Libro 01 Gestión Municipal

 


 

INTRODUCCIÓN

 

Los Gobiernos Municipáles juegan un rol bien importante en el desarrollo economico y desarrollo humano de su población,los OBJETIVOS DEL DESARROLLO SOSTENIBLE precisa:

Todos los ODS tienen metas directa o indirectamente relacionadas con el trabajo diario de los gobiernos locales y regionales. Éstos no deberían considerarse como meros implementadores de La Agenda. Los gobiernos locales son responsables políticos, catalizadores del cambio y el nivel de gobierno mejor situado para vincular los objetivos globales con las comunidades locales.

¿Qué importancia tiene el ODS para los gobiernos locales? El ODS  aborda un punto de vista multidimensional de la pobreza y, por lo tanto, requiere múltiples respuestas coordinadas. Los gobiernos locales se encuentran en la posición ideal para identificar a las personas más desfavorecidas sobre el terreno, y para identificar los recursos y servicios necesarios para ayudarles a escapar de la pobreza. Sus responsabilidades en cuanto a servicios básicos, como agua y saneamiento, los convierten en socios clave en la consecución del ODS. Asimismo, pueden desempeñar un papel decisivo a la hora de generar estrategias de desarrollo económico local para crear puestos de trabajo y aumentar los ingresos, y para incrementar la resiliencia de sus comunidades ante conmociones y desastres.

 

Todo investigador debe orientarse a apoyar esta iniciativa de los ODS,   como aspiración base de la ciencia cientifica: el desarrollo humano que es su razón de ser.  Desde nuestro Instituto de Emprendedores Administrativos y Servidores  Gubernamentales, hemos creido conveniente realizar una serie de libros directamente documentados con  el  logro de los ODS, estamos partiendo con los Gobiernos Locales donde se reunen todas las ciencias ya que sus trabajadores son profesionales en todos los ramos pero muy poco se sientan a compartir metas y objetivos del desarrollo humano que es para los que han sido convocados, con conocimiento o sin conocimiento pero su experiencia es base para el logro de los objetivos institucionales,  nosotros trataremos de darles las pautas para que cumplan su rol fundamental: ABRAZAR A DIOS EN LOS POBRES.

 

Atentamente.

CPC. Pedro Arturo Barboza Zelada

Doctor en  Gestión Pública y Gobernabilidad


 

INDICE

INDICE......................................................................................................................................... 3

TEMA 01: QUE SON LAS MUNICIPALIDADES............................................................................... 8

I.     MARCO LEGISLATIVO, ORGANIZACIONAL Y ADMINISTRATIVO MUNICIPAL............................ 9

1.1  ANTECEDENTES.................................................................................................................. 10

ARTÍCULO I.- GOBIERNOS LOCALES.................................................................................... 10

ARTÍCULO II.- AUTONOMÍA................................................................................................... 10

ARTÍCULO III.- ORIGEN......................................................................................................... 10

ARTÍCULO IV.- FINALIDAD..................................................................................................... 11

ARTÍCULO V.- ESTADO DEMOCRÁTICO, DESCENTRALIZADO Y DESCONCENTRADO............ 11

ARTÍCULO VI. - PROMOCIÓN DEL DESARROLLO ECONÓMICO LOCAL.................................. 11

ARTÍCULO VII.- RELACIONES ENTRE LOS GOBIERNOS NACIONAL, REGIONAL Y LOCAL...... 11

ARTÍCULO VIII.- APLICACIÓN LEYES GENERALES Y POLÍTICAS Y PLANES NACIONALES.... 11

ARTÍCULO IX.- PLANEACIÓN LOCAL...................................................................................... 11

ARTÍCULO X.- PROMOCIÓN DEL DESARROLLO INTEGRAL.................................................... 12

1.2 LAS MUNICIPALIDADES: ENTIDADES QUE COMPRENDE Y SU REGULACIÓN JURÍDICA......... 12

ARTÍCULO 2.- TIPOS DE MUNICIPALIDADES.......................................................................... 13

ARTÍCULO 3.- JURISDICCIÓN Y REGÍMENES ESPECIALES.................................................... 13

TEMA 02: ORGANIZACIÓN MUNICIPAL.......................................................................................... 15

II.   ÓRGANOS DE GOBIERNO Y DIRECCIÓN.................................................................................. 15

