PROPUESTA DE POLÍTICA PÚBLICA DE INCLUSIÓN FINANCIERA PARA EL DESARROLLO HUMANO EN EL PERÚ.
Propuesta de política pública de
inclusión financiera para el desarrollo humano en el Perú.
AUTOR
Dr.
Pedro Arturo Barboza Zelada
SECCIÓN:
Ciencias Empresariales
LINEA DE INVESTIGACIÓN:
Administración del talento humano
PERÚ–
2018
II. CONTENIDO
DEL RESUMEN.
2.1 ASPECTO
METODOLÓGICO
2.1.1 Tipo de
Estudio
El tipo de nuestra
investigación, es de carácter descriptivo no experimental y
comparativo de diseño metodológico, debido a que se no se realizamos manipulación
directa de las
variables independientes
y lo
que se realiza
es una observación
del
efecto de la inclusión financiera y los Programas
Sociales para el fortalecimiento y sostenibilidad del Desarrollo Humano.
2.1.2 Diseño de
Estudio
El tipo de estudio es transversal, retrospectivo y descriptivo, ya que la modalidad
del
estudio es la de
analizar como son y
cómo se manifiestan las inversiones y
sus
componentes; el
estudio es
transversal retrospectivo, ya que se recolectan
los datos en un solo momento en
el tiempo, con el propósito
de
describir variables, dimensión e indicadores, analizando los datos
que se registran en
tiempo pasado; su evolución y correlación entre las dos variables (presupuesto
público y calidad de vida – a través de cada una de sus dimensiones) en el
período de estudio. Este análisis permitirá evaluar la efectividad de las políticas públicas en inversión social, y eventualmente como mejorarlas en el futuro.
2.1.3
Población
y Muestra
La población beneficiada la constituye la totalidad de la población beneficiaria de los programas sociales de lucha
contra la pobreza.
Los datos son recopilados de las diversas instituciones que, a nivel nacional,
se encargan de la recolección y
medición de datos referentes a la educación,
vivienda, salud, vial, programas sociales y la situación económica del país.
2.2
PLANTEAMIENTO DEL PROBLEMA
La presente investigación, pretende abrir el
debate, sobre la inclusión financiera en el Perú y los programas sociales, son
miles de millones de soles que el Perú gasta en Programas sociales, al no estar
estos desarrollados en Programas de Desarrollo Integrales, esta Planificación
del desarrollo humano, debería ser visualizada por el gobierno en el diario
vivir de los miles de emprendedores Peruanos que ha surgido como pequeños y
microempresarios y que muchos de ellos constituyen la nueva clase empresarial de
nuestro país. La intención es que los actuales gobernantes corrijan las
actuales políticas públicas que tenemos y piensen en construir un País con
futuro, un País para los peruanos.
En un
País en crecimiento económico con un PBI creciente, tener barreras económicas, sociales y culturales que, al dejar de
lado como sujetos de crédito a la población de menores recursos, es conspirar no sólo contra la
posibilidad de autoempleo, de mejoría de ingresos, de acceso a determinados
bienes, sino contra el desarrollo de las
potencialidades de las personas en un país que no sabe diseminar su bonanza
económica, desde una perspectiva mucho más amplia e inclusiva. Por eso se
escucha con justeza que existe un derecho al crédito que forma parte del
conjunto de los derechos humanos.
El mayor desarrollo social se mide
en mayor desarrollo humano y calidad de vida de los ciudadanos. El análisis del impacto de las inversiones públicas para promover el desarrollo humano como las
cadenas productivas, planes de negocios agrícolas, planes de negocio locales
como crianza de aves, los huertos cultivos, los talleres de calzado, los
talleres artesanales, etc. realizadas en los
tres niveles de gobierno:
el Gobierno Central,
los gobiernos regionales y los Gobiernos Locales, Con una evaluación de la competencia sectorial y funcional de estos, basados en sus funciones intrínsecas y en las transferencias realizadas del gobierno central a los
gobiernos subnacionales, como resultado del proceso de descentralización.
