EVANGELII GAUDIUM - CAPÍTULO PRIMERO LA TRANSFORMACIÓN MISIONERA DE LA IGLESIA

Dr. C.P.C. Pedro A. Barboza Zelada

EVANGELII GAUDIUM - 
CAPÍTULO PRIMERO LA TRANSFORMACIÓN MISIONERA DE LA IGLESIA

EXHORTACIÓN APOSTÓLICA
EVANGELII GAUDIUM
DEL SANTO PADRE
FRANCISCO
A LOS OBISPOS
A LOS PRESBÍTEROS Y DIÁCONOS
A LAS PERSONAS CONSAGRADAS
Y A LOS FIELES LAICOS
SOBRE
EL ANUNCIO DEL EVANGELIO
EN EL MUNDO ACTUAL

------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------

Papa Francisco: evangelizar es dar testimonio


La escatología

TODA NUESTRA VIDA ES UN ENCUENTRO CON EL SEÑOR
EL ENCUENTRO CON EL SEÑOR ES UN APOSTOLADO DE VIDA
EL APOSTOLADO DE VIDA
ES HACER LO QUE EL SEÑOR QUIERE DE NOSOTROS
QUE ES LO QUE QUIERE EL SEÑOR DE NOSOTROS



SOMOS Una Iglesia en salida SIEMPRE
19. La evangelización obedece al mandato misionero de Jesús: «Id y haced que todos los pueblos sean mis discípulos, bautizándolos en el nombre del Padre y del Hijo y del Espíritu Santo, enseñándoles a observar todo lo que os he mandado» (Mt 28,19-20). 
-----------------------------------------------------------------------
QUIENES EVANGELIZARON POR JESUS
QUIENES FUERON SUS APÓSTOLES DEL EVANGELIO.
NO NOS QUEDA NINGÚN PRETESTO:

1.Pedro: Era pescador, sus días estaban dedicados al trabajo de la pesca en el mar de Galilea junto a su padre y a su hermano Andrés.
2.Andrés: Era pescador. murió atado a un madero en forma de cruz tras ser acusado de predicar el evangelio y negarse a adorar ídolos paganos.
3.Santiago El Mayor: Se dice que pertenecía a una familia adinerada. Su padre pescaba y su madre fue una de las mujeres piadosas que servían al ministerio del Señor con el ofrecimiento de sus bienes. Recibió una penosa muerte al ser decapitado por orden del rey de Judea, Herodes Agripa, I. 44 después de Cristo
4.Juan:  El “discípulo amado” El dilecto apóstol de Jesús era el más joven y fue el último en morir. Antes de ser llamado por Jesús se dedicaba a la pesca junto a su hermano y su padre. éste padeció bastante por la causa de Cristo, relatan que en una ocasión mientras se encontraba de misión en Roma lo entraron en un caldero con aceite hirviendo, pero sobrevivió.
5.Felipe: Se consideraba un hombre íntegro que dio su vida por la predicación del evangelio. Se cree que Felipe fue apedreado por su fe en Hierápolis, ciudad de la provincia de Frigia, donde posteriormente falleció crucificado a los 87 años, y que sus restos fueron trasladados a Constantinopla.
6.Bartolomé: se hizo apóstol de Jesús gracias a la intervención de su amigo Felipe, quien le presentó al Mesías. Se distinguió por su desapego a las cosas térreas y su amor por lo celestial. Hay varias versiones sobre su muerte, unos dicen que fue crucificado con la cabeza hacia abajo, otros sostienen que fue decapitado y torturado por causa de su predicación en Armenia.
7.Tomás: El Incrédulo, fue martirizado. Le atravesaron el corazón con una espada en la India. Se encontraba misionando en esas tierras y el rey se opuso a que Tomás siguiera hablando de su Dios, pero él no lo hizo, por el contrario, llamó al rey idólatra y éste enfurecido le quitó la vida.
8.Mateo: Al momento de su llamado era publicano y trabajaba como recaudador de impuestos para los romanos, pero ante la invitación de Jesús no pudo resistirse, renunció a su labor y decidió seguir los pasos del Salvador.
9.Mateo era un hombre adinerado, vivía cómodamente, y era conocido como un hombre listo, de sobrados conocimientos, sabio y juicioso. Se dice murió en Etiopía luego que le propinaran una herida de espada.
10.Santiago El Menor: El Menor fue reconocido como el primer obispo de Jerusalén. Escribió las epístolas que llevan su nombre y aparecen en el nuevo Testamento. Se cree que perdió la vida en el año 62 después de Cristo, luego de ser arrojado desde lo alto de un templo por compartir con los hombres del pueblo en que vivía lo que pensaba del hijo de Dios; al caer al suelo no se lesionó, pero luego le propinaron varias pedradas y, por último, un golpe le destruyó el cráneo. Santiago El Menor fue enterrado en el mismo lugar que falleció.
11.Judas Tadeo: Cuentan que Simón y Judas fueron martirizados y cuando un rey tuvo noticia del hecho recogió sus cadáveres, los trasladó a la capital del reino y les dio sepultura en una magnífica y suntuosa iglesia que mandó a construir en su honor.
12.Judas Iscariote: Conocido como el traidor.
13.Matías, el apóstol 13: Era un hombre serio, prudente, con mucho cocimiento de la ley, dotado del don de la palabra. Los judíos le dieron muerte de una forma brutal, primero le lanzaron piedras y después le cortaron la cabeza, su cadáver fue trasladado a Roma y posteriormente a Tréveris. Cabe destacar que en el momento de su agonía no renegó, abrió sus brazos y encomendó su espíritu al Señor. 

