ARTÍCULO DE OPINION: ROL DE LA MAESTRÍA DE GESTIÓN PÚBLICA EN LA GESTIÓN ESTATAL

 


 Rol de la Maestría de Gestión Pública en la Gestión Estatal.

 

La Maestría en Gestión Pública está diseñada para formar líderes capaces de gestionar e implementar la gestión estatal de manera eficaz en diversas organizaciones gubernamentales y del sector público. Ya que proporciona una comprensión profunda de las teorías de la administración pública, los procesos de formulación de políticas, la gestión de los sistemas administrativos, la modernización del estado, enfoques sobre gestión del cambio, administración pública receptiva y cambio de conductas culturales que son vitales para el punto de quiebre, entre el Estado que tenemos, con el Estado que queremos, en la gestión del sector público.

Los programas de Maestría en Gestión Pública están diseñados para equipar a los gerentes públicos, empleados y trabajadores y todos aquellos que aspiran a unirse y trabajar en el estado teniendo un alto nivel de gestión y toma de decisiones, con el conocimiento y la experiencia para planificar, implementar políticas, ejecutar proyectos exitosos y administrar sus departamentos y áreas y partes interesadas en una gestión por procesos para la eficiencia y eficacia de la gestión pública en beneficio del ciudadano, dado a una comprensión profunda de la teoría relevante, junto con oportunidades para aplicar las técnicas que aprenden en el espacio seguro de las aulas universitarias.

Así mismo, coadyuvar en la construcción de gobernabilidad, gobernanza y resiliencia en un entorno de riesgos regionales y globales a través de sinergias y redes colaborativas entre el gobierno regional, gobiernos locales y sociedad civil organizada, articulación estatal de acuerdo a la ley LOPE, para la sostenibilidad, crecimiento económico y desarrollo humano articulando los programas presupuestales.

 

UN MUNDO DE OPORTUNIDADES:

Oportunidades Laborales: Los graduados pueden seguir carreras en diversos roles dentro del sector público en sus tres niveles de gobierno. Nacional, Regional y Local. Así mismo en las agencias gubernamentales nacionales e internacionales y por último en las organizaciones sin fines de lucro.

Habilidades de liderazgoProporciona a los estudiantes la capacidad de liderar equipos, gestionar proyectos y navegar por  estructuras  organizativas  complejas. La maestría ayuda a desarrollar sólidas habilidades esenciales para una administración pública con liderazgo y gestión, esenciales para una administración pública eficaz.

Análisis de políticas: Proporciona las  herramientas  y conocimientos para analizar y desarrollar políticas públicas , abordando problemas sociales y mejorando los servicios públicos.

Networking : Los estudiantes a menudo tienen oportunidades de conectarse con profesionales y ex-alumnos del campo , lo que puede ser beneficioso para el avance profesional .

 

FORTALEZAS PROFESIONALES EN LA GESTIÓN PÚBLICA:

Planificación urbana  y regional: Los graduados pueden trabajar en proyectos de planificación y  desarrollo urbano, abordando  cuestiones como el transporte, la vivienda y la sostenibilidad ambiental.

Desarrollo comunitario: Prepara a las personas para trabajar en proyectos de desarrollo comunitario , ayudando a revitalizar y mejorar las áreas locales.

Desarrollo económico: Proporciona a los estudiantes las habilidades para promover el crecimiento económico y el desarrollo a nivel regional y local. Fomentar la competitividad económica regional a través de gestión y articulación de la inversiones públicas y privadas. Promover las zonas estratégicas productivas.  Promover el desarrollo territorial regional y local con enfoque de economía circular y desarrollo sostenible. Promover a través de los proyectos de inversión las contrataciones públicas de bienes y servicios la economía circular de las PYMES, la generación de empleo, los mercados productivos, la artesanía y el comercio circular.

Implementación de políticas: Los graduados pueden desempeñar un papel clave en la implementación de políticas y programas que beneficien a las comunidades locales. Centra en las habilidades necesarias para analizar, formular e implementar políticas públicas de manera efectiva.

Ética y gobernanza: Las consideraciones y las prácticas de buena gobernanza en la administración pública: Enfatiza las consideraciones éticas y las prácticas de buen gobierno en la administración pública.

Métodos de investigación: Enseña técnicas de investigación avanzadas para evaluar y abordar los desafíos del sector público. La investigación es la fuente y base para la solución de conflictos, la gestión estratégica, el desarrollo de la prospectiva gerencial y la gestión eficaz. Un Gerente debe ser un investigador.

 

Dr. Pedro Arturo Barboza Zelada

Doctor en Gestión Publica y Gobernabilidad.

WhatsApp:  976161668

 

 

 

 

 

 

Comentarios

Entradas más populares de este blog

MARCO TEÓRICO DE LA GESTIÓN DEL TALENTO HUMANO Y GESTIÓN DEL DESARROLLO HUMANO

RESUMEN DE HOJA DE VIDA DR. PEDRO A. BARBOZA ZELADA

LIBRO 02: DESARROLLO LOCAL Y PLANIFICACIÓN ESTRATEGICA