INVESTIGACIONES SOBRE EL TALENTO HUMANO EN LA GESTIÓN PÚBLICA

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CREANDO CONCIENCIA COLECTIVA PARA LA MODERNIZACIÓN DEL ESTADO
MAG. CPC. PEDRO A. BARBOZA ZELADA


INVESTIGACIONES SOBRE EL TALENTO HUMANO

EN LA GESTIÓN PÚBLICA

Investigación aplicada a Gestión Humana



TENDENCIAS GLOBALES EN CAPITAL HUMANO 2016

Introducción: la nueva organización

Por: Josh Bersin, Jason Geller, Nicky Wakefield, and Brett Walsh
Los líderes ejecutivos y directores de Gestión Humana están enfocados en entender y crear una cultura compartida, diseñando un ambiente de trabajo que enganche y comprometa a las personas, y construyendo un nuevo modelo de liderazgo y desarrollo profesional. 

Por: Tiffany McDowell, Dimple Agarwal, Don Miller, Tsutomu Okamoto, and Trevor Page
Los modelos de organizaciones jerárquicas no sólo están de cabeza, están siendo reconstruídos de adentro hacia afuera. Los negocios se están reinventando para operar como redes de equipos, buscando estar en equilibrio con los retos de un mundo fluído e impredecible. 

Liderazgo con los ojos abiertos: Generaciones, equipos, ciencia
Por: Nicky Wakefield, Anthony Abbatiello, Dimple Agarwal, Karen Pastakia, and Ardie van Berkel
Líderes de todas las edades, géneros y culturas están a punto de tomar las riendas de organizaciones al rededor del mundo. ¿Qué tan listos están estos futuros líderes para tomar el cargo en un mundo cada vez más complejo? 

Cultura:  modelar la cultura, impulstar la estrategia
Por: Marc Kaplan, Ben Dollar, Veronica Melian, Yves van Durme, and Jungle Wong
El impacto de la cultura en los negocios es difícil de exagerar: 82% de las personas que respondieron la encuesta de Tendencias Globales en Gestión Humana 2016 creen que la cultura es una potencial ventaja competitiva. Hoy, nuevas herramientas pueden ayudar a los líderes a medir y gestionar la cultura, buscando alinearla. 

El compromiso: siempre encendido
Por: David Brown, Josh Bersin, Will Gosling, and Nathan Sloan
El compromiso de los colaboradores y la retención significan entender el deseo de una empoderada fuerza de trabajo por tener flexibilidad, creatividad y propósito. Bajo el envolvente contrato social entre empleador y empleado, los colaboradores se convierten en "voluntarios"  para ser re-enganchados y re-recrutados cada día. 

 Aprendiendo:los empleados se hacen cargo
Por: Bill Pelster, Josh Haims, Jen Stempel, and Bernard van der Vyver
Los departamentos de aprendizaje corporativo están pasando de proveedores de educación, a curadores de contenido y facilitadores de experiencia, desarrollando plataformas innovadoras que convierten el aprendizaje y desarrollo de los colaboradores en un camino de autosuperación. 

El pensamiento diseñado: trabajando en la experiencia de los colaboradores
Por: Josh Bersin, Marc Solow, and Nicky Wakefield
El pensamiento diseñado aputa al corazón de la innecesaria complejidad del lugar de trabajo poniendo de primero la experiencia de los colaboradores, ayudando a mejorar la productividad al diseñar soluciones que sean funcionales, divertidas y simples. 

Gestión Humana: creciente impulso hacia un nuevo mandato
Por: Erica Volini, Art Mazor, Frank Schaefer, Akio Tsuchida, and Brett Walsh
Buenas noticias: la encuesta de Tendencias en Gestión Humana de este año muestra una mejora en las habilidades de la gestión humana de las organizaciones, las alineaciones del negocio, y de la habilidad de innovación. Sin embargo, a medida en que las compañías cambian la forma en la que se organizan, ellas deben enfrentar el cambio del rol de la gestión humana. 

