadores.
Con
este paquete de decretos legislativos se destrabó la situación anterior, donde
las demandas de amparo mantenían en un limbo los avances del servicio civil. Al
mismo tiempo, los avances concretos en las áreas abordadas por estas
disposiciones del Poder Ejecutivo sentaron las bases para un cambio normativo
global, que se gestó a partir de 2011 y fue consagrado en la nueva Ley del
Servicio Civil en 2013.
Durante
2013, se aprobó la Política Nacional de Modernización de la Gestión Pública que
pone el foco en la meritocracia del servicio civil como parte esencial de la
modernización. En línea con ello, señala como fundamental una reforma del
servicio civil que tenga como principal objetivo el establecimiento de un
sistema de derechos y deberes para el correcto funcionamiento del empleo
público, la selección del personal idóneo para cada uno de los cargos y el
fortalecimiento de la Institución del Sistema de Gestión del Servicio Civil
(SGP, 2013:6).
En
ese contexto, en julio de 2013, se aprobó una nueva Ley del Servicio Civil (Ley
30057) –reglamentada durante 2014– cuyo objetivo radica en establecer
progresivamente un régimen único y de forma exclusiva para las personas que
prestan servicios en las entidades públicas del Estado y para aquellas
encargadas de gestionarlo. Además, demanda que las entidades públicas del
Estado incrementen sus niveles de eficacia y eficiencia, ofreciendo
efectivamente servicios de calidad mediante un mejor servicio civil.
La
reglamentación de la Ley del Servicio Civil (LSC), que dio inicio a su vigencia
efectiva, se realizó a través de tres normas. El Reglamento General desarrolla
reglas en materia de derechos, obligaciones, capacitación, evaluación, derechos
colectivos, entre otros temas para los servidores civiles.
Está
dividido en dos libros, el primero aplica a todos los servidores civiles, y el
segundo, solo a aquellos que se pasen al nuevo régimen de servicio civil. El
Reglamento del Régimen Especial para Gobiernos Locales define reglas para las
municipalidades con menos de 20 servidores. El Reglamento de Compensaciones
contiene las reglas de pagos y compensaciones económicas y no económicas. Los
dos primeros reglamentos fueron elaborados por la Autoridad Nacional del
Servicio Civil (SERVIR), y el último fue elaborado por el Ministerio de
Economía y Finanzas.
Una
vez aprobada la ley y sus reglamentos, SERVIR comenzó un activo proceso de
formulación de directivas, de modo de dotar a las instituciones de herramientas
de instrumentación. Para todas las herramientas de gestión se sigue un
protocolo que incluye:
I.
un
parámetro de referencia (benchmark) internacional y nacional (mejores y
malas prácticas, y alternativas para el diseño de normativa),
II.
formulación
de la propuesta,
III.
validación
interna en SERVIR,
IV.
prepublicación
de los instrumentos durante tres semanas para que la ciudadanía opine al
respecto,
V.
validación
externa (otras entidades, expertos en el tema de la directiva), y
VI.
ajustes
a la directiva y publicación.10 Este proceso dota de mayor solidez técnica,
viabilidad y transparencia a las directivas emitidas (Entrevista Gerencia de
Políticas). A mayo de 2015, este proceso estaba avanzado, con nueve directivas
publicadas, siete prepublicadas y ocho validadas (SERVIR, 2015c).
Cuadro 1. Directivas en proceso de publicación
BENEFICIOS DE LA LEY DEL
SERVICIO CIVIL
ü La Ley del Servicio
Civil contiene las nuevas reglas de juego para un servicio civil meritocrático.
Establece los derechos y deberes de los servidores públicos, la regulación para
las capacitaciones, evaluaciones, compensaciones, régimen disciplinario, entre
otros.
ü Se apunta a tener una
sola carrera pública en el Estado. Hoy en día, seis de cada diez servidores
(sin contar las carreras especiales) no tienen carrera en el Estado.
ü Ofrece una carrera real
para el servidor público. Permitirá que los servidores CAS, y todos aquellos
que ingresen al nuevo régimen, cuenten con estabilidad laboral y con un mejor
horizonte laboral.
ü Habrá concursos
públicos para el acceso a cualquier puesto del Estado.
ü Las evaluaciones de
desempeño permitirán capacitar a aquellos trabajadores que salgan mal y mejorar
los ingresos y lograr ascensos de aquellos que salgan bien evaluados.
ü Mejora el sistema de
remuneraciones.
ü El trabajo en puesto y
condiciones similares, le corresponderá similar compensación, reduciendo
inequidades al interior del sector público.