Sin embargo; es más importante para el mejoramiento de la calidad de vida y del desarrollo humano, el desarrollar Proyectos de Inversión Productivas, generando fuentes de trabajo inclusivos, sostenibles y de calidad; el viejo adagio
“más
vale enseñar a pescar que regalar un pescado” ilustra este cambio de
paradigma que debería guiar al gobierno central
y a los gobiernos subnacionales para
contribuir al bienestar
de sus pobladores.
Aterido (2013), El amplio acceso a los servicios financieros
no sólo es importante para las personas, sino también para la economía en
general; las restricciones de crédito reducen la eficiencia de la
asignación de capital e intensifican la desigualdad de ingresos, impidiendo el
flujo de capital a las personas pobres con oportunidades de inversión con altos
rendimientos esperados ( Aghion y
Bolton, 1997 , Beck et al., 2007 ,Galor y Moab de 2004 , Galor y Zeira,
1993 y López y
Servén, 2009 ). Por lo
tanto, las diferencias de género en el acceso y uso de servicios financieros
pueden perjudicar directamente no sólo para las mujeres empresarias y de los
individuos, sino también para la economía en general. pág. Vol. 47, pp. 102 – traducido del inglés al español. (1)
Kim
J. (2016). “La inclusión financiera mejora la relación entre la
desigualdad de ingresos y el crecimiento económico. La reducción de la desigualdad de
ingresos a través de la inclusión financiera cambia la relación negativa entre
la desigualdad de ingresos y el crecimiento económico en una relación positiva. Esta tendencia es más fuerte en los
países de alta fragilidad que en los países de baja fragilidad”.
De Nigris, 2008: En la
experiencia Latinoamericana podemos precisar lo siguiente:
“Esta exclusión del proceso de bancarización de
amplios sectores sociales que mayoritariamente se desenvuelven en el ámbito de
la economía informal, tiende a perpetuarse. Al carecer de ocupaciones formales,
por sus escasos recursos, etc., quienes componen dichos sectores por lo general
no son captados como clientela pasiva por los bancos privados y por lo tanto no
canalizan sus transacciones a través de los mismos. Luego como no poseen
ingresos demostrables, ni pueden mostrar un flujo de fondos en sus cuentas, ni
tampoco poseen un historial de pagos, quedan impedidos de acceder gradualmente
a un financiamiento para el desarrollo de pequeños emprendimientos productivos
o de servicios que sirvan al propósito del autoempleo y muchas veces también al
de la ocupación del grupo familiar”. (p. 79)
De Soto, (2001): “En el
Perú, en nuestra localidad, región y a nivel nacional las manifestaciones de
informalidad tiene causas complejas y diversas sobre todo por su diversidad
étnica y cultural, pero que también se vincula con el cálculo racional de costo
– beneficio relativo de ingresar al sistema de propiedad legal(títulos de
propiedad y negocio formal - SUNAT), sin embargo no podemos dejar de lado los
denominados obstáculos de la legalidad, como lo afirma el pionero de los
estudios de la formalización en nuestro país, Hernando De Soto – El Misterio
del Capital. Esta afirmación no es para decir que la cultura no cuenta, al contrario,
el desafío es discernir cuáles de estos rasgos son realmente la identidad
profunda, inmodificable, de una persona y cuales están determinados por límites
económicos y legales”.
Arrascue.
Deysi, Villegas,Wilson, (2014). En su investigación titulada: “Propuesta
de modelo de banca comunal para la inclusión financiera y el desarrollo de
comunidades rurales”.
La
investigación concluye en lo siguiente:
“El
modelo de banca comunal es una de las herramientas más adecuadas para la
inclusión financiera de las comunidades rurales, según el análisis de las
cuatro instituciones pioneras en la aplicación de banca comunal”. (Arrascue. Deysi,
Villegas,Wilson, 2014.).
2.3 OBJETIVO GENERAL:
2.3.1 Objetivo general
El Objetivo es describir y explicar una Propuesta de Política
Pública de Inclusión Financiera para el Desarrollo Humano en el Perú.
Así se busca analizar de qué manera la calidad de las políticas púbicas influye en el
Desarrollo humano de los peruanos
2.3.2 Objetivos específicos
1. Describir y explicar la evolución de los programas sociales como efecto del
desarrollo humano
2.