La analítica de las personas: ganando velocidad
Por: Josh Bersin, Laurence Collins, David Mallon, Jeff Moir, and Robert Straub
El uso de las analiticas en la Gestión Humana está creciendo, con organizaciones que construyen de forma agresiva equipos de Analítica, que compran ofertas sobre analítica y desarrollan soluciones basadas en la analítica. La Gestión Humana ahora tiene la oportunidad de demostrar un retorno de la inversión realizara en la analítica, y ayudando a crear camino para mayores inversiones. 

Gestión Humana Digital: Revolución, no evolución
Por: Michael Stephan, Shinichiro Uzawa, Erica Volini, Brett Walsh, and Roberta Yoshida
Un nuevo mundo para la tecnología de la Gestión Humana y de equipos diseñados está en el horizonte. La tecnología móvil y otras tecnologías podrán ayudar a los líderes de Gestión Humana a revolucionar la experiencia de los colaboradores a través de nuevas plataformas digitales, aplicaciones y formas de proveer servicios de Gestión Humana.

La economía tercerizada: ¿distracción o disrupción?
Por: Jeff Schwartz, Udo Bohdal-Spiegelhoff, Michael Gretczko, and Nathan Sloan
¿Cómo puede un gerente gestionar el talento de forma efectiva, cuando mucha de su gente no son directamente sus empleados? Redes de personas que no trabajan con un acuerdo formal de trabajo, así como el uso creciente de máquinas como talento, están re definiendo la ecuación de la gerencia del talento. 




INVESTIGACIONES INTERNACIONALES

Pedro Pablo Sanabria Pulido (compilador) (2015) Gestión estratégica del talento humano en el sector público: estado del arte, diagnóstico y recomendaciones para el caso colombiano. Colombia podría focalizarse en desarrollar capacidades para gestionar más estratégicamente los recursos humanos y mejorar el sistema de selección del personal basado en méritos. El gobierno podría desarrollar su capacidad estratégica de planificación del personal y llevar a cabo una gestión más flexible del talento humano. Colombia podría mejorar los componentes básicos de la gestión del personal, desarrollar mejores instrumentos para motivar el personal, y fortalecer la gestión por desempeño

Ante la necesidad de implementar la Evaluación del Desempeño laboral para optimizar el Talento Humano el grupo investigador decidió realizar un diagnóstico sobre la situación con respecto a la evaluación del desempeño, identificando como objetivo central investigar los elementos que debe de contener la evaluación del desempeño a fin de diseñar, elaborar y proponer un plan que optimice el Talento Humano de las Jefaturas y Personal Administrativo en cuanto a alcanzar la efectividad máxima del desarrollo y ejecución de las labores diarias del personal. Como parte de la metodología que se utilizó para realizar la investigación se realizó la aplicación del método analítico sintético que consistió en recopilar y analizar la información. Así también se recopilo información bibliográfica necesaria para conformar el marco teórico conceptual relacionado con el tema de la evaluación del desempeño y talento humano además se realizó una investigación de campo, utilizando las técnicas e instrumentos que fueron capaces de suministrar la información adecuada. En cuanto a las conclusiones que el grupo pudo descubrir tenemos que: existe la necesidad de implementar un plan de evaluación del desempeño laboral para optimizar el talento humano, además se deben proporcionar, mejoras, recursos y condiciones de trabajo, capacitación continua y de calidad, por ultimo proporcionar un Manual de procedimientos para la evaluación del desempeño laboral.

El objetivo fundamental es mejorar el desempeño del talento humano, mediante la implementación del Área de Talento Humano en una empresa de importación y ensamblaje de luminarias públicas. El problema identificado es la deficiencia en la productividad del ensamblaje de luminarias de alumbrado público. La hipótesis dice: la implementación del Departamento de Talento humano mejorará la gestión administrativa, el desempeño laboral y la productividad. Se sustenta el estudio con dos capítulos del marco teórico, entre ellos: gestión del talento humano, desempeño del talento humano. Investigación descriptiva correlacional ya que se detallan las actividades y procesos laborales, y corresponder entre el desempeño y la gestión , se ha aplicado el método inductivo – deductivo y estadístico para detectar los problemas y fortalezas que afectan a la producción positiva o negativamente, se empleado la técnica de la observación de la organización de la empresa, la entrevista al personal administrativo y de servicios para valorar necesidades, la matriz de evaluación del desempeño para medir la producción, se ha realizado un inventario de actividades laborales, con la proposición del manual de funciones, se ha trabajado con dieciséis funcionarios correspondientes a la población total sin ningún criterio. La conclusión general se refiere a la aprobación de la hipótesis en forma significativa. Se recomienda realizar dos evaluaciones del desempeño anuales, a fin de establecer comparaciones con la primera.

