ARTÍCULO DE OPINION: PORQUE EN UNA INVESTIGACIÓN CUANTITATIVA NO DEBE HABER ANTECEDENTES CUALITATIVOS.

  

Yo creo que no exactamente. La investigación cuantitativa suele centrarse en datos numéricos y análisis estadísticos, también están Datos demográficos: Información sobre la población objetivo, como edad, género, ingresos y nivel educativo.  Datos históricos: Comparar con datos de estudios previos para identificar tendencias y cambios a lo largo del tiempo. Datos contextuales: Información sobre el entorno y las circunstancias en las que se realizaron los estudios, proporcionando contexto para interpretar los resultados. Los datos Censales, pueden ser una auténtica mina de oro para la investigación cuantitativa , ya que proporcionan información demográfica, social y económica completa sobre una población, hasta por ultimo los portales de transparencia son datos válidos. Sin embargo, eso no excluye el valor de los antecedentes cualitativos o sistémicos, que pueden aportar contexto y profundidad a los datos. La combinación de estos enfoques ofrece conocimientos más ricos y conclusiones más sólidas. Lo curioso es que algunos docentes de investigación solo exigen que sean cuantitativos y con análisis de instrumentos como los cuestionarios, sino no son válidos como antecedentes.

Yo creo que ambos enfoques pueden complementarse. Por ejemplo, una investigación cuantitativa puede beneficiarse de antecedentes cualitativos para formular hipótesis más precisas o para interpretar mejor los resultados ya que se basan en el contexto de sistematización bien por periodos de años de datos de investigaciones o por números de publicaciones de investigaciones cuantitativas en revistas científicas de nivel Scopus o WOS que en conjunto pueden formar una  base para marcos teóricos que en la sistematización cualitativa se pueden plantear. De igual manera y es normal que una investigación cualitativa puede usar datos cuantitativos para respaldar sus hallazgos e interpretación de su investigación porque es un absurdo que inversamente no sea así. Uno de los grandes problemas a plantearse es que se exigen nivel en el contexto de datos de revistas científicas de alto impacto mencionadas, pero no se les dice o acompañan con ejemplos ingresando a esas revistas y enseñar como hacerlo. Y para puntualizar lo ideal es que el docente investigador debe ser de la especialidad del área que esta asesorando en la investigación y que haya tenido practica en ese contexto para que pueda fortalecer el conocimiento y acompañamiento real a los estudiantes tanto en pregrado, maestría o doctoral.

Lo normal que se escucha de los estudiantes de varias universidades a nivel nacional es que sus docentes les dice que en sus tesis cuantitativas solo deben tener  antecedentes cuantitativos y les reafirman sino como vas a comparar tus resultados en la discusión; yo creo que ahí hay un problema: Las tesis cuantitativas no están limitadas a comparar resultados solo con otras investigaciones cuantitativas. Idealmente, deben incluir ambas comparaciones, cuantitativas o cualitativas: Esto proporcionaría un contraste directo con estudios previos, mostrando similitudes y diferencias en los hallazgos numéricos y ayudando a validar los resultados y como estos encajan en el contexto existente, proporcionando un contraste y validación. Además, creo que debe contrastarse con las teorías: Porque permite situar los resultados en un marco conceptual más amplio, evaluando cómo los hallazgos apoyan, contradicen o expanden las teorías existentes. Ambas comparaciones refuerzan la validez y profundidad de tu tesis, aportando un análisis más robusto y bien fundamentado.

Los enfoques cuantitativo y cualitativo se complementan de manera interesante:

Profundidad y amplitud: El enfoque cualitativo profundiza en los detalles y contextos mientras que el cuantitativo ofrece una visión general más amplia. Juntos, proporcionan una imagen completa. Generación y validación de hipótesis: La investigación cualitativa puede generar hipótesis basadas en observaciones detalladas que luego pueden ser probadas a través de investigaciones cuantitativas.
Contextualización de datos: Los datos numéricos del enfoque cuantitativo pueden ser contextualizados y humanizados con las historias y experiencias detalladas del enfoque cualitativo.
Flexibilidad y rigor: El enfoque cualitativo aporta flexibilidad en la investigación exploratoria, mientras que el cuantitativo aporta rigor y capacidad de generalización.

Conclusión:

Abro debate, para reforzar las inquietudes con muchos investigadores mas experimentados, que puedan contribuir a uniformizar la investigación científica a nivel nacional y no ha cohesionar el aprendizaje, las universidades dicen tu tesis deben ser el 75% de Scopus, Elsevier, WOS y Scielo, pero no leen las versiones científicas de esas revistas y dicen a sus estudiantes que no solo deben tener los nombres de sus variables sino también deben ser cuantitativas y con uso de encuestas y cuestionarios, en el contexto latinoamericano nos podemos asemejar pero a nivel internacional las investigaciones de las grandes revistas científicas tienen otro nivel que eleva el conocimiento de la realidad Latinoamericano y eleva el nivel del contexto nacional de nuestro país por las experiencia de su desarrollo que tienen que nos llevan años luz y por transparencia. Y por último este enfoque mixto puede aprovechar lo mejor de ambos mundos, creando investigaciones más robustas y holísticas.

 

Dr. Pedro A. Barboza Zelada.

Doctor en Gestión Pública y Gobernabilidad.
Docente Investigador.
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Investigaciones científicas en gestión Pública:

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