EL GRAN DESAFÍO DEL PERÚ SON LAS BRECHAS SOCIALES



Dr. CPC. Pedro A. Barboza Zelada

QUE SON LAS BRECHAS SOCIALES



TEMA 01
DIFERENCIA ENTRE CRECIMIENTO ECONOMICO Y DESARROLLO ECONOMICO



LEER:


 “Para quien se está muriendo de hambre la realidad no es huidiza es algo que está allí. Se puede filosofar mucho acerca de la realidad, de si lo que vemos es lo que es y todo eso, pero hay que reflexionar sobre los hechos que tienen que ver con la situación del mundo”. Evita Perón.

LA POBREZA OCULTA
(centro de investigación de la Universidad del Pacifico)
Documento: El Perú hacia 2062: pensando juntos el futuro – sep. 2013

El crecimiento económico, dinamizado por la producción minera, genera entusiasmo, pero también preocupación. Entusiasmo, pues se estima que en la próxima década ingresarían hasta 56 mil millones de dólares de nuevas inversiones mineras (ver la tabla 5 en la página 18), de manera que las proyecciones auguran una disponibilidad de recursos públicos, a través del canon y de las regalías, que permitiría una inversión social sostenida en el mediano plazo. Preocupación, pues si no aprendemos de los errores del pasado para hacer reformas institucionales importantes, la inversión social seguirá siendo bastante ineficaz para resolver las privaciones de las poblaciones más vulnerables. Es decir, si no cambiamos la forma de actuar, tanto del Estado como del sector privado en sus relaciones con las comunidades más excluidas, la pobreza seguirá siendo una cicatriz en nuestro actual modelo de desarrollo.

El actual gobierno peruano ha puesto mucho esfuerzo en la creación y renovación de programas sociales, lo cual está muy bien. Sin embargo, nosotros planteamos que es importante definir mejor la población objetivo, identificando a aquellas personas y comunidades que deben atenderse prioritariamente y con qué medidas. Esto implica dos estrategias: por un lado, considerar la pobreza y la exclusión como multidimensionales y no solo como monetarias; y, por otro lado, realizar reformas que garanticen una gestión más eficiente de los recursos públicos y privados.

Así, en primer lugar, debemos medir la pobreza y la exclusión no solamente desde el lado monetario, sino también observando las privaciones diversas de las personas y de los hogares, incluyendo su acceso a determinados servicios o su carencia de ellos. Para esto se propone medir la pobreza en base a un Índice de Pobreza Multidimensional (IPM) generado a partir de nueve componentes, que se relacionan con la salud, la educación y las condiciones de la vivienda (gráfico 9 y tabla 6).

 EL HORIZONTE SOCIAL: ¿SUPERAMOS LA POBREZA MULTIDIMENSIONAL?

 
Así, una persona se considera pobre multidimensional si tiene privaciones de los siguientes servicios: en el área de la educación: escolaridad familiar y matrícula infantil; en el área de la salud: asistencia a centro de salud y déficit calórico; y en el área de condiciones de calidad de la vivienda: acceso a electricidad, agua y desagüe, además de piso de la vivienda y combustible de cocina.

¿Cómo se aplica esto a la población peruana hoy? Sobre la base de la Encuesta Nacional de Hogares (ENAHO), el INEI afirma que en el año 2012 hubo 7,880,757 pobres en el Perú, lo que corresponde a una tasa de pobreza de 25.8%. Sin embargo, el investigador del CIUP Enrique Vásquez, sostiene que empleando el IPM y con la misma base de datos del INEI, existen 11,160,015 pobres, es decir, una tasa de 36.6%.


Fuente: Vásquez (2013).
Notas: Las personas se consideran pobres multidimensionales si (Vásquez 2012: 13):
(1) El jefe del hogar al que pertenecen tiene primaria completa o un nivel de educación inferior.
(2) En el hogar donde viven hay al menos un niño o un joven en edad escolar (6 a 18 años) que no está matriculado (y aún no termina la secundaria).
(3) Ante molestia, enfermedad o accidente, no acceden a los servicios de salud porque: no tienen dinero, el centro de salud se encuentra lejos de su vivienda o no tienen seguro de salud.
(4) No consumen las calorías mínimas de acuerdo a sus requerimientos.
(5) Su vivienda no tiene electricidad.
(6) Su vivienda no tiene acceso adecuado a agua potable.
(7) Su vivienda no tiene desagüe con conexión a red pública.
(8) El piso de su vivienda está sucio, con arena o estiércol.
(9) En su vivienda se usa generalmente carbón o leña para cocinar.
Elaboración: Centro de Investigación de la Universidad del Pacífico.


Aquí nace la primera preocupación: ¿el gobierno, así como las empresas que auspician programas y proyectos sociales, están destinando sus inversiones a la población adecuada? ¿Cuántas tensiones sociales surgen cuando hay personas privadas de los servicios más básicos a pesar, por ejemplo, de la mejora de sus ingresos? Por esta razón, desde el CIUP insistimos en que abordar la pobreza desde la perspectiva multidimensional, puede ayudar a orientar tanto a organismos públicos como a empresas privadas a mejorar sus estrategias de intervención.

Para el Estado, un pobre “multidimensional” no siempre es visto como un pobre al momento de determinar quiénes deberían ser atendidos con mayor urgencia y quiénes no deberían serlo. Por ejemplo, muchas decisiones de política social aún se realizan sobre la base de enfoques tradicionales de medición de la pobreza basados en niveles de ingreso o pobreza monetaria. Tales decisiones a menudo generan un mal uso del dinero público, pues no se llega a beneficiar a quienes realmente lo necesitan debido a las diversas privaciones que tienen. Y cuando estas no son atendidas, se reduce la capacidad de las familias con tales privaciones para poder escapar de la pobreza de manera más definitiva.

Cuando se extiende este análisis según el ámbito, resalta más la limitación del enfoque monetario al identificar a los pobres ubicados en el ámbito rural de las tres regiones naturales. Por ejemplo, para el Estado, en la selva rural tan solo el 46% de la población es pobre; sin embargo, según el enfoque multidimensional, esta proporción asciende a 82%, lo cual representa un total de 639,219 peruanos.


A nivel departamental (gráfico 10), los departamentos de la costa son los que sufren menos privaciones, en contraposición a los de la sierra y la selva. En el caso de las privaciones que tuvieron una reducción ligeramente mayor entre los años 2011 y 2012 – agua y salud, los departamentos de la selva mantienen un preocupante nivel de vulnerabilidad, de manera especial el de Loreto. En principio, esto puede ser consecuencia de la ausencia de infraestructura adecuada tanto en el sector salud como en el de agua y saneamiento rural. Es decir, el servicio que permitiría eliminar estas privaciones en la región lamentablemente aún no ha alcanzado un nivel de economías de escala que haga viable económicamente atender lugares de extrema necesidad, pero de intensa dificultad, como es la selva rural.

Como vemos en la tabla 7, los cinco departamentos más pobres en el país, tomando en cuenta el enfoque multidimensional, son: Huancavelica (68.5%), Cajamarca (67.8%), Loreto (63.2%), Amazonas (61.7%) y Apurímac (60.9%), tres de los cuales gozan de activos mineros que podrían ayudar a su población a tener un nivel de vida diferente. Cabe mencionar que, bajo el enfoque monetario, estos tres departamentos con riqueza mineral siguen estando con un alto nivel en el ranking de pobreza: Apurímac (55.5%), Cajamarca (54.2%) y Huancavelica (49.5%).


Ahora bien, si analizamos la distribución del gasto público en función de la pobreza multidimensional, encontramos una notable ineficacia, en tanto la cobertura de diversos servicios no llega a los departamentos y las poblaciones que más los necesitan. Es posible, que la inversión social de las empresas también siga este patrón. En este sentido, desagregar el gasto social per cáspita –acotado a gasto público asignado a los sectores básicos de educación y salud por habitante para el año 2012– según departamento, tal como se muestra en la tabla 8, brinda un claro ejemplo de las limitaciones del enfoque monetario como referente para los gestores de la inversión social.


Así, por un lado, Moquegua tiene un gasto social per cápita de 1,949 nuevos soles, el más alto a nivel nacional, a pesar de no ser el departamento con la mayor tasa de pobreza multidimensional. En cambio, el departamento que tiene la mayor cantidad de pobres multidimensionales, Huancavelica, tiene un gasto social per cápita de 1,750 nuevos soles y está ubicado en el puesto número cinco. Cabe mencionar que, en algunas regiones donde frecuentemente se registran conflictos de índole social, como Cajamarca y Punto, existe un uso muy ineficiente de los recursos públicos. Aunque esta hipótesis requiere de un análisis más profundo, tal situación podría ser una de las posibles causas de su inestabilidad social.

LA URGENCIA DE ARTICULAR PROGRAMAS SOCIALES

Durante décadas, los programas sociales de alivio a la pobreza han recibido atención y presupuesto por parte de los diferentes gobiernos. De hecho, parte de la “gran transformación” del gobierno de Humala ha sido en el número de programas sociales, subprogramas y fondos dirigidos a promover la mejora de distintos sectores del país. Se estima que existen alrededor de 94 entidades públicas que implementan programas sociales a cargo de distintos ministerios (Vásquez 2013).

Sin embargo, hasta ahora ha faltado la decisión política necesaria para gestionar una mejor articulación entre ellos y así mejorar la calidad y el impacto de la inversión social. Para dar solo un ejemplo, un tema crítico es la desnutrición crónica infantil, la cual el gobierno del Presidente Humala se ha comprometido a reducir en 13 puntos porcentuales para el año 2016. En el gráfico 14 se puede visualizar cómo aún está pendiente una reforma más audaz para lograr sinergia y no sectorialización del esfuerzo del Estado.

A la luz de la información presentada aquí y de las proyecciones sobre el escenario macroeconómico y social, es evidente que necesitamos cambiar la visión predominante sobre de la lucha contra la pobreza. Esto significa no solo cambiar la visión del gobierno, sino también la que tienen los empresarios preocupados por la inclusión social y el desarrollo de las regiones y comunidades donde operan.

No debemos olvidar que el objetivo fundamental debe ser la reducción de la pobreza y no solo el alivio de la misma. Antes de llevar a cabo programas sociales, se requiere que el Ministerio de Economía y Finanzas, y el gobierno en general, asuman un rol más predominante en la creación de un clima que promueva la inversión privada – especialmente, la que genere trabajo decente en las regiones con mayores bolsones de pobreza multidimensional–. Esto también significa que parte de la responsabilidad social empresarial debe aprovechar este clima para crear más trabajo y mejores oportunidades para quienes más los necesitan. Y, como analizamos en las próximas dos secciones, ello implica fomentar el capital humano –educar mejor a todos– y crear la infraestructura y los servicios básicos que todos necesitan.

En consecuencia, para aliviar la pobreza que aún afecta a más de la tercera parte de nuestra población, además de medirla adecuadamente, necesitamos sobre todo reformas que garanticen una gestión más eficiente de los recursos públicos (y también de los privados) comprometidos, y no más programas sociales. Se trata de reformas que deben invertir tiempo y energía en los siguientes términos:
               I.    Identificación adecuada de la población objetivo. Ello comienza enriqueciendo el análisis mediante la incorporación del enfoque multidimensional. El costo de no hacerlo significa ocultar a peruanos que deberían ser respetados en sus derechos sociales y que siguen siendo excluidos.

              ii.        Generación de un sistema de provisión de bienes y servicios públicos costo efectivo. Para ello, la articulación de programas sociales alienta no solo al mejor proveedor, sino los aprendizajes institucionales. El costo de no implementar mayor sinergia es mantener una estructura sectorializada que impide rentabilizar recursos.

                  iii.        Construcción de un sistema de monitorio y evaluación de impacto de la inversión social pública y privada que alimente un stock de conocimientos para mejorar las herramientas e instrumentos de gestión.