Describir y explicar la
inclusión financiera como generador del
empleo, y la
sostenibilidad del desarrollo humano
2.4 HIPOTESIS
2.4.1 Hipótesis
alternativa:
La Propuesta de una
Política Pública de Inclusión Financiera influirá en el Desarrollo Humano en el
Perú”
2.4.2
Hipótesis nula:
La Propuesta de una
Política Pública de Inclusión Financiera no influirá en el Desarrollo Humano en
el Perú”
2.5 BREVE REFERENCIA AL MARCO TEÓRICO
2.5.1 Base teórica: Análisis de los procesos Inclusión
Financiera:
Variable 1: Inclusión Financiera
Guerrero, Rosa, Espinosa, Silvia, Focke; Kurt, (2012),
en la investigación nos señala:
“La
inclusión financiera debe ser entendida como el acceso y utilización de los
servicios financieros formales por parte de la población excluida. La inclusión
financiera es un amplio concepto que conecta varios elementos complementarios:
i) un entorno regulatorio propicio; ii) una oferta de productos adecuados
(pagos, ahorros, créditos, seguros), iii) cobertura, con acceso a canales
transaccionales tradicionales y no tradicionales para recibir servicios de
calidad a precios razonables, que permitan realizar transacciones de forma
segura y eficiente, iv) fomento y difusión de educación y cultura financieras,
y v) protección al usuario de servicios financieros y la transparencia de
información. ”. (p. 20-21).
2.5.1.1 Teorías.
1. La inclusión Financiera como política
Pública:
Guerrero, Rosa,
Espinosa, Silvia, Focke; Kurt, (2012), nos señala: “El
mercado objetivo de las iniciativas de inclusión financiera es la población de
menores recursos económicos, ubicada en la base de la pirámide social. Se busca
incorporarla a los beneficios del crecimiento económico, dándole acceso a todos
los servicios financieros, de los básicos (pagos y remesas) a los sofisticados
(créditos y seguros). La política pública de inclusión financiera debe tener
como fin último acrecentar la capilaridad de los sistemas financieros, bajar
costos, remover obstáculos para el acceso a los servicios a los hogares,
personas y empresas que quieran y puedan acceder, consolidándose mediante
iniciativas en, al menos, 3 niveles de acción en materia de políticas públicas:
macro, meso y micro”-
2.5.1.2 Propuesta de una Política de Inclusión Financiera.
La Inclusión Financiera medirá la
sostenibilidad del desarrollo humano en los Programas Sociales, fortalecerá la
Gestión Estratégica de los Proyectos Productivos, planes de negocios en cadenas
productivas, promoverán las pequeñas y micro empresas, la formalidad del
comercio ambulatorio y promoverá la asociatividad económico de los sectores más
pobres del Perú.
2.5.2 Bases Teóricas de la Variable 2: Desarrollo Humano:
Desarrollo Humano: Según el
PNUD (2010), “El desarrollo humano persigue garantizar
un ambiente para que los
grupos humanos y las personas puedan
desarrollar sus potencialidades y lleven una vida productiva y creativa conforme
a sus intereses y necesidades. De esta manera el desarrollo, amplia las opciones a las personas para que lleven la vida que valoran, en aumentar las cosas que las personas pueden ser
y hacer en sus
vidas. Así el desarrollo es mucho más que el crecimiento económico, este es solo un medio – muy importante – para expandir las opciones de la gente.” (p.1),
2.5.2.1
Marco
Conceptual: Definición
de términos básicos:
Índice de Desarrollo
Humano (IDH):
Este concepto de pobreza de Amartya Sen (2000, p.9) e instrumentalizado por
el
PNUD, “Es un índice compuesto de otros índices que, a su vez, tratan de
reflejar las principales características del
fenómeno del desarrollo”.
El PNUD (2010, p.23) ha establecido:
“Tres criterios de satisfacción de necesidades básicas –esperanza de vida, logros educacionales e ingreso, base del IDH – que forman la base de recursos y habilidades que permiten el “desarrollo
humano, definido como el proceso de ampliación de las opciones
de las personas y mejora de las capacidades humanas (la diversidad de cosas que las
personas pueden hacer o ser en
la vida) y las libertades”.
