EL GRAN DESAFÍO DEL PERÚ SON LAS BRECHAS SOCIALES
Dr. CPC. Pedro A. Barboza Zelada
QUE SON LAS BRECHAS SOCIALES
TEMA 01
DIFERENCIA ENTRE CRECIMIENTO ECONOMICO Y DESARROLLO
ECONOMICO
LEER:
“Para quien se está
muriendo de hambre la realidad no es huidiza es algo que está allí. Se puede
filosofar mucho acerca de la realidad, de si lo que vemos es lo que es y todo
eso, pero hay que reflexionar sobre los hechos que tienen que ver con la situación
del mundo”. Evita Perón.
LA POBREZA
OCULTA
(centro de
investigación de la Universidad del Pacifico)
Documento: El Perú hacia 2062: pensando
juntos el futuro – sep. 2013
El crecimiento económico,
dinamizado por la producción minera, genera entusiasmo, pero también
preocupación. Entusiasmo, pues se estima que en la próxima década ingresarían
hasta 56 mil millones de dólares de nuevas inversiones mineras (ver la tabla 5
en la página 18), de manera que las proyecciones auguran una disponibilidad de
recursos públicos, a través del canon y de las regalías, que permitiría una
inversión social sostenida en el mediano plazo. Preocupación, pues si no
aprendemos de los errores del pasado para hacer reformas institucionales
importantes, la inversión social seguirá siendo bastante ineficaz para resolver
las privaciones de las poblaciones más vulnerables. Es decir, si no cambiamos
la forma de actuar, tanto del Estado como del sector privado en sus relaciones
con las comunidades más excluidas, la pobreza seguirá siendo una cicatriz en
nuestro actual modelo de desarrollo.
El actual gobierno peruano ha
puesto mucho esfuerzo en la creación y renovación de programas sociales, lo
cual está muy bien. Sin embargo, nosotros planteamos que es importante definir
mejor la población objetivo, identificando a aquellas personas y comunidades
que deben atenderse prioritariamente y con qué medidas. Esto implica dos
estrategias: por un lado, considerar la pobreza y la exclusión como
multidimensionales y no solo como monetarias; y, por otro lado, realizar
reformas que garanticen una gestión más eficiente de los recursos públicos y
privados.
Así, en primer lugar, debemos
medir la pobreza y la exclusión no solamente desde el lado monetario, sino
también observando las privaciones diversas de las personas y de los hogares,
incluyendo su acceso a determinados servicios o su carencia de ellos. Para esto
se propone medir la pobreza en base a un Índice de Pobreza Multidimensional
(IPM) generado a partir de nueve componentes, que se relacionan con la salud,
la educación y las condiciones de la vivienda (gráfico 9 y tabla 6).
EL
HORIZONTE SOCIAL: ¿SUPERAMOS LA POBREZA MULTIDIMENSIONAL?
Así, una persona se considera
pobre multidimensional si tiene privaciones de los siguientes servicios: en el
área de la educación: escolaridad familiar y matrícula infantil; en el área de
la salud: asistencia a centro de salud y déficit calórico; y en el área de
condiciones de calidad de la vivienda: acceso a electricidad, agua y desagüe,
además de piso de la vivienda y combustible de cocina.
¿Cómo se aplica esto a la
población peruana hoy? Sobre la base de la Encuesta Nacional de Hogares
(ENAHO), el INEI afirma que en el año 2012 hubo 7,880,757 pobres en el Perú, lo
que corresponde a una tasa de pobreza de 25.8%. Sin embargo, el investigador
del CIUP Enrique Vásquez, sostiene que empleando el IPM y con la misma base de
datos del INEI, existen 11,160,015 pobres, es decir, una tasa de 36.6%.
Fuente: Vásquez (2013).
Notas: Las personas se
consideran pobres multidimensionales si (Vásquez 2012: 13):
(1) El jefe del hogar
al que pertenecen tiene primaria completa o un nivel de educación inferior.
(2) En el hogar donde
viven hay al menos un niño o un joven en edad escolar (6 a 18 años) que no está
matriculado (y aún no termina la secundaria).
(3) Ante molestia,
enfermedad o accidente, no acceden a los servicios de salud porque: no tienen
dinero, el centro de salud se encuentra lejos de su vivienda o no tienen seguro
de salud.
(4) No consumen las
calorías mínimas de acuerdo a sus requerimientos.
(5) Su vivienda no
tiene electricidad.
(6) Su vivienda no
tiene acceso adecuado a agua potable.
(7) Su vivienda no
tiene desagüe con conexión a red pública.
(8) El piso de su
vivienda está sucio, con arena o estiércol.
(9) En su vivienda se
usa generalmente carbón o leña para cocinar.
Elaboración: Centro de
Investigación de la Universidad del Pacífico.
Aquí
nace la primera preocupación: ¿el gobierno, así como las empresas que auspician
programas y proyectos sociales, están destinando sus inversiones a la población
adecuada? ¿Cuántas tensiones sociales surgen cuando hay personas privadas de
los servicios más básicos a pesar, por ejemplo, de la mejora de sus ingresos?
Por esta razón, desde el CIUP insistimos en que abordar la pobreza desde la
perspectiva multidimensional, puede ayudar a orientar tanto a organismos
públicos como a empresas privadas a mejorar sus estrategias de intervención.
Para el
Estado, un pobre “multidimensional” no siempre es visto como un pobre al
momento de determinar quiénes deberían ser atendidos con mayor urgencia y
quiénes no deberían serlo. Por ejemplo, muchas decisiones de política social
aún se realizan sobre la base de enfoques tradicionales de medición de la
pobreza basados en niveles de ingreso o pobreza monetaria. Tales decisiones a
menudo generan un mal uso del dinero público, pues no se llega a beneficiar a
quienes realmente lo necesitan debido a las diversas privaciones que tienen. Y
cuando estas no son atendidas, se reduce la capacidad de las familias con tales
privaciones para poder escapar de la pobreza de manera más definitiva.
Cuando
se extiende este análisis según el ámbito, resalta más la limitación del
enfoque monetario al identificar a los pobres ubicados en el ámbito rural de
las tres regiones naturales. Por ejemplo, para el Estado, en la selva rural tan
solo el 46% de la población es pobre; sin embargo, según el enfoque
multidimensional, esta proporción asciende a 82%, lo cual representa un total
de 639,219 peruanos.
A nivel
departamental (gráfico 10), los departamentos de la costa son los que sufren
menos privaciones, en contraposición a los de la sierra y la selva. En el caso
de las privaciones que tuvieron una reducción ligeramente mayor entre los años
2011 y 2012 – agua y salud, los departamentos de la selva mantienen un
preocupante nivel de vulnerabilidad, de manera especial el de Loreto. En
principio, esto puede ser consecuencia de la ausencia de infraestructura
adecuada tanto en el sector salud como en el de agua y saneamiento rural. Es
decir, el servicio que permitiría eliminar estas privaciones en la región
lamentablemente aún no ha alcanzado un nivel de economías de escala que haga
viable económicamente atender lugares de extrema necesidad, pero de intensa
dificultad, como es la selva rural.
Como
vemos en la tabla 7, los cinco departamentos más pobres en el país, tomando en
cuenta el enfoque multidimensional, son: Huancavelica (68.5%), Cajamarca
(67.8%), Loreto (63.2%), Amazonas (61.7%) y Apurímac (60.9%), tres de los
cuales gozan de activos mineros que podrían ayudar a su población a tener un
nivel de vida diferente. Cabe mencionar que, bajo el enfoque monetario, estos
tres departamentos con riqueza mineral siguen estando con un alto nivel en el
ranking de pobreza: Apurímac (55.5%), Cajamarca (54.2%) y Huancavelica (49.5%).
Ahora
bien, si analizamos la distribución del gasto público en función de la pobreza
multidimensional, encontramos una notable ineficacia, en tanto la cobertura de
diversos servicios no llega a los departamentos y las poblaciones que más los
necesitan. Es posible, que la inversión social de las empresas también siga
este patrón. En este sentido, desagregar el gasto social per cáspita –acotado a
gasto público asignado a los sectores básicos de educación y salud por
habitante para el año 2012– según departamento, tal como se muestra en la tabla
8, brinda un claro ejemplo de las limitaciones del enfoque monetario como
referente para los gestores de la inversión social.
Así,
por un lado, Moquegua tiene un gasto social per cápita de 1,949 nuevos soles,
el más alto a nivel nacional, a pesar de no ser el departamento con la mayor
tasa de pobreza multidimensional. En cambio, el departamento que tiene la mayor
cantidad de pobres multidimensionales, Huancavelica, tiene un gasto social per
cápita de 1,750 nuevos soles y está ubicado en el puesto número cinco. Cabe
mencionar que, en algunas regiones donde frecuentemente se registran conflictos
de índole social, como Cajamarca y Punto, existe un uso muy ineficiente de los
recursos públicos. Aunque esta hipótesis requiere de un análisis más profundo,
tal situación podría ser una de las posibles causas de su inestabilidad social.
LA URGENCIA
DE ARTICULAR PROGRAMAS SOCIALES
Durante
décadas, los programas sociales de alivio a la pobreza han recibido atención y
presupuesto por parte de los diferentes gobiernos. De hecho, parte de la “gran
transformación” del gobierno de Humala ha sido en el número de programas
sociales, subprogramas y fondos dirigidos a promover la mejora de distintos
sectores del país. Se estima que existen alrededor de 94 entidades públicas que
implementan programas sociales a cargo de distintos ministerios (Vásquez 2013).
Sin
embargo, hasta ahora ha faltado la decisión política necesaria para gestionar
una mejor articulación entre ellos y así mejorar la calidad y el impacto de la
inversión social. Para dar solo un ejemplo, un tema crítico es la desnutrición
crónica infantil, la cual el gobierno del Presidente Humala se ha comprometido
a reducir en 13 puntos porcentuales para el año 2016. En el gráfico 14 se puede
visualizar cómo aún está pendiente una reforma más audaz para lograr sinergia y
no sectorialización del esfuerzo del Estado.
A la
luz de la información presentada aquí y de las proyecciones sobre el escenario
macroeconómico y social, es evidente que necesitamos cambiar la visión
predominante sobre de la lucha contra la pobreza. Esto significa no solo
cambiar la visión del gobierno, sino también la que tienen los empresarios
preocupados por la inclusión social y el desarrollo de las regiones y
comunidades donde operan.
No
debemos olvidar que el objetivo fundamental debe ser la reducción de la pobreza
y no solo el alivio de la misma. Antes de llevar a cabo programas sociales, se
requiere que el Ministerio de Economía y Finanzas, y el gobierno en general,
asuman un rol más predominante en la creación de un clima que promueva la
inversión privada – especialmente, la que genere trabajo decente en las regiones
con mayores bolsones de pobreza multidimensional–. Esto también significa que
parte de la responsabilidad social empresarial debe aprovechar este clima para
crear más trabajo y mejores oportunidades para quienes más los necesitan. Y,
como analizamos en las próximas dos secciones, ello implica fomentar el capital
humano –educar mejor a todos– y crear la infraestructura y los servicios
básicos que todos necesitan.
En
consecuencia, para aliviar la pobreza que aún afecta a más de la tercera parte
de nuestra población, además de medirla adecuadamente, necesitamos sobre todo
reformas que garanticen una gestión más eficiente de los recursos públicos (y
también de los privados) comprometidos, y no más programas sociales. Se trata
de reformas que deben invertir tiempo y energía en los siguientes términos:
I. Identificación
adecuada de la población objetivo. Ello comienza enriqueciendo el análisis
mediante la incorporación del enfoque multidimensional. El costo de no hacerlo
significa ocultar a peruanos que deberían ser respetados en sus derechos
sociales y que siguen siendo excluidos.
ii.
Generación
de un sistema de provisión de bienes y servicios públicos costo efectivo. Para
ello, la articulación de programas sociales alienta no solo al mejor proveedor,
sino los aprendizajes institucionales. El costo de no implementar mayor
sinergia es mantener una estructura sectorializada que impide rentabilizar
recursos.
iii.
Construcción
de un sistema de monitorio y evaluación de impacto de la inversión social
pública y privada que alimente un stock de conocimientos para mejorar las
herramientas e instrumentos de gestión.
