EL PERU UN CONCEPTO POR CREAR HACIA DONDE VAMOS COMO PAÍS AL 2021
EL PERU UN CONCEPTO POR CREAR
HACIA DONDE VAMOS COMO PAIS AL 2021
Hace
más de 30 años decía un investigador el Perú es un “Archipiélago de tiempos
detenidos” Costa – Sierra – Selva; a la fecha nuestras Regiones y sus pueblos
carecen de estrategias de desarrollo a corto y largo Plazo; más aún algunas de
ellas poco o nada se ha hecho para poder integrarlas al proceso socio-económico
del País.
Si no logramos como País
visualizar hacia dónde va nuestro crecimiento y desarrollo viviremos sometidos
a los capitales foráneos que se llevan nuestras riquezas perjudicando nuestra
naturaleza y alterando nuestra Biodiversidad que es la más rica en el mundo.
El acuerdo Nacional solo fue un
conjunto de buenas voluntades y de retoricas repetitivas de las principales autoridades
políticas de nuestro País y del Gobierno
Central, mientras se siga con el centralismo económico y descentralizando solo
competencias ninguna política de desarrollo social va a tener éxito, el atraso
de los pueblos hoy perciben una gran expectativa para lograr una verdadera
descentralización del poder político, económico y estatal; como una medida de
desarrollo, a partir de la administración de sus propios recursos atendiendo a
sus problemas más importantes.
El Estado Peruano, impulso
la Ley de Modernización del Estado para garantizar, el mejoramiento de calidad
de vida de los Peruanos, promulgando la LEY ORGANICA DEL PODER EJECUTIVO LEY Nº 29158 – LEY LOPE, el 20
de diciembre del 2007, para adecuarse a esa nueva visión, estratégica de su
ROL, o función principal, por lo que así, adecuo el funcionamiento del Poder
Ejecutivo, QUE ESTABLECÍA LA LEY LOPE: Dividía a los
ministerios en dos acciones fundamentales
- Ministerios con Competencias exclusivas, quienes se encargarían, de la SEGURIDAD INTERNA Y EXTERNA y la SEGURIDAD ECONÓMICA.
- Ministerios con Competencias Compartidas, quienes se encargarían del mejoramiento de calidad de vida de los peruanos interactuando en los tres niveles de Gobierno: GOBIERNO NACIONAL, REGIONAL Y LOCAL.
SEGÚN
LA SIGUIENTE DIRECTIVA: “Lineamientos para la elaboración de la Matriz
de Competencias y Funciones y de los anteproyectos de Ley de Organización y
Funciones de los Ministerios que tienen a su cargo competencias exclusivas y
compartidas”; Directiva N° 003-2008-PCM/SGP, en donde todos los Ministerios tendrían que precisar
las competencias, funciones y atribuciones compartidas de los sectores Trabajo
y Promoción del Empleo, en los tres niveles de gobierno, con la finalidad de
tener una visión integradora y poder delimitarlas e identificar las
responsabilidades de cada nivel de gobierno, evitando así la duplicidad y
superposición de funciones, siendo que el Poder Ejecutivo no debe asumir
funciones y atribuciones que son asumidas por los otros niveles de gobierno,
conforme al Principio de Subsidiaridad.
Estas acciones estaban acorde a:
QUE FUNCIONES DEBEN DE REALIZAR ESTOS MINISTERIOS
EN LA DEFINICIÓN DE POLÍTICAS NACIONALES INTEGRADAS:
La definición de políticas
nacionales plantea las principales responsabilidades de los Ministerios en el
marco de su rol rector en términos de:
- La definición de Objetivos claros y priorizados que den certeza a los organismos públicos y los gobiernos regionales y locales respecto de los que se busca lograr con cada política y, por lo tanto, permita evaluar el desempeño y rendir cuentas de lo avanzado.
- Los Lineamientos y contenidos de las políticas que detallen los instrumentos y mecanismos a utilizar para implementarlas adecuadamente;
- Los estándares nacionales de cumplimiento que establezcan parámetros para conocer cuál es el nivel adecuado de provisión de un servicio público y cuánto le falta a cada localidad para alcanzarlo; y
- La magnitud en la provisión del servicio y la cantidad de personas o beneficiarios que deben recibir el servicio.
Así mismo el 29 de enero del
2002, promulga la Ley Marco de Modernización de la Gestión
del Estado LEY N° 27658, en donde establece Declárase al Estado peruano
en proceso de modernización en sus diferentes instancias, dependencias,
entidades, organizaciones y procedimientos, con la finalidad de mejorar la
gestión pública y construir un Estado democrático, descentralizado y al
servicio del ciudadano.