---------------------------------------------------------------------------------------------
SOMOS Una Iglesia en salida SIEMPRE
NO IMPORTA LA CONDICION QUE TENGAS.

ABRAHAM UN PASTOR DE OVEJAS - ES PADRE DE TODOS
Abraham aceptó el llamado a salir hacia una tierra nueva (cf. Gn 12,1-3)

MOISÉS TENIA DIFICULTADES PARA HABLAR: LIBERO A SU PUEBLO

Moisés escuchó el llamado de Dios: «Ve, yo te envío» (Ex3,10), e hizo salir al pueblo hacia la tierra de la promesa (cf. Ex 3,17).

UN JOVENCITO SE CONVIRTIÓ EN SU PROFETA

A Jeremías le dijo: «Adondequiera que yo te envíe irás» (Jr 1,7).


Cada cristiano y cada comunidad discernirá cuál es el camino que el Señor le pide, pero todos somos invitados a aceptar este llamado: salir de la propia comodidad y atreverse a llegar a todas las periferias que necesitan la luz del Evangelio.

SOMOS UNA COMUNIDAD MODERNA

O QUE SOMOS


21. La alegría del Evangelio que llena la vida de la comunidad de los discípulos es una alegría misionera. La experimentan los setenta y dos discípulos, que regresan de la misión llenos de gozo (cf. Lc 10,17). La vive Jesús, que se estremece de gozo en el Espíritu Santo y alaba al Padre porque su revelación alcanza a los pobres y pequeñitos (cf. Lc 10,21)



23. La intimidad de la Iglesia con Jesús es una intimidad itinerante, y la comunión «esencialmente se configura como comunión misionera».[20] 




LA COMUNIDAD EVANGELIZADORA SE INVOLUCRA
Los evangelizadores tienen así «olor a oveja» y éstas escuchan su voz.




LA COMUNIDAD EVANGELIZADORA
Cuida el trigo y no pierde la paz por la cizaña.



la comunidad evangelizadora gozosa siempre sabe «festejar»
La Iglesia evangeliza y se evangeliza a sí misma con la belleza de la liturgia, la cual también es celebración de la actividad evangelizadora y fuente de un renovado impulso donativo”. (Evangelii Gaudium 24)


II. Pastoral en conversión



Ya no nos sirve una «simple administración»[21]. Constituyámonos en todas las regiones de la tierra en un «estado permanente de misión»[22].