ü Se incrementa los
ingresos de los servidores, vía dos gratificaciones al año (navidad y 28 de julio)
y una CTS de un sueldo anual. Este beneficio se aplica a los servidores
públicos de del D.Leg. 276 y los trabajadores CAS, que representan más de 400
mil servidores.
La
gran reforma del servicio civil comprende a aquellas personas que prestan
servicios al Estado y se enmarca en principios tales como la orientación al
ciudadano, la eficacia y la meritocracia.
La
Ley entró en vigencia luego de aprobarse los tres reglamentos (el 13 de junio
de 2014) y crea un nuevo régimen con deberes y derechos para cerca de
seiscientos mil servidores a nivel nacional, un 40% del total de servidores
públicos. También se aplica -de manera supletoria- para aquellos servidores que
pertenecen a las denominadas carreras especiales.
·
La
Ley contiene reglas que generan incentivos muy positivos:
·
Se
ingresa al Estado por concurso público,
·
Se
establecen evaluaciones permanentes,
·
Los
ascensos son por méritos,
·
Hay
capacitación sistemática,
·
Se
diseñan perfiles profesionales,
·
Se
prevé mejores ingresos, etc.
Todas
estas medidas están inspiradas en los principios de la meritocracia y el
servicio al ciudadano, que están siendo aplicados por el actual gobierno tanto
en esta reforma como en las relacionadas a las carreras especiales de salud y
educación. Si bien la Ley tiene como uno de sus principales objetivos
establecer un régimen uniforme para las personas que dan servicios al Estado,
el objetivo más importante es lograr un cambio institucional y cultural tanto
en las organizaciones como en las personas que trabajan para él, por lo que
representa una reforma con visión de largo plazo.
Ante la
necesidad de fortalecer el Sistema Administrativo de Recursos Humanos y
conseguir una gestión eficiente de estos recursos, el Decreto Legislativo N°
1023 y el Reglamento General de la Ley del Servicio Civil (Decreto Supremo N°
040-2014-PCM), establecieron el sistema y sus correspondientes siete
subsistemas, para las oficinas de recursos humanos del Estado con definiciones
y sus respectivos procesos. En ese sentido, en el mencionado Reglamento, se
publicó el Anexo 1, denominado “Ámbito de acción de las oficinas de recursos
humanos respecto de los subsistemas del Sistema Administrativo de Recursos
Humanos”, que se presenta a continuación:
El D. Leg. 1025, que aprueba normas de capacitación y rendimiento para
el servicio civil, establece las reglas aplicables para la capacitación y la
evaluación de los trabajadores y también orienta las actividades de
capacitación y evaluación llevadas a cabo por las entidades públicas.
El D. Leg. 1026 establece un régimen especial facultativo para los
Gobiernos Regionales y Locales que deseen implementar procesos de modernización
institucional, promueve la transferencia efectiva de recursos humanos del
gobierno nacional a gobiernos regionales y locales, en el marco del proceso de
descentralización, y flexibiliza el marco legal para permitir a las entidades
adecuar sus planillas a las necesidades de su nueva organización.
a.
Progresión en la
carrera:
Es el proceso mediante el cual los servidores civiles desarrollan una línea de
carrera, a través de concursos públicos de méritos; siempre y cuando su régimen
laboral lo contemple. Productos esperados: Plan de línea de carrera,
Diagnóstico de Potencial de Desarrollo, entre otros.
Productos
esperados: Diagnóstico
de necesidades de capacitación, Plan de Desarrollo de las Personas (PDP},
Formatos de la ejecución de las capacitaciones (registro de asistencia, formato
de compromiso o devolución de la capacitación, etc.}, Evaluación de
capacitación (reacción, aprendizaje, aplicación e impacto), Registro de
capacitaciones internas, entre otros.
Estimula el crecimiento
profesional de las personas, de acuerdo con su potencial, fomentando los
aprendizajes necesarios y definiendo itinerarios de carrera que armonicen las
necesidades organizativas con los diferentes perfiles, expectativas y
preferencias individuales. Cuenta con los procesos:
•
Políticas
de promoción y carrera.
•
Políticas
de formación desarrollando las competencias de los empleados y estimulando progresión
profesional.
Productos y resultados que demuestran
buena ejecución son:
•
Existen
planes de carrera y sucesión que armonizan las expectativas individuales con
las necesidades previsibles de la organización.
•
La
organización gestiona flexiblemente el progreso de las personas, sin un exceso
de barreras o limitaciones formales.