Gráfico 14: Programas, subprogramas y fondos sociales relacionados a la reducción de la desnutrición crónica infantil, Perú 2012



TEMA 02:
LA LUCHA CONTRA LA POBREZA Y EL GASTO PUBLICO

El Estado Peruano, en los últimos 06 años, ha venido desarrollando Programas Presupuestales – ver anexo 01, que están orientados a la lucha contra la pobreza, pero ninguno de ellos está articulados a una Política Pública, Plan Multisectorial o a un Plan Estratégica, por lo que no se puede medir su efectividad a pesar que se ha invertido, en los últimos 06 años S/. 35,472´390.899.- un promedio anual de S/. 5,912´065,150.-, cifras muy significativas, que deben de tomarse con seriedad, no se trata de dar recursos sino de orientarlos a generar desarrollo humano, en donde desarrollar fuentes de trabajo es necesario para sostenibilidad de todo programa que tiene que ver con la lucha contra la Pobreza.

El Establecer una Política Publica de Inclusión Financiera para el desarrollo humano en el Perú es articular todos esos Programas en una visión conjunta, estratégica, que apunte a disminuir la pobreza con sostenibilidad, lo que involucraría a que los Ministerios, ejecutantes de esos Programas, trabajen a nivel de un Plan Multisectorial, el mismo que integre los Planes Concertados de Desarrollo Regional y los Planes de Desarrollo Local, conforme está establecido por la ley LOPE y en el Sistema Nacional de Programación Multianual y Gestión de Inversiones – INVIERTE.PE.

Afrontar la lucha contra la pobreza con decisión, pero sin asistencialismo.

Millones de peruanos viven en pobreza (51,6% de la población total). Las políticas sociales del Estado se han orientado a la alimentación, salud, educación y servicios de vivienda para atender necesidades básicas insatisfechas, sin embargo, los resultados son poco satisfactorios. Además, las políticas económicas no han tenido éxito en un aspecto medular: la generación de empleo.

La solución al problema no es el asistencialismo estatal sino la aplicación de políticas que fomenten el desarrollo sostenible del país y una educación de calidad para todos los peruanos, que coadyuve en esa misma dirección.

Paralelamente el Estado debe velar por los peruanos de menos ingresos, más aun considerando que 25% de los niños peruanos menores de cinco años padece de desnutrición crónica. No se trata de subsidios permanentes y menos politizados ni dependientes del gobierno de turno, sino de esquemas ordenados de ayuda social, temporales, bien administrados y vinculados con la promoción social de las familias de escasos recursos (mejor educación, salud, etc.).

ANEXO 01
INVERSION PÚBLICA EN PROGRAMAS PRESUPUESTALES
LUCHA CONTRA LA POBREZA
PROGRAMAS PRESUPUESTALES: LUCHA CONTRA LA POBREZA
7,642,204,178
7,953,859,258
8,732,526,697
5,935,064,937
3,330,602,917
1,878,132,912
35,472,390,899
100.00%
Proyecto
2017
2016
2015
2014
2013
2012
TOTAL
%
1
Categoría Presupuestal 0033: FOMENTO DE LAS ACTIVIDADES PESQUERAS ARTESANALES Y ACUICOLAS, CONSTRUCCION DE PISCIGRANJAS, MEJORAMIENTO INTEGRAL DEL DESEMBARCADERO PESQUERO ARTESANAL, INSTALACION DEL CENTRO DE PRODUCCION DE ALEVINOS DE BOCACHICO,GAMITANA, PACO, SHITARI Y CARACHAMA
0
0
0
0
0
25,437,148
25,437,148
0.07%
2
Categoría Presupuestal 0037: INCREMENTO DE LA PRODUCTIVIDAD DE MYPE Y COOPERATIVAS, MEJORAMIENTO DE LA COMPETITIVIDAD DE LA CADENA PRODUCTIVA DE LA PRODUCCION DE CUYES, MEJORAMIENTO DE LA PRODUCCION DE FRUTALES,  INCREMENTO DE LA PRODUCCIÓN DE LECHE, MEJORAMIENTO DE LA SEGURIDAD ALIMENTARIA Y GENERACION DE INGRESOS PARA LOS PEQUEÑOS PRODUCTORES PECUARIOS
0
0
0
0
0
60,939,096
60,939,096
0.17%
3
Categoría Presupuestal 0038: PROGRAMA NACIONAL DE EMPLEO JUVENIL - JOVENES A LA OBRA,  JOVENES EN SITUACION DE POBREZA Y/O VULNERABILIDAD ACCEDEN A CAPACITACION EN EMPRENDIMIENTO
0
0
0
0
30,515,816
24,007,080
54,522,896
0.15%
4
Categoría Presupuestal 0039: MEJORA DE LA SANIDAD ANIMAL, MEJORAMIENTO DE LA COMPETITIVIDAD EN LA CADENA PRODUCTIVA DE LA LECHE, MEJORAMIENTO GENETICO Y CRIANZA DE ALPACAS, FORTALECIMIENTO DE LA PRODUCCION AGROPECUARIA CON LA ADQUISICION DE MAQUINARIA Y EQUIPOS AGRICOLAS
97,952,324
97,399,558
104,821,181
109,216,242
66,611,643
86,446,542
562,447,490
1.59%
5
Categoría Presupuestal 0040: MEJORA Y MANTENIMIENTO DE LA SANIDAD VEGETAL, AMPLIACION DEL DESARROLLO PRODUCTIVO DEL CACAO, FORTALECIMIENTO DE CAPACIDADES COMPETITIVAS PARA EL INCREMENTO DE LA PRODUCCION DE CITRICOS CON APTITUD COMERCIAL, MEJORAMIENTO DE LAS CAPACIDADES TECNICO-PRODUCTIVAS EN LOS AGRICULTORES DEL CULTIVO DE CACAO, MEJORAMIENTO DE CAPACIDADES PRODUCTIVAS PARA EL INCREMENTO DE LA PRODUCTIVIDAD CUANTITATIVA Y CUALITATIVA DE PAPA, MAIZ, FRIJOL, TRIGO Y OLLUCO
151,284,928
137,533,234
141,124,020
200,273,089
272,851,744
211,015,309
1,114,082,324
3.14%
6
Categoría Presupuestal 0041: MEJORA DE LA INOCUIDAD AGROALIMENTARIA, FORTALECIMIENTO DE LAS CAPACIDADES AGROPECUARIAS, MEJORAMIENTO DE LA COMPETITIVIDAD,  FORTALECIMIENTO DE LAS CAPACIDADES LOCALES
35,883,075
50,503,226
41,066,998
50,261,893
29,401,087
19,128,637
226,244,916
0.64%
7
Categoría Presupuestal 0049: PROGRAMA NACIONAL DE APOYO DIRECTO A LOS MAS POBRES 5004902: ENTREGA DE INCENTIVOS MONETARIOS CONDICIONADOS A HOGARES USUARIOS EN SITUACION DE POBREZA
1,008,100,000
1,003,434,048
1,082,076,716
1,104,176,097
892,560,554
825,616,033
5,915,963,448
16.68%
8
Categoría Presupuestal 0059: BONO FAMILIAR HABITACIONAL 3000129: FAMILIAS DE BAJOS RECURSOS APTAS, PARA ACCEDER A VIVIENDA DE INTERES SOCIAL EN CONDICIONES ADECUADAS
467,246,962
727,598,881
1,469,572,129
614,042,048
446,862,147
262,624,828
3,987,946,995
11.24%
9
Categoría Presupuestal 0065: APROVECHAMIENTO DE LAS OPORTUNIDADES COMERCIALES BRINDADAS POR LOS PRINCIPALES SOCIOS COMERCIALES DEL PERU, EMPRESAS ACCEDEN A SERVICIOS PARA MEJORAR SU POTENCIAL EXPORTADOR
151,739,810
130,640,461
140,279,323
127,563,036
123,969,207
71,272,667
745,464,504
2.10%
10
Categoría Presupuestal 0072: PROGRAMA DE DESARROLLO ALTERNATIVO INTEGRAL Y SOSTENIBLE - PIRDAIS,  MEJORAMIENTO DE LA COMPETITIVIDAD PRODUCTIVA, ORGANIZACIONAL Y COMERCIAL DE LOS PRODUCTORES, ACCESO TROCHAS CARROSABLES,  INSTALACION DE ESPECIES NATIVAS PARA LA REFORESTACION
150,369,913
278,610,708
275,768,230
236,288,277
261,788,411
205,962,312
1,408,787,851
3.97%
11
Categoría Presupuestal 0073: PROGRAMA PARA LA GENERACION DEL EMPLEO SOCIAL INCLUSIVO - TRABAJA PERU, CONSTRUCCION DE DEFENSAS RIBEREÑAS, VIAS URNAMAS. MUROS DE CONTENCIÓN, COMPLEJOS DEPORTIVOS
113,671,839
434,715,379
568,768,797
411,201,159
224,593,067
68,948,577
1,821,898,818
5.14%
12
Categoría Presupuestal 0075: DESARROLLO DE LA PESCA ARTESANAL, AGENTES DE PESCA ARTESANAL SENSIBILIZADOS Y CON ASISTENCIA TECNICA EN ORGANIZACION Y FORMALIZACION
0
0
0
0
0
3,931,239
3,931,239
0.01%
13
Categoría Presupuestal 0076: INNOVACION Y TRANSFERENCIA TECNOLOGICA, MEJORAMIENTO DE LAS INFRAESTRUCTURAS ACADEMICAS Y ADMINISTRATIVAS DEL CITEMADERA
0
0
0
0
0
10,241,651
10,241,651
0.03%
14
Categoría Presupuestal 0085: ORDENAMIENTO, FOMENTO Y DESARROLLO DE LA ACUICULTURA, PRODUCTORES DEL SECTOR ACUICOLA GESTIONAN ADECUADAMENTE SUS INSTALACIONES ACUICOLAS, ARTICULANDOSE EN CADENAS PRODUCTIVAS CON ENFOQUE DE MERCADO
0
0
0
0
0
2,561,793
2,561,793
0.01%
15
Categoría Presupuestal 0087: INCREMENTO DE LA COMPETIVIDAD DEL SECTOR ARTESANIA,  FORTALECIMIENTO DE CAPACIDADES PARA LA PRODUCCION Y COMERCIALIZACION DE ARTESANIAS, CREACION DEL CENTRO DE INNOVACION TECNOLOGICA DE ARTESANIA Y TURISMO, MEJORAMIENTO DE CAPACIDADES INNOVADORAS DE LOS ARTESANOS
19,002,100
19,368,685
20,291,115
4,412,908
7,601,551
0
70,676,359
0.20%
16
Categoría Presupuestal 0093: DESARROLLO PRODUCTIVO DE LAS EMPRESAS,  FORTALECIMIENTO DE LAS CAPACIDADES PARA LA PRODUCCION, COMPETITIVAS DE LA JUVENTUD PARA LA INSERCION OCUPACIONAL, MEJORAMIENTO Y ARTICULACION COMERCIAL DEL PROCESAMIENTO DE LA PIÑA
220,067,657
226,680,974
126,911,678
41,356,026
45,316,266
0
660,332,601
1.86%
17
Categoría Presupuestal 0094: ORDENAMIENTO Y DESARROLLO DE LA ACUICULTURA, FORTALECIMIENTO DE LA CADENA PRODUCTIVA ACUICOLA, CREACION DE CAPACIDADES PRODUCTIVAS EN LA CRIANZA DE PECES, TILAPIA Y SERVICIOS DE CERTIFICACION
28,535,872
30,010,814
27,531,213
25,683,708
25,474,001
0
137,235,608
0.39%
18
Categoría Presupuestal 0095: FORTALECIMIENTO DE LA PESCA ARTESANAL, : MEJORAMIENTO INTEGRAL DEL DESEMBARCADERO PESQUERO ARTESANAL, CONSTRUCCION PISCIGRANJA, FORTALECIMIENTO DE CAPACIDADES PARA MEJORAR LAS CONDICIONES OPERATIVAS PRODUCTIVAS EN LA ACTIVIDAD PESQUERA -ACUICOLA ARTESANAL
103,080,689
66,914,136
104,594,106
87,994,109
62,427,864
0
425,010,904
1.20%
19
Categoría Presupuestal 0097: PROGRAMA NACIONAL DE ASISTENCIA SOLIDARIA PENSION 65
801,837,646
802,122,909
758,165,692
659,554,246
444,857,460
0
3,466,537,953
9.77%
20
Categoría Presupuestal 0098: CUNA MAS
379,945,160
331,966,142
311,271,178
256,343,677
51,292,854
0
1,330,819,011
3.75%
21
Categoría Presupuestal 0103: FORTALECIMIENTO DE LAS CONDICIONES LABORALES
102,190,036
97,964,030
75,413,378
58,528,892
38,875,246
0
372,971,582
1.05%
22
Categoría Presupuestal 0109: NUESTRAS CIUDADES, CONSTRUCCION DE PARQUE,  MEJORAMIENTO Y CULMINACION DE LA PAVIMENTACION, CONSTRUCCION DE PISTAS Y VEREDAS, MEJORAMIENTO DEL SERVICIO DE ORDENAMIENTO TERRITORIAL
327,688,691
206,059,671
249,582,466
469,519,902
237,979,618
0
1,490,830,348
4.20%
23
Categoría Presupuestal 0111: APOYO AL HABITAT RURAL, CREACION DEL CENTRO DE SERVICIOS DE APOYO AL HABITAT RURAL,  FAMILIAS ACCEDEN A VIVIENDAS MEJORADAS
198,667,359
213,850,732
419,796,572
108,949,033
67,624,381
0
1,008,888,077
2.84%
24
Categoría Presupuestal 0115: PROGRAMA NACIONAL DE ALIMENTACION ESCOLAR - QALY WARMA
1,590,026,870
1,404,995,308
1,256,327,754
1,021,582,324
0
0
5,272,932,256
14.86%
25
Categoría Presupuestal 0116: MEJORAMIENTO DE LA EMPLEABILIDAD E INSERCION LABORAL-PROEMPLEO, PERSONAS CON COMPETENCIAS LABORALES PARA EL EMPLEO DEPENDIENTE FORMAL EN OCUPACIONES BASICAS
56,798,058
44,827,346
61,635,438
61,457,791
0
0
224,718,633
0.63%
26
Categoría Presupuestal 0118: ACCESO DE HOGARES RURALES CON ECONOMIAS DE SUBSISTENCIA A MERCADOS LOCALES - HAKU WIÑAY, MEJORAMIENTO TECNOLOGICO DE LA ACTIVIDAD APICOLA, MEJORAMIENTO DE LA PRODUCCION DE CACAO, MEJORAMIENTO DE LOS SERVICIOS DE APOYO EN LA CADENA PRODUCTIVA DE PECES AMAZONICOS, ARROZ, AVES DE POSTURA, QUINUA, CUY, LECHE, CAFE
200,313,357
124,543,221
162,493,182
102,415,535
0
0
589,765,295
1.66%
27
Categoría Presupuestal 0121: MEJORA DE LA ARTICULACION DE PEQUEÑOS PRODUCTORES AL MERCADO,  CONSTRUCCION DEL MERCADO DE PRODUCTORES,  LA PRODUCCION DE TUNA, FORTALECIMIENTO DE LA CRIANZA DEL CUY , CULTIVO DE AGUAJE, DESARROLLO GANADERO, MEJORAMIENTO DE LA CAPACIDAD PRODUCTIVA, HABA GRANO SECO, DE LOS PEQUEÑOS FRUTICULTORES
339,482,728
384,779,637
604,125,126
184,244,945
0
0
1,512,632,436
4.26%
28
Categoría Presupuestal 0127: MEJORA DE LA COMPETITIVIDAD DE LOS DESTINOS TURISTICOS, CONSTRUCCION DEL MALECON ECOTURISTICO, ACONDICIONAMIENTO Y PUESTA EN VALOR DE HUACA, ACONDICIONAMIENTO TURISTICO Y PUESTA EN VALOR DEL SITIO ARQUEOLOGICO Y PALEONTOLOGICO, MEJORAMIENTO DEL SANTUARIO
376,194,151
369,444,198
359,723,524
0
0
0
1,105,361,873
3.12%
29
Categoría Presupuestal 0132: PUESTA EN VALOR Y USO SOCIAL DEL PATRIMONIO CULTURAL, RESTAURACION Y PUESTA EN VALOR DEL MONUMENTO HISTORICO, RECUPERACION DEL MONUMENTO VIRREINAL RELIGIOSO TEMPLOARTISTICO,
166,911,477
186,989,021
160,604,503
0
0
0
514,505,001
1.45%
30
Categoría Presupuestal 0134: PROMOCION DE LA INVERSION PRIVADA, ENTIDADES RECIBEN ASISTENCIA TECNICA EN LA EJECUCION DE LOS PROCESOS DE PROMOCION DE PROYECTOS DE INFRAESTRUCTURA Y SERVICIOS PUBLICOS
137,947,831
138,252,969
101,119,145
0
0
0
377,319,945
1.06%
31
Categoría Presupuestal 0137: DESARROLLO DE LA CIENCIA, TECNOLOGIA E INNOVACION TECNOLOGICA,  MEJORAMIENTO DE LA TRANSFERENCIA DE TECNOLOGIA , CAPACIDADES PARA LA GENERACION DE CIENCIA, TECNOLOGIA E INNOVACION TECNOLOGICA DESARROLLADAS Y FORTALECIDASACUICOLA DEL IIAP
89,330,185
140,860,922
109,463,233
0
0
0
339,654,340
0.96%
32
Categoría Presupuestal 0139: DISMINUCION DE LA INCIDENCIA DE LOS CONFLICTOS, PROTESTAS Y MOVILIZACIONES SOCIALES VIOLENTAS QUE ALTERAN EL ORDEN PUBLICO
294,412,056
257,114,117
0
0
0
0
551,526,173
1.55%
33
Categoría Presupuestal 0140: DESARROLLO Y PROMOCION DE LAS ARTES E INDUSTRIAS CULTURALES, EMPRENDEDORES ACCEDEN A MECANISMOS PARA EL DESARROLLO DE UNA OFERTA CULTURAL DIVERSA
33,523,404
46,678,931
0
0
0
0
80,202,335
0.23%