Slideshare (2014, p.10-11) resume lo expresado por la ONU sobre el
IDH; “mide el progreso alcanzado por la ciudadanía, es un promedio simple basado en tres indicadores que se suman y promedian. Estos tres índices reflejan aspectos sociales, educativos y económicos de la realidad de cada país. Su valor oscila entre 0, desarrollo nulo, y 1, desarrollo perfecto”.
Los índices son:
·
“Longevidad (indicador de Salud): medida según la esperanza de vida al nacer.
·
Nivel Educacional: medida por la tasa de alfabetización de adultos (ponderación, dos tercios) y las tasas combinadas de matrícula en educación primaria, secundaria y superior (ponderación, un tercio), así como los años de duración de la
educación obligatoria.
·
Nivel de Vida (Ingreso o Riqueza):
medido por el PIB real per cápita ajustado (PPA en dólares).
·
Para ampliar las opciones se debe construir capacidades humanas; las más básicas para el desarrollo humano son: llevar una vida larga y saludable, acceso a los recursos para
vivir dignamente
y participar en las decisiones que afectan a su comunidad (El
desarrollo de la gente, por la gente y para la gente). Sin estas capacidades
muchas opciones no existen y
muchas oportunidades son inaccesibles”.
(p-11)
El Perú se comprometió a cumplir con los objetivos y metas suscritas en “La Cumbre del
Milenio” del PNUD celebrada en Nueva York, en el año 2000, con la
participación de 191 países. “La Cumbre se
centró en el análisis de las labores de cooperación en materias como el mantenimiento de la paz
y la reforma de Naciones Unidas y se fijaron objetivos generales sobre el tema de la pobreza, el SIDA, la
educación y
el medio
ambiente”. Como resultado, todos los países
participantes aprobaron la “Declaración del Milenio”, que establece metas
que
derivaron
en “Los ocho
Objetivos
de Desarrollo
del
Milenio”
(ODM).
“Los ODM se componen de 8 Objetivos con metas cuantificables que se supervisan
mediante indicadores y
consolidan muchos de los compromisos
más
importantes asumidos por separado en las cumbres y conferencias de las Naciones Unidas en la década de los 90, reconociendo, explícitamente la
dependencia recíproca
entre el crecimiento, la reducción de la pobreza y el desarrollo sostenible. De
acuerdo al
PNUD – Antecedentes”. (2012, p.1)
2.6
RESULTADOS
2.6.1
EL DESARROLLO HUMANO:
Programa de las Naciones Unidas para el
Desarrollo – PNUD, (2016), “Informe Regional sobre Desarrollo Humano para
América Latina y el Caribe Progreso multidimensional: bienestar más allá del
ingreso” – Informe Ejecutivo, nos señala:
Tres
pasos para implementar la Agenda 2030: Segundo, tender un puente entre las
mediciones multidimensionales y las políticas intersectoriales para construir
conjuntos de metas afines en torno a los objetivos estratégicos fijados por las
autoridades de cada país —no apilar agendas globales sobre prioridades
nacionales—. Si el objetivo central de un plan de desarrollo nacional es
erradicar la pobreza multidimensional, ese debería ser el núcleo a partir del
cual se establezcan conexiones entre el Objetivo 1 y las políticas requeridas
para lograrlo —por ejemplo, el desarrollo de un mercado laboral de calidad, el
logro de la protección social universal y la ampliación de los sistemas de
cuidados, la implementación de políticas de inclusión financiera, y el mejoramiento
de la calidad de los servicios de educación y de salud, entre otras—., El logro
de los objetivos y sus metas requiere de intervenciones basadas en un enfoque
integrado que permita identificar las conexiones y sinergias entre dichas
metas, y que se base en las prioridades específicas de cada país por ejemplo,
con el empleo juvenil, el trabajo sistemático sobre la masculinidad y la
violencia, la urbanización segura, y los sistemas de protección social a lo
largo del ciclo de vida, entre otros—.(Pág. 24-25)
TABLA
03
El enfoque de la OCDE
para medir el bienestar
Fuente:
OCDE (2015), ¿Cómo va la vida? 2015: Medición del bienestar, OECD
Publishing, Paris. P 25.