Lacoviello (2015) Diagnóstico
institucional del servicio civil en América Latina: Perú, nos señala en resumen
lo siguiente:
LOS DIEZ MAYORES DESAFÍOS PARA GESTIONAR EL
TALENTO HUMANO EN EL PERÚ
El
título nos propone un reto casi imposible porque las realidades de las empresas
peruanas son demasiado disímiles como para hacer una generalización válida a
todas ellas. A pesar de ello, aquí va la lista, en orden inverso, de los más (a
los menos) complejos y profundos desafíos.
10º desafío: Erradicar el paradigma del Cholo
Barato. ¿Cómo hacer una política de Gestión del Talento decente en
un país donde, salvo honorables y escasas excepciones, la abrumadora mayoría de
empresas practica la política del "Cholo Barato" (pagar poco,
sobre-exigir, no dar estabilidad, maltratar)? Peor aun cuando la política del
"Cholo Barato" es inevitable en ellas dada su escasa competitividad y
su incapacidad para generar rentabilidad.
9º desafío. Sacar a la empresa del
círculo vicioso ¿Cómo salir del círculo vicioso de la pobreza (el Cholo
Barato) y entrar al círculo virtuoso del Talento? Las empresas que generan
menor rentabilidad deben recurrir a personas menos capacitadas y
sobre-exigirlas lo que alimenta su incapacidad para competir. En cambio, las
compañías que generan más rentabilidad atraen a gente de mayor capacidad
(Talento) con lo que reproducen su éxito y aseguran su competitividad. Nuestro
desafío nacional está en las primeras dado que en las segundas la tarea es
menos difícil (no dije fácil).
8º desafío. Retener el talento que
desarrollaste. Muchas empresas inmersas en el paradigma del "Cholo
Barato" saben que desarrollar a su gente es un desperdicio: una vez
capacitados y que hayan adquirido experiencia, se irán a mejores empresas de modo
que ¿para qué invertir en el desarrollo del Talento? Y esos cargos dejados
vacantes por la gente más experta y capacitada solo podrán ser cubierto por
gente de mucho menor nivel.
Hace varias décadas un funcionario de capacitación de un banco
de propiedad estatal me decía, orgulloso: "Somos la universidad de la
banca. Nuestra capacitación es tan buena que los bancos nuevos, cuando
necesitan ejecutivos, los sacan de aquí". No entendía el pobre infeliz que
estaba hablando de una torpe política de desperdicio pues gastaban en capacitar
gente que no eran capaces de retener.
7º desafío. La Gestión del Talento es
una función crucial. En la mayoría de empresas peruanas la Gestión
del Talento ni si quiera es vista como una función necesaria y, al crecer la
empresa, es de las últimas funciones en profesionalizarse y ser tomadas en
serio. Incluso, en muchos casos, nunca llega a ser tomada en serio, al menos no
al mismo nivel que Finanzas, Administración, Ventas, Producción y Sistemas.
6º desafío: Perfil de la gente en Gestión del
Talento ¿Qué tipo de ejecutivos son atraídos al área de Gestión
del Talento? Un área donde se gana menos que en otras, se tiene menos poder, se
tiene una carrera menos atractiva y suelen ser marginados de las decisiones
críticas de la empresa. ¿Tendrán el ego, el empuje y las habilidades
maquiavélicas de los ejecutivos de otras áreas?
5º desafío: Gestión del Talento ritualista. En muchos
casos, en Gestión de Talento se tiene gente muy joven y poco experimentada, que
no conoce la "pepa del negocio", que cree que su misión es cumplir
los procedimientos y metas pre-empaquetados de su área mostrándose incapaces de
ir más allá del ritualismo y de la apariencia. Logran sus "metas
anuales" sobre el papel, pero no tienen ninguna trascendencia para la
rentabilidad de la empresa... y los principales decisores saben que esto es
así, aunque con hipocresía "políticamente correcta" mienten acerca de
la "crucial importancia" que tiene la Gestión del Talento en el
futuro de la organización.
4º desafío: Jefes despóticos. Producto de
una serie de factores histórico sociales que requeriría varios tomos empezar a
analizar, la mayoría de los peruanos, puestos en una situación de jefatura,
tiene una tendencia al maltrato ("poder que no abusa se
desprestigia") que sienten como lógica, necesaria y natural.
Esto se agrava por la inexistencia de programas de formación de
nuevos jefes que los prepare para el desafío en ciernes y por el estilo
punitivo de la gestión que se le impone a estos jefes ("mientras alcances
las metas, no me importa como lo hagas").
Esto crea una dinámica perversa donde "RRHH"
desperdicia el dinero en cursos, talleres y retiros, tratando de mejorar el
clima organizacional, mientras el jefe directo sobre-exige, maltrata y amenaza.