INVERSION TOTAL DE PROGRAMAS PRESUPUESTALES - LUCHA CONTRA LA POBREZA
7,642,204,178
7,953,859,258
8,732,526,697
5,935,064,937
3,330,602,917
1,878,132,912
35,472,390,899
100.00%

Fuente: Consulta Amigable – MEF
Elaborado: Pedro A. Barboza Zelada

El Estado Peruano durante estos 06 años últimos a entregado incentivos monetarios directos a los más pobres - ver anexo 02, por S/. 9,382´501,401.-, que significa un promedio de S/. 1,563´750,231 por año., Porque el estado no asume la responsabilidad de apoyar directamente a proyectos productivos generados precisamente por esos sectores de extrema pobreza, es increíble constatar que en las zonas rurales los que son beneficiarios de estos programas cuentan con terrenos agrícolas, que no los producen por carecer de agua o de créditos para producir siembras de pan llevar, precisamente en estas zonas se han llevado proyectos de crianzas de animales o aves de corral que han dado éxito y les han permitido responsabilizarse de su vida familiar y encontrar alternativas de desarrollo humano.

ANEXO 02
INCENTIVOS MONETARIOS DIRECTOS A LOS MAS POBRES
PROGRAMAS PRESUPUESTALES: ENTREGA DE DINERO EN EFECTIVO
1,809,937,646
1,805,556,957
1,840,242,408
1,763,730,343
1,337,418,014
825,616,033
9,382,501,401

Proyecto
2017
2016
2015
2014
2013
2012
TOTAL
%
Categoría Presupuestal 0049: PROGRAMA NACIONAL DE APOYO DIRECTO A LOS MAS POBRES 5004902: ENTREGA DE INCENTIVOS MONETARIOS CONDICIONADOS A HOGARES USUARIOS EN SITUACION DE POBREZA
1,008,100,000
1,003,434,048
1,082,076,716
1,104,176,097
892,560,554
825,616,033
5,915,963,448
63.05%
Categoría Presupuestal 0097: PROGRAMA NACIONAL DE ASISTENCIA SOLIDARIA PENSION 65
801,837,646
802,122,909
758,165,692
659,554,246
444,857,460
0
3,466,537,953
36.95%
TOTAL PROGRAMA PRESUPUESTAL DE ENTREGA DE DINERO
1,809,937,646
1,805,556,957
1,840,242,408
1,763,730,343
1,337,418,014
825,616,033
9,382,501,401
100.00
Fuente: Consulta Amigable del MEF
Elaborado: Pedro A. Barboza Zelada

TEMA 03
POLITICAS PUBLICAS Y EL DESARROLLO NACIONAL

El Estado ha determinado 173 políticas publicas que buscan la Modernización del Estado, el Desarrollo Nacional y el Mejoramiento de calidad de vida..

No hay ninguna entidad estatal ni universidad que han desarrollado un proceso de investigación sobre su implementación, nosotros creemos que sobre todo las universidades en su responsabilidad social debe establecer las minas como lineas de investigación.