http://dx.doi.org/10.1787/9789264240735-es
http://dx.doi.org/10.1787/9789264240735-es
Tabla
04
INDICE
DE DESARROLLO – POBREZA DEL PERU AL 2016 – INVIERTE.PE
SUPERFICIE TOTAL Km2
HABITANTES POR
Tasa de Pobreza (Incidencia)
% Poblaciòn sin acceso agua por
red pública
% Hogares sin alumbrado por red
pública
% Hogares sin servicios
higiénicos
% Has sin Riego
% Niños con bajo peso al nacer
% locales escolares públicos
que requieren reparación total en educación básica
T/ neta de NO asistencia de 6 a
11 años de edad a educación primaria
T/ neta de NO asistencia de 12
a 16 años de edad a educación secundaria
|
1,285,215.6
31,151,643.0
23.9
13.8
5.8
30.8
36.2
6.2
16.2
9.0
16.6
|
La pobreza en el Perú ha
crecido al 23.9% de acuerdo a cifras oficiales publicados por el MEF – en https://apps4.mineco.gob.pe/sispipapp/, es decir el promedio de pobreza en habitantes en
el Perú es 7,445,243. A la Falta de políticas públicas
integrales al desarrollo humano muchos recursos y esfuerzos no están dando sus
frutos requeridos.
TABLA 08
Programas de Desarrollo Humano y Financieros
Fuente: Elaboración Propia
Anexo
02
Anexo 04
PROPUESTA
DE POLÍTICA PÚBLICA DE INCLUSIÓN FINANCIERA PARA EL DESARROLLO HUMANO EN EL
PERU
Fuente: Elaboración Propia
2.6.2 PROPUESTA
DE POLÍTICA PUBLICA
Inclusión
Financiera para el Desarrollo Humano en el Perú
PRESIDENCIA DEL CONSEJO DE MINISTROS
Política
pública de inclusión financiera para el desarrollo humano en el Perú.
DECRETO SUPREMO Nº …………-PCM
CONCORDANCIA: D.S. N° 036-2007-PCM
y D. S. Nº 027-2007-PCM
EL PRESIDENTE DE LA REPÚBLICA CONSIDERANDO:
Que, el artículo 43 de la Constitución Política del
Perú, establece que la República del Perú es democrática, social, independiente
y soberana. El Estado es uno e indivisible. Su gobierno es unitario,
representativo y descentralizado y se organiza según el principio de la
separación de poderes.
Que, en el artículo 04 de la Ley Nº2958, Ley
Orgánica del Poder Ejecutivo, establece que las políticas nacionales y
sectoriales consideran los intereses generales del Estado y la diversidad de
las realidades regionales y locales concordando con el carácter unitario y
descentralizado del gobierno de la república. Para su formulación el Poder
Ejecutivo establece mecanismos de coordinación con los gobiernos regionales,
gobiernos locales y otras entidades, según requiera o corresponda a la
naturaleza de cada política.
Que, en el artículo 04 de la Ley Nº 27783, Ley de
Bases de Descentralización, establece, que el gobierno nacional y los gobiernos
regionales y locales mantienen relaciones de coordinación, cooperación y apoyo
mutuo, en forma permanente y continua, dentro del ejercicio de su autonomía y
competencia propias, articulando el interés nacional con las de las regiones y
localidades.
Que, el artículo 04 de la Ley Nº 27658, Ley de
Modernización de la Gestión del Estado, establece que la gestión del estado
tiene como finalidad fundamental la obtención de mayores niveles de eficiencia del aparato estatal, de manera que
se logre una mejor atención a la ciudadanía, priorizando y optimizando el uso
de los recursos públicos;
Que, el acuerdo Nacional en
su política Equidad y Justicia Social en su Acción de política 2.1. nos dice: Adoptar medidas
orientadas a lograr la generación de oportunidades económicas, sociales,
culturales y políticas, erradicando toda forma de inequidad y de
discriminación, en un contexto de pleno respeto a los Derechos Humanos. y en su
acción de política 2.2. nos dice: Promover la generación y el acceso al empleo
pleno, digno y productivo, mediante el incremento de la inversión, la
producción y el desarrollo empresarial.