2.1  LA ALCALDÍA........................................................................................................................... 15

ARTÍCULO 20.- ATRIBUCIONES DEL ALCALDE:........................................................................ 16

ARTÍCULO 21.- DERECHOS, OBLIGACIONES Y REMUNERACIÓN DEL ALCALDE..................... 18

ARTÍCULO 22.- VACANCIA DEL CARGO DE ALCALDE O REGIDOR.......................................... 18

ARTÍCULO 23.- PROCEDIMIENTO DE DECLARACIÓN DE VACANCIA DEL CARGO DE ALCALDE O REGIDOR................................................................................................................................ 18

ARTÍCULO 24.- REEMPLAZO EN CASO DE VACANCIA O AUSENCIA........................................ 19

ARTÍCULO 25.- SUSPENSIÓN DEL CARGO.............................................................................. 19

2.2  EL CONCEJO MUNICIPAL........................................................................................................ 21

ARTÍCULO 9.- ATRIBUCIONES DEL CONCEJO MUNICIPAL....................................................... 23

2.3 LOS REGIDORES.................................................................................................................... 26

ARTÍCULO 11.- RESPONSABILIDADES, IMPEDIMENTOS Y DERECHOS................................. 27

ARTÍCULO 12.- RÉGIMEN DE DIETAS.................................................................................... 27

ARTÍCULO 13.- SESIONES DEL CONCEJO MUNICIPAL.......................................................... 27

“Artículo 13-A. SESIONES VIRTUALES DE CONCEJO MUNICIPAL........................................... 28

ARTÍCULO 14.- DERECHO DE INFORMACIÓN........................................................................ 28

ARTÍCULO 15.- APLAZAMIENTO DE SESIÓN......................................................................... 28

ARTÍCULO 16.- QUÓRUM...................................................................................................... 28

ARTÍCULO 17.- ACUERDOS.................................................................................................. 29

ARTÍCULO 18.- NÚMERO LEGAL Y NÚMERO HÁBIL.............................................................. 29

ARTÍCULO 19.- NOTIFICACIÓN.............................................................................................. 29

TEMA 03: ORGANIZACIÓN FUNCIONAL MUNICIPAL.................................................................... 30

3.1 LA ADMINISTRACIÓN MUNICIPAL.......................................................................................... 33

ARTÍCULO 26.- ADMINISTRACIÓN MUNICIPAL....................................................................... 33

ARTÍCULO 27.- GERENCIA MUNICIPAL.................................................................................. 33

ARTÍCULO 28.- ESTRUCTURA ORGÁNICA ADMINISTRATIVA.................................................. 33

3.2  LA DEFENSA JUDICIAL DE LOS INTERESES Y DERECHOS GOBIERNOS LOCALES............. 33

ARTÍCULO 29.- PROCURADURÍAS PÚBLICAS MUNICIPALES................................................. 33

3.3  LA FISCALIZACIÓN Y EL CONTROL....................................................................................... 34

ARTÍCULO 30.- ÓRGANOS DE AUDITORÍA INTERNA............................................................. 34

ARTÍCULO 31.- FISCALIZACIÓN............................................................................................ 34

TEMA 04: LA GESTIÓN MUNICIPAL............................................................................................. 35