Gráfico 14: Programas,
subprogramas y fondos sociales relacionados a la reducción de la desnutrición
crónica infantil, Perú 2012
TEMA 02:
LA LUCHA
CONTRA LA POBREZA Y EL GASTO PUBLICO
El
Estado Peruano, en los últimos 06 años, ha venido desarrollando Programas
Presupuestales – ver anexo 01, que están orientados a la lucha contra la
pobreza, pero ninguno de ellos está articulados a una Política Pública, Plan
Multisectorial o a un Plan Estratégica, por lo que no se puede medir su
efectividad a pesar que se ha invertido, en los últimos 06 años S/. 35,472´390.899.-
un promedio anual de S/. 5,912´065,150.-, cifras muy significativas, que deben
de tomarse con seriedad, no se trata de dar recursos sino de orientarlos a
generar desarrollo humano, en donde desarrollar fuentes de trabajo es necesario
para sostenibilidad de todo programa que tiene que ver con la lucha contra la
Pobreza.
El
Establecer una Política Publica de Inclusión Financiera para el desarrollo
humano en el Perú es articular todos esos Programas en una visión conjunta,
estratégica, que apunte a disminuir la pobreza con sostenibilidad, lo que
involucraría a que los Ministerios, ejecutantes de esos Programas, trabajen a
nivel de un Plan Multisectorial, el mismo que integre los Planes Concertados de
Desarrollo Regional y los Planes de Desarrollo Local, conforme está establecido
por la ley LOPE y en el Sistema Nacional de Programación Multianual y Gestión
de Inversiones – INVIERTE.PE.
Afrontar la lucha contra la pobreza con
decisión, pero sin asistencialismo.
Millones de peruanos viven en pobreza
(51,6% de la población total). Las políticas sociales del Estado se han
orientado a la alimentación, salud, educación y servicios de vivienda para
atender necesidades básicas insatisfechas, sin embargo, los resultados son poco
satisfactorios. Además, las políticas económicas no han tenido éxito en un
aspecto medular: la generación de empleo.
La solución al problema no es el
asistencialismo estatal sino la aplicación de políticas que fomenten el
desarrollo sostenible del país y una educación de calidad para todos los
peruanos, que coadyuve en esa misma dirección.
Paralelamente el Estado debe velar por
los peruanos de menos ingresos, más aun considerando que 25% de los niños
peruanos menores de cinco años padece de desnutrición crónica. No se trata de
subsidios permanentes y menos politizados ni dependientes del gobierno de
turno, sino de esquemas ordenados de ayuda social, temporales, bien
administrados y vinculados con la promoción social de las familias de escasos
recursos (mejor educación, salud, etc.).
ANEXO
01
INVERSION
PÚBLICA EN PROGRAMAS PRESUPUESTALES
LUCHA
CONTRA LA POBREZA
PROGRAMAS PRESUPUESTALES: LUCHA CONTRA LA POBREZA
|
7,642,204,178
|
7,953,859,258
|
8,732,526,697
|
5,935,064,937
|
3,330,602,917
|
1,878,132,912
|
35,472,390,899
|
100.00%
|
||
nº
|
Proyecto
|
2017
|
2016
|
2015
|
2014
|
2013
|
2012
|
TOTAL
|
%
|
|
1
|
Categoría Presupuestal 0033: FOMENTO DE LAS ACTIVIDADES PESQUERAS
ARTESANALES Y ACUICOLAS, CONSTRUCCION DE PISCIGRANJAS, MEJORAMIENTO INTEGRAL
DEL DESEMBARCADERO PESQUERO ARTESANAL, INSTALACION DEL CENTRO DE PRODUCCION
DE ALEVINOS DE BOCACHICO,GAMITANA, PACO, SHITARI Y CARACHAMA
|
0
|
0
|
0
|
0
|
0
|
25,437,148
|
25,437,148
|
0.07%
|
|
2
|
Categoría Presupuestal 0037: INCREMENTO DE LA PRODUCTIVIDAD DE MYPE Y
COOPERATIVAS, MEJORAMIENTO DE LA COMPETITIVIDAD DE LA CADENA PRODUCTIVA DE LA
PRODUCCION DE CUYES, MEJORAMIENTO DE LA PRODUCCION DE FRUTALES, INCREMENTO DE LA PRODUCCIÓN DE LECHE, MEJORAMIENTO
DE LA SEGURIDAD ALIMENTARIA Y GENERACION DE INGRESOS PARA LOS PEQUEÑOS
PRODUCTORES PECUARIOS
|
0
|
0
|
0
|
0
|
0
|
60,939,096
|
60,939,096
|
0.17%
|
|
3
|
Categoría Presupuestal 0038: PROGRAMA NACIONAL DE EMPLEO JUVENIL -
JOVENES A LA OBRA, JOVENES EN
SITUACION DE POBREZA Y/O VULNERABILIDAD ACCEDEN A CAPACITACION EN
EMPRENDIMIENTO
|
0
|
0
|
0
|
0
|
30,515,816
|
24,007,080
|
54,522,896
|
0.15%
|
|
4
|
Categoría Presupuestal 0039: MEJORA DE LA SANIDAD ANIMAL, MEJORAMIENTO
DE LA COMPETITIVIDAD EN LA CADENA PRODUCTIVA DE LA LECHE, MEJORAMIENTO
GENETICO Y CRIANZA DE ALPACAS, FORTALECIMIENTO DE LA PRODUCCION AGROPECUARIA
CON LA ADQUISICION DE MAQUINARIA Y EQUIPOS AGRICOLAS
|
97,952,324
|
97,399,558
|
104,821,181
|
109,216,242
|
66,611,643
|
86,446,542
|
562,447,490
|
1.59%
|
|
5
|
Categoría Presupuestal 0040: MEJORA Y MANTENIMIENTO DE LA SANIDAD
VEGETAL, AMPLIACION DEL DESARROLLO PRODUCTIVO DEL CACAO, FORTALECIMIENTO DE
CAPACIDADES COMPETITIVAS PARA EL INCREMENTO DE LA PRODUCCION DE CITRICOS CON
APTITUD COMERCIAL, MEJORAMIENTO DE LAS CAPACIDADES TECNICO-PRODUCTIVAS EN LOS
AGRICULTORES DEL CULTIVO DE CACAO, MEJORAMIENTO DE CAPACIDADES PRODUCTIVAS
PARA EL INCREMENTO DE LA PRODUCTIVIDAD CUANTITATIVA Y CUALITATIVA DE PAPA,
MAIZ, FRIJOL, TRIGO Y OLLUCO
|
151,284,928
|
137,533,234
|
141,124,020
|
200,273,089
|
272,851,744
|
211,015,309
|
1,114,082,324
|
3.14%
|
|
6
|
Categoría Presupuestal 0041: MEJORA DE LA INOCUIDAD AGROALIMENTARIA,
FORTALECIMIENTO DE LAS CAPACIDADES AGROPECUARIAS, MEJORAMIENTO DE LA
COMPETITIVIDAD, FORTALECIMIENTO DE LAS
CAPACIDADES LOCALES
|
35,883,075
|
50,503,226
|
41,066,998
|
50,261,893
|
29,401,087
|
19,128,637
|
226,244,916
|
0.64%
|
|
7
|
Categoría Presupuestal 0049: PROGRAMA NACIONAL DE APOYO DIRECTO A LOS
MAS POBRES 5004902: ENTREGA DE INCENTIVOS MONETARIOS CONDICIONADOS A HOGARES
USUARIOS EN SITUACION DE POBREZA
|
1,008,100,000
|
1,003,434,048
|
1,082,076,716
|
1,104,176,097
|
892,560,554
|
825,616,033
|
5,915,963,448
|
16.68%
|
|
8
|
Categoría Presupuestal 0059: BONO FAMILIAR HABITACIONAL 3000129:
FAMILIAS DE BAJOS RECURSOS APTAS, PARA ACCEDER A VIVIENDA DE INTERES SOCIAL
EN CONDICIONES ADECUADAS
|
467,246,962
|
727,598,881
|
1,469,572,129
|
614,042,048
|
446,862,147
|
262,624,828
|
3,987,946,995
|
11.24%
|
|
9
|
Categoría Presupuestal 0065: APROVECHAMIENTO DE LAS OPORTUNIDADES
COMERCIALES BRINDADAS POR LOS PRINCIPALES SOCIOS COMERCIALES DEL PERU,
EMPRESAS ACCEDEN A SERVICIOS PARA MEJORAR SU POTENCIAL EXPORTADOR
|
151,739,810
|
130,640,461
|
140,279,323
|
127,563,036
|
123,969,207
|
71,272,667
|
745,464,504
|
2.10%
|
|
10
|
Categoría Presupuestal 0072: PROGRAMA DE DESARROLLO ALTERNATIVO
INTEGRAL Y SOSTENIBLE - PIRDAIS,
MEJORAMIENTO DE LA COMPETITIVIDAD PRODUCTIVA, ORGANIZACIONAL Y
COMERCIAL DE LOS PRODUCTORES, ACCESO TROCHAS CARROSABLES, INSTALACION DE ESPECIES NATIVAS PARA LA
REFORESTACION
|
150,369,913
|
278,610,708
|
275,768,230
|
236,288,277
|
261,788,411
|
205,962,312
|
1,408,787,851
|
3.97%
|
|
11
|
Categoría Presupuestal 0073: PROGRAMA PARA LA GENERACION DEL EMPLEO
SOCIAL INCLUSIVO - TRABAJA PERU, CONSTRUCCION DE DEFENSAS RIBEREÑAS, VIAS
URNAMAS. MUROS DE CONTENCIÓN, COMPLEJOS DEPORTIVOS
|
113,671,839
|
434,715,379
|
568,768,797
|
411,201,159
|
224,593,067
|
68,948,577
|
1,821,898,818
|
5.14%
|
|
12
|
Categoría Presupuestal 0075: DESARROLLO DE LA PESCA ARTESANAL, AGENTES
DE PESCA ARTESANAL SENSIBILIZADOS Y CON ASISTENCIA TECNICA EN ORGANIZACION Y
FORMALIZACION
|
0
|
0
|
0
|
0
|
0
|
3,931,239
|
3,931,239
|
0.01%
|
|
13
|
Categoría Presupuestal 0076: INNOVACION Y TRANSFERENCIA TECNOLOGICA,
MEJORAMIENTO DE LAS INFRAESTRUCTURAS ACADEMICAS Y ADMINISTRATIVAS DEL
CITEMADERA
|
0
|
0
|
0
|
0
|
0
|
10,241,651
|
10,241,651
|
0.03%
|
|
14
|
Categoría Presupuestal 0085: ORDENAMIENTO, FOMENTO Y DESARROLLO DE LA
ACUICULTURA, PRODUCTORES DEL SECTOR ACUICOLA GESTIONAN ADECUADAMENTE SUS
INSTALACIONES ACUICOLAS, ARTICULANDOSE EN CADENAS PRODUCTIVAS CON ENFOQUE DE
MERCADO
|
0
|
0
|
0
|
0
|
0
|
2,561,793
|
2,561,793
|
0.01%
|
|
15
|
Categoría Presupuestal 0087: INCREMENTO DE LA COMPETIVIDAD DEL SECTOR
ARTESANIA, FORTALECIMIENTO DE
CAPACIDADES PARA LA PRODUCCION Y COMERCIALIZACION DE ARTESANIAS, CREACION DEL
CENTRO DE INNOVACION TECNOLOGICA DE ARTESANIA Y TURISMO, MEJORAMIENTO DE
CAPACIDADES INNOVADORAS DE LOS ARTESANOS
|
19,002,100
|
19,368,685
|
20,291,115
|
4,412,908
|
7,601,551
|
0
|
70,676,359
|
0.20%
|
|
16
|
Categoría Presupuestal 0093: DESARROLLO PRODUCTIVO DE LAS