Y el trabajador está, confundido, en el medio de estos dos fuegos lo que solo
empeora el clima organizacional y deteriora su satisfacción laboral.
3º desafío: Ausencia de programas de
inducción. En la gran mayoría de casos, el nuevo trabajador es
llevado a su escritorio y con el dedo le indican "ese es tu lugar".
Punto final, es toda la inducción que tendrá. Se confía en que quienes lo
rodean ya le irán enseñando lo que deberá saber. La empresa carece, con esto,
de control acerca de lo que aprende la gente nueva y de los valores que
absorbe.
2º desafío: Calidad de vida. "¿Calidad de
vida? Agradece que te doy trabajo, mal pagado y peor tratado, pero tienes
trabajo. Y si no te gusta, hay cien esperando por tu puesto". Lo que
interesa a la abrumadora mayoría de empresas peruanas es el logro de metas
monetarias, a como de lugar cuando, por el contrario, la gente verdaderamente
talentosa, necesita y exige calidad de vida.
1º desafío: Reclutamiento deficiente. El círculo
vicioso se cierra, empieza y termina, en el punto de inicio: las empresas que
más necesitarían atraer mejor talento son aquellas que no tienen ninguna
capacidad para atraer a los mejores candidatos: ni por sueldos, ni por
prestigio, ni por condiciones de trabajo, ni por perspectivas de carrera.
Tienen que conformarse con talento de segunda y el círculo vicioso se
perpetúa ad infinitum.
Posiblemente la mayoría de nuestros lectores, que seguramente
pertenecen a ese selecto grupo de buenas empresas donde si hay verdadera
Gestión del Talento, no se reconozcan en estos 10 desafíos. Pero para el otro
98% de empresas peruanas, estas son las tareas y desafíos pendientes.
INVESTIGACIONES EN EL
PERU:
HENRY OSCCO PERALTA (2015), GESTIÓN
DEL TALENTO HUMANO Y SU RELACIÓN CON EL DESEMPEÑO LABORAL DEL PERSONAL DE LA
MUNICIPALIDAD DISTRITAL DE PACUCHA - ANDAHUAYLAS – APURÍMAC, 2014, Se encuestó a 35 trabajadores de
la Municipalidad Distrital de Pacucha, provincia de Andahuaylas, con el
propósito de conocer su opinión acerca de la Gestión del Talento Humano; del
mismo modo se realizó la evaluación de desempeño para determinar el nivel de
desempeño del personal. Los resultados obtenidos fueron analizados
estadísticamente a través del aplicativo SPSS 21, obteniendo el coeficiente de
correlación de Spearman. El 48.6% de los trabajadores manifiestan que la
municipalidad sí realiza la planificación de personal; el 45.7% de los
trabajadores menciona que sólo algunas veces se aplican los programas de
personal. Las pruebas de desempeño muestran que el 34.3% de trabajadores se
desempeña de forma regular. Un factor importante de ello es el apoyo y
acompañamiento que realizan los jefes de área y jefe de personal a los
trabajadores. El coeficiente de correlación Rho de Spearman presenta un valor
de 0.552, determinándose por consecuencia una correlación significativa
positiva débil entre la Gestión del Talento Humano y el desempeño laboral.
Estela, R. (2016). Gestión por procesos, disciplina para diseñar la
estructura organizacional del Ministerio de Salud del Perú - 2014, La
mayor parte de las entidades públicas del Perú brindan bienes y servicios de
manera ineficaz e ineficiente a los ciudadanos debido a que, entre otros
motivos, tienen inadecuadas estructuras organizacionales. Para enfrentar esta
deficiencia, las entidades públicas requieren migrar del modelo tradicional de
gestión funcional al modelo moderno de gestión por procesos, que les permita
diseñar estructuras organizacionales sobre la base de los procesos que generan
productos y servicios para la ciudadanía. En la presente tesis demuestro cómo
la Gestión por Procesos contribuye en el diseño de la estructura organizacional
de una entidad pública peruana, a través de una adecuada división del trabajo
que favorezca la coordinación entre los diferentes órganos de la entidad, así
como la articulación con otras entidades del Estado. Dicha entidad es el
Ministerio de Salud, responsable de la conducción y regulación del Sector Salud
en el Perú, que se encuentra en un proceso de reorganización en el marco de la
modernización del Estado y la reforma del Sector Salud. Esta investigación es
un medio de análisis para otras entidades públicas peruanas que estén
modernizando su gestión. Asimismo, esta investigación contribuye en el
desarrollo teórico del diseño de estructuras organizacionales utilizando la
gestión por procesos.