MINISTERIO QUE REPORTO EL DOCUMENTO MINISTERIO CONDUCTOR / RECTOR DEL DOCUMENTO NOMBRE DE LA POLITICA TIPO DE DOCUMENTO TIPO DE POLITICA TIPO DE NORMA DE APROBACION NUMERO DE NORMA APROBACION NORMA APROBACION FINAL FECHA DE APROBACION
MEF MEF POLITICA TRIBUTARIA: INCREMENTAR LA BASE TRIBUTARIA, A TRAVES DE LA REDUCCION DE LA EVASION Y ELUSION TRIBUTARIA, ASI COMO LA REDUCCION DE LOS NIVELES DE INCUMPLIMIENTO. LINEAMIENTO SECTORIAL ACUERDO DE SESION DE CONSEJO DE MINISTROS NO APLICA ACUERDO DE SESION DE CONSEJO DE MINISTROS NO APLICA 23/08/2017
MEF MEF POLITICA TRIBUTARIA: INCREMENTAR LOS INGRESOS FISCALES PERMANENTES. LINEAMIENTO SECTORIAL ACUERDO DE SESION DE CONSEJO DE MINISTROS NO APLICA ACUERDO DE SESION DE CONSEJO DE MINISTROS NO APLICA 23/08/2017
MEF MEF POLITICA FISCAL: FORTALECER LAS CAPACIDADES DE LOS GOBIERNOS REGIONALES Y LOCALES EN LA GESTION FISCAL SUBNACIONAL Y EN MATERIA DE LA GESTION DE LOS SISTEMAS ADMINISTRATIVOS DEL ESTADO. LINEAMIENTO SECTORIAL ACUERDO DE SESION DE CONSEJO DE MINISTROS NO APLICA ACUERDO DE SESION DE CONSEJO DE MINISTROS NO APLICA 23/08/2017
MEF MEF POLITICA FISCAL: FORTALECER LA GESTION DE ACTIVOS Y PASIVOS PUBLICOS DENTRO DE UN ANALISIS INTEGRAL QUE CONTEMPLE LOS RIESGOS FISCALES SUBYACENTES. LINEAMIENTO SECTORIAL ACUERDO DE SESION DE CONSEJO DE MINISTROS NO APLICA ACUERDO DE SESION DE CONSEJO DE MINISTROS NO APLICA 23/08/2017
MEF MEF POLITICA FISCAL: ASEGURAR EL COMPROMISO CON LA SOSTENIBILIDAD FISCAL GENERANDO ESPACIO PARA UNA POLITICA FISCAL CONTRACICLICA EN SITUACIONES EXTRAORDINARIAS. LINEAMIENTO SECTORIAL ACUERDO DE SESION DE CONSEJO DE MINISTROS NO APLICA ACUERDO DE SESION DE CONSEJO DE MINISTROS NO APLICA 23/08/2017
MEF MEF POLITICA ECONOMICA: PROMOVER LA INVERSION PUBLICA REGIONAL Y LOCAL PARA LA REDUCCION DE LA POBREZA Y POBREZA EXTREMA, A TRAVES DEL FINANCIAMIENTO Y COFINANCIAMIENTO DE INVERSIONES PUBLICAS, ORIENTADAS AL CIERRE DE BRECHAS DE INFRAESTRUCTURA Y ACCESO A SERVICIOS PUBLICOS. LINEAMIENTO SECTORIAL ACUERDO DE SESION DE CONSEJO DE MINISTROS NO APLICA ACUERDO DE SESION DE CONSEJO DE MINISTROS NO APLICA 23/08/2017
MEF MEF POLITICA ECONOMICA: REDUCIR LA BRECHA DE INFRAESTRUCTURA Y ACCESO A SERVICIOS PUBLICOS A TRAVES DE UN SISTEMA SIMPLIFICADO, TRANSPARENTE Y EFECTIVO DE INVERSION, PROMOVIENDO LA PARTICIPACION DEL SECTOR PRIVADO Y LA SINERGIA ENTRE LAS INVERSIONES. LINEAMIENTO SECTORIAL ACUERDO DE SESION DE CONSEJO DE MINISTROS NO APLICA ACUERDO DE SESION DE CONSEJO DE MINISTROS NO APLICA 23/08/2017
MEF MEF POLITICA ECONOMICA: COADYUVAR A UN CRECIMIENTO ALTO Y SOSTENIDO, SOBRE LA BASE DE UNA MAYOR ACUMULACION DE CAPITAL Y GANANCIA DE PRODUCTIVIDAD. LINEAMIENTO SECTORIAL ACUERDO DE SESION DE CONSEJO DE MINISTROS NO APLICA ACUERDO DE SESION DE CONSEJO DE MINISTROS NO APLICA 23/08/2017
MIDIS MIDIS LINEAMIENTOS PARA LA GESTION ARTICULADA INTERSECTORIAL E INTERGUBERNAMENTAL ORIENTADA A PROMOVER EL DESARROLLO INFANTIL TEMPRANO "PRIMERO LA INFANCIA" LINEAMIENTO MULTISECTORIAL DECRETO SUPREMO N° 010-2016-MIDIS DECRETO SUPREMO N° 010-2016-MIDIS 28/07/2016
MIDIS MIDIS ESTRATEGIA DE ACCION SOCIAL CON SOSTENIBILIDAD ESTRATEGIA MULTISECTORIAL DECRETO SUPREMO N° 003-2016-MIDIS DECRETO SUPREMO N° 003-2016-MIDIS 14/05/2016
MIMP MIMP PLAN NACIONAL CONTRA LA VIOLENCIA DE GENERO 2016 - 2021 PLAN MULTISECTORIAL DECRETO SUPREMO N° 008-2016-MIMP DECRETO SUPREMO N° 008-2016-MIMP 25/07/2016
MIMP MIMP POLITICA NACIONAL DE PERSONAS ADULTAS MAYORES POLITICA MULTISECTORIAL DECRETO SUPREMO N° 011-2011-MIMDES DECRETO SUPREMO N° 011-2011-MIMDES 08/07/2011
MIMP MIMP PLAN DE IGUALDAD DE OPORTUNIDADES PARA LAS PERSONAS CON DISCAPACIDAD 2009 -2018 PLAN MULTISECTORIAL DECRETO SUPREMO N° 007-2008-MIMDES DECRETO SUPREMO N° 007-2008-MIMDES 22/12/2008
MIMP MIMP PLAN NACIONAL DE FORTALECIMIENTO A LAS FAMILIAS 2016 -2021 PLAN MULTISECTORIAL DECRETO SUPREMO N° 003-2016-MIMP DECRETO SUPREMO N° 003-2016-MIMP 11/03/2016
MIMP MIMP PLAN NACIONAL DE ACCION POR LA INFANCIA Y LA ADOLESCENCIA - PNAIA 2012-2021 PLAN MULTISECTORIAL LEY N° 30362 LEY N° 30362 13/04/2012
MIMP MIMP POLITICA NACIONAL DE POBLACION POLITICA MULTISECTORIAL DECRETO LEY/DECRETO LEGISLATIVO N° 346-1985 DECRETO LEY/DECRETO LEGISLATIVO N° 346-1985 06/07/1985
MIMP MIMP PLAN NACIONAL DE IGUALDAD DE GENERO 2012-2017 (EXTENDIDO AL 2018) PLAN MULTISECTORIAL DECRETO SUPREMO N° 004-2012-MIMP DECRETO SUPREMO N° 004-2012-MIMP 17/08/2012
MINAGRI MINAGRI PLAN AGROJOVEN PLAN SECTORIAL RESOLUCION MINISTERIAL N° 562-2016-MINAGRI RESOLUCION MINISTERIAL N° 562-2016-MINAGRI 10/11/2016
MINAGRI MINAGRI ESTRATEGIA NACIONAL DE DESARROLLO DE CAMELIDOS DOMESTICOS ESTRATEGIA MULTISECTORIAL DECRETO SUPREMO N° 029-2006-AG DECRETO SUPREMO N° 029-2006-AG 17/05/2006
MINAGRI MINAGRI POLITICA NACIONAL FORESTAL Y DE FAUNA SILVESTRE POLITICA SECTORIAL DECRETO SUPREMO N° 009-2013-MINAGRI DECRETO SUPREMO N° 009-2013-MINAGRI 13/08/2013
MINAGRI MINAGRI PLAN DE GESTION DE RIESGO Y ADAPTACION AL CAMBIO CLIMATICO EN EL SECTOR AGRARIO PERIODO 2012-2021 PLAN SECTORIAL RESOLUCION MINISTERIAL N° 0265-2012-AG RESOLUCION MINISTERIAL N° 0265-2012-AG 06/08/2012
MINAGRI MINAGRI PLAN DE PREVENCION Y/O MITIGACION POR LOS EFECTOS ADVERSOS DEL FENOMENO DEL NIÑO PARA EL SECTOR AGRARIO, PERIODO 2012-2021 PLAN SECTORIAL RESOLUCION MINISTERIAL N° 005-2013-AG RESOLUCION MINISTERIAL N° 005-2013-AG 08/01/2013
MINAGRI MINAGRI PLAN NACIONAL DE RECURSOS HIDRICOS PLAN MULTISECTORIAL DECRETO SUPREMO N° 013-2015-MINAGRI DECRETO SUPREMO N° 013-2015-MINAGRI 15/07/2016
MINAGRI MINAGRI LINEAMIENTOS DE POLITICA Y ESTRATEGIA NACIONAL DE RIEGO 2015-2025 ESTRATEGIA SECTORIAL RESOLUCION MINISTERIAL N° 0507-2015-MINAGRI RESOLUCION MINISTERIAL N° 0507-2015-MINAGRI 16/10/2015
MINAGRI MINAGRI POLITICA Y ESTRATEGIA NACIONAL DE RECURSOS HIDRICOS POLITICA MULTISECTORIAL DECRETO SUPREMO N° 006-2015-MINAGRI DECRETO SUPREMO N° 006-2015-MINAGRI 11/05/2015
MINAGRI MINAGRI PLAN NACIONAL DE SEGURIDAD ALIMENTARIA Y NUTRICIONAL 2015-2021 PLAN MULTISECTORIAL DECRETO SUPREMO N° 008-2015-MINAGRI DECRETO SUPREMO N° 008-2015-MINAGRI 19/06/2015
MINAGRI MINAGRI ESTRATEGIA NACIONAL DE SEGURIDAD ALIMENTARIA Y NUTRICIONAL 2013-2021 ESTRATEGIA MULTISECTORIAL DECRETO SUPREMO N° 021-2013-MINAGRI DECRETO SUPREMO N° 021-2013-MINAGRI 27/12/2013
MINAGRI MINAGRI ESTRATEGIA NACIONAL DE AGRICULTURA FAMILIAR 2015-2021 ESTRATEGIA MULTISECTORIAL DECRETO SUPREMO N° 009-2015-MINAGRI DECRETO SUPREMO N° 009-2015-MINAGRI 19/06/2015
MINAGRI MINAGRI PLAN NACIONAL DE DESARROLLO GANADERO 2017-2027 PLAN SECTORIAL RESOLUCION MINISTERIAL N° 297-2017-MINAGRI RESOLUCION MINISTERIAL N° 297-2017-MINAGRI 20/07/2017
MINAGRI MINAGRI ESTRATEGIA DE LA PLATAFORMA DE SERVICIOS AGRARIOS DEL SECTOR AGRICULTURA Y RIEGO - SERVIAGRO ESTRATEGIA SECTORIAL RESOLUCION MINISTERIAL N° 019-2017-MINAGRI RESOLUCION MINISTERIAL N° 019-2017-MINAGRI 20/01/2017
MINAGRI MINAGRI POLITICA NACIONAL AGRARIA POLITICA SECTORIAL DECRETO SUPREMO N° 002-2016-MINAGRI DECRETO SUPREMO N° 002-2016-MINAGRI 16/03/2016