EMPRESAS, FORTALECIMIENTO DE LAS
CAPACIDADES PARA LA PRODUCCION, COMPETITIVAS DE LA JUVENTUD PARA LA INSERCION
OCUPACIONAL, MEJORAMIENTO Y ARTICULACION COMERCIAL DEL PROCESAMIENTO DE LA
PIÑA
|
220,067,657
|
226,680,974
|
126,911,678
|
41,356,026
|
45,316,266
|
0
|
660,332,601
|
1.86%
|
|
17
|
Categoría Presupuestal 0094: ORDENAMIENTO Y DESARROLLO DE LA
ACUICULTURA, FORTALECIMIENTO DE LA CADENA PRODUCTIVA ACUICOLA, CREACION DE
CAPACIDADES PRODUCTIVAS EN LA CRIANZA DE PECES, TILAPIA Y SERVICIOS DE
CERTIFICACION
|
28,535,872
|
30,010,814
|
27,531,213
|
25,683,708
|
25,474,001
|
0
|
137,235,608
|
0.39%
|
|
18
|
Categoría Presupuestal 0095: FORTALECIMIENTO DE LA PESCA ARTESANAL, :
MEJORAMIENTO INTEGRAL DEL DESEMBARCADERO PESQUERO ARTESANAL, CONSTRUCCION
PISCIGRANJA, FORTALECIMIENTO DE CAPACIDADES PARA MEJORAR LAS CONDICIONES
OPERATIVAS PRODUCTIVAS EN LA ACTIVIDAD PESQUERA -ACUICOLA ARTESANAL
|
103,080,689
|
66,914,136
|
104,594,106
|
87,994,109
|
62,427,864
|
0
|
425,010,904
|
1.20%
|
|
19
|
Categoría Presupuestal 0097: PROGRAMA NACIONAL DE ASISTENCIA SOLIDARIA
PENSION 65
|
801,837,646
|
802,122,909
|
758,165,692
|
659,554,246
|
444,857,460
|
0
|
3,466,537,953
|
9.77%
|
|
20
|
Categoría Presupuestal 0098: CUNA MAS
|
379,945,160
|
331,966,142
|
311,271,178
|
256,343,677
|
51,292,854
|
0
|
1,330,819,011
|
3.75%
|
|
21
|
Categoría Presupuestal 0103: FORTALECIMIENTO DE LAS CONDICIONES
LABORALES
|
102,190,036
|
97,964,030
|
75,413,378
|
58,528,892
|
38,875,246
|
0
|
372,971,582
|
1.05%
|
|
22
|
Categoría Presupuestal 0109: NUESTRAS CIUDADES, CONSTRUCCION DE
PARQUE, MEJORAMIENTO Y CULMINACION DE
LA PAVIMENTACION, CONSTRUCCION DE PISTAS Y VEREDAS, MEJORAMIENTO DEL SERVICIO
DE ORDENAMIENTO TERRITORIAL
|
327,688,691
|
206,059,671
|
249,582,466
|
469,519,902
|
237,979,618
|
0
|
1,490,830,348
|
4.20%
|
|
23
|
Categoría Presupuestal 0111: APOYO AL HABITAT RURAL, CREACION DEL
CENTRO DE SERVICIOS DE APOYO AL HABITAT RURAL, FAMILIAS ACCEDEN A VIVIENDAS MEJORADAS
|
198,667,359
|
213,850,732
|
419,796,572
|
108,949,033
|
67,624,381
|
0
|
1,008,888,077
|
2.84%
|
|
24
|
Categoría Presupuestal 0115: PROGRAMA NACIONAL DE ALIMENTACION ESCOLAR
- QALY WARMA
|
1,590,026,870
|
1,404,995,308
|
1,256,327,754
|
1,021,582,324
|
0
|
0
|
5,272,932,256
|
14.86%
|
|
25
|
Categoría Presupuestal 0116: MEJORAMIENTO DE LA EMPLEABILIDAD E
INSERCION LABORAL-PROEMPLEO, PERSONAS CON COMPETENCIAS LABORALES PARA EL
EMPLEO DEPENDIENTE FORMAL EN OCUPACIONES BASICAS
|
56,798,058
|
44,827,346
|
61,635,438
|
61,457,791
|
0
|
0
|
224,718,633
|
0.63%
|
|
26
|
Categoría Presupuestal 0118: ACCESO DE HOGARES RURALES CON ECONOMIAS
DE SUBSISTENCIA A MERCADOS LOCALES - HAKU WIÑAY, MEJORAMIENTO TECNOLOGICO DE
LA ACTIVIDAD APICOLA, MEJORAMIENTO DE LA PRODUCCION DE CACAO, MEJORAMIENTO DE
LOS SERVICIOS DE APOYO EN LA CADENA PRODUCTIVA DE PECES AMAZONICOS, ARROZ,
AVES DE POSTURA, QUINUA, CUY, LECHE, CAFE
|
200,313,357
|
124,543,221
|
162,493,182
|
102,415,535
|
0
|
0
|
589,765,295
|
1.66%
|
|
27
|
Categoría Presupuestal 0121: MEJORA DE LA ARTICULACION DE PEQUEÑOS
PRODUCTORES AL MERCADO, CONSTRUCCION
DEL MERCADO DE PRODUCTORES, LA
PRODUCCION DE TUNA, FORTALECIMIENTO DE LA CRIANZA DEL CUY , CULTIVO DE
AGUAJE, DESARROLLO GANADERO, MEJORAMIENTO DE LA CAPACIDAD PRODUCTIVA, HABA
GRANO SECO, DE LOS PEQUEÑOS FRUTICULTORES
|
339,482,728
|
384,779,637
|
604,125,126
|
184,244,945
|
0
|
0
|
1,512,632,436
|
4.26%
|
|
28
|
Categoría Presupuestal 0127: MEJORA DE LA COMPETITIVIDAD DE LOS
DESTINOS TURISTICOS, CONSTRUCCION DEL MALECON ECOTURISTICO, ACONDICIONAMIENTO
Y PUESTA EN VALOR DE HUACA, ACONDICIONAMIENTO TURISTICO Y PUESTA EN VALOR DEL
SITIO ARQUEOLOGICO Y PALEONTOLOGICO, MEJORAMIENTO DEL SANTUARIO
|
376,194,151
|
369,444,198
|
359,723,524
|
0
|
0
|
0
|
1,105,361,873
|
3.12%
|
|
29
|
Categoría Presupuestal 0132: PUESTA EN VALOR Y USO SOCIAL DEL
PATRIMONIO CULTURAL, RESTAURACION Y PUESTA EN VALOR DEL MONUMENTO HISTORICO,
RECUPERACION DEL MONUMENTO VIRREINAL RELIGIOSO TEMPLOARTISTICO,
|
166,911,477
|
186,989,021
|
160,604,503
|
0
|
0
|
0
|
514,505,001
|
1.45%
|
|
30
|
Categoría Presupuestal 0134: PROMOCION DE LA INVERSION PRIVADA,
ENTIDADES RECIBEN ASISTENCIA TECNICA EN LA EJECUCION DE LOS PROCESOS DE
PROMOCION DE PROYECTOS DE INFRAESTRUCTURA Y SERVICIOS PUBLICOS
|
137,947,831
|
138,252,969
|
101,119,145
|
0
|
0
|
0
|
377,319,945
|
1.06%
|
|
31
|
Categoría Presupuestal 0137: DESARROLLO DE LA CIENCIA, TECNOLOGIA E
INNOVACION TECNOLOGICA, MEJORAMIENTO
DE LA TRANSFERENCIA DE TECNOLOGIA , CAPACIDADES PARA LA GENERACION DE
CIENCIA, TECNOLOGIA E INNOVACION TECNOLOGICA DESARROLLADAS Y
FORTALECIDASACUICOLA DEL IIAP
|
89,330,185
|
140,860,922
|
109,463,233
|
0
|
0
|
0
|
339,654,340
|
0.96%
|
|
32
|
Categoría Presupuestal 0139: DISMINUCION DE LA INCIDENCIA DE LOS
CONFLICTOS, PROTESTAS Y MOVILIZACIONES SOCIALES VIOLENTAS QUE ALTERAN EL
ORDEN PUBLICO
|
294,412,056
|
257,114,117
|
0
|
0
|
0
|
0
|
551,526,173
|
1.55%
|
|
33
|
Categoría Presupuestal 0140: DESARROLLO Y PROMOCION DE LAS ARTES E
INDUSTRIAS CULTURALES, EMPRENDEDORES ACCEDEN A MECANISMOS PARA EL DESARROLLO
DE UNA OFERTA CULTURAL DIVERSA
|
33,523,404
|
46,678,931
|
0
|
0
|
0
|
0
|
80,202,335
|
0.23%
|
|
INVERSION TOTAL DE PROGRAMAS PRESUPUESTALES - LUCHA CONTRA LA POBREZA
|
7,642,204,178
|
7,953,859,258
|
8,732,526,697
|
5,935,064,937
|
3,330,602,917
|
1,878,132,912
|
35,472,390,899
|
100.00%
|
Fuente: Consulta Amigable – MEF
Elaborado: Pedro A. Barboza Zelada
El Estado Peruano durante estos 06 años últimos
a entregado incentivos monetarios directos a los más pobres - ver anexo 02, por
S/. 9,382´501,401.-, que significa un promedio de S/. 1,563´750,231 por año.,
Porque el estado no asume la responsabilidad de apoyar directamente a proyectos
productivos generados precisamente por esos sectores de extrema pobreza, es
increíble constatar que en las zonas rurales los que son beneficiarios de estos
programas cuentan con terrenos agrícolas, que no los producen por carecer de
agua o de créditos para producir siembras de pan llevar, precisamente en estas
zonas se han llevado proyectos de crianzas de animales o aves de corral que han
dado éxito y les han permitido responsabilizarse de su vida familiar y
encontrar alternativas de desarrollo humano.
ANEXO
02
INCENTIVOS
MONETARIOS DIRECTOS A LOS MAS POBRES
PROGRAMAS PRESUPUESTALES: ENTREGA DE DINERO EN EFECTIVO
|
1,809,937,646
|
1,805,556,957
|
1,840,242,408
|
1,763,730,343
|
1,337,418,014
|
825,616,033
|
9,382,501,401
|
||
Proyecto
|
2017
|
2016
|
2015
|
2014
|
2013
|
2012
|
TOTAL
|
%
|
|
Categoría Presupuestal 0049: PROGRAMA NACIONAL DE APOYO DIRECTO A LOS
MAS POBRES 5004902: ENTREGA DE INCENTIVOS MONETARIOS CONDICIONADOS A HOGARES
USUARIOS EN SITUACION DE POBREZA
|
1,008,100,000
|
1,003,434,048
|
1,082,076,716
|
1,104,176,097
|
892,560,554
|
825,616,033
|
5,915,963,448
|
63.05%
|
|
Categoría Presupuestal 0097: PROGRAMA NACIONAL DE ASISTENCIA SOLIDARIA
PENSION 65
|
801,837,646
|
802,122,909
|
758,165,692
|
659,554,246
|
444,857,460
|
0
|
3,466,537,953
|
36.95%
|
|
TOTAL PROGRAMA PRESUPUESTAL DE ENTREGA DE DINERO
|
1,809,937,646
|
1,805,556,957
|
1,840,242,408
|
1,763,730,343
|
1,337,418,014
|
825,616,033
|
9,382,501,401
|
100.00
|
Fuente: Consulta
Amigable del MEF
Elaborado:
Pedro A. Barboza Zelada
El Estado ha determinado 173 políticas publicas que buscan la Modernización del Estado, el Desarrollo Nacional y el Mejoramiento de calidad de vida..
No hay ninguna entidad estatal ni universidad que han desarrollado un proceso de investigación sobre su implementación, nosotros creemos que sobre todo las universidades en su responsabilidad social debe establecer las minas como lineas de investigación.
TEMA 03
POLITICAS PUBLICAS Y EL DESARROLLO NACIONAL
No hay ninguna entidad estatal ni universidad que han desarrollado un proceso de investigación sobre su implementación, nosotros creemos que sobre todo las universidades en su responsabilidad social debe establecer las minas como lineas de investigación.