Que, en el artículo 03 de la Ley Nº 27783, Ley de
Bases de Descentralización, establece que la descentralización tiene como finalidad el desarrollo
integral, armónico y sostenible del país, mediante la separación de
competencias y funciones, y el equilibrado ejercicio del poder por los tres
niveles de gobierno, en beneficio de la población.
Que, en el
artículo x de la Ley Nº 27972, Ley orgánica de Municipalidades, establece que Los gobiernos locales promueven el
desarrollo integral, para viabilizar el crecimiento económico, la justicia
social y la sostenibilidad ambiental. La promoción del desarrollo local es
permanente e integral. Las municipalidades provinciales y distritales promueven
el desarrollo local, en coordinación y asociación con los niveles de gobierno
regional y nacional, con el objeto de facilitar la competitividad local y
propiciar las mejores condiciones de vida de su población.
Que, en el artículo 4 de la Ley Nº 27867, Ley
orgánica de Gobiernos Regionales, establece que los Gobiernos Regionales Tienen por finalidad esencial
fomentar el desarrollo regional integral sostenible, promoviendo la inversión
pública y privada y el empleo y garantizar el ejercicio pleno de los derechos y
la igualdad de oportunidades de sus habitantes, de acuerdo con los planes y
programas nacionales, regionales y locales de desarrollo.
Que, por
ello, resulta necesario establecer una política
pública nacional que serán de cumplimiento obligatorio y con metas semestrales verificables para
las
entidades involucradas del Gobierno Nacional, a fin
de que el conjunto de las instituciones y funcionarios públicos impulsen transversalmente su
promoción y ejecución en adición al cumplimiento de las políticas sectoriales;
De conformidad con lo
dispuesto en
el inciso 8) del artículo 118 de la
Constitución Política del Perú y el Decreto Legislativo Nº 560, Ley del Poder Ejecutivo; y, Con el voto aprobatorio del Consejo de Ministros; DECRETA:
Artículo 1.- Definición de la Políticas Publica Nacional
Se entiende por política Pública nacional, toda norma que con ese nombre
emite el Poder Ejecutivo
en su calidad de ente rector, con el propósito de definir objetivos prioritarios,
lineamientos y contenidos principales de política pública, así como los estándares nacionales de cumplimiento
y provisión que deben ser alcanzados para asegurar una adecuada prestación de los servicios y el normal desarrollo de las actividades
privadas.
Artículo 2.- De las Política de
Inclusión Financiera para el desarrollo nacional
Se entiende
como Política Pública de Inclusión Financiera para el desarrollo nacional a
todas las acciones que se integren para dar sostenibilidad al Desarrollo Humano
con la inclusión Financiera y los Programas sociales, promoviendo la creatividad
de los sectores marginales para salir de la pobreza con esfuerzo propio, es
importante reconocer que tener
barreras económicas, sociales y culturales que, al dejar de lado como sujetos
de crédito a la población de menores recursos, es conspirar no sólo contra la
posibilidad de autoempleo, de mejoría de ingresos, de acceso a determinados
bienes, sino contra el desarrollo de las potencialidades de las personas en un
país que no sabe diseminar su bonanza económica, desde una perspectiva mucho
más amplia e inclusiva. Por eso se escucha con justeza que existe un derecho al
crédito que forma parte del conjunto de los derechos humanos.
Artículo 3.- De las Política de
Inclusión Financiera para el desarrollo nacional
El ente rector de la
implementación de esta política es la Presidencia del Consejo de Ministro –
PCM, y se incorporaran a ella los Ministerios de Trabajo, Ministerio de
Educación, Ministerio de inclusión social, Ministerio de Agricultura,
Ministerio de la Producción y el Ministerio de Industria y Turismo, los
Gobiernos Regionales y los Gobiernos locales de acuerdo a las jurisdicciones de
la acción de política a desarrollar en cada jurisdicción.
La Presidencia de Consejos
de Ministros determinara los procedimientos y reglamentos de su organización e
implementación en el término de 60 días de publicado la presente norma.