MINAM MINAM PLAN NACIONAL DE GESTION INTEGRAL DE RESIDUOS SOLIDOS (PLANRES) PLAN MULTISECTORIAL RESOLUCION MINISTERIAL N° 191-2016-MINAM RESOLUCION MINISTERIAL N° 191-2016-MINAM 26/07/2016
MINAM MINAM ESTRATEGIA PARA EL REFORZAMIENTO DE LA GESTION AMBIENTAL DESCENTRALIZADA ESTRATEGIA SECTORIAL RESOLUCION MINISTERIAL N° 254-2014-MINAM RESOLUCION MINISTERIAL N° 254-2014-MINAM 13/08/2014
MINAM MINAM PLAN DE ACCION PARA IMPLEMENTAR LAS RECOMENDACIONES DE LA EVALUACION DE DESEMPEÑO AMBIENTAL DEL PERU PLAN MULTISECTORIAL DECRETO SUPREMO N° 005-2017-MINAM DECRETO SUPREMO N° 005-2017-MINAM 20/06/2017
MINAM MINAM AGENDA DE INVESTIGACION AMBIENTAL AL 2021 AGENDA MULTISECTORIAL RESOLUCION MINISTERIAL N° 171-2016-MINAM RESOLUCION MINISTERIAL N° 171-2016-MINAM 06/07/2016
MINAM MINAM AGENDA NACIONAL DE ACCION AMBIENTAL AGENDA MULTISECTORIAL RESOLUCION MINISTERIAL N° 405-2014-MINAM RESOLUCION MINISTERIAL N° 405-2014-MINAM 19/12/2014
MINAM MINAM LINEAMIENTOS PARA EL MANEJO INTEGRADO DE LAS ZONAS MARINO COSTERAS LINEAMIENTO MULTISECTORIAL RESOLUCION MINISTERIAL N° 189-2015-MINAM RESOLUCION MINISTERIAL N° 189-2015-MINAM 04/08/2015
MINAM MINAM LINEAMIENTOS PARA LA GESTION INTEGRADA DEL CAMBIO CLIMATICO LINEAMIENTO MULTISECTORIAL RESOLUCION MINISTERIAL N° 090-2016-MINAM RESOLUCION MINISTERIAL N° 090-2016-MINAM 12/04/2016
MINAM MINAM PLAN DE ACCION EN GENERO Y CAMBIO CLIMATICO DEL PERU PLAN MULTISECTORIAL DECRETO SUPREMO N° 012-2016-MINAM DECRETO SUPREMO N° 012-2016-MINAM 24/07/2016
MINAM MINAM ESTRATEGIA NACIONAL DE LUCHA CONTRA LA DESERTIFICACION Y LA SEQUIA 2016-2030 ESTRATEGIA MULTISECTORIAL DECRETO SUPREMO N° 008-2016-MINAM DECRETO SUPREMO N° 008-2016-MINAM 21/07/2016
MINAM MINAM ESTRATEGIA NACIONAL SOBRE BOSQUES Y CAMBIO CLIMATICO ESTRATEGIA MULTISECTORIAL DECRETO SUPREMO N° 007-2016-MINAM DECRETO SUPREMO N° 007-2016-MINAM 20/07/2016
MINAM MINAM PLAN NACIONAL DE ACCION AMBIENTAL (PLANAA) PERU: 2011-2021 PLAN MULTISECTORIAL DECRETO SUPREMO N° 014-2011-MINAM DECRETO SUPREMO N° 014-2011-MINAM 08/07/2011
MINAM MINAM ESTRATEGIA NACIONAL ANTE EL CAMBIO CLIMATICO (ENCC) ESTRATEGIA MULTISECTORIAL DECRETO SUPREMO N° 011-2015-MINAM DECRETO SUPREMO N° 011-2015-MINAM 22/09/2015
MINAM MINAM ESTRATEGIA NACIONAL DE DIVERSIDAD BIOLOGICA AL 2021 Y PLAN DE ACCION NACIONAL 2014-2018 ESTRATEGIA MULTISECTORIAL DECRETO SUPREMO N° 009-2014-MINAM DECRETO SUPREMO N° 009-2014-MINAM 08/11/2014
MINAM MINAM ESTRATEGIA NACIONAL DE HUMEDALES ESTRATEGIA MULTISECTORIAL DECRETO SUPREMO N° 004-2015-MINAM DECRETO SUPREMO N° 004-2015-MINAM 24/01/2015
MINAM MINAM LINEAMIENTOS ESTRATEGICOS Y DISPOSICIONES COMPLEMENTARIAS PARA LA CONDUCCION DEL PROCESO DE ORDENAMIENTO TERRITORIAL LINEAMIENTO SECTORIAL RESOLUCION MINISTERIAL N° 098-2016-MINAM RESOLUCION MINISTERIAL N° 098-2016-MINAM 22/04/2016
MINAM MINAM LINEAMIENTOS DE POLITICA PARA EL ORDENAMIENTO TERRITORIAL LINEAMIENTO SECTORIAL RESOLUCION MINISTERIAL N° 026-2010-MINAM RESOLUCION MINISTERIAL N° 026-2010-MINAM 23/02/2010
MINAM MINAM LINEAMIENTOS PARA EL CRECIMIENTO VERDE LINEAMIENTO SECTORIAL RESOLUCION MINISTERIAL N° 161-2016-MINAM RESOLUCION MINISTERIAL N° 161-2016-MINAM 21/06/2016
MINAM MRE CONVENIO DE BASILEA SOBRE EL CONTROL DE LOS MOVIMIENTOS TRANSFRONTERIZOS DE LOS DESECHOS PELIGROSOS Y SU ELIMINACION CONVENIO MULTISECTORIAL DECRETO LEY/DECRETO LEGISLATIVO N° 26234 DECRETO LEY/DECRETO LEGISLATIVO N° 26234 19/10/1993
MINAM MRE CONVENIO DE ROTTERDAM SOBRE EL PROCEDIMIENTO DE CONSENTIMIENTO FUNDAMENTADO PREVIO APLICABLE A CIERTOS PLAGUICIDAS Y PRODUCTOS QUIMICOS PELIGROSOS OBJETO DE COMERCIO INTERNACIONAL CONVENIO MULTISECTORIAL DECRETO SUPREMO N° 058-2005-RE DECRETO SUPREMO N° 058-2005-RE 12/08/2006
MINAM MINAM CONVENIO DE ESTOCOLMO SOBRE CONTAMINANTES ORGANICOS PERSISTENTES CONVENIO MULTISECTORIAL DECRETO SUPREMO N° 067-2005-RE DECRETO SUPREMO N° 067-2005-RE 10/08/2005
MINAM MINAM PLAN DE ACCION MULTISECTORIAL PARA LA IMPLEMENTACION DEL CONVENIO DE MINAMATA SOBRE EL MERCURIO PLAN MULTISECTORIAL DECRETO SUPREMO Nº 010-2016-MINAM DECRETO SUPREMO Nº 010-2016-MINAM 23/07/2016
MINAM MINAM POLITICA NACIONAL DEL AMBIENTE  POLITICA MULTISECTORIAL DECRETO SUPREMO N° 012-2009-MINAM DECRETO SUPREMO N° 012-2009-MINAM 22/05/2009
MINCETUR MINCETUR  PLAN ESTRATEGICO NACIONAL DE TURISMO PLAN MULTISECTORIAL RESOLUCION MINISTERIAL N° 231-2016-MINCETUR RESOLUCION MINISTERIAL N° 231-2016-MINCETUR 22/08/2016
MINCETUR MINCETUR  PLAN ESTRATEGICO NACIONAL EXPORTADOR - PENX 2025 PLAN SECTORIAL RESOLUCION MINISTERIAL N° 377-2015-MINCETUR RESOLUCION MINISTERIAL N° 377-2015-MINCETUR 09/12/2015
MINCUL MINCUL POLITICA NACIONAL DE LENGUAS ORIGINARIAS, TRADICION ORAL E INTERCULTURALIDAD POLITICA MULTISECTORIAL DECRETO SUPREMO N° 005-2017-MC DECRETO SUPREMO N° 005-2017-MC 10/08/2017
MINCUL MINCUL POLITICA NACIONAL PARA LA TRANSVERSALIZACION DEL ENFOQUE INTERCULTURAL POLITICA MULTISECTORIAL DECRETO SUPREMO N° 003-2015-MC DECRETO SUPREMO N° 003-2015-MC 28/10/2015
MINCUL MINCUL PLAN NACIONAL DE DESARROLLO PARA LA POBLACION AFROPERUANA PLAN MULTISECTORIAL DECRETO SUPREMO N° 003-2016-MC DECRETO SUPREMO N° 003-2016-MC 14/07/2016
MINDEF MINDEF POLITICA DE SEGURIDAD Y DEFENSA NACIONAL POLITICA MULTISECTORIAL DECRETO SUPREMO N° 012-2017-DE DECRETO SUPREMO N° 012-2017-DE 20/12/2017
MINEDU MINEDU LINEAMIENTOS ACADEMICOS GENERALES DE LOS INSTITUTOS DE EDUCACION SUPERIOR LINEAMIENTO SECTORIAL RESOLUCION DE SECRETARIA GENERAL N° 311-2017-MINEDU RESOLUCION DE SECRETARIA GENERAL N° 311-2017-MINEDU 17/10/2017
MINEDU MINEDU ESTRATEGIA NACIONAL DE TECNOLOGIAS DIGITALES EN LA EDUCACION BASICA ESTRATEGIA SECTORIAL RESOLUCION DE SECRETARIA GENERAL N° 505-2016-MINEDU RESOLUCION DE SECRETARIA GENERAL N° 505-2016-MINEDU 12/12/2016
MINEDU MEF ESTRATEGIA NACIONAL DE INCLUSION FINANCIERA ESTRATEGIA MULTISECTORIAL DECRETO SUPREMO N° 191-2015-EF DECRETO SUPREMO N° 191-2015-EF 21/07/2015
MINEDU MINEDU LINEAMIENTOS PARA LA IMPLEMENTACION DE LA ESTRATEGIA NACIONAL CONTRA LA VIOLENCIA ESCOLAR "PAZ ESCOLAR" LINEAMIENTO SECTORIAL RESOLUCION DE SECRETARIA GENERAL N° 364-2014-MINEDU RESOLUCION DE SECRETARIA GENERAL N° 364-2014-MINEDU 02/04/2014
MINEDU MINEDU PROYECTO EDUCATIVO NACIONAL AL 2021: LA EDUCACION QUE QUEREMOS PARA EL PERU PROYECTO SECTORIAL RESOLUCION SUPREMA N° 001-2007-ED RESOLUCION SUPREMA N° 001-2007-ED 06/01/2007
MINEDU MINEDU POLITICA NACIONAL DE ENSEÑANZA, APRENDIZAJE Y USO DEL IDIOMA INGLES "INGLES, PUERTAS AL MUNDO" POLITICA MULTISECTORIAL DECRETO SUPREMO N° 012-2015-MINEDU DECRETO SUPREMO N° 012-2015-MINEDU 07/09/2015
MINEDU MINEDU LINEAMIENTOS DE POLITICA NACIONAL DE JUVENTUDES: UNA APUESTA PARA TRANSFORMAR EL FUTURO LINEAMIENTO MULTISECTORIAL DECRETO SUPREMO N° 061-2005-PCM DECRETO SUPREMO N° 061-2005-PCM 05/12/2005
MINEDU MINEDU POLITICA NACIONAL DE EDUCACION AMBIENTAL 2017 - 2022 (PLANEA) POLITICA MULTISECTORIAL DECRETO SUPREMO N° 017-2012-ED DECRETO SUPREMO N° 017-2012-ED 29/12/2012