Al no funcionar la Ley Marco de Modernización de la Gestión
del Estado LEY N° 27658,por seguirse persistiendo el divorcio de los
tres niveles de gobierno: NACIONAL, REGIONAL Y LOCAL, el Gobierno el 01 de
febrero del 2013 estableció:
POLITICA NACIONAL DE MODERNIZACION DEL ESTADO DE LA
GESTION PÚBLICA AL 2021
LEER
En los últimos diez años, el
Perú logró una de las tasas más altas de crecimiento económico de la región. El
Ingreso Nacional Bruto por persona casi se triplicó 1 , y las tasas de pobreza
se redujeron a la mitad. Desde 2010, el Perú se ubica en el grupo de países de
ingresos medio alto. Este crecimiento económico fue acompañado por un
crecimiento parecido de los ingresos del Estado. Desde 2005, la recaudación
fiscal se incrementó en 13% por año 2 , y el presupuesto público del año fiscal
2013 se proyecta en más del doble del presupuesto de apertura del año 2006,
incrementándose de S/.53,929 millones a S/.108,419 millones.
El bajo desempeño del Estado
se refleja en la poca confianza de la población en el Estado y bajos niveles de
satisfacción ciudadana. Según el Latino barómetro 1995-2011, los niveles de
satisfacción con la democracia en el Perú se encuentran por debajo del promedio
de la región (31% en el Perú versus 39% en promedio en América Latina). Además,
aún persisten marcadas desigualdades sociales y territoriales 5 ; según el
mismo Latino barómetro, apenas el 14% de los peruanos considera que la
distribución de la riqueza en el país es justa, lo que se refleja en un grado
alto de insatisfacción con el sistema político y económico, y altos niveles de
conflictividad social que afectan la gobernabilidad democrática.
El proceso de
descentralización satisfizo aspiraciones y necesidades largamente postergadas,
y también ha generado nuevas expectativas por mayor inclusión y oportunidades
para el desarrollo.
Las deficiencias del Estado
tienen impacto en la vida de los ciudadanos y en las actividades empresariales,
lo que tiene consecuencias en el bienestar de las personas, en la
competitividad empresarial, en la legitimidad de los gobiernos y, por lo tanto,
en el sistema democrático y sus instituciones. Tomando en cuenta las
consecuencias que tienen las deficiencias de desempeño del Estado en la vida de
las personas y en la competitividad y gobernabilidad democrática del país, es
que se requiere una política integradora de modernización de la gestión
pública, para asegurar que todas las entidades de los tres niveles de gobierno
actúen de manera articulada y consistente en dirección de mejorar el desempeño
general del Estado en el servicio a sus ciudadanos.
Que hemos avanzado en la
Modernización del Estado y la integración de los tres niveles de Gobierno; el
Gobierno Central , Gobierno Regionales y Gobiernos Locales deben visualizar
criterios conjuntos de la necesidad urgente de hacer funcionar un Plan Global
de Desarrollo socio económico de nuestro país integrando a las Regiones y
Gobiernos Locales a partir de sus fines históricos, socio culturales y
económicos, señalando que las políticas más innovadoras no son aquellas que
siguen la actual revolución tecnológica, sin tener en cuenta la descomposición
actual en que se encuentran.
Debemos Considerar que las
políticas Urbanas más progresistas no son aquellas que favorecen exclusivamente
a los intereses de la clase trabajadora; sino más bien las que intensifican la
productividad, la civilización y la libertad; al tiempo que perseveran fundamentalmente
la civilización.
Las políticas
urbano-regionales más revolucionarias son aquellas que restablecen la
comunicación humana y amplía la toma democrática de decisiones de todo un
pueblo, conservando al mismo tiempo la productividad e impulsando la justicia,
la igualdad de condiciones sociales y económicas e integrándolas a un modelo de
desarrollo que integre nexos democráticos interinstitucionales en la lucha
contra la desigualdad social, la corrupción, la burocracia, el autoritarismo,
la injusticia, la inseguridad ciudadana, un proceso de arriba abajo y de abajo
a arriba considerado sobre todo un proceso de desarrollo humano, es decir un
proceso de transformación social en que el hombre es al mismo tiempo el objeto
y sujeto y en la que se participe en todo los niveles decisorios, acciones que
carecemos y no nos hacen visualizar un país con futuro.