Artículo 4.- Alineamiento
de las Politicas del Estado con la Política Publica
El alineamiento de la Política Publica de
Inclusión Financiera para el desarrollo Nacional se integrará a la Política de
Estado III Competitividad del país del acuerdo nacional y se integrarán las
funciones 07 Trabajo, 09 Turismo, 10 Agropecuaria, 11 Pesca, 14 industria, 22
Educación y 23 Protección Social, los sectores responsables de las funciones
señaladas se harán responsables de su ejecución de acuerdo a lo previsto en la
agenda de los Objetivos del Desarrollo Sostenible - ODC del 2030, con los objetivos
metas e indicadores siguientes a desarrollar: Fin de la pobreza, Hambre Cero, Educación de Calidad,
Trabajo Decente y Crecimiento Economico, Reducir Desigualdad y Ciudades
Sostenibles, conforme a lo señalado en el anexo 02
Artículo 5.- Integración de los Ministerios y sus
Programas sociales de lucha contra la pobreza a la política pública de
Inclusión Financiera y Desarrollo Humano
Los siguientes Ministerios
deberán integrar sus programas sociales conforme a su declaratoria de política
sectorial para impulsar la inclusión Financiera a través de negocios
productivos y cadenas de valor conforme lo señalado a la figura precedente:
Artículo 6.- Integración de los Programas
Presupuestales de lucha contra la pobreza a la política pública de Inclusión
Financiera y Desarrollo Humano
Los siguientes Ministerios
deberán ajustar sus programas presupuestales conforme a sus políticas
sectoriales para impulsar la inclusión Financiera a través de negocios
productivos y cadenas de valor conforme lo señalado a la figura precedente:
Artículo 7.- Enfoque de la Política a través del
fortalecimiento de la capacidad institucional Regional:
La Presidencia de Consejos de
Ministros deberá articular la implementación de la Política Nacional con los
Gobiernos Regionales y Locales, para tal efecto deberá considerar el
establecimiento de una más efectiva capacidad de apoyo institucional que pueda
facilitar un enfoque asociativo para el desarrollo regional entre los
departamentos y el gobierno nacional.
Dos opciones estratégicas para
alcanzar este resultado son: (i) oficinas desconcentradas de PCM y MEF que
trabajen de forma asociada en una escala macro-regional; y, (ii) las agencias
de desarrollo regional (ADR) que se constituyan como una asociación entre los
departamentos y los gobiernos nacionales.
·
Estas
opciones tendrían que ser evaluadas en términos de eficiencia de costos y eficacia
en relación con las siguientes funciones:
·
El
fortalecimiento del rol del Consejo de Coordinación Intergubernamental,
centrando su papel en la coordinación de políticas entre los gobiernos
regionales y el nacional, y racionalizando su agenda atendiendo a un pequeño
número de asuntos de política mutuamente acordados.
·
El
fortalecimiento de los mecanismos de gobernanza que faciliten la coordinación
de políticas e inversiones entre los niveles de gobierno en la escala de las
áreas urbanas funcionales, y la escala macro-regional.
·
Desarrollar
las competencias y la capacidad técnica de los gobiernos regionales
(departamentos) en áreas tales como el desarrollo y la evaluación de políticas,
el planeamiento estratégico, el abastecimiento, y la ejecución de programas y/o
proyectos.
·
Asegurar
que las prioridades y oportunidades de las regiones sean consideradas en el
planeamiento y presupuesto nacional.
·
Integrar
las inversiones y la ejecución de los programas en una escala regionales y
macrorregional, incluyendo una mejor coordinación entre los ministerios
nacionales.
·
Realizar
seguimiento y evaluación del planeamiento regional y municipal para asegurar
que los planes sean eficaces y alineados con el sistema nacional de
planeamiento estratégico.
·
La
introducción de programas de financiación competitivos que estén diseñados para
fomentar las iniciativas de innovación, infraestructura y formación de
competencias a nivel regional.
·
La
inclusión del informe anual sobre los progresos realizados en la aplicación del
Plan de Desarrollo Regional Concertado en el presupuesto del departamento, lo
que demuestra la alineación con las iniciativas de presupuestos
Artículo 8.- Metas y Evaluación Semestral del cumplimiento de las Política Publica
Mediante Resolución Ministerial del sector respectivo, que deberá ser aprobada dentro de los primeros quince días del mes de enero de cada año, los Ministerios publicarán las metas concretas y los indicadores de desempeño para evaluar semestralmente el cumplimiento de las Política Publica de acuerdo a su competencia. Dichas metas deben corresponder
a los programas multianuales y a sus estrategias de inversión y gasto social asociadas, conforme a lo establecido por
el Ministerio de Economía y Finanzas en coordinación con los demás Ministerios.