MINISTERIO QUE REPORTO EL DOCUMENTO | MINISTERIO CONDUCTOR / RECTOR DEL DOCUMENTO | NOMBRE DE LA POLITICA | TIPO DE DOCUMENTO | TIPO DE POLITICA | TIPO DE NORMA DE APROBACION | NUMERO DE NORMA APROBACION | NORMA APROBACION FINAL | FECHA DE APROBACION |
MEF | MEF | POLITICA TRIBUTARIA: INCREMENTAR LA BASE TRIBUTARIA, A TRAVES DE LA REDUCCION DE LA EVASION Y ELUSION TRIBUTARIA, ASI COMO LA REDUCCION DE LOS NIVELES DE INCUMPLIMIENTO. | LINEAMIENTO | SECTORIAL | ACUERDO DE SESION DE CONSEJO DE MINISTROS | NO APLICA | ACUERDO DE SESION DE CONSEJO DE MINISTROS NO APLICA | 23/08/2017 |
MEF | MEF | POLITICA TRIBUTARIA: INCREMENTAR LOS INGRESOS FISCALES PERMANENTES. | LINEAMIENTO | SECTORIAL | ACUERDO DE SESION DE CONSEJO DE MINISTROS | NO APLICA | ACUERDO DE SESION DE CONSEJO DE MINISTROS NO APLICA | 23/08/2017 |
MEF | MEF | POLITICA FISCAL: FORTALECER LAS CAPACIDADES DE LOS GOBIERNOS REGIONALES Y LOCALES EN LA GESTION FISCAL SUBNACIONAL Y EN MATERIA DE LA GESTION DE LOS SISTEMAS ADMINISTRATIVOS DEL ESTADO. | LINEAMIENTO | SECTORIAL | ACUERDO DE SESION DE CONSEJO DE MINISTROS | NO APLICA | ACUERDO DE SESION DE CONSEJO DE MINISTROS NO APLICA | 23/08/2017 |
MEF | MEF | POLITICA FISCAL: FORTALECER LA GESTION DE ACTIVOS Y PASIVOS PUBLICOS DENTRO DE UN ANALISIS INTEGRAL QUE CONTEMPLE LOS RIESGOS FISCALES SUBYACENTES. | LINEAMIENTO | SECTORIAL | ACUERDO DE SESION DE CONSEJO DE MINISTROS | NO APLICA | ACUERDO DE SESION DE CONSEJO DE MINISTROS NO APLICA | 23/08/2017 |
MEF | MEF | POLITICA FISCAL: ASEGURAR EL COMPROMISO CON LA SOSTENIBILIDAD FISCAL GENERANDO ESPACIO PARA UNA POLITICA FISCAL CONTRACICLICA EN SITUACIONES EXTRAORDINARIAS. | LINEAMIENTO | SECTORIAL | ACUERDO DE SESION DE CONSEJO DE MINISTROS | NO APLICA | ACUERDO DE SESION DE CONSEJO DE MINISTROS NO APLICA | 23/08/2017 |
MEF | MEF | POLITICA ECONOMICA: PROMOVER LA INVERSION PUBLICA REGIONAL Y LOCAL PARA LA REDUCCION DE LA POBREZA Y POBREZA EXTREMA, A TRAVES DEL FINANCIAMIENTO Y COFINANCIAMIENTO DE INVERSIONES PUBLICAS, ORIENTADAS AL CIERRE DE BRECHAS DE INFRAESTRUCTURA Y ACCESO A SERVICIOS PUBLICOS. | LINEAMIENTO | SECTORIAL | ACUERDO DE SESION DE CONSEJO DE MINISTROS | NO APLICA | ACUERDO DE SESION DE CONSEJO DE MINISTROS NO APLICA | 23/08/2017 |
MEF | MEF | POLITICA ECONOMICA: REDUCIR LA BRECHA DE INFRAESTRUCTURA Y ACCESO A SERVICIOS PUBLICOS A TRAVES DE UN SISTEMA SIMPLIFICADO, TRANSPARENTE Y EFECTIVO DE INVERSION, PROMOVIENDO LA PARTICIPACION DEL SECTOR PRIVADO Y LA SINERGIA ENTRE LAS INVERSIONES. | LINEAMIENTO | SECTORIAL | ACUERDO DE SESION DE CONSEJO DE MINISTROS | NO APLICA | ACUERDO DE SESION DE CONSEJO DE MINISTROS NO APLICA | 23/08/2017 |
MEF | MEF | POLITICA ECONOMICA: COADYUVAR A UN CRECIMIENTO ALTO Y SOSTENIDO, SOBRE LA BASE DE UNA MAYOR ACUMULACION DE CAPITAL Y GANANCIA DE PRODUCTIVIDAD. | LINEAMIENTO | SECTORIAL | ACUERDO DE SESION DE CONSEJO DE MINISTROS | NO APLICA | ACUERDO DE SESION DE CONSEJO DE MINISTROS NO APLICA | 23/08/2017 |
MIDIS | MIDIS | LINEAMIENTOS PARA LA GESTION ARTICULADA INTERSECTORIAL E INTERGUBERNAMENTAL ORIENTADA A PROMOVER EL DESARROLLO INFANTIL TEMPRANO "PRIMERO LA INFANCIA" | LINEAMIENTO | MULTISECTORIAL | DECRETO SUPREMO | N° 010-2016-MIDIS | DECRETO SUPREMO N° 010-2016-MIDIS | 28/07/2016 |
MIDIS | MIDIS | ESTRATEGIA DE ACCION SOCIAL CON SOSTENIBILIDAD | ESTRATEGIA | MULTISECTORIAL | DECRETO SUPREMO | N° 003-2016-MIDIS | DECRETO SUPREMO N° 003-2016-MIDIS | 14/05/2016 |
MIMP | MIMP | PLAN NACIONAL CONTRA LA VIOLENCIA DE GENERO 2016 - 2021 | PLAN | MULTISECTORIAL | DECRETO SUPREMO | N° 008-2016-MIMP | DECRETO SUPREMO N° 008-2016-MIMP | 25/07/2016 |
MIMP | MIMP | POLITICA NACIONAL DE PERSONAS ADULTAS MAYORES | POLITICA | MULTISECTORIAL | DECRETO SUPREMO | N° 011-2011-MIMDES | DECRETO SUPREMO N° 011-2011-MIMDES | 08/07/2011 |
MIMP | MIMP | PLAN DE IGUALDAD DE OPORTUNIDADES PARA LAS PERSONAS CON DISCAPACIDAD 2009 -2018 | PLAN | MULTISECTORIAL | DECRETO SUPREMO | N° 007-2008-MIMDES | DECRETO SUPREMO N° 007-2008-MIMDES | 22/12/2008 |
MIMP | MIMP | PLAN NACIONAL DE FORTALECIMIENTO A LAS FAMILIAS 2016 -2021 | PLAN | MULTISECTORIAL | DECRETO SUPREMO | N° 003-2016-MIMP | DECRETO SUPREMO N° 003-2016-MIMP | 11/03/2016 |
MIMP | MIMP | PLAN NACIONAL DE ACCION POR LA INFANCIA Y LA ADOLESCENCIA - PNAIA 2012-2021 | PLAN | MULTISECTORIAL | LEY | N° 30362 | LEY N° 30362 | 13/04/2012 |
MIMP | MIMP | POLITICA NACIONAL DE POBLACION | POLITICA | MULTISECTORIAL | DECRETO LEY/DECRETO LEGISLATIVO | N° 346-1985 | DECRETO LEY/DECRETO LEGISLATIVO N° 346-1985 | 06/07/1985 |
MIMP | MIMP | PLAN NACIONAL DE IGUALDAD DE GENERO 2012-2017 (EXTENDIDO AL 2018) | PLAN | MULTISECTORIAL | DECRETO SUPREMO | N° 004-2012-MIMP | DECRETO SUPREMO N° 004-2012-MIMP | 17/08/2012 |
MINAGRI | MINAGRI | PLAN AGROJOVEN | PLAN | SECTORIAL | RESOLUCION MINISTERIAL | N° 562-2016-MINAGRI | RESOLUCION MINISTERIAL N° 562-2016-MINAGRI | 10/11/2016 |
MINAGRI | MINAGRI | ESTRATEGIA NACIONAL DE DESARROLLO DE CAMELIDOS DOMESTICOS | ESTRATEGIA | MULTISECTORIAL | DECRETO SUPREMO | N° 029-2006-AG | DECRETO SUPREMO N° 029-2006-AG | 17/05/2006 |
MINAGRI | MINAGRI | POLITICA NACIONAL FORESTAL Y DE FAUNA SILVESTRE | POLITICA | SECTORIAL | DECRETO SUPREMO | N° 009-2013-MINAGRI | DECRETO SUPREMO N° 009-2013-MINAGRI | 13/08/2013 |
MINAGRI | MINAGRI | PLAN DE GESTION DE RIESGO Y ADAPTACION AL CAMBIO CLIMATICO EN EL SECTOR AGRARIO PERIODO 2012-2021 | PLAN | SECTORIAL | RESOLUCION MINISTERIAL | N° 0265-2012-AG | RESOLUCION MINISTERIAL N° 0265-2012-AG | 06/08/2012 |
MINAGRI | MINAGRI | PLAN DE PREVENCION Y/O MITIGACION POR LOS EFECTOS ADVERSOS DEL FENOMENO DEL NIÑO PARA EL SECTOR AGRARIO, PERIODO 2012-2021 | PLAN | SECTORIAL | RESOLUCION MINISTERIAL | N° 005-2013-AG | RESOLUCION MINISTERIAL N° 005-2013-AG | 08/01/2013 |
MINAGRI | MINAGRI | PLAN NACIONAL DE RECURSOS HIDRICOS | PLAN | MULTISECTORIAL | DECRETO SUPREMO | N° 013-2015-MINAGRI | DECRETO SUPREMO N° 013-2015-MINAGRI | 15/07/2016 |
MINAGRI | MINAGRI | LINEAMIENTOS DE POLITICA Y ESTRATEGIA NACIONAL DE RIEGO 2015-2025 | ESTRATEGIA | SECTORIAL | RESOLUCION MINISTERIAL | N° 0507-2015-MINAGRI | RESOLUCION MINISTERIAL N° 0507-2015-MINAGRI | 16/10/2015 |
MINAGRI | MINAGRI | POLITICA Y ESTRATEGIA NACIONAL DE RECURSOS HIDRICOS | POLITICA | MULTISECTORIAL | DECRETO SUPREMO | N° 006-2015-MINAGRI | DECRETO SUPREMO N° 006-2015-MINAGRI | 11/05/2015 |
MINAGRI | MINAGRI | PLAN NACIONAL DE SEGURIDAD ALIMENTARIA Y NUTRICIONAL 2015-2021 | PLAN | MULTISECTORIAL | DECRETO SUPREMO | N° 008-2015-MINAGRI | DECRETO SUPREMO N° 008-2015-MINAGRI | 19/06/2015 |
MINAGRI | MINAGRI | ESTRATEGIA NACIONAL DE SEGURIDAD ALIMENTARIA Y NUTRICIONAL 2013-2021 | ESTRATEGIA | MULTISECTORIAL | DECRETO SUPREMO | N° 021-2013-MINAGRI | DECRETO SUPREMO N° 021-2013-MINAGRI | 27/12/2013 |
MINAGRI | MINAGRI | ESTRATEGIA NACIONAL DE AGRICULTURA FAMILIAR 2015-2021 | ESTRATEGIA | MULTISECTORIAL | DECRETO SUPREMO | N° 009-2015-MINAGRI | DECRETO SUPREMO N° 009-2015-MINAGRI | 19/06/2015 |
MINAGRI | MINAGRI | PLAN NACIONAL DE DESARROLLO GANADERO 2017-2027 | PLAN | SECTORIAL | RESOLUCION MINISTERIAL | N° 297-2017-MINAGRI | RESOLUCION MINISTERIAL N° 297-2017-MINAGRI | 20/07/2017 |
MINAGRI | MINAGRI | ESTRATEGIA DE LA PLATAFORMA DE SERVICIOS AGRARIOS DEL SECTOR AGRICULTURA Y RIEGO - SERVIAGRO | ESTRATEGIA | SECTORIAL | RESOLUCION MINISTERIAL | N° 019-2017-MINAGRI | RESOLUCION MINISTERIAL N° 019-2017-MINAGRI | 20/01/2017 |
MINAGRI | MINAGRI | POLITICA NACIONAL AGRARIA | POLITICA | SECTORIAL | DECRETO SUPREMO | N° 002-2016-MINAGRI | DECRETO SUPREMO N° 002-2016-MINAGRI | 16/03/2016 |