MINEDU MINEDU POLITICA NACIONAL DEL DEPORTE POLITICA SECTORIAL DECRETO SUPREMO N° 003-2017-MINEDU DECRETO SUPREMO N° 003-2017-MINEDU 10/05/2017
MINEDU MINEDU POLITICA SECTORIAL DE EDUCACION INTERCULTURAL Y EDUCACION INTERCULTURAL BILINGUE POLITICA SECTORIAL DECRETO SUPREMO N° 006-2016-MINEDU DECRETO SUPREMO N° 006-2016-MINEDU 08/07/2016
MINEDU MINEDU LINEAMIENTOS PARA LA GESTION DE LA CONVIVENCIA ESCOLAR, LA PREVENCION Y LA ATENCION DE LA VIOLENCIA CONTRA NIÑAS, NIÑOS Y ADOLESCENTES LINEAMIENTO MULTISECTORIAL DECRETO SUPREMO N° 004-2018-MINEDU DECRETO SUPREMO N° 004-2018-MINEDU 13/05/2018
MINEDU MINEDU POLITICA DE ASEGURAMIENTO DE LA CALIDAD DE LA EDUCACION SUPERIOR UNIVERSITARIA POLITICA SECTORIAL DECRETO SUPREMO N° 016-2015-MINEDU DECRETO SUPREMO N° 016-2015-MINEDU 26/09/2015
MINEDU MTC PLAN ESTRATEGICO NACIONAL DE SEGURIDAD VIAL 2017 – 2021 PLAN MULTISECTORIAL DECRETO SUPREMO N° 019-2017-MTC DECRETO SUPREMO N° 019-2017-MTC 08/09/2017
MINEDU MINEDU PLAN NACIONAL DE EDUCACION AMBIENTAL 2017 - 2022 (PLANEA) PLAN MULTISECTORIAL DECRETO SUPREMO N° 016-2016-MINEDU DECRETO SUPREMO N° 016-2016-MINEDU 12/12/2016
MINEDU MINEDU DIRECTIVA SOBRE NORMAS PARA LA ORGANIZACION Y APLICACION DEL PLAN LECTOR EN LAS INSTITUCIONES EDUCATIVAS DE EDUCACION BASICA REGULAR. DIRECTIVA SECTORIAL RESOLUCION MINISTERIAL N° 0386-2006-ED RESOLUCION MINISTERIAL N° 0386-2006-ED 04/07/2006
MINEDU MINEDU PLAN NACIONAL DE EDUCACION PARA TODOS 2005 – 2015 FORMULADA POR EL FORO NACIONAL DE EPT PLAN SECTORIAL RESOLUCION MINISTERIAL N° 0592-2005-ED RESOLUCION MINISTERIAL N° 0592-2005-ED 23/09/2005
MINEDU MINEDU PLAN NACIONAL DE EDUCACION INTERCULTURAL BILINGUE AL 2021  PLAN SECTORIAL RESOLUCION MINISTERIAL N° 629-2016-MINEDU RESOLUCION MINISTERIAL N° 629-2016-MINEDU 14/12/2016
MINEDU MINEDU PLAN MULTIANUAL DE REPARACIONES EN EDUCACION PARA LAS VICTIMAS DE LA VIOLENCIA EN EL PERU - REPAEDUCA 2016-2021 PLAN SECTORIAL RESOLUCION MINISTERIAL N° 351-2016-MINEDU RESOLUCION MINISTERIAL N° 351-2016-MINEDU 27/07/2016
MINEDU MINEDU PLAN NACIONAL DE INFRAESTRUCTURA EDUCATIVA AL 2025 PLAN SECTORIAL RESOLUCION MINISTERIAL N° 153-2017-MINEDU RESOLUCION MINISTERIAL N° 153-2017-MINEDU 06/03/2017
MINEDU MINEDU PLAN DE IMPLEMENTACION AL 2021 DE LA POLITICA NACIONAL DE ENSEÑANZA, APRENDIZAJE Y USO DEL IDIOMA INGLES "INGLES, PUERTAS AL MUNDO" PLAN MULTISECTORIAL DECRETO SUPREMO N° 007-2016-MINEDU DECRETO SUPREMO N° 007-2016-MINEDU 09/07/2016
MINEDU MINEDU INICIATIVA "APRENDE SALUDABLE" DE LA COMISION MULTISECTORIAL DE NATURALEZA PERMANENTE ENCARGADA DEL DISEÑO, SEGUIMIENTO Y EVALUACION DE LA IMPLEMENTACION DE INICIATIVAS INTERSECTORIALES DE LOS SECTORES EDUCACION, SALUD Y DESARROLLO E INCLUSION SOCIAL, EN EL MARCO DE SUS RESPECTIVAS COMPETENCIAS, ORIENTADAS A OPTIMIZAR LOS LOGROS DE APRENDIZAJE DE LAS Y LOS ESTUDIANTES DE INSTITUCIONES EDUCATIVAS PUBLICAS DE EDUCACION BASICA REGULAR Y ESPECIAL INICIATIVA MULTISECTORIAL DECRETO SUPREMO N° 039-2014-PCM DECRETO SUPREMO N° 039-2014-PCM 07/06/2014
MINEM MINEM ESTRATEGIA NACIONAL PARA LA INTERDICCION DE LA MINERIA ILEGAL ESTRATEGIA MULTISECTORIAL DECRETO SUPREMO N° 003-2014-PCM DECRETO SUPREMO N° 003-2014-PCM 10/01/2014
MINEM MINEM LEY DE FORMALIZACION Y PROMOCION DE LA PEQUEÑA MINERIA Y MINERIA ARTESANAL LEY SECTORIAL LEY N° 27651 LEY N° 27651 19/04/2012
MINEM MINEM PLAN NACIONAL DE ELECTRIFICACION RURAL PLAN SECTORIAL RESOLUCION MINISTERIAL N° 579-2015-MEM/DM RESOLUCION MINISTERIAL N° 579-2015-MEM/DM 30/12/2015
MINEM MINEM PLAN DE ACCESO UNIVERSAL A LA ENERGIA 2013-2022 PLAN SECTORIAL RESOLUCION MINISTERIAL N° 203-2013-MEM/DM RESOLUCION MINISTERIAL N° 203-2013-MEM/DM 28/05/2013
MINEM MINEM PLAN REFERENCIAL DEL USO EFICIENTE DE LA ENERGIA 2009-2018 PLAN SECTORIAL RESOLUCION MINISTERIAL N° 469-2009-MEM/DM RESOLUCION MINISTERIAL N° 469-2009-MEM/DM 26/10/2009
MINEM MINAM PLAN DE MANEJO AMBIENTAL SOSTENIBLE CHINCHAYCOCHA 2017-2021 PLAN MULTISECTORIAL RESOLUCION SUPREMA N° 005-2017-MINAM RESOLUCION SUPREMA N° 005-2017-MINAM 27/10/2017
MINEM MINEM POLITICA ENERGETICA NACIONAL DEL PERU 2010-2040 POLITICA SECTORIAL DECRETO SUPREMO N° 064-2010-EM DECRETO SUPREMO N° 064-2010-EM 23/11/2010
MININTER MININTER PLAN NACIONAL CONTRA LA TRATA DE PERSONAS 2017-2021 PLAN MULTISECTORIAL DECRETO SUPREMO N° 017-2017-IN DECRETO SUPREMO N° 017-2017-IN 07/06/2017
MININTER PCM PLAN DE DESARROLLO TERRITORIAL PARA LA ZONA DEL HUALLAGA AL 2021 PLAN MULTISECTORIAL DECRETO SUPREMO N° 060-2015-PCM  DECRETO SUPREMO N° 060-2015-PCM  10/09/2015
MININTER MEF POLITICA NACIONAL DE PROMOCION DE LA INVERSION PRIVADA EN ASOCIACIONES PUBLICO - PRIVADAS Y PROYECTOS EN ACTIVOS POLITICA MULTISECTORIAL DECRETO SUPREMO Nº 077-2016-EF DECRETO SUPREMO Nº 077-2016-EF 10/04/2016
MININTER MININTER POLITICA NACIONAL DE SEGURIDAD CIUDADANA 2013-2018  POLITICA MULTISECTORIAL DECRETO SUPREMO N° 012-2013-IN DECRETO SUPREMO N° 012-2013-IN 27/07/2013
MINJUS MINJUS PLAN NACIONAL DE EDUCACION EN DERECHOS Y DEBERES FUNDAMENTALES AL 2021 PLAN MULTISECTORIAL DECRETO SUPREMO N° 010-2014-JUS  DECRETO SUPREMO N° 010-2014-JUS  11/12/2014
MINJUS MINJUS PLAN NACIONAL DE DERECHOS HUMANOS 2018-2021 PLAN MULTISECTORIAL DECRETO SUPREMO N° 002-2018-JUS DECRETO SUPREMO N° 002-2018-JUS 31/01/2018
MINJUS MINJUS PLAN PARA LA CONSOLIDACION DE LA REFORMA PROCESAL PENAL PLAN MULTISECTORIAL DECRETO SUPREMO N° 003-2014-JUS DECRETO SUPREMO N° 003-2014-JUS 31/03/2014
MINJUS MINJUS POLITICA NACIONAL CONTRA EL LAVADO DE ACTIVOS Y EL FINANCIAMIENTO DEL TERRORISMO POLITICA MULTISECTORIAL DECRETO SUPREMO N° 018-2017-JUS DECRETO SUPREMO N° 018-2017-JUS 12/09/2017
MINJUS MINJUS PLAN NACIONAL CONTRA EL LAVADO DE ACTIVOS Y EL FINANCIAMIENTO DEL TERRORISMO 2018-2021  PLAN MULTISECTORIAL DECRETO SUPREMO N° 003-2018-JUS DECRETO SUPREMO N° 003-2018-JUS 11/03/2018
MINJUS MINJUS POLITICA NACIONAL FRENTE A LA TRATA DE PERSONAS Y SUS FORMAS DE EXPLOTACION POLITICA MULTISECTORIAL DECRETO SUPREMO N° 001-2015-JUS DECRETO SUPREMO N° 001-2015-JUS 23/01/2015
MINJUS MINJUS POLITICA NACIONAL FRENTE A LOS DELITOS PATRIMONIALES POLITICA MULTISECTORIAL DECRETO SUPREMO N° 006-2014-JUS DECRETO SUPREMO N° 006-2014-JUS 11/07/2014
MINJUS MINJUS PLAN NACIONAL DE PREVENCION Y TRATAMIENTO DEL ADOLESCENTE EN CONFLICTO CON LA LEY PENAL PLAN MULTISECTORIAL DECRETO SUPREMO N° 014-2013-JUS DECRETO SUPREMO N° 014-2013-JUS 30/11/2013
MINJUS MINJUS PLAN NACIONAL PARA LA BUSQUEDA DE PERSONAS DESAPARECIDAS (1980 – 2000) PLAN MULTISECTORIAL RESOLUCION MINISTERIAL N° 363-2016-JUS RESOLUCION MINISTERIAL N° 363-2016-JUS 26/12/2016
MINJUS MINJUS POLITICA Y PLAN NACIONAL PENITENCIARIO 2016 – 2020 POLITICA MULTISECTORIAL DECRETO SUPREMO N° 005-2016-JUS DECRETO SUPREMO N° 005-2016-JUS 14/07/2016
MINSA MINSA DIRECTIVA SANITARIA N° 046-MINSA-DGE-V.01, "NOTIFICACION DE ENFERMEDADES Y EVENTOS SUJETOS A VIGILANCIA EPIDEMIOLOGICA EN SALUD PUBLICA" DIRECTIVA MULTISECTORIAL RESOLUCION MINISTERIAL N° 506 -2012/MINSA RESOLUCION MINISTERIAL N° 506 -2012/MINSA 18/06/2012