Koldo Echebarria1, LA
GESTIÓN DE LOS RECURSOS HUMANOS EN EL SECTOR PÚBLICO TENDENCIAS Y DESAFÍOS, Las transformaciones en la gestión de
los recursos humanos en el sector público forman parte de un proceso más amplio
de cambios en la organización y funcionamiento del aparato administrativo del
Estado. Se ha hablado de reformas en la gestión pública o de nueva gestión
pública para referirse a estos procesos que, además de la gestión de los
recursos humanos, se han extendido a la gestión del presupuesto, de la
estructura de la administración y las formas de prestación de servicios.
Janeyri Boyer Carrera LA REFORMA DEL
EMPLEO PÚBLICO EN EL PERÚ: ANÁLISIS DEL NUEVO SERVICIO CIVIL. Este trabajo tiene por propósito
analizar las principales características de la Reforma. Para lograr este
cometido, primero, identificaré el anclaje constitucional del nuevo servicio
civil, para a continuación, poner en contexto al lector con los antecedentes
(específicamente en el estado de la cuestión de los recursos humanos del
Estado) y culminar con los principales elementos de la LSC. Por razones de
espacio y tiempo, este trabajo no entrará en profundidad en cada uno de dichos
elementos, sino que presentará una mirada panorámica.
Juan Carlos Cortés Carcelén y Tracy
Alexandra Prieto Barragán LA
REFORMA DEL SERVICIO CIVIL EN EL PERÚ: LA PROFESIONALIZACIÓN DE LA FUNCIÓN
PÚBLICA. La situación del servicio civil peruano
exigía definir e implementar medidas para resolver el desorden normativo y de
gestión que contribuye a la ineficiencia de la gestión pública. Por ese motivo,
ha sido necesario emprender una reforma del servicio civil que apunta a dos
objetivos, una mejora institucional y una mejora en la prestación de servicio
al ciudadano. Para ello, establece un régimen único con un conjunto de reglas
aplicables a los servidores civiles con el fin de mejorar su desempeño,
condiciones de trabajo y favoreciendo una gestión ordenada de los mismos, que
genere un servicio civil profesionalizado preparado para responder a las
necesidades de la ciudadanía. La formulación del modelo del servicio civil que
incorpora la reforma responden a los elementos clave que se quieren mejorar en
la situación del servicio civil y recogen los aprendizajes de las experiencias
de otros países, teniendo en cuenta lo que sería aplicable a la realidad
peruana. De esa forma, se plantean mejoras estructurales en temas como
planificación, capacitación, evaluación de desempeño, compensaciones, carrera,
entre otros. Estas mejoras sustanciales apuntan a resolver los problemas
neurálgicos del servicio civil peruano.
Es importante anotar que la mejora del
servicio civil no se agota en un nuevo conjunto de reglas aplicables a los
recursos humanos del Estado, sino que incorpora los elementos clave con la
visión de mejorar los servicios que son prestados al ciudadano. Tomando en
cuenta que la función pública está directamente relacionada con el servicio al
ciudadano y a la administración interna que da soporte a dichas funciones, se
debe lograr que las mejoras en el sistema de recursos humanos se traduzcan
también en mejoras concretas del servicio al ciudadano.
En ese contexto, existen importantes
retos para su implementación, al tener que diseñar instrumentos que se adecúen
a la realidad diversa de las entidades en los tres niveles de gobierno. Las capacidades
instaladas de las oficinas de recursos humanos, el grado de profesionalización
de los servidores públicos, las dificultades de acceso en muchas localidades,
la resistencia al cambio, entre otros temas, son algunas de las dificultades
que se tendrán que enfrentar como parte de la implementación de esta ambiciosa
reforma.
Finalmente, es importante enfatizar que
se trata de una reforma del Estado y no de gobierno, impulsada por una
necesidad de reinventar la forma en que se sirve en el Estado peruano. Basada
en el principio del mérito y en la mejora interna de las entidades busca hacer
una profunda transformación en el quehacer público. De esa manera, reivindica
el servicio civil, al devolverle el verdadero valor que le corresponde: se
trata de un servicio valioso para el ciudadano, y lo hace mediante la
profesionalización del servicio civil, que se vuelve un catalizador de los
intereses ciudadanos para lograr la mejora de su calidad de vida.
PERFILES ESPECÍFICOS DEL CUERPO DE
GERENTES PÚBLICOS POR PUESTO TIPO
Para visualizar la descripción de los puestos
tipos hacer clic en cada uno de los perfiles listados a continuación:
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