CONCORDANCIAS:
R.M. N° 307-2007-MEM-DM
R.M. N° 0306-2007-IN- 0303
R.M. Nº 0016-2008-IN-0303
R.M. N° 011-2008-MEM-DM
R.M. N° 028-2008-PCM
R.M. N° 386-2009-PCM, Art. 2
D.S. N° 034-2010-MTC, Primera Disp. Comp. Final
Artículo 9.- Vigencia
El presente Decreto Supremo entrará en vigencia al día siguiente de su publicación en el
Diario Oficial El Peruano.
Artículo 10.- Refrendo
El presente Decreto Supremo será refrendado por el Presidente del Consejo de Ministros,
y por los Ministros de Educación, Agricultura, Trabajo y Promoción del Empleo, de la Producción,
de Comercio
Exterior y Turismo, y Desarrollo Social.
Dado en la Casa de Gobierno, en Lima, a los …. días del mes de ……. del
año 201...
2.7
CONCLUSIONES:
El
Estado Peruano, la
evolución de los programas sociales como efecto
del desarrollo humano en los
últimos 06 años, se ha venido desarrollando a través de Programas
Presupuestales, que están orientados a la lucha contra la pobreza, pero ninguno
de ellos está articulados a una Política Pública, Plan Multisectorial o a un
Plan Estratégica (ver tabla 08), por lo que no se puede medir su efectividad a
pesar que se ha invertido S/. 35,472´390.899.- un promedio anual de S/.
5,912´065,150. -, cifras muy significativas, que deben de tomarse con seriedad,
no se trata de dar recursos sino de orientarlos a generar desarrollo humano, en
donde desarrollar fuentes de trabajo es necesario para sostenibilidad de todo
programa que tiene que ver con la lucha contra la Pobreza.
El Establecer una Política Publica de Inclusión
Financiera para el desarrollo humano en el Perú anexo 04, es articular todos
esos Programas en una visión conjunta, estratégica, que apunte a disminuir la
pobreza con sostenibilidad, lo que involucraría a que los Ministerios, ejecutantes
de esos Programas, trabajen a nivel de un Plan Multisectorial, el mismo que
integre los Planes Concertados de Desarrollo Regional y los Planes de
Desarrollo Local, conforme está establecido por la ley LOPE.
2.8
RECOMENDACIONES
El
estado peruano debe establecer Políticas Publicas que integre el Desarrollo
Humano con la Inclusión financiera de los programas sociales que se utilizan en
la lucha contra la pobreza.
La
integración del Desarrollo Humano y la Inclusión Financiera debe establecerse
en los tres Niveles de Gobierno: Nacional, Regional y Local, el desarrollo de
los programas presupuestales debe ser coordinado de acuerdo al Plan Estratégico
de Desarrollo Nacional, a los Planes Estratégicos de Desarrollo Regional y a
los Planes Estratégicos de Desarrollo Local
El
Estado Peruano durante estos 06 años últimos a entregado incentivos monetarios
directos a los más pobres, por S/. 9,382´501,401. -, que significa un promedio
de S/. 1,563´750,231 por año., Porque el estado no asume la responsabilidad de
apoyar directamente a proyectos productivos a través de la inclusión financiera como generador del empleo desarrollando así la sostenibilidad del desarrollo humano generados
precisamente por esos sectores de extrema pobreza, es increíble constatar que
en las zonas rurales los que son beneficiarios de estos programas cuentan con
terrenos agrícolas, que no los producen por carecer de agua o de créditos para
producir siembras de pan llevar, precisamente en estas zonas se han llevado
proyectos de crianzas de animales o aves de corral que han dado éxito y les han
permitido responsabilizarse de su vida familiar y encontrar alternativas de
desarrollo humano.
2.6
BIBLIOGRAFIA
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