MINSA MINSA REGLAMENTO DE LA LEY DE INOCUIDAD DE LOS ALIMENTOS REGLAMENTO MULTISECTORIAL DECRETO SUPREMO N° 034-2008-AG DECRETO SUPREMO N° 034-2008-AG 28/06/2008
MINSA MINSA LINEAMIENTOS DE POLITICA DEL PRONAHEBAS LINEAMIENTO MULTISECTORIAL RESOLUCION MINISTERIAL N° 628-2006/MINSA  RESOLUCION MINISTERIAL N° 628-2006/MINSA  11/07/2006
MINSA MINSA POLITICA NACIONAL DE MEDICAMENTOS POLITICA SECTORIAL RESOLUCION MINISTERIAL N° 1240-2004/MINSA RESOLUCION MINISTERIAL N° 1240-2004/MINSA 24/12/2004
MINSA MINSA PLAN NACIONAL DE TELESALUD PLAN MULTISECTORIAL DECRETO SUPREMO N° 028-2005-MTC DECRETO SUPREMO N° 028-2005-MTC 22/11/2005
MINSA MINSA POLITICA NACIONAL DE HOSPITALES SEGUROS FRENTE A LOS DESASTRES POLITICA MULTISECTORIAL DECRETO SUPREMO N° 027-2017-SA DECRETO SUPREMO N° 027-2017-SA 15/09/2017
MINSA MINSA LINEAMIENTOS DE POLITICAS DE SALUD DE LOS/LAS ADOLESCENTES LINEAMIENTO SECTORIAL RESOLUCION MINISTERIAL Nº 107/2005/MINSA RESOLUCION MINISTERIAL Nº 107/2005/MINSA 14/02/2005
MINSA MINSA LINEAMIENTOS DE POLÍTICA DE SALUD OCULAR Y PREVENCIÓN DE LA CEGUERA EVITABLE LINEAMIENTO MULTISECTORIAL RESOLUCION MINISTERIAL N° 281-2017/MINSA RESOLUCION MINISTERIAL N° 281-2017/MINSA 25/04/2017
MINSA MINSA PLAN NACIONAL PARA LA REDUCCION Y CONTROL DE LA ANEMIA MATERNO INFANTIL Y LA DESNUTRICION CRONICA INFANTIL EN EL PERU 2017-2021 PLAN SECTORIAL RESOLUCION MINISTERIAL N° 249-2017/MINSA RESOLUCION MINISTERIAL N° 249-2017/MINSA 12/04/2017
MINSA MINSA LINEAMIENTOS DE POLITICA DE LA PROMOCION DE LA SALUD EN EL PERU LINEAMIENTO SECTORIAL RESOLUCION MINISTERIAL N° 366-2017-SA RESOLUCION MINISTERIAL N° 366-2017-SA 19/05/2017
MINSA MINSA POLITICA SECTORIAL DE SALUD INTERCULTURAL POLITICA MULTISECTORIAL DECRETO SUPREMO N° 016-2016-SA DECRETO SUPREMO N° 016-2016-SA 01/04/2016
MINSA MINSA NORMA TECNICA DE SALUD PARA EL CONTROL DEL CRECIMIENTO Y DESARROLLO DE LA NIÑA Y EL NIÑO MENORES DE CINCO AÑOS, NTS N° 137-MINSA/2017/DGIESP NORMA TECNICA SECTORIAL RESOLUCION MINISTERIAL Nº 537-2017/MINSA RESOLUCION MINISTERIAL Nº 537-2017/MINSA 10/07/2017
MINSA MINSA NORMA TECNICA DE SALUD PARA LA ATENCION INTEGRAL DE SALUD DE LAS PERSONAS ADULTAS MAYORES, NTS Nº 043-MINSA/DGSP-V.01 NORMA TECNICA SECTORIAL RESOLUCION MINISTERIAL N° 529-2006/MINSA RESOLUCION MINISTERIAL N° 529-2006/MINSA 05/06/2006
MINSA MINSA NORMA TECNICA DE SALUD PARA LA ATENCION INTEGRAL DE SALUD DE LA ETAPA DE VIDA ADULTO MUJER Y VARON, NTS Nº 046-MINSA/DGSP-V.01 NORMA TECNICA SECTORIAL RESOLUCION MINISTERIAL N° 626-2006/MINSA RESOLUCION MINISTERIAL N° 626-2006/MINSA 10/06/2006
MINSA MINSA DIRECTIVA SANITARIA DE NOTIFICACION DE BROTES, EPIDEMIAS Y OTROS EVENTOS DE IMPORTANCIA PARA LA SALUD PUBLICA, DIRECTIVA SANITARIA N°047-MINSA/DGE-V.01 DIRECTIVA MULTISECTORIAL RESOLUCION MINISTERIAL N° 545-2012/MINSA RESOLUCION MINISTERIAL N° 545-2012/MINSA 28/06/2012
MINSA MINSA NORMA TECNICA DE SALUD PARA LA ATENCION INTEGRAL DE SALUD EN LA ETAPA DE VIDA ADOLESCENTE, NTSº 034-MINSA/DGSP-V.02 NORMA TECNICA SECTORIAL RESOLUCION MINISTERIAL N° 973-2012/MINSA RESOLUCION MINISTERIAL N° 973-2012/MINSA 07/12/2012
MINSA MINSA LEY PREVENCION Y CONTROL DE LA TUBERCULOSIS EN EL PERU LEY MULTISECTORIAL LEY N° 30287 LEY N° 30287 14/12/2014
MINSA MINSA PLAN NACIONAL PARA LA ELIMINACION DE LA TRANSMISION MATERNO INFANTIL DEL VIH, SIFILIS Y HEPATITIS B EN EL PERU 2017-2021 PLAN SECTORIAL RESOLUCION MINISTERIAL N° 985-2016/MINSA RESOLUCION MINISTERIAL N° 985-2016/MINSA 22/12/2016
MINSA MINSA LEY QUE DECLARA DE INTERES NACIONAL Y PREFERENTE ATENCION EL TRATAMIENTO DE PERSONAS QUE PADECEN ENFERMEDADES RARAS O HUERFANAS LEY MULTISECTORIAL LEY N° 29698 LEY N° 29698 26/05/2011
MINSA MINSA PLAN NACIONAL PARA LA ATENCION INTEGRAL DEL CANCER Y EL MEJORAMIENTO DEL ACCESO A LOS SERVICIOS ONCOLOGICOS EN EL EL PERU PLAN SECTORIAL DECRETO SUPREMO N° 009-2012-SA DECRETO SUPREMO N° 009-2012-SA 03/11/2012
MINSA MINSA PLAN CONCERTADO NACIONAL DE SALUD PLAN MULTISECTORIAL RESOLUCION MINISTERIAL N° 589-2007/MINSA RESOLUCION MINISTERIAL N° 589-2007/MINSA 20/07/2007
MINSA MINSA NORMA TECNICA DE SALUD QUE ESTABLECE EL ESQUEMA NACIONAL DE VACUNACION, NTS N°080 -MINSA/DGIESP V.04/2016 NORMA TECNICA MULTISECTORIAL RESOLUCION MINISTERIAL N° 651-2016/MINSA  RESOLUCION MINISTERIAL N° 651-2016/MINSA  31/05/2017
MINSA MINSA PLAN MALARIA CERO 2017-2021 PLAN SECTORIAL RESOLUCION MINISTERIAL N° 244-2017/MINSA RESOLUCION MINISTERIAL N° 244-2017/MINSA 11/04/2017
MINSA MINSA PLAN DE LA ESTRATEGIA SANITARIA  NACIONAL  DE  SALUD  OCULAR  Y  PREVENCIÓN DE  LA  CEGUERA 2014 - 2020. PLAN MULTISECTORIAL RESOLUCION MINISTERIAL N° 907-2014/MINSA RESOLUCION MINISTERIAL N° 907-2014/MINSA 27/11/2014
MINSA MINSA POLITICA NACIONAL DE SALUD AMBIENTAL 2011-2020 POLITICA MULTISECTORIAL RESOLUCION MINISTERIAL N° 258-2011-SA RESOLUCION MINISTERIAL N° 258-2011-SA 04/04/2011
MINSA MINSA LINEAMIENTOS DE POLITICA Y ESTRATEGIAS PARA LA PREVENCION Y CONTROL DE ENFERMEDADES NO TRANSMISIBLES (ENT) 2016-2021. LINEAMIENTO SECTORIAL RESOLUCION MINISTERIAL N° 229-2016/MINSA  RESOLUCION MINISTERIAL N° 229-2016/MINSA  06/04/2016
MINSA MINSA PLAN MULTISECTORIAL PARA LA PREVENCION DEL EMBARAZO ADOLESCENTE PLAN MULTISECTORIAL DECRETO SUPREMO N° 012-2013-SA DECRETO SUPREMO N° 012-2013-SA 06/11/2013
MINSA MINSA NORMA TECNICA DE SALUD DE PLANIFICACION  FAMILIAR NORMA TECNICA MULTISECTORIAL NORMA TECNICA N° 652-2016/MINSA NORMA TECNICA N° 652-2016/MINSA 31/08/2016
MINSA MINSA OBJETIVOS SANITARIOS NACIONALES 2007 - 2020 Nº 1: REDUCCION DE MUERTE MATERNA OBJETIVO DE PLAN SECTORIAL RESOLUCION MINISTERIAL N° 589-2007/MINSA RESOLUCION MINISTERIAL N° 589-2007/MINSA 20/07/2007
MINSA MINSA NORMA TECNICA DE SALUD PARA LA IMPLEMENTACION DE LA ESTRATEGIA DE REHABILITACION BASADA EN LA COMUNIDAD - RBC NORMA TECNICA SECTORIAL RESOLUCION MINISTERIAL N° 457-2017/MINSA RESOLUCION MINISTERIAL N° 457-2017/MINSA 13/06/2017
MINSA MINSA NORMA TECNICA DE SALUD PARA LA EVALUACION, CALIFICACION, Y CERTIFICACION DE LA PERSONA CON DISCAPACIDAD, NTS N° 127-MINSA/2016/DGIESP NORMA TECNICA SECTORIAL RESOLUCION MINISTERIAL N° 981-2016/MINSA           RESOLUCION MINISTERIAL N° 981-2016/MINSA           21/12/2016
MINSA MINSA NORMA TECNICA DE SALUD DE LA UNIDAD PRODUCTORA DE SERVICIOS DE MEDICINA DE REHABILITACION NORMA TECNICA SECTORIAL RESOLUCION MINISTERIAL N° 308-2009/MINSA RESOLUCION MINISTERIAL N° 308-2009/MINSA 12/05/2009
MINSA MINSA LEY GENERAL DE SALUD, Y GARANTIZA LOS DERECHOS DE LAS PERSONAS CON PROBLEMAS DE SALUD MENTAL. LEY SECTORIAL LEY Nº 29889 LEY Nº 29889 04/06/2012
MINSA MINSA PLAN ESTRATEGICO MULTISECTORIAL PARA LA PREVENCION Y CONTROL DE LAS ITS Y EL VIH  (PEM ITS VIH 2015-2019) PLAN MULTISECTORIAL DECRETO SUPREMO N° 035-2015-SA DECRETO SUPREMO N° 035-2015-SA 21/10/2015
MINSA MINSA LINEAMIENTOS DE POLITICA DE ACCESO A PRODUCTOS BIOTECNOLOGICOS LINEAMIENTO SECTORIAL RESOLUCION MINISTERIAL N° 259-2016/MINSA RESOLUCION MINISTERIAL N° 259-2016/MINSA 15/04/2016
