ARTÍCULO DE OPINION: ¿POR QUÉ UN FUNCIONARIO PÚBLICO DEBE SER INVESTIGADOR?

 


 ¿POR QUÉ UN FUNCIONARIO PÚBLICO DEBE SER INVESTIGADOR?

La investigación científica forma el pensamiento crítico vital para la toma de decisiones.

Seguimos abriendo el debate: Según Castro et al. (2021). El modelo que se propone refiere que en el propósito de la investigación se encontrará explícito el valor público que el estudio dará a la institución pública y que puede traducirse entre otros impulsar el desarrollo económico y el desarrollo humano razón de ser del estado así mismo el mejoramiento de calidad de vida, un mejor servicio a los ciudadanos, un mejor cumplimiento y logro de la misión institucional es decir la razón de ser de un ministerio, de un gobierno regional y de una municipalidad. En gerencia pública, las causas deben ser determinadas en base al análisis del proceso afectado, a la información que evidencie sus limitaciones, a los recursos comprometidos y al análisis interno y del entorno que permite la investigación delimitar los problemas específicos o secundarios. Tras identificar las causas, estas deben ser abordadas para su solución (expresadas en los objetivos, misión y visión institucionales). Su solución permite la solución del problema general con la investigación desarrollada por los funcionarios involucrados en la mejora de la calidad de servicio quienes deben siempre expresar un mejor servicio de la institución a los ciudadanos.

Un funcionario público que se involucra en la investigación está armando y orientando sus responsabilidades asumidas con el conocimiento para tomar decisiones informadas para los cambios necesarios a fin de eficientizar la gestión pública institucional bajo su responsabilidad . La investigación ayuda a comprender las tendencias, las necesidades y el impacto de las distintas iniciativas, lo que garantiza que las decisiones se basen en evidencias y no en suposiciones. Esto mantiene las políticas públicas efectivas y relevantes para las necesidades del público. Además, fomenta la innovación y la mejora continua en los servicios públicos . No hay nada peor que un líder que no sabe lo que está liderando, ¿no creen ?

Los funcionarios públicos a menudo necesitan actuar como investigadores por varias razones importantes:

1.            Rendición de cuentas y transparencia: Las investigaciones ayudan a garantizar que los funcionarios públicos y las instituciones rindan cuentas de sus acciones. Al investigar quejas, faltas de conducta o fallas, los funcionarios públicos pueden mantener la transparencia y la confianza pública (Perez, 2008).

2.            Mejorar los servicios públicos: Las investigaciones pueden identificar áreas en las que los servicios públicos son deficientes o donde hay problemas sistémicos. Esto permite la implementación de mejoras y reformas para servir mejor a la comunidad (Perez, 2008).

3.            Prevención de la corrupción: Las investigaciones son cruciales para detectar y prevenir la corrupción. Al examinar a fondo las denuncias de corrupción, los funcionarios públicos pueden tomar las medidas adecuadas para abordar y mitigar las prácticas corruptas (UNODC, 2023). 

4.            Cumplimiento legal y ético: Los funcionarios públicos deben asegurarse de que se cumplan las leyes y regulaciones. Las investigaciones ayudan a descubrir cualquier violación de las normas legales o éticas, asegurando que las instituciones públicas operen dentro de los límites de la ley

5.            Protección del interés público: Los funcionarios públicos tienen el deber de proteger los intereses del público. Las investigaciones ayudan a identificar y abordar los problemas que pueden perjudicar al público, asegurando que se salvaguarde el bienestar de la comunidad2.

6.            Gestión por procesos: La investigación en gestión de procesos es un campo fascinante que se centra en mejorar la forma en que las organizaciones públicas diseñan, implementan y optimizan sus procesos. Implica estudiar metodologías, herramientas y técnicas para mejorar la eficiencia, la eficacia y la adaptabilidad de los sistemas administrativos con su reglamento de organización y funciones -  ROF y los perfiles de puestos, para el trabajo en equipo en el logro de los objetivos de la eficiencia y eficacia de los sistemas administrativos.

 

CONCLUSIÓN:

En el google académico que es el repositorio mundial de las investigaciones científicas buscamos gestión pública y aparecen aproximadamente 4,460,000 (dar clic) de resultados de investigaciones a nivel global, a nivel del Perú  aparecen aproximadamente 254,000 (dar clic) investigaciones, los resultados nos llevan a preguntarnos y plantearnos que nuevos procesos se deben de realizar en los programas de pregrado, maestrías y doctorados sobre gestión pública para lograr que los estudios de investigación tengan efectos en sus propósitos y contribuir a la eficiencia y eficacia de la gestión pública. Como la academia universitaria puede articular y efectivizar la investigación con la necesidades del estado peruano que actualmente vive una realidad caótica de corrupción y falta de capacidad interinstitucional para enfrentar los problemas sociales, económicos, ambientales y de desarrollo humano que enfrenta el país, o que rol juega la CONCYTEC en la problemática planteada en conjunto con la SUNEDU y su razón de ser institucional con la realidad de nuestro país.

 

Dr. Pedro Arturo Barboza Zelada

Doctor en Gestión Pública y Gobernabilidad.

WhatsApp:  976161668.

 

Referencias:

Pérez Martín (2008). A practical guide to commissioning and carrying out investigations and inquiries. Fieldfisher. Reino Unido. https://www.fieldfisher.com/en/insights/a-practical-guide-to-commissioning-and-conducting-investigations-and-inquiries

United Nations Office on Drugs and Crime – UNODC (2023).  University Module Series: Anti-Corruption. Module 6: Corruption detection and investigation. https://etico.iiep.unesco.org/en/unodc-university-module-series-anti-corruption

Castro Quiroz, J., Barrios Ipenza, E., Cerna Silva, C., & Uribe Córdova, G. (2021). Un modelo de investigación en gerencia pública a nivel de posgrado: innovación y valor público en la investigación 2020. Perú: Universidad Continental: Fondo Editorial.  https://repositorio.continental.edu.pe/handle/20.500.12394/10406

 

 

Investigaciones científicas en gestión Pública:

https://scholar.google.com/citations?hl=es&user=nukDB3oAAAAJ

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