Rompamos el espejismo Sectorial
Ministerial que solo ve en cifras estadísticas la problemática local y su
solución, cuando esta debe partir de la propia realidad y descentralizada, el
servicio sectorial no tiene el mismo nivel de implementación para una misma
localidad, el conocimiento sectorial de los servicio de salud, educación,
vivienda, etc. impulsados desde el vértice de la administración pública se
cumple según el estado anímico de las decisiones que se adoptan de la
administración central gubernamental que nada tienen que ver con la realidad en
que se generan los problemas y buscando solo cubrir su presupuesto sectorial y
un conjunto de metas que corresponden exclusivamente a su competencia
institucional y no de los involucrados. Es decir son tan especialistas que
solucionan la problemática local desde una óptica tecnológica propia e
independiente alejadas de sus actividades programáticas que no producen ningún
efecto de crecimiento en el desarrollo social. Más aún es necesario resaltar
que no existe un organismo que evalué el avance sectorial en sus actividades
programáticas y presupuestales midiéndolas con los propósitos gubernamentales
de inclusión social e igualdad de oportunidades.
Se debe evaluar las políticas
públicas en Educación, Salud, Transporte, Agraria, Vivienda, Energía, seguridad
no en cifras y estadísticas sino en cambios eficientes y avance de nuestro
desarrollo en la sostenibilidad económica de los mismos disminuyendo la
dependencia presupuestal exterior que nos enfrenta entre Peruanos, no tenemos
política agraria que es eje motor de todo desarrollo socio económico, ni
sistema educativo que encamine a los pueblos a su propia sostenibilidad. Los
Sectores mencionados son los que mayormente tiene un nivel intermedio digamos
de ejecución presupuestal y las regiones y gobiernos locales más pobres están
en el mismo nivel intermedio.
Los
Presupuestos por Resultados deben ser medibles en todos los niveles que manejan
el Presupuesto Público tanto a nivel central, Regional y Local, Si bien es
cierto se ha iniciado este proceso, pero estos cambios han tenido efectos
parciales ya que la metodología efectiva de formulación de los presupuestos
públicos es básicamente “inercial”. Es decir: de un año a otro se repite casi
mecánicamente la asignación de recursos, sin revisar de manera efectiva lo qué
se quiere lograr, qué se hace y qué se logra, es decir integrarlos a Planes de
Desarrollo Estratégico, todos los Programas Presupuestales, con indicadores que
nos sirvan para evaluar las metas por las cuales fueron creados. Como se señala en el Plan de
Implementación del Presupuesto por resultados, el propósito del cambio es:
“Fortalecer
la eficacia y equidad del gasto público, para contribuir a la mejora del
desempeño del estado respecto al bienestar de la población, en particular, de
los pobres y excluidos”
Esto pone a la persona humana
y su bienestar en el centro de la acción del estado, ya sea del Gobierno
Nacional o de los Gobiernos Regionales y Locales. Se trata por tanto de mejorar
el desempeño del estado en las áreas que mayor incidencia tengan en el
bienestar de la población.
Por lo tanto la importancia de
acompañar a los Gobiernos Locales en esta meta es de reafirmar y refrescar el
propósito y la metodología del Presupuesto por Resultados y la Integración de
los Planes de Desarrollo locales y la participación de la sociedad civil
organizada en los consejos de coordinación local en este propósito.
Los Peruanos debemos de
aprehender a
escribir nuestra propia historia, asumiendo
compromisos
contra
la ineficiencia
del
aparato estatal,
los Gobernantes deben de asumir el reto de Gobernar para los Peruanos y romper
con
el viejo maleficio de que somos un País sentado en un banco de oro.
Tenemos un círculo
vicioso de la pobreza que se repite cada 05 años, en los procesos
eleccionarios, no hay propuestas claras de cómo cambiar el actual Sistema Político
que ha llevado al Estado al Narco estado y corrupción, con una deficiente gestión
pública, que no visualiza el valor público de sus acciones, al final es el
mismo Peruano que vuelve a cometer los mismos errores del pasado dando su voto
a quienes no merecen dirigir su destino a través de los tres Poderes más
importantes y más corruptos existentes, que por más crecimiento económico que
se establezca, nunca va a desarrollar la condición humana de los Peruanos. No habrá
norte sin clase política, ni sistema político que lo sustente, la democracia cada
vez es débil, nunca se ha visto que las actuales elecciones en el 2016, este
plagado de tanto cinismo de quienes quieren seguir controlando los principales
poderes para seguir usufructuando la riqueza de los Peruanos.
Como técnico me es
indignante la actual situación, tenemos una frondosa legislación, normas a doquier,
pero no funcionan porque no están penalizadas, se hace urgente penalizar con
muerte civil a quienes delinquen con el dinero de los peruanos, para eso se
tiene que realizar una gran reforma del Ejecutivo, del Legislativo y del Poder
judicial, sino seguiremos el mismo circulo vicioso de la pobreza.
POR UNA VISIÓN COMPARTIDA DE FUTURO, EN LA QUE NOS ABRACEMOS
TODOS.
Mag. CPC. Pedro A. Barboza Zelada
Doctorante en Gestión Pública y Gobernabilidad
Director Ejecutivo de IDEAS GUBERNAMENTALES
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