MINAM | MINAM | PLAN NACIONAL DE GESTION INTEGRAL DE RESIDUOS SOLIDOS (PLANRES) | PLAN | MULTISECTORIAL | RESOLUCION MINISTERIAL | N° 191-2016-MINAM | RESOLUCION MINISTERIAL N° 191-2016-MINAM | 26/07/2016 |
MINAM | MINAM | ESTRATEGIA PARA EL REFORZAMIENTO DE LA GESTION AMBIENTAL DESCENTRALIZADA | ESTRATEGIA | SECTORIAL | RESOLUCION MINISTERIAL | N° 254-2014-MINAM | RESOLUCION MINISTERIAL N° 254-2014-MINAM | 13/08/2014 |
MINAM | MINAM | PLAN DE ACCION PARA IMPLEMENTAR LAS RECOMENDACIONES DE LA EVALUACION DE DESEMPEÑO AMBIENTAL DEL PERU | PLAN | MULTISECTORIAL | DECRETO SUPREMO | N° 005-2017-MINAM | DECRETO SUPREMO N° 005-2017-MINAM | 20/06/2017 |
MINAM | MINAM | AGENDA DE INVESTIGACION AMBIENTAL AL 2021 | AGENDA | MULTISECTORIAL | RESOLUCION MINISTERIAL | N° 171-2016-MINAM | RESOLUCION MINISTERIAL N° 171-2016-MINAM | 06/07/2016 |
MINAM | MINAM | AGENDA NACIONAL DE ACCION AMBIENTAL | AGENDA | MULTISECTORIAL | RESOLUCION MINISTERIAL | N° 405-2014-MINAM | RESOLUCION MINISTERIAL N° 405-2014-MINAM | 19/12/2014 |
MINAM | MINAM | LINEAMIENTOS PARA EL MANEJO INTEGRADO DE LAS ZONAS MARINO COSTERAS | LINEAMIENTO | MULTISECTORIAL | RESOLUCION MINISTERIAL | N° 189-2015-MINAM | RESOLUCION MINISTERIAL N° 189-2015-MINAM | 04/08/2015 |
MINAM | MINAM | LINEAMIENTOS PARA LA GESTION INTEGRADA DEL CAMBIO CLIMATICO | LINEAMIENTO | MULTISECTORIAL | RESOLUCION MINISTERIAL | N° 090-2016-MINAM | RESOLUCION MINISTERIAL N° 090-2016-MINAM | 12/04/2016 |
MINAM | MINAM | PLAN DE ACCION EN GENERO Y CAMBIO CLIMATICO DEL PERU | PLAN | MULTISECTORIAL | DECRETO SUPREMO | N° 012-2016-MINAM | DECRETO SUPREMO N° 012-2016-MINAM | 24/07/2016 |
MINAM | MINAM | ESTRATEGIA NACIONAL DE LUCHA CONTRA LA DESERTIFICACION Y LA SEQUIA 2016-2030 | ESTRATEGIA | MULTISECTORIAL | DECRETO SUPREMO | N° 008-2016-MINAM | DECRETO SUPREMO N° 008-2016-MINAM | 21/07/2016 |
MINAM | MINAM | ESTRATEGIA NACIONAL SOBRE BOSQUES Y CAMBIO CLIMATICO | ESTRATEGIA | MULTISECTORIAL | DECRETO SUPREMO | N° 007-2016-MINAM | DECRETO SUPREMO N° 007-2016-MINAM | 20/07/2016 |
MINAM | MINAM | PLAN NACIONAL DE ACCION AMBIENTAL (PLANAA) PERU: 2011-2021 | PLAN | MULTISECTORIAL | DECRETO SUPREMO | N° 014-2011-MINAM | DECRETO SUPREMO N° 014-2011-MINAM | 08/07/2011 |
MINAM | MINAM | ESTRATEGIA NACIONAL ANTE EL CAMBIO CLIMATICO (ENCC) | ESTRATEGIA | MULTISECTORIAL | DECRETO SUPREMO | N° 011-2015-MINAM | DECRETO SUPREMO N° 011-2015-MINAM | 22/09/2015 |
MINAM | MINAM | ESTRATEGIA NACIONAL DE DIVERSIDAD BIOLOGICA AL 2021 Y PLAN DE ACCION NACIONAL 2014-2018 | ESTRATEGIA | MULTISECTORIAL | DECRETO SUPREMO | N° 009-2014-MINAM | DECRETO SUPREMO N° 009-2014-MINAM | 08/11/2014 |
MINAM | MINAM | ESTRATEGIA NACIONAL DE HUMEDALES | ESTRATEGIA | MULTISECTORIAL | DECRETO SUPREMO | N° 004-2015-MINAM | DECRETO SUPREMO N° 004-2015-MINAM | 24/01/2015 |
MINAM | MINAM | LINEAMIENTOS ESTRATEGICOS Y DISPOSICIONES COMPLEMENTARIAS PARA LA CONDUCCION DEL PROCESO DE ORDENAMIENTO TERRITORIAL | LINEAMIENTO | SECTORIAL | RESOLUCION MINISTERIAL | N° 098-2016-MINAM | RESOLUCION MINISTERIAL N° 098-2016-MINAM | 22/04/2016 |
MINAM | MINAM | LINEAMIENTOS DE POLITICA PARA EL ORDENAMIENTO TERRITORIAL | LINEAMIENTO | SECTORIAL | RESOLUCION MINISTERIAL | N° 026-2010-MINAM | RESOLUCION MINISTERIAL N° 026-2010-MINAM | 23/02/2010 |
MINAM | MINAM | LINEAMIENTOS PARA EL CRECIMIENTO VERDE | LINEAMIENTO | SECTORIAL | RESOLUCION MINISTERIAL | N° 161-2016-MINAM | RESOLUCION MINISTERIAL N° 161-2016-MINAM | 21/06/2016 |
MINAM | MRE | CONVENIO DE BASILEA SOBRE EL CONTROL DE LOS MOVIMIENTOS TRANSFRONTERIZOS DE LOS DESECHOS PELIGROSOS Y SU ELIMINACION | CONVENIO | MULTISECTORIAL | DECRETO LEY/DECRETO LEGISLATIVO | N° 26234 | DECRETO LEY/DECRETO LEGISLATIVO N° 26234 | 19/10/1993 |
MINAM | MRE | CONVENIO DE ROTTERDAM SOBRE EL PROCEDIMIENTO DE CONSENTIMIENTO FUNDAMENTADO PREVIO APLICABLE A CIERTOS PLAGUICIDAS Y PRODUCTOS QUIMICOS PELIGROSOS OBJETO DE COMERCIO INTERNACIONAL | CONVENIO | MULTISECTORIAL | DECRETO SUPREMO | N° 058-2005-RE | DECRETO SUPREMO N° 058-2005-RE | 12/08/2006 |
MINAM | MINAM | CONVENIO DE ESTOCOLMO SOBRE CONTAMINANTES ORGANICOS PERSISTENTES | CONVENIO | MULTISECTORIAL | DECRETO SUPREMO | N° 067-2005-RE | DECRETO SUPREMO N° 067-2005-RE | 10/08/2005 |
MINAM | MINAM | PLAN DE ACCION MULTISECTORIAL PARA LA IMPLEMENTACION DEL CONVENIO DE MINAMATA SOBRE EL MERCURIO | PLAN | MULTISECTORIAL | DECRETO SUPREMO | Nº 010-2016-MINAM | DECRETO SUPREMO Nº 010-2016-MINAM | 23/07/2016 |
MINAM | MINAM | POLITICA NACIONAL DEL AMBIENTE | POLITICA | MULTISECTORIAL | DECRETO SUPREMO | N° 012-2009-MINAM | DECRETO SUPREMO N° 012-2009-MINAM | 22/05/2009 |
MINCETUR | MINCETUR | PLAN ESTRATEGICO NACIONAL DE TURISMO | PLAN | MULTISECTORIAL | RESOLUCION MINISTERIAL | N° 231-2016-MINCETUR | RESOLUCION MINISTERIAL N° 231-2016-MINCETUR | 22/08/2016 |
MINCETUR | MINCETUR | PLAN ESTRATEGICO NACIONAL EXPORTADOR - PENX 2025 | PLAN | SECTORIAL | RESOLUCION MINISTERIAL | N° 377-2015-MINCETUR | RESOLUCION MINISTERIAL N° 377-2015-MINCETUR | 09/12/2015 |
MINCUL | MINCUL | POLITICA NACIONAL DE LENGUAS ORIGINARIAS, TRADICION ORAL E INTERCULTURALIDAD | POLITICA | MULTISECTORIAL | DECRETO SUPREMO | N° 005-2017-MC | DECRETO SUPREMO N° 005-2017-MC | 10/08/2017 |
MINCUL | MINCUL | POLITICA NACIONAL PARA LA TRANSVERSALIZACION DEL ENFOQUE INTERCULTURAL | POLITICA | MULTISECTORIAL | DECRETO SUPREMO | N° 003-2015-MC | DECRETO SUPREMO N° 003-2015-MC | 28/10/2015 |
MINCUL | MINCUL | PLAN NACIONAL DE DESARROLLO PARA LA POBLACION AFROPERUANA | PLAN | MULTISECTORIAL | DECRETO SUPREMO | N° 003-2016-MC | DECRETO SUPREMO N° 003-2016-MC | 14/07/2016 |
MINDEF | MINDEF | POLITICA DE SEGURIDAD Y DEFENSA NACIONAL | POLITICA | MULTISECTORIAL | DECRETO SUPREMO | N° 012-2017-DE | DECRETO SUPREMO N° 012-2017-DE | 20/12/2017 |
MINEDU | MINEDU | LINEAMIENTOS ACADEMICOS GENERALES DE LOS INSTITUTOS DE EDUCACION SUPERIOR | LINEAMIENTO | SECTORIAL | RESOLUCION DE SECRETARIA GENERAL | N° 311-2017-MINEDU | RESOLUCION DE SECRETARIA GENERAL N° 311-2017-MINEDU | 17/10/2017 |
MINEDU | MINEDU | ESTRATEGIA NACIONAL DE TECNOLOGIAS DIGITALES EN LA EDUCACION BASICA | ESTRATEGIA | SECTORIAL | RESOLUCION DE SECRETARIA GENERAL | N° 505-2016-MINEDU | RESOLUCION DE SECRETARIA GENERAL N° 505-2016-MINEDU | 12/12/2016 |
MINEDU | MEF | ESTRATEGIA NACIONAL DE INCLUSION FINANCIERA | ESTRATEGIA | MULTISECTORIAL | DECRETO SUPREMO | N° 191-2015-EF | DECRETO SUPREMO N° 191-2015-EF | 21/07/2015 |
MINEDU | MINEDU | LINEAMIENTOS PARA LA IMPLEMENTACION DE LA ESTRATEGIA NACIONAL CONTRA LA VIOLENCIA ESCOLAR "PAZ ESCOLAR" | LINEAMIENTO | SECTORIAL | RESOLUCION DE SECRETARIA GENERAL | N° 364-2014-MINEDU | RESOLUCION DE SECRETARIA GENERAL N° 364-2014-MINEDU | 02/04/2014 |
MINEDU | MINEDU | PROYECTO EDUCATIVO NACIONAL AL 2021: LA EDUCACION QUE QUEREMOS PARA EL PERU | PROYECTO | SECTORIAL | RESOLUCION SUPREMA | N° 001-2007-ED | RESOLUCION SUPREMA N° 001-2007-ED | 06/01/2007 |
MINEDU | MINEDU | POLITICA NACIONAL DE ENSEÑANZA, APRENDIZAJE Y USO DEL IDIOMA INGLES "INGLES, PUERTAS AL MUNDO" | POLITICA | MULTISECTORIAL | DECRETO SUPREMO | N° 012-2015-MINEDU | DECRETO SUPREMO N° 012-2015-MINEDU | 07/09/2015 |
MINEDU | MINEDU | LINEAMIENTOS DE POLITICA NACIONAL DE JUVENTUDES: UNA APUESTA PARA TRANSFORMAR EL FUTURO | LINEAMIENTO | MULTISECTORIAL | DECRETO SUPREMO | N° 061-2005-PCM | DECRETO SUPREMO N° 061-2005-PCM | 05/12/2005 |
MINEDU | MINEDU | POLITICA NACIONAL DE EDUCACION AMBIENTAL 2017 - 2022 (PLANEA) | POLITICA | MULTISECTORIAL | DECRETO SUPREMO | N° 017-2012-ED | DECRETO SUPREMO N° 017-2012-ED | 29/12/2012 |