4.1  DOCUMENTOS DE GESTIÓN………………………………………………………...…………………..38

4.2  Instrumentos Técnicos Normativos………..…………………………………………...…………………39

4.3 SISTEMAS ADMINISTRATIVOS…………………………………………………………...……………...40

A.- SISTEMA DE GESTIÓN DE RECURSOS HUMANOS (PERSONAL).................................. 40

B.- SISTEMA NACIONAL DE ABASTECIMIENTO.................................................................. 41

C.-  SISTEMA NACIONAL DE PRESUPUESTO PÚBLICO...................................................... 41

D.- SISTEMA NACIONAL DE TESORERÍA............................................................................ 41

E.- SISTEMA NACIONAL DE ENDEUDAMIENTO................................................................... 42

F.- SISTEMA NACIONAL DE CONTABILIDAD....................................................................... 42

G.- SISTEMA NACIONAL DE INVERSIÓN PÚBLICA – INVIERTE.PE...................................... 42

H.-  SISTEMA NACIONAL DE DEFENSA JUDICIAL DEL ESTADO......................................... 43

I.-  SISTEMA NACIONAL DE CONTROL................................................................................ 43

J. SISTEMA NACIONAL DE PLANIFICACIÓN ESTRATÉGICA................................................ 44

K. SISTEMA NACIONAL DE MODERNIZACIÓN DEL ESTADO............................................... 44

4.4  LA GESTIÓN MUNICIPAL SEGÚN LA LEY ORGÁNICA DE MUNICIPALIDADES.................... 45

ARTÍCULO 32.- MODALIDADES PARA LA PRESTACIÓN DE SERVICIOS............................. 45

ARTÍCULO 33.- OTORGAMIENTO DE CONCESIÓN.............................................................. 45

ARTÍCULO 34.- CONTRATACIONES Y ADQUISICIONES LOCALES...................................... 45

ARTÍCULO 35.- ACTIVIDAD EMPRESARIAL MUNICIPAL...................................................... 45

ARTÍCULO 36.- DESARROLLO ECONÓMICO LOCAL........................................................... 46

TEMA 05: LAS NORMAS MUNICIPALES.................................................................................... 47

ARTÍCULO 38.- ORDENAMIENTO JURÍDICO MUNICIPAL..................................................... 47

ARTÍCULO 39.- NORMAS MUNICIPALES.............................................................................. 47

ARTÍCULO 40.- ORDENANZAS............................................................................................. 48

ARTÍCULO 41.- ACUERDOS................................................................................................. 48

ARTÍCULO 42.- DECRETOS DE ALCALDÍA........................................................................... 48

ARTÍCULO 43.- RESOLUCIONES DE ALCALDÍA................................................................... 48

ARTÍCULO 44.- PUBLICIDAD DE LAS NORMAS MUNICIPALES............................................ 49

ARTÍCULO 45.- DISPOSICIONES DE INTERÉS PARTICULAR.............................................. 49

TEMA 06: LA CAPACIDAD SANCIONADORA MUNICIPAL......................................................... 50

ARTÍCULO 46.- SANCIONES................................................................................................ 50

ARTÍCULO 47.- MULTAS...................................................................................................... 51

ARTÍCULO 48.- DECOMISO Y RETENCIÓN.......................................................................... 51

ARTÍCULO 49.- CLAUSURA, RETIRO O DEMOLICIÓN.......................................................... 51

TEMA 07: LOS PROCEDIMIENTOS ADMINISTRATIVOS............................................................ 52

TEMA 08: LAS COMPETENCIAS Y FUNCIONES ESPECIFICAS GOBIERNOS LOCALES............. 54

ARTÍCULO 79.- ORGANIZACIÓN DEL ESPACIO FÍSICO Y USO DEL SUELO........................ 55

ARTÍCULO 80.- SANEAMIENTO, SALUBRIDAD Y SALUD..................................................... 57

ARTÍCULO 81.- TRÁNSITO, VIALIDAD Y TRANSPORTE PÚBLICO....................................... 58

ARTÍCULO 83.- ABASTECIMIENTO Y COMERCIALIZACIÓN PRODUCTOS Y SERVICIOS.... 61

ARTÍCULO 84.- PROGRAMAS SOCIALES, DEFENSA Y PROMOCIÓN DE DERECHOS......... 62

ARTÍCULO 85.- SEGURIDAD CIUDADANA........................................................................... 64

ARTÍCULO 86.- PROMOCIÓN DEL DESARROLLO ECONÓMICO LOCAL.............................. 65

ARTÍCULO 87.- OTROS SERVICIOS PÚBLICOS................................................................... 66

4.5  EL USO DE LA PROPIEDAD EN ARMONÍA CON EL BIEN COMÚN....................................... 67

ARTÍCULO 88.- USO DE LA PROPIEDAD INMUEBLE........................................................... 67

ARTÍCULO 89.- DESTINO DE SUELOS URBANOS................................................................ 67

ARTÍCULO 90.- OBRAS INMOBILIARIAS.............................................................................. 67

ARTÍCULO 91.- CONSERVACIÓN DE ZONAS MONUMENTALES.......................................... 67

ARTÍCULO 92.- LICENCIA DE CONSTRUCCIÓN................................................................... 67

ARTÍCULO 93.- FACULTADES ESPECIALES DE LAS MUNICIPALIDADES............................ 67

ARTÍCULO 94.- EXPROPIACIÓN SUJETA A LEGISLACIÓN.................................................. 68

ARTÍCULO 95.- EXPROPIACIÓN A TRAVÉS DEL PODER EJECUTIVO................................. 68

ARTÍCULO 96.- CAUSAS DE NECESIDAD PÚBLICA............................................................. 68

TEMA 09: LOS PLANES DE DESARROLLO MUNICIPAL CONCERTADOS Y LOS ÓRGANOS DE COORDINACIÓN....................................................................................................................... 69