MINSA MINSA PLAN NACIONAL PARA LA PROMOCION DE LA DONACION VOLUNTARIA DE SANGRE PLAN MULTISECTORIAL RESOLUCION MINISTERIAL N° 979-2017/MINSA RESOLUCION MINISTERIAL N° 979-2017/MINSA 09/11/2017
MINTRA MINTRA POLITICA NACIONAL DE SEGURIDAD Y SALUD EN EL TRABAJO (PNSST) POLITICA MULTISECTORIAL DECRETO SUPREMO N° 002-2013-TR DECRETO SUPREMO N° 002-2013-TR 02/05/2013
MINTRA MINTRA ESTRATEGIA SECTORIAL PARA LA FORMALIZACION LABORAL 2018-2021 ESTRATEGIA SECTORIAL RESOLUCION MINISTERIAL N° 071-2018-TR RESOLUCION MINISTERIAL N° 071-2018-TR 07/03/2018
MINTRA MINTRA APRUEBAN LA CREACION DEL CENTRO DEL EMPLEO PROGRAMA SECTORIAL DECRETO SUPREMO N° 001-2012-TR DECRETO SUPREMO N° 001-2012-TR 08/02/2012
MINTRA MINTRA ESTRATEGIA NACIONAL PARA LA PREVENCION Y ERRADICACION DEL TRABAJO INFANTIL 2012-2021 ESTRATEGIA MULTISECTORIAL DECRETO SUPREMO N° 015-2012-TR DECRETO SUPREMO N° 015-2012-TR 04/09/2012
MRE MINTRA II PLAN NACIONAL PARA LA LUCHA CONTRA EL TRABAJO FORZOSO 2013-2017 PLAN MULTISECTORIAL DECRETO SUPREMO N° 004-2013-TR DECRETO SUPREMO N° 004-2013-TR 08/06/2013
MRE MINTRA PLAN NACIONAL DE SEGURIDAD Y SALUDA EN EL TRABAJO 2021 PLAN MULTISECTORIAL DECRETO SUPREMO N° 005-2017-TR DECRETO SUPREMO N° 005-2017-TR 17/04/2017
MRE MRE POLITICA NACIONAL DE COOPERACION TECNICA INTERNACIONAL (PNCTI) POLITICA SECTORIAL DECRETO SUPREMO N° 050-2012-RE DECRETO SUPREMO N° 050-2012-RE 08/11/2012
MRE MINSA PLAN ESTRATEGICO MULTISECTORIAL DE LA RESPUESTA NACIONAL A LA TUBERCULOSIS 2010-2019 PLAN MULTISECTORIAL DECRETO SUPREMO N° 010-2010-SA DECRETO SUPREMO N° 010-2010-SA 22/03/2018
MRE MINSA PLAN NACIONAL DE FORTALECIMIENTO DE SERVICIOS DE SALUD MENTAL COMUNITARIA 2018 - 2021 PLAN MULTISECTORIAL RESOLUCION MINISTERIAL N° 356-2018/MINSA RESOLUCION MINISTERIAL N° 356-2018/MINSA 20/04/2018
MRE MINSA PLAN NACIONAL MULTISECTORIAL E INTERGUBERNAMENTAL DE PREVENCION Y CONTROL DE DENGUE EN EL PERU PLAN MULTISECTORIAL DECRETO SUPREMO N° 007-2013-SA DECRETO SUPREMO N° 007-2013-SA 17/06/2013
MRE MIMP ESTRATEGIA DE PREVENCION, ATENCION Y PROTECCION FRENTE A LA VIOLENCIA FAMILIAR Y SEXUAL EN ZONAS RURALES ESTRATEGIA MULTISECTORIAL RESOLUCION MINISTERIAL N° 273-2012-MIMP RESOLUCION MINISTERIAL N° 273-2012-MIMP 12/10/2012
MRE MINAM ESTRATEGIAS DE LUCHA CONTRA LA MINERIA ILEGAL EN AREAS NATURALES PROTEGIDAS DE ADMINISTRACION NACIONAL 2017-2021 ESTRATEGIA SECTORIAL RESOLUCION PRESIDENCIAL N° 249-2017-SERNANP RESOLUCION PRESIDENCIAL N° 249-2017-SERNANP 17/11/2017
MRE MINAGRI ESTRATEGIA NACIONAL PARA REDUCIR EL TRAFICO ILEGAL DE FAUNA SILVESTRE EN EL PERU 2017-2027 Y SU PLAN DE ACCION 2017-2022 ESTRATEGIA MULTISECTORIAL DECRETO SUPREMO N° 011-2017-MINAGRI DECRETO SUPREMO N° 011-2017-MINAGRI 10/08/2017
MRE PCM PLAN NACIONAL DE GESTION DEL RIESGO DE DESASTRES 2014-2021 PLAN MULTISECTORIAL DECRETO SUPREMO Nº 034-2014-PCM DECRETO SUPREMO Nº 034-2014-PCM 12/05/2014
MRE MRE POLITICA NACIONAL MIGRATORIA 2017 - 2025 POLITICA MULTISECTORIAL DECRETO SUPREMO N° 015-2017-RE DECRETO SUPREMO N° 015-2017-RE 26/04/2017
MRE MRE POLITICA NACIONAL ANTARTICA POLITICA MULTISECTORIAL DECRETO SUPREMO N° 014-2014-RE DECRETO SUPREMO N° 014-2014-RE 30/03/2014
MRE PCM PLAN NACIONAL DE INTEGRIDAD Y LUCHA CONTRA LA CORRUPCION (2018-2021) PLAN MULTISECTORIAL DECRETO SUPREMO N° 044-2018-PCM DECRETO SUPREMO N° 044-2018-PCM 26/04/2018
MRE PCM ESTRATEGIA ANTICORRUPCION DEL PODER EJECUTIVO ESTRATEGIA SECTORIAL DECRETO SUPREMO N° 046-2013-PCM DECRETO SUPREMO N° 046-2013-PCM 23/04/2013
MTC MTC LINEAMIENTOS DE POLÍTICA DE APERTURA DEL MERCADO DE TELECOMUNICACIONES -COMPONENTE DE LA POLÍTICA DE COMUNICACIONES LINEAMIENTO SECTORIAL DECRETO SUPREMO N° 020-98-MTC DECRETO SUPREMO N° 020-98-MTC 04/08/1998
MTC MTC POLÍTICA NACIONAL DEL SECTOR TRANSPORTES POLITICA SECTORIAL RESOLUCION MINISTERIAL N° 817-2006-MTC/09 RESOLUCION MINISTERIAL N° 817-2006-MTC/09 07/11/2006
MVCS MVCS POLITICA NACIONAL DE SANEAMIENTO POLITICA SECTORIAL DECRETO SUPREMO N° 007-2017-VIVIENDA DECRETO SUPREMO N° 007-2017-VIVIENDA 29/03/2017
PCM PCM ESTRATEGIA NACIONAL DE DATOS ABIERTOS GUBERNAMENTALES DEL PERU 2017-2021 ESTRATEGIA SECTORIAL DECRETO SUPREMO N° 016-2017-PCM DECRETO SUPREMO N° 016-2017-PCM 10/02/2017
PCM PCM POLITICA NACIONAL DE MODERNIZACION DE LA GESTION PUBLICA AL 2021 POLITICA MULTISECTORIAL DECRETO SUPREMO N° 004-2013-PCM DECRETO SUPREMO N° 004-2013-PCM 08/01/2013
PCM PCM POLITICA NACIONAL PARA EL DESARROLLO DE LA CIENCIA, TECNOLOGIA E INNOVACION TECNOLOGICA - CTI POLITICA MULTISECTORIAL DECRETO SUPREMO N° 015-2016-PCM DECRETO SUPREMO N° 015-2016-PCM 08/03/2016
PCM PCM PLAN DE ACCION DE PROTECCION DE LOS CONSUMIDORES 2017-2020 PLAN MULTISECTORIAL DECRETO SUPREMO N° 024-2017-PCM DECRETO SUPREMO N° 024-2017-PCM 15/03/2017
PCM PCM POLITICA NACIONAL DE PROTECCION Y DEFENSA DEL CONSUMIDOR  POLITICA MULTISECTORIAL DECRETO SUPREMO N° 006-2017-PCM DECRETO SUPREMO N° 006-2017-PCM 25/01/2017
PCM PCM POLITICA NACIONAL DE INTEGRIDAD Y LUCHA CONTRA LA CORRUPCION POLITICA MULTISECTORIAL DECRETO SUPREMO N° 092-2017-PCM DECRETO SUPREMO N° 092-2017-PCM 13/09/2017
PCM PCM POLITICA NACIONAL DE GESTION DEL RIESGO DE DESASTRES POLITICA MULTISECTORIAL DECRETO SUPREMO N° 111-2012-PCM DECRETO SUPREMO N° 111-2012-PCM 02/11/2012
PCM PCM POLITICA NACIONAL DE GOBIERNO ELECTRONICO 2013-2017 POLITICA MULTISECTORIAL DECRETO SUPREMO N° 081-2013-PCM DECRETO SUPREMO N° 081-2013-PCM 09/07/2013
PCM PCM PLAN DE ACCION DE GOBIERNO ABIERTO 2017-2019 PLAN MULTISECTORIAL RESOLUCION MINISTERIAL N° 378-2017-PCM RESOLUCION MINISTERIAL N° 378-2017-PCM 27/12/2017
PCM PCM ESTRATEGIA NACIONAL DE LUCHA CONTRA LAS DROGAS 2017-2021 ESTRATEGIA MULTISECTORIAL DECRETO SUPREMO N° 061-2017-PCM DECRETO SUPREMO N° 061-2017-PCM 31/05/2017
PRODUCE PRODUCE POLITICA NACIONAL PARA LA CALIDAD POLITICA MULTISECTORIAL DECRETO SUPREMO N° 046-2014-PCM DECRETO SUPREMO N° 046-2014-PCM 28/06/2014
PRODUCE PRODUCE PLAN NACIONAL DE DESARROLLO DE INFRAESTRUCTURA PESQUERA PARA CONSUMO HUMANO DIRECTO. PLAN SECTORIAL DECRETO SUPREMO N° 011-2010-PRODUCE DECRETO SUPREMO N° 011-2010-PRODUCE 04/08/2010
PRODUCE PRODUCE PLAN NACIONAL DE DESARROLLO ACUICOLA. PLAN SECTORIAL DECRETO SUPREMO N° 01-2010-PRODUCE DECRETO SUPREMO N° 01-2010-PRODUCE 07/01/2010
PRODUCE PRODUCE LINEAMIENTOS DE POLITICA PESQUERA PARA EL DESARROLLO SOSTENIDO DE LA PESQUERIA Y ACUICULTURA LINEAMIENTO SECTORIAL RESOLUCION MINISTERIAL N° 646-97-PE RESOLUCION MINISTERIAL N° 646-97-PE 25/10/1997
PRODUCE PRODUCE LINEAMIENTOS GENERALES DE LA POLITICA NACIONAL PARA LA COMPETITIVIDAD DE MERCADOS DE ABASTOS LINEAMIENTO SECTORIAL RESOLUCION MINISTERIAL N° 196-2016-PRODUCE RESOLUCION MINISTERIAL N° 196-2016-PRODUCE 23/05/2016







Comentarios

Entradas más populares de este blog

MARCO TEÓRICO DE LA GESTIÓN DEL TALENTO HUMANO Y GESTIÓN DEL DESARROLLO HUMANO

LA DEMOCRACIA COMO SISTEMA POLÍTICO Y LA PARTICIPACIÓN CIUDADANA.

LA GESTION DEL TALENTO HUMANO EN EL PERU - SERVIR