MINEDU | MINEDU | POLITICA NACIONAL DEL DEPORTE | POLITICA | SECTORIAL | DECRETO SUPREMO | N° 003-2017-MINEDU | DECRETO SUPREMO N° 003-2017-MINEDU | 10/05/2017 |
MINEDU | MINEDU | POLITICA SECTORIAL DE EDUCACION INTERCULTURAL Y EDUCACION INTERCULTURAL BILINGUE | POLITICA | SECTORIAL | DECRETO SUPREMO | N° 006-2016-MINEDU | DECRETO SUPREMO N° 006-2016-MINEDU | 08/07/2016 |
MINEDU | MINEDU | LINEAMIENTOS PARA LA GESTION DE LA CONVIVENCIA ESCOLAR, LA PREVENCION Y LA ATENCION DE LA VIOLENCIA CONTRA NIÑAS, NIÑOS Y ADOLESCENTES | LINEAMIENTO | MULTISECTORIAL | DECRETO SUPREMO | N° 004-2018-MINEDU | DECRETO SUPREMO N° 004-2018-MINEDU | 13/05/2018 |
MINEDU | MINEDU | POLITICA DE ASEGURAMIENTO DE LA CALIDAD DE LA EDUCACION SUPERIOR UNIVERSITARIA | POLITICA | SECTORIAL | DECRETO SUPREMO | N° 016-2015-MINEDU | DECRETO SUPREMO N° 016-2015-MINEDU | 26/09/2015 |
MINEDU | MTC | PLAN ESTRATEGICO NACIONAL DE SEGURIDAD VIAL 2017 – 2021 | PLAN | MULTISECTORIAL | DECRETO SUPREMO | N° 019-2017-MTC | DECRETO SUPREMO N° 019-2017-MTC | 08/09/2017 |
MINEDU | MINEDU | PLAN NACIONAL DE EDUCACION AMBIENTAL 2017 - 2022 (PLANEA) | PLAN | MULTISECTORIAL | DECRETO SUPREMO | N° 016-2016-MINEDU | DECRETO SUPREMO N° 016-2016-MINEDU | 12/12/2016 |
MINEDU | MINEDU | DIRECTIVA SOBRE NORMAS PARA LA ORGANIZACION Y APLICACION DEL PLAN LECTOR EN LAS INSTITUCIONES EDUCATIVAS DE EDUCACION BASICA REGULAR. | DIRECTIVA | SECTORIAL | RESOLUCION MINISTERIAL | N° 0386-2006-ED | RESOLUCION MINISTERIAL N° 0386-2006-ED | 04/07/2006 |
MINEDU | MINEDU | PLAN NACIONAL DE EDUCACION PARA TODOS 2005 – 2015 FORMULADA POR EL FORO NACIONAL DE EPT | PLAN | SECTORIAL | RESOLUCION MINISTERIAL | N° 0592-2005-ED | RESOLUCION MINISTERIAL N° 0592-2005-ED | 23/09/2005 |
MINEDU | MINEDU | PLAN NACIONAL DE EDUCACION INTERCULTURAL BILINGUE AL 2021 | PLAN | SECTORIAL | RESOLUCION MINISTERIAL | N° 629-2016-MINEDU | RESOLUCION MINISTERIAL N° 629-2016-MINEDU | 14/12/2016 |
MINEDU | MINEDU | PLAN MULTIANUAL DE REPARACIONES EN EDUCACION PARA LAS VICTIMAS DE LA VIOLENCIA EN EL PERU - REPAEDUCA 2016-2021 | PLAN | SECTORIAL | RESOLUCION MINISTERIAL | N° 351-2016-MINEDU | RESOLUCION MINISTERIAL N° 351-2016-MINEDU | 27/07/2016 |
MINEDU | MINEDU | PLAN NACIONAL DE INFRAESTRUCTURA EDUCATIVA AL 2025 | PLAN | SECTORIAL | RESOLUCION MINISTERIAL | N° 153-2017-MINEDU | RESOLUCION MINISTERIAL N° 153-2017-MINEDU | 06/03/2017 |
MINEDU | MINEDU | PLAN DE IMPLEMENTACION AL 2021 DE LA POLITICA NACIONAL DE ENSEÑANZA, APRENDIZAJE Y USO DEL IDIOMA INGLES "INGLES, PUERTAS AL MUNDO" | PLAN | MULTISECTORIAL | DECRETO SUPREMO | N° 007-2016-MINEDU | DECRETO SUPREMO N° 007-2016-MINEDU | 09/07/2016 |
MINEDU | MINEDU | INICIATIVA "APRENDE SALUDABLE" DE LA COMISION MULTISECTORIAL DE NATURALEZA PERMANENTE ENCARGADA DEL DISEÑO, SEGUIMIENTO Y EVALUACION DE LA IMPLEMENTACION DE INICIATIVAS INTERSECTORIALES DE LOS SECTORES EDUCACION, SALUD Y DESARROLLO E INCLUSION SOCIAL, EN EL MARCO DE SUS RESPECTIVAS COMPETENCIAS, ORIENTADAS A OPTIMIZAR LOS LOGROS DE APRENDIZAJE DE LAS Y LOS ESTUDIANTES DE INSTITUCIONES EDUCATIVAS PUBLICAS DE EDUCACION BASICA REGULAR Y ESPECIAL | INICIATIVA | MULTISECTORIAL | DECRETO SUPREMO | N° 039-2014-PCM | DECRETO SUPREMO N° 039-2014-PCM | 07/06/2014 |
MINEM | MINEM | ESTRATEGIA NACIONAL PARA LA INTERDICCION DE LA MINERIA ILEGAL | ESTRATEGIA | MULTISECTORIAL | DECRETO SUPREMO | N° 003-2014-PCM | DECRETO SUPREMO N° 003-2014-PCM | 10/01/2014 |
MINEM | MINEM | LEY DE FORMALIZACION Y PROMOCION DE LA PEQUEÑA MINERIA Y MINERIA ARTESANAL | LEY | SECTORIAL | LEY | N° 27651 | LEY N° 27651 | 19/04/2012 |
MINEM | MINEM | PLAN NACIONAL DE ELECTRIFICACION RURAL | PLAN | SECTORIAL | RESOLUCION MINISTERIAL | N° 579-2015-MEM/DM | RESOLUCION MINISTERIAL N° 579-2015-MEM/DM | 30/12/2015 |
MINEM | MINEM | PLAN DE ACCESO UNIVERSAL A LA ENERGIA 2013-2022 | PLAN | SECTORIAL | RESOLUCION MINISTERIAL | N° 203-2013-MEM/DM | RESOLUCION MINISTERIAL N° 203-2013-MEM/DM | 28/05/2013 |
MINEM | MINEM | PLAN REFERENCIAL DEL USO EFICIENTE DE LA ENERGIA 2009-2018 | PLAN | SECTORIAL | RESOLUCION MINISTERIAL | N° 469-2009-MEM/DM | RESOLUCION MINISTERIAL N° 469-2009-MEM/DM | 26/10/2009 |
MINEM | MINAM | PLAN DE MANEJO AMBIENTAL SOSTENIBLE CHINCHAYCOCHA 2017-2021 | PLAN | MULTISECTORIAL | RESOLUCION SUPREMA | N° 005-2017-MINAM | RESOLUCION SUPREMA N° 005-2017-MINAM | 27/10/2017 |
MINEM | MINEM | POLITICA ENERGETICA NACIONAL DEL PERU 2010-2040 | POLITICA | SECTORIAL | DECRETO SUPREMO | N° 064-2010-EM | DECRETO SUPREMO N° 064-2010-EM | 23/11/2010 |
MININTER | MININTER | PLAN NACIONAL CONTRA LA TRATA DE PERSONAS 2017-2021 | PLAN | MULTISECTORIAL | DECRETO SUPREMO | N° 017-2017-IN | DECRETO SUPREMO N° 017-2017-IN | 07/06/2017 |
MININTER | PCM | PLAN DE DESARROLLO TERRITORIAL PARA LA ZONA DEL HUALLAGA AL 2021 | PLAN | MULTISECTORIAL | DECRETO SUPREMO | N° 060-2015-PCM | DECRETO SUPREMO N° 060-2015-PCM | 10/09/2015 |
MININTER | MEF | POLITICA NACIONAL DE PROMOCION DE LA INVERSION PRIVADA EN ASOCIACIONES PUBLICO - PRIVADAS Y PROYECTOS EN ACTIVOS | POLITICA | MULTISECTORIAL | DECRETO SUPREMO | Nº 077-2016-EF | DECRETO SUPREMO Nº 077-2016-EF | 10/04/2016 |
MININTER | MININTER | POLITICA NACIONAL DE SEGURIDAD CIUDADANA 2013-2018 | POLITICA | MULTISECTORIAL | DECRETO SUPREMO | N° 012-2013-IN | DECRETO SUPREMO N° 012-2013-IN | 27/07/2013 |
MINJUS | MINJUS | PLAN NACIONAL DE EDUCACION EN DERECHOS Y DEBERES FUNDAMENTALES AL 2021 | PLAN | MULTISECTORIAL | DECRETO SUPREMO | N° 010-2014-JUS | DECRETO SUPREMO N° 010-2014-JUS | 11/12/2014 |
MINJUS | MINJUS | PLAN NACIONAL DE DERECHOS HUMANOS 2018-2021 | PLAN | MULTISECTORIAL | DECRETO SUPREMO | N° 002-2018-JUS | DECRETO SUPREMO N° 002-2018-JUS | 31/01/2018 |
MINJUS | MINJUS | PLAN PARA LA CONSOLIDACION DE LA REFORMA PROCESAL PENAL | PLAN | MULTISECTORIAL | DECRETO SUPREMO | N° 003-2014-JUS | DECRETO SUPREMO N° 003-2014-JUS | 31/03/2014 |
MINJUS | MINJUS | POLITICA NACIONAL CONTRA EL LAVADO DE ACTIVOS Y EL FINANCIAMIENTO DEL TERRORISMO | POLITICA | MULTISECTORIAL | DECRETO SUPREMO | N° 018-2017-JUS | DECRETO SUPREMO N° 018-2017-JUS | 12/09/2017 |
MINJUS | MINJUS | PLAN NACIONAL CONTRA EL LAVADO DE ACTIVOS Y EL FINANCIAMIENTO DEL TERRORISMO 2018-2021 | PLAN | MULTISECTORIAL | DECRETO SUPREMO | N° 003-2018-JUS | DECRETO SUPREMO N° 003-2018-JUS | 11/03/2018 |
MINJUS | MINJUS | POLITICA NACIONAL FRENTE A LA TRATA DE PERSONAS Y SUS FORMAS DE EXPLOTACION | POLITICA | MULTISECTORIAL | DECRETO SUPREMO | N° 001-2015-JUS | DECRETO SUPREMO N° 001-2015-JUS | 23/01/2015 |
MINJUS | MINJUS | POLITICA NACIONAL FRENTE A LOS DELITOS PATRIMONIALES | POLITICA | MULTISECTORIAL | DECRETO SUPREMO | N° 006-2014-JUS | DECRETO SUPREMO N° 006-2014-JUS | 11/07/2014 |
MINJUS | MINJUS | PLAN NACIONAL DE PREVENCION Y TRATAMIENTO DEL ADOLESCENTE EN CONFLICTO CON LA LEY PENAL | PLAN | MULTISECTORIAL | DECRETO SUPREMO | N° 014-2013-JUS | DECRETO SUPREMO N° 014-2013-JUS | 30/11/2013 |
MINJUS | MINJUS | PLAN NACIONAL PARA LA BUSQUEDA DE PERSONAS DESAPARECIDAS (1980 – 2000) | PLAN | MULTISECTORIAL | RESOLUCION MINISTERIAL | N° 363-2016-JUS | RESOLUCION MINISTERIAL N° 363-2016-JUS | 26/12/2016 |
MINJUS | MINJUS | POLITICA Y PLAN NACIONAL PENITENCIARIO 2016 – 2020 | POLITICA | MULTISECTORIAL | DECRETO SUPREMO | N° 005-2016-JUS | DECRETO SUPREMO N° 005-2016-JUS | 14/07/2016 |