ARTÍCULO 97.- PLAN DE DESARROLLO MUNICIPAL CONCERTADO.................................. 70

TEMA 10: CONSEJO DE COORDINACIÓN LOCAL PROVINCIAL............................................... 71

ARTÍCULO 98.- DEFINICIÓN Y COMPOSICIÓN.................................................................... 71

ARTÍCULO 99.- INSTALACIÓN Y SESIONES........................................................................ 72

ARTÍCULO 100.- FUNCIONES.............................................................................................. 72

ARTÍCULO 101.- REGLAMENTO DEL CONSEJO.................................................................. 72

TEMA 11: CONSEJO DE COORDINACIÓN LOCAL DISTRITAL.................................................... 73

ARTÍCULO 102.- DEFINICIÓN Y COMPOSICIÓN.................................................................. 73

ARTÍCULO 103.- INSTALACIÓN Y SESIONES....................................................................... 74

ARTÍCULO 104.- FUNCIONES.............................................................................................. 74

ARTÍCULO 105.- REGLAMENTO DEL CONSEJO.................................................................. 74

TEMA 12: LA JUNTA DE DELEGADOS VECINALES COMUNALES.............................................. 75

ARTÍCULO 106.- DEFINICIÓN Y COMPOSICIÓN.................................................................. 75

ARTÍCULO 107.- FUNCIONES.............................................................................................. 75

ARTÍCULO 108.- SESIONES................................................................................................. 76