«La Iglesia debe profundizar en la conciencia de sí misma, debe meditar sobre el misterio que le es propio […] De esta iluminada y operante conciencia brota un espontáneo deseo de comparar la imagen ideal de la Iglesia —tal como Cristo la vio, la quiso y la amó como Esposa suya santa e inmaculada (cf. Ef 5,27)— y el rostro real que hoy la Iglesia presenta […].



«Toda la renovación de la Iglesia consiste esencialmente en el aumento de la fidelidad a su vocación […]


Una impostergable renovación eclesial
Juan Pablo II a los Obispos de Oceanía, «toda renovación en el seno de la Iglesia debe tender a la misión como objetivo para no caer presa de una especie de introversión eclesial»[25]



La parroquia no es una estructura caduca; precisamente porque tiene una gran plasticidad, puede tomar formas muy diversas que requieren la docilidad y la creatividad misionera del Pastor y de la comunidad. Aunque ciertamente no es la única institución evangelizadora, si es capaz de reformarse y adaptarse continuamente, seguirá siendo «la misma Iglesia que vive entre las casas de sus hijos y de sus hijas»[26]










Muchas veces aportan un nuevo fervor evangelizador y una capacidad de diálogo con el mundo que renuevan a la Iglesia. Pero es muy sano que no pierdan el contacto con esa realidad tan rica de la parroquia del lugar, y que se integren gustosamente en la pastoral orgánica de la Iglesia particular[29]. Esta integración evitará que se queden sólo con una parte del Evangelio y de la Iglesia, o que se conviertan en nómadas sin raíces.




III. Desde el corazón del Evangelio





El núcleo fundamental lo que resplandece es la belleza del amor salvífico de Dios manifestado en Jesucristo muerto y resucitado


Las obras de amor al prójimo son la manifestación externa más perfecta de la gracia interior del Espíritu: «La principalidad de la ley nueva está en la gracia del Espíritu Santo, que se manifiesta en la fe que obra por el amor»[40]. Por ello explica que, en cuanto al obrar exterior, la misericordia es la mayor de todas las virtudes: Esto es peculiar del superior, y por eso se tiene como propio de Dios tener misericordia, en la cual resplandece su omnipotencia de modo máximo»[41].

¡Esa invitación en ninguna circunstancia se debe ensombrecer! Todas las virtudes están al servicio de esta respuesta de amor. Si esa invitación no brilla con fuerza y atractivo, el edificio moral de la Iglesia corre el riesgo de convertirse en un castillo de naipes, y allí está nuestro peor peligro. Porque no será propiamente el Evangelio lo que se anuncie, sino algunos acentos doctrinales o morales que proceden de determinadas opciones ideológicas. El mensaje correrá el riesgo de perder su frescura y dejará de tener «olor a Evangelio».

IV. La misión que se encarna en los límites humanos



Que paso con el joven rico








V. Una madre de corazón abierto






Si algo debe inquietarnos santamente y preocupar nuestra conciencia, es que tantos hermanos nuestros vivan sin la fuerza, la luz y el consuelo de la amistad con Jesucristo, sin una comunidad de fe que los contenga, sin un horizonte de sentido y de vida. Más que el temor a equivocarnos, espero que nos mueva el temor a encerrarnos en las estructuras que nos dan una falsa contención, en las normas que nos vuelven jueces implacables, en las costumbres donde nos sentimos tranquilos, mientras afuera hay una multitud hambrienta y Jesús nos repite sin cansarse: «¡Dadles vosotros de comer!» (Mc 6,37).

DONDE ESTARÁN LAS MANOS DE DIOS:



POR CRISTO
CON CRISTO
Y PARA CRISTO
DIOS BENDIGA
NUESTRA PARROQUIA
MUCHAS GRACIAS


Comentarios

Entradas más populares de este blog

MARCO TEÓRICO DE LA GESTIÓN DEL TALENTO HUMANO Y GESTIÓN DEL DESARROLLO HUMANO

RESUMEN DE HOJA DE VIDA DR. PEDRO A. BARBOZA ZELADA

LIBRO 02: DESARROLLO LOCAL Y PLANIFICACIÓN ESTRATEGICA