MINSA | MINSA | DIRECTIVA SANITARIA N° 046-MINSA-DGE-V.01, "NOTIFICACION DE ENFERMEDADES Y EVENTOS SUJETOS A VIGILANCIA EPIDEMIOLOGICA EN SALUD PUBLICA" | DIRECTIVA | MULTISECTORIAL | RESOLUCION MINISTERIAL | N° 506 -2012/MINSA | RESOLUCION MINISTERIAL N° 506 -2012/MINSA | 18/06/2012 |
MINSA | MINSA | REGLAMENTO DE LA LEY DE INOCUIDAD DE LOS ALIMENTOS | REGLAMENTO | MULTISECTORIAL | DECRETO SUPREMO | N° 034-2008-AG | DECRETO SUPREMO N° 034-2008-AG | 28/06/2008 |
MINSA | MINSA | LINEAMIENTOS DE POLITICA DEL PRONAHEBAS | LINEAMIENTO | MULTISECTORIAL | RESOLUCION MINISTERIAL | N° 628-2006/MINSA | RESOLUCION MINISTERIAL N° 628-2006/MINSA | 11/07/2006 |
MINSA | MINSA | POLITICA NACIONAL DE MEDICAMENTOS | POLITICA | SECTORIAL | RESOLUCION MINISTERIAL | N° 1240-2004/MINSA | RESOLUCION MINISTERIAL N° 1240-2004/MINSA | 24/12/2004 |
MINSA | MINSA | PLAN NACIONAL DE TELESALUD | PLAN | MULTISECTORIAL | DECRETO SUPREMO | N° 028-2005-MTC | DECRETO SUPREMO N° 028-2005-MTC | 22/11/2005 |
MINSA | MINSA | POLITICA NACIONAL DE HOSPITALES SEGUROS FRENTE A LOS DESASTRES | POLITICA | MULTISECTORIAL | DECRETO SUPREMO | N° 027-2017-SA | DECRETO SUPREMO N° 027-2017-SA | 15/09/2017 |
MINSA | MINSA | LINEAMIENTOS DE POLITICAS DE SALUD DE LOS/LAS ADOLESCENTES | LINEAMIENTO | SECTORIAL | RESOLUCION MINISTERIAL | Nº 107/2005/MINSA | RESOLUCION MINISTERIAL Nº 107/2005/MINSA | 14/02/2005 |
MINSA | MINSA | LINEAMIENTOS DE POLÍTICA DE SALUD OCULAR Y PREVENCIÓN DE LA CEGUERA EVITABLE | LINEAMIENTO | MULTISECTORIAL | RESOLUCION MINISTERIAL | N° 281-2017/MINSA | RESOLUCION MINISTERIAL N° 281-2017/MINSA | 25/04/2017 |
MINSA | MINSA | PLAN NACIONAL PARA LA REDUCCION Y CONTROL DE LA ANEMIA MATERNO INFANTIL Y LA DESNUTRICION CRONICA INFANTIL EN EL PERU 2017-2021 | PLAN | SECTORIAL | RESOLUCION MINISTERIAL | N° 249-2017/MINSA | RESOLUCION MINISTERIAL N° 249-2017/MINSA | 12/04/2017 |
MINSA | MINSA | LINEAMIENTOS DE POLITICA DE LA PROMOCION DE LA SALUD EN EL PERU | LINEAMIENTO | SECTORIAL | RESOLUCION MINISTERIAL | N° 366-2017-SA | RESOLUCION MINISTERIAL N° 366-2017-SA | 19/05/2017 |
MINSA | MINSA | POLITICA SECTORIAL DE SALUD INTERCULTURAL | POLITICA | MULTISECTORIAL | DECRETO SUPREMO | N° 016-2016-SA | DECRETO SUPREMO N° 016-2016-SA | 01/04/2016 |
MINSA | MINSA | NORMA TECNICA DE SALUD PARA EL CONTROL DEL CRECIMIENTO Y DESARROLLO DE LA NIÑA Y EL NIÑO MENORES DE CINCO AÑOS, NTS N° 137-MINSA/2017/DGIESP | NORMA TECNICA | SECTORIAL | RESOLUCION MINISTERIAL | Nº 537-2017/MINSA | RESOLUCION MINISTERIAL Nº 537-2017/MINSA | 10/07/2017 |
MINSA | MINSA | NORMA TECNICA DE SALUD PARA LA ATENCION INTEGRAL DE SALUD DE LAS PERSONAS ADULTAS MAYORES, NTS Nº 043-MINSA/DGSP-V.01 | NORMA TECNICA | SECTORIAL | RESOLUCION MINISTERIAL | N° 529-2006/MINSA | RESOLUCION MINISTERIAL N° 529-2006/MINSA | 05/06/2006 |
MINSA | MINSA | NORMA TECNICA DE SALUD PARA LA ATENCION INTEGRAL DE SALUD DE LA ETAPA DE VIDA ADULTO MUJER Y VARON, NTS Nº 046-MINSA/DGSP-V.01 | NORMA TECNICA | SECTORIAL | RESOLUCION MINISTERIAL | N° 626-2006/MINSA | RESOLUCION MINISTERIAL N° 626-2006/MINSA | 10/06/2006 |
MINSA | MINSA | DIRECTIVA SANITARIA DE NOTIFICACION DE BROTES, EPIDEMIAS Y OTROS EVENTOS DE IMPORTANCIA PARA LA SALUD PUBLICA, DIRECTIVA SANITARIA N°047-MINSA/DGE-V.01 | DIRECTIVA | MULTISECTORIAL | RESOLUCION MINISTERIAL | N° 545-2012/MINSA | RESOLUCION MINISTERIAL N° 545-2012/MINSA | 28/06/2012 |
MINSA | MINSA | NORMA TECNICA DE SALUD PARA LA ATENCION INTEGRAL DE SALUD EN LA ETAPA DE VIDA ADOLESCENTE, NTSº 034-MINSA/DGSP-V.02 | NORMA TECNICA | SECTORIAL | RESOLUCION MINISTERIAL | N° 973-2012/MINSA | RESOLUCION MINISTERIAL N° 973-2012/MINSA | 07/12/2012 |
MINSA | MINSA | LEY PREVENCION Y CONTROL DE LA TUBERCULOSIS EN EL PERU | LEY | MULTISECTORIAL | LEY | N° 30287 | LEY N° 30287 | 14/12/2014 |
MINSA | MINSA | PLAN NACIONAL PARA LA ELIMINACION DE LA TRANSMISION MATERNO INFANTIL DEL VIH, SIFILIS Y HEPATITIS B EN EL PERU 2017-2021 | PLAN | SECTORIAL | RESOLUCION MINISTERIAL | N° 985-2016/MINSA | RESOLUCION MINISTERIAL N° 985-2016/MINSA | 22/12/2016 |
MINSA | MINSA | LEY QUE DECLARA DE INTERES NACIONAL Y PREFERENTE ATENCION EL TRATAMIENTO DE PERSONAS QUE PADECEN ENFERMEDADES RARAS O HUERFANAS | LEY | MULTISECTORIAL | LEY | N° 29698 | LEY N° 29698 | 26/05/2011 |
MINSA | MINSA | PLAN NACIONAL PARA LA ATENCION INTEGRAL DEL CANCER Y EL MEJORAMIENTO DEL ACCESO A LOS SERVICIOS ONCOLOGICOS EN EL EL PERU | PLAN | SECTORIAL | DECRETO SUPREMO | N° 009-2012-SA | DECRETO SUPREMO N° 009-2012-SA | 03/11/2012 |
MINSA | MINSA | PLAN CONCERTADO NACIONAL DE SALUD | PLAN | MULTISECTORIAL | RESOLUCION MINISTERIAL | N° 589-2007/MINSA | RESOLUCION MINISTERIAL N° 589-2007/MINSA | 20/07/2007 |
MINSA | MINSA | NORMA TECNICA DE SALUD QUE ESTABLECE EL ESQUEMA NACIONAL DE VACUNACION, NTS N°080 -MINSA/DGIESP V.04/2016 | NORMA TECNICA | MULTISECTORIAL | RESOLUCION MINISTERIAL | N° 651-2016/MINSA | RESOLUCION MINISTERIAL N° 651-2016/MINSA | 31/05/2017 |
MINSA | MINSA | PLAN MALARIA CERO 2017-2021 | PLAN | SECTORIAL | RESOLUCION MINISTERIAL | N° 244-2017/MINSA | RESOLUCION MINISTERIAL N° 244-2017/MINSA | 11/04/2017 |
MINSA | MINSA | PLAN DE LA ESTRATEGIA SANITARIA NACIONAL DE SALUD OCULAR Y PREVENCIÓN DE LA CEGUERA 2014 - 2020. | PLAN | MULTISECTORIAL | RESOLUCION MINISTERIAL | N° 907-2014/MINSA | RESOLUCION MINISTERIAL N° 907-2014/MINSA | 27/11/2014 |
MINSA | MINSA | POLITICA NACIONAL DE SALUD AMBIENTAL 2011-2020 | POLITICA | MULTISECTORIAL | RESOLUCION MINISTERIAL | N° 258-2011-SA | RESOLUCION MINISTERIAL N° 258-2011-SA | 04/04/2011 |
MINSA | MINSA | LINEAMIENTOS DE POLITICA Y ESTRATEGIAS PARA LA PREVENCION Y CONTROL DE ENFERMEDADES NO TRANSMISIBLES (ENT) 2016-2021. | LINEAMIENTO | SECTORIAL | RESOLUCION MINISTERIAL | N° 229-2016/MINSA | RESOLUCION MINISTERIAL N° 229-2016/MINSA | 06/04/2016 |
MINSA | MINSA | PLAN MULTISECTORIAL PARA LA PREVENCION DEL EMBARAZO ADOLESCENTE | PLAN | MULTISECTORIAL | DECRETO SUPREMO | N° 012-2013-SA | DECRETO SUPREMO N° 012-2013-SA | 06/11/2013 |
MINSA | MINSA | NORMA TECNICA DE SALUD DE PLANIFICACION FAMILIAR | NORMA TECNICA | MULTISECTORIAL | NORMA TECNICA | N° 652-2016/MINSA | NORMA TECNICA N° 652-2016/MINSA | 31/08/2016 |
MINSA | MINSA | OBJETIVOS SANITARIOS NACIONALES 2007 - 2020 Nº 1: REDUCCION DE MUERTE MATERNA | OBJETIVO DE PLAN | SECTORIAL | RESOLUCION MINISTERIAL | N° 589-2007/MINSA | RESOLUCION MINISTERIAL N° 589-2007/MINSA | 20/07/2007 |
MINSA | MINSA | NORMA TECNICA DE SALUD PARA LA IMPLEMENTACION DE LA ESTRATEGIA DE REHABILITACION BASADA EN LA COMUNIDAD - RBC | NORMA TECNICA | SECTORIAL | RESOLUCION MINISTERIAL | N° 457-2017/MINSA | RESOLUCION MINISTERIAL N° 457-2017/MINSA | 13/06/2017 |
MINSA | MINSA | NORMA TECNICA DE SALUD PARA LA EVALUACION, CALIFICACION, Y CERTIFICACION DE LA PERSONA CON DISCAPACIDAD, NTS N° 127-MINSA/2016/DGIESP | NORMA TECNICA | SECTORIAL | RESOLUCION MINISTERIAL | N° 981-2016/MINSA | RESOLUCION MINISTERIAL N° 981-2016/MINSA | 21/12/2016 |
MINSA | MINSA | NORMA TECNICA DE SALUD DE LA UNIDAD PRODUCTORA DE SERVICIOS DE MEDICINA DE REHABILITACION | NORMA TECNICA | SECTORIAL | RESOLUCION MINISTERIAL | N° 308-2009/MINSA | RESOLUCION MINISTERIAL N° 308-2009/MINSA | 12/05/2009 |
MINSA | MINSA | LEY GENERAL DE SALUD, Y GARANTIZA LOS DERECHOS DE LAS PERSONAS CON PROBLEMAS DE SALUD MENTAL. | LEY | SECTORIAL | LEY | Nº 29889 | LEY Nº 29889 | 04/06/2012 |
MINSA | MINSA | PLAN ESTRATEGICO MULTISECTORIAL PARA LA PREVENCION Y CONTROL DE LAS ITS Y EL VIH (PEM ITS VIH 2015-2019) | PLAN | MULTISECTORIAL | DECRETO SUPREMO | N° 035-2015-SA | DECRETO SUPREMO N° 035-2015-SA | 21/10/2015 |