ARTÍCULO 109.- DELEGADO VECINAL................................................................................ 76

ARTÍCULO 110.- REGULACIÓN............................................................................................ 76

TEMA 13: LOS DERECHOS DE PARTICIPACIÓN Y CONTROL VECINAL..................................... 77

13.1DISPOSICIÓN GENERAL………………………………………………………………………………..77

ARTÍCULO 111.- PARTICIPACIÓN Y CONTROL VECINAL.................................................... 77

13.2 LA PARTICIPACIÓN DE LOS VECINOS EN EL GOBIERNO LOCAL............................... 78

ARTÍCULO 112.- PARTICIPACIÓN VECINAL......................................................................... 78

ARTÍCULO 113.- EJERCICIO DEL DERECHO DE PARTICIPACIÓN....................................... 78

ARTÍCULO 114.- INICIATIVA EN LA FORMACIÓN DE DISPOSITIVOS MUNICIPALES........... 78

ARTÍCULO 115.- DERECHO DE REFERÉNDUM................................................................... 78

ARTÍCULO 116.- JUNTAS VECINALES COMUNALES........................................................... 79

ARTÍCULO 117.- COMITÉS DE GESTIÓN............................................................................. 79

ARTÍCULO 118.- DERECHO DE DENUNCIAR INFRACCIONES Y A SER INFORMADO......... 79

ARTÍCULO 119.- CABILDO ABIERTO.................................................................................... 79

Artículo 119-A.- AUDIENCIAS PÚBLICAS MUNICIPALES....................................................... 80

ARTÍCULO 120.- PARTICIPACIÓN LOCAL DEL SECTOR EMPRESARIAL............................. 80

ARTÍCULO 121.- NATURALEZA............................................................................................ 80

ARTÍCULO 122.- REVOCATORIA DEL MANDATO................................................................. 80

TEMA14 : LAS RELACIONES INTERINSTITUCIONALES Y CONFLICTOS DE COMPETENCIAS... 81

14.1 LAS RELACIONES CON LOS GOBIERNOS LOCALES......................................................... 81

ARTÍCULO 123.- RELACIONES DE LOS GOBIERNOS LOCALES.......................................... 84

14.2 LAS RELACIONES ENTRE MUNICIPALIDADES................................................................... 84

ARTÍCULO 124.- RELACIONES ENTRE MUNICIPALIDADES................................................. 84

ARTÍCULO 125.- REPRESENTACIÓN DE LAS MUNICIPALIDADES....................................... 84

ARTÍCULO 126.- INSTITUTO DE FOMENTO MUNICIPAL...................................................... 84

14.3 LOS CONFLICTOS DE COMPETENCIAS............................................................................. 84

ARTÍCULO 127.- CONFLICTOS DE LAS MUNICIPALIDADES................................................ 84

TEMA 15: LAS MUNICIPALIDADES DE CENTRO POBLADO Y LAS FRONTERIZAS.................... 85

15.1 LAS MUNICIPALIDADES DE LOS CENTROS POBLADOS.................................................... 85

15.1.1 LA CREACIÓN; LAS AUTORIDADES, LAS LIMITACIONES Y LOS RECURSOS.................. 85

ARTÍCULO 128.- CREACIÓN DE MUNICIPALIDADES DE CENTROS POBLADOS................. 85

ARTÍCULO 129.- REQUISITOS PARA LA CREACIÓN DE UNA MUNICIPALIDAD DE 

CENTRO POBLADO......................................................................................................... 85

ARTÍCULO 130.- PERÍODO DE MANDATO, ELECCIÓN Y PROCLAMACIÓN......................... 86

ARTÍCULO 132. FACULTADES Y OBLIGACIONES................................................................ 86

ARTÍCULO 133.- RECURSOS............................................................................................... 86

ARTÍCULO 134. RESPONSABILIDAD EN EL USO DE RECURSOS....................................... 87

TEMA 16: LAS MUNICIPALIDADES FRONTERIZAS................................................................... 88

16.1 DEFINICIÓN, PARTICIPACIÓN E INTEGRACIÓN................................................................. 88

ARTÍCULO 136.- DEFINICIÓN............................................................................................... 88

ARTÍCULO 137.- INTEGRACIÓN........................................................................................... 88

ARTÍCULO 138.- PARTICIPACIÓN EN EL FONDO DE DESARROLLO DE FRONTERAS.......... 88

TEMA 17: LA PROMOCIÓN DEL DESARROLLO MUNICIPAL EN ZONAS RURALES.................... 89

17.1 DEFINICIÓN, COMPETENCIAS Y DESARROLLO DE MUNICIPIOS EN ZONAS RURALES.... 89

ARTÍCULO 139.- DEFINICIÓN............................................................................................... 89

ARTÍCULO 140.- COMPETENCIAS Y TRANSFERENCIAS..................................................... 89

ARTÍCULO 141.- COMPETENCIAS ADICIONALES................................................................ 89

ARTÍCULO 142.- ESTRUCTURA ADMINISTRATIVA.............................................................. 89

ARTÍCULO 143.- ÓRGANO DE CONTROL INTERNO............................................................ 89

ARTÍCULO 144.- PARTICIPACIÓN VECINAL......................................................................... 90

ARTÍCULO 145.- SEGURIDAD CIUDADANA.......................................................................... 90

ARTÍCULO 146.- ASIGNACIÓN PRIORITARIA Y COMPENSATORIA DE FONCOMUN............. 90

ARTÍCULO 147.- PUBLICACIÓN DE NORMAS MUNICIPALES............................................... 90

TEMA 18: LA TRANSPARENCIA FISCAL Y LA NEUTRALIDAD POLÍTICA.................................. 91

18.1 DISPOSICIONES GENERALES............................................................................................ 91

ARTÍCULO 148.- TRANSPARENCIA FISCAL Y PORTALES ELECTRÓNICOS........................ 91

ARTÍCULO 149.- TRANSPARENCIA FUNCIONAL................................................................. 91

ARTÍCULO 150.- NEUTRALIDAD POLÍTICA.......................................................................... 91

 


 

 

 

 

 

 

 

Comentarios

Entradas más populares de este blog

MARCO TEÓRICO DE LA GESTIÓN DEL TALENTO HUMANO Y GESTIÓN DEL DESARROLLO HUMANO

LA DEMOCRACIA COMO SISTEMA POLÍTICO Y LA PARTICIPACIÓN CIUDADANA.

LA GESTION DEL TALENTO HUMANO EN EL PERU - SERVIR