El objetivo general fue determinar la incidencia de la Gestión del Talento Humano en el Desempeño laboral de la Empresa Muebles Garzón de la ciudad de Ambato. La autora llegó a las siguientes conclusiones: Para la organización, el puesto de trabajo, las tareas tanto habituales como periódicas y eventuales que debe cumplir el trabajador, se concluye que la empresa si se responsabiliza por dar a conocer las funciones de que en cada uno de los puestos de trabajo debe cumplir los empleados.

Esta es la razón por la cual los trabajadores deben tener un pleno conocimiento de lo deberes que deben cumplir y consecuentemente se establecen semejanzas y diferencias entre los antedichos puestos de trabajo. Según las respuestas proyectadas en la encuesta, se puede sintetizar que los conocimientos teóricos-prácticos que se necesita para el mejor desenvolvimiento del puesto de trabajo son muy bajos y no de buena calidad.

Se concluye que en la empresa no se realizan reuniones entre el personal y jefes de área con regularidad, por lo que se desconoce eventos importantes que suceden en la misma.

En cuanto tiene relación al incentivo que desean los trabajadores en las respuestas, se ve reflejada que la capacitación es la mejor muestra de motivación para dar mayor impulso al rendimiento de los trabajadores. Una conclusión significativa manifestada por los trabajadores es que si existe de alguna manera evaluaciones, que califican el nivel de desempeño, esto no obsta a que la empresa implemente un método más moderno para evaluar el desempeño. El talento humano que se desempeña en la empresa, se encuentra desmotivado, se sobrentiende que es por la ausencia casi total de un plan de capacitación, sin embargo se debe aclarar que exististe capacitación de carácter informal.


Sanz, Paula Vanesa (2015) La gestión del capital humano en el ámbito de la administración pública: su importancia para la implementación de un modelo de Gestión por ResuItados, La gestión por resultados se presenta como una propuesta que permite abordar prácticas específicas de la gestión de manera integral y estratégica, administrando los escenarios complejos que conforman no solo el contexto sino también los sujetos y sus entornos laborales. Este modo de concebir a la gestión implica romper con una mirada cortoplacista para pasar a una visión más al largo plazo. Para ello se vale se la Planificación como una herramienta útil que permita manejar y sortear con mayores éxitos las posibles turbulencias que le plantea el ambiente. Lo que resulta particularmente útil para aquellas organizaciones donde los resultados no son mediatos, como lo es el sector público.
Eugenia Altaba Dolz (2009), LA NUEVA GESTIÓN PÚBLICA Y LA GESTIÓN POR COMPETENCIAS, Analizar cómo con el discurso a favor de las competencias el conocimiento se convierte en recurso que garantiza el crecimiento económico, ya que es necesario para garantizar el crecimiento de las economías basadas en el conocimiento. Con ello se pretende formar fuerza de trabajo cualificada de alto nivel, según recoge el documento “Las competencias clave”27. Subyace y se percibe, entonces, que bajo el paraguas de las reformas educativas es el Estado quien se ve únicamente legitimado para ofrecer soluciones. Hace unos años “se le decía al profesorado que la clave de la mejora de la calidad de la educación radicaba en saber formular adecuadamente los objetivos, recurriendo para ello a mitificar el modelo de taxonomías de aprendizaje. Unos años más tarde se descarta ese modelo -cuya inadecuación ya habían demostrado la investigación pedagógica y la práctica docente hacía ya años-, y se propone la buena nueva del constructivismo. Éste sería el modelo que ayudaría a resolver, definitivamente, todos los problemas del aula y de los aprendizajes del alumnado. Las dos leyes siguientes, la LOCE, pero especialmente la LOE, desbarran los esquemas vigentes y ofrecen una nueva tabla de salvación: las competencias” (Torres, 2008: 171).

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