MINSA | MINSA | LINEAMIENTOS DE POLITICA DE ACCESO A PRODUCTOS BIOTECNOLOGICOS | LINEAMIENTO | SECTORIAL | RESOLUCION MINISTERIAL | N° 259-2016/MINSA | RESOLUCION MINISTERIAL N° 259-2016/MINSA | 15/04/2016 |
MINSA | MINSA | PLAN NACIONAL PARA LA PROMOCION DE LA DONACION VOLUNTARIA DE SANGRE | PLAN | MULTISECTORIAL | RESOLUCION MINISTERIAL | N° 979-2017/MINSA | RESOLUCION MINISTERIAL N° 979-2017/MINSA | 09/11/2017 |
MINTRA | MINTRA | POLITICA NACIONAL DE SEGURIDAD Y SALUD EN EL TRABAJO (PNSST) | POLITICA | MULTISECTORIAL | DECRETO SUPREMO | N° 002-2013-TR | DECRETO SUPREMO N° 002-2013-TR | 02/05/2013 |
MINTRA | MINTRA | ESTRATEGIA SECTORIAL PARA LA FORMALIZACION LABORAL 2018-2021 | ESTRATEGIA | SECTORIAL | RESOLUCION MINISTERIAL | N° 071-2018-TR | RESOLUCION MINISTERIAL N° 071-2018-TR | 07/03/2018 |
MINTRA | MINTRA | APRUEBAN LA CREACION DEL CENTRO DEL EMPLEO | PROGRAMA | SECTORIAL | DECRETO SUPREMO | N° 001-2012-TR | DECRETO SUPREMO N° 001-2012-TR | 08/02/2012 |
MINTRA | MINTRA | ESTRATEGIA NACIONAL PARA LA PREVENCION Y ERRADICACION DEL TRABAJO INFANTIL 2012-2021 | ESTRATEGIA | MULTISECTORIAL | DECRETO SUPREMO | N° 015-2012-TR | DECRETO SUPREMO N° 015-2012-TR | 04/09/2012 |
MRE | MINTRA | II PLAN NACIONAL PARA LA LUCHA CONTRA EL TRABAJO FORZOSO 2013-2017 | PLAN | MULTISECTORIAL | DECRETO SUPREMO | N° 004-2013-TR | DECRETO SUPREMO N° 004-2013-TR | 08/06/2013 |
MRE | MINTRA | PLAN NACIONAL DE SEGURIDAD Y SALUDA EN EL TRABAJO 2021 | PLAN | MULTISECTORIAL | DECRETO SUPREMO | N° 005-2017-TR | DECRETO SUPREMO N° 005-2017-TR | 17/04/2017 |
MRE | MRE | POLITICA NACIONAL DE COOPERACION TECNICA INTERNACIONAL (PNCTI) | POLITICA | SECTORIAL | DECRETO SUPREMO | N° 050-2012-RE | DECRETO SUPREMO N° 050-2012-RE | 08/11/2012 |
MRE | MINSA | PLAN ESTRATEGICO MULTISECTORIAL DE LA RESPUESTA NACIONAL A LA TUBERCULOSIS 2010-2019 | PLAN | MULTISECTORIAL | DECRETO SUPREMO | N° 010-2010-SA | DECRETO SUPREMO N° 010-2010-SA | 22/03/2018 |
MRE | MINSA | PLAN NACIONAL DE FORTALECIMIENTO DE SERVICIOS DE SALUD MENTAL COMUNITARIA 2018 - 2021 | PLAN | MULTISECTORIAL | RESOLUCION MINISTERIAL | N° 356-2018/MINSA | RESOLUCION MINISTERIAL N° 356-2018/MINSA | 20/04/2018 |
MRE | MINSA | PLAN NACIONAL MULTISECTORIAL E INTERGUBERNAMENTAL DE PREVENCION Y CONTROL DE DENGUE EN EL PERU | PLAN | MULTISECTORIAL | DECRETO SUPREMO | N° 007-2013-SA | DECRETO SUPREMO N° 007-2013-SA | 17/06/2013 |
MRE | MIMP | ESTRATEGIA DE PREVENCION, ATENCION Y PROTECCION FRENTE A LA VIOLENCIA FAMILIAR Y SEXUAL EN ZONAS RURALES | ESTRATEGIA | MULTISECTORIAL | RESOLUCION MINISTERIAL | N° 273-2012-MIMP | RESOLUCION MINISTERIAL N° 273-2012-MIMP | 12/10/2012 |
MRE | MINAM | ESTRATEGIAS DE LUCHA CONTRA LA MINERIA ILEGAL EN AREAS NATURALES PROTEGIDAS DE ADMINISTRACION NACIONAL 2017-2021 | ESTRATEGIA | SECTORIAL | RESOLUCION PRESIDENCIAL | N° 249-2017-SERNANP | RESOLUCION PRESIDENCIAL N° 249-2017-SERNANP | 17/11/2017 |
MRE | MINAGRI | ESTRATEGIA NACIONAL PARA REDUCIR EL TRAFICO ILEGAL DE FAUNA SILVESTRE EN EL PERU 2017-2027 Y SU PLAN DE ACCION 2017-2022 | ESTRATEGIA | MULTISECTORIAL | DECRETO SUPREMO | N° 011-2017-MINAGRI | DECRETO SUPREMO N° 011-2017-MINAGRI | 10/08/2017 |
MRE | PCM | PLAN NACIONAL DE GESTION DEL RIESGO DE DESASTRES 2014-2021 | PLAN | MULTISECTORIAL | DECRETO SUPREMO | Nº 034-2014-PCM | DECRETO SUPREMO Nº 034-2014-PCM | 12/05/2014 |
MRE | MRE | POLITICA NACIONAL MIGRATORIA 2017 - 2025 | POLITICA | MULTISECTORIAL | DECRETO SUPREMO | N° 015-2017-RE | DECRETO SUPREMO N° 015-2017-RE | 26/04/2017 |
MRE | MRE | POLITICA NACIONAL ANTARTICA | POLITICA | MULTISECTORIAL | DECRETO SUPREMO | N° 014-2014-RE | DECRETO SUPREMO N° 014-2014-RE | 30/03/2014 |
MRE | PCM | PLAN NACIONAL DE INTEGRIDAD Y LUCHA CONTRA LA CORRUPCION (2018-2021) | PLAN | MULTISECTORIAL | DECRETO SUPREMO | N° 044-2018-PCM | DECRETO SUPREMO N° 044-2018-PCM | 26/04/2018 |
MRE | PCM | ESTRATEGIA ANTICORRUPCION DEL PODER EJECUTIVO | ESTRATEGIA | SECTORIAL | DECRETO SUPREMO | N° 046-2013-PCM | DECRETO SUPREMO N° 046-2013-PCM | 23/04/2013 |
MTC | MTC | LINEAMIENTOS DE POLÍTICA DE APERTURA DEL MERCADO DE TELECOMUNICACIONES -COMPONENTE DE LA POLÍTICA DE COMUNICACIONES | LINEAMIENTO | SECTORIAL | DECRETO SUPREMO | N° 020-98-MTC | DECRETO SUPREMO N° 020-98-MTC | 04/08/1998 |
MTC | MTC | POLÍTICA NACIONAL DEL SECTOR TRANSPORTES | POLITICA | SECTORIAL | RESOLUCION MINISTERIAL | N° 817-2006-MTC/09 | RESOLUCION MINISTERIAL N° 817-2006-MTC/09 | 07/11/2006 |
MVCS | MVCS | POLITICA NACIONAL DE SANEAMIENTO | POLITICA | SECTORIAL | DECRETO SUPREMO | N° 007-2017-VIVIENDA | DECRETO SUPREMO N° 007-2017-VIVIENDA | 29/03/2017 |
PCM | PCM | ESTRATEGIA NACIONAL DE DATOS ABIERTOS GUBERNAMENTALES DEL PERU 2017-2021 | ESTRATEGIA | SECTORIAL | DECRETO SUPREMO | N° 016-2017-PCM | DECRETO SUPREMO N° 016-2017-PCM | 10/02/2017 |
PCM | PCM | POLITICA NACIONAL DE MODERNIZACION DE LA GESTION PUBLICA AL 2021 | POLITICA | MULTISECTORIAL | DECRETO SUPREMO | N° 004-2013-PCM | DECRETO SUPREMO N° 004-2013-PCM | 08/01/2013 |
PCM | PCM | POLITICA NACIONAL PARA EL DESARROLLO DE LA CIENCIA, TECNOLOGIA E INNOVACION TECNOLOGICA - CTI | POLITICA | MULTISECTORIAL | DECRETO SUPREMO | N° 015-2016-PCM | DECRETO SUPREMO N° 015-2016-PCM | 08/03/2016 |
PCM | PCM | PLAN DE ACCION DE PROTECCION DE LOS CONSUMIDORES 2017-2020 | PLAN | MULTISECTORIAL | DECRETO SUPREMO | N° 024-2017-PCM | DECRETO SUPREMO N° 024-2017-PCM | 15/03/2017 |
PCM | PCM | POLITICA NACIONAL DE PROTECCION Y DEFENSA DEL CONSUMIDOR | POLITICA | MULTISECTORIAL | DECRETO SUPREMO | N° 006-2017-PCM | DECRETO SUPREMO N° 006-2017-PCM | 25/01/2017 |
PCM | PCM | POLITICA NACIONAL DE INTEGRIDAD Y LUCHA CONTRA LA CORRUPCION | POLITICA | MULTISECTORIAL | DECRETO SUPREMO | N° 092-2017-PCM | DECRETO SUPREMO N° 092-2017-PCM | 13/09/2017 |
PCM | PCM | POLITICA NACIONAL DE GESTION DEL RIESGO DE DESASTRES | POLITICA | MULTISECTORIAL | DECRETO SUPREMO | N° 111-2012-PCM | DECRETO SUPREMO N° 111-2012-PCM | 02/11/2012 |
PCM | PCM | POLITICA NACIONAL DE GOBIERNO ELECTRONICO 2013-2017 | POLITICA | MULTISECTORIAL | DECRETO SUPREMO | N° 081-2013-PCM | DECRETO SUPREMO N° 081-2013-PCM | 09/07/2013 |
PCM | PCM | PLAN DE ACCION DE GOBIERNO ABIERTO 2017-2019 | PLAN | MULTISECTORIAL | RESOLUCION MINISTERIAL | N° 378-2017-PCM | RESOLUCION MINISTERIAL N° 378-2017-PCM | 27/12/2017 |
PCM | PCM | ESTRATEGIA NACIONAL DE LUCHA CONTRA LAS DROGAS 2017-2021 | ESTRATEGIA | MULTISECTORIAL | DECRETO SUPREMO | N° 061-2017-PCM | DECRETO SUPREMO N° 061-2017-PCM | 31/05/2017 |
PRODUCE | PRODUCE | POLITICA NACIONAL PARA LA CALIDAD | POLITICA | MULTISECTORIAL | DECRETO SUPREMO | N° 046-2014-PCM | DECRETO SUPREMO N° 046-2014-PCM | 28/06/2014 |
PRODUCE | PRODUCE | PLAN NACIONAL DE DESARROLLO DE INFRAESTRUCTURA PESQUERA PARA CONSUMO HUMANO DIRECTO. | PLAN | SECTORIAL | DECRETO SUPREMO | N° 011-2010-PRODUCE | DECRETO SUPREMO N° 011-2010-PRODUCE | 04/08/2010 |
PRODUCE | PRODUCE | PLAN NACIONAL DE DESARROLLO ACUICOLA. | PLAN | SECTORIAL | DECRETO SUPREMO | N° 01-2010-PRODUCE | DECRETO SUPREMO N° 01-2010-PRODUCE | 07/01/2010 |
PRODUCE | PRODUCE | LINEAMIENTOS DE POLITICA PESQUERA PARA EL DESARROLLO SOSTENIDO DE LA PESQUERIA Y ACUICULTURA | LINEAMIENTO | SECTORIAL | RESOLUCION MINISTERIAL | N° 646-97-PE | RESOLUCION MINISTERIAL N° 646-97-PE | 25/10/1997 |
PRODUCE | PRODUCE | LINEAMIENTOS GENERALES DE LA POLITICA NACIONAL PARA LA COMPETITIVIDAD DE MERCADOS DE ABASTOS | LINEAMIENTO | SECTORIAL | RESOLUCION MINISTERIAL | N° 196-2016-PRODUCE | RESOLUCION MINISTERIAL N° 196-2016-PRODUCE | 23/05/2016 |
Comentarios
Publicar un comentario