LA IMPORTANCIA: EL ACUERDO NACIONAL PRIMERA VISIÓN COMPARTIDA DE FUTURO:
IDEAS GUBERNAMENTALES:
Mag. CPC. Pedro A. Barboza Zelada
EL ACUERDO NACIONAL
El Acuerdo Nacional realizado entre todas las fuerzas políticas, sociales, empresariales, académicas y profesionales, es la única alternativa que nos llevara a enrumbar un país con transparencia, ética, valores cristianos, en donde todos los peruanos tenemos una sola camiseta el PERU.. Debemos romper el circulo vicioso de las bandas presidenciales y de la pobreza, no podemos tolerar que unos cuantos definan nuestro futuro, mas de 30 años que estamos estancados en la corrupción, el lobismo y entregismo de nuestros recursos naturales y tierras, todos los países latinoamericanos se han desarrollado mas que el Perú, no estamos globalizados, no tenemos tecnología, nuestra educación no esta acorde a nuestro desarrollo, la pobreza es un invento de los partidos políticos para llegar al poder, los empresarios se han acostumbrado al 10% de coimas, las universidades no están globalizadas con la realidad del país, los colegios profesionales solo son pasiones políticas y no técnicas ni de desarrollo profesional, nuestras Iglesias con doctrinas del siglo 16, no están acorde a la realidad de nuestros tiempos, poblaciones indígenas desvatadas por el solo hecho de defender nuestra tierra nuestra biodiversidad, nuestros agricultores despojados de sus tierras, para entregárselas a las grandes corporaciones, hemos regresado a un feudalismo mas salvaje que comen de la pobreza de nuestros agricultores.. hacia donde avanzamos como país si solo entregamos nuestros recursos.
La única manera de que los Peruanos pensemos en el Perú y no en nuestros bolsillos es que nos unamos en un solo ideario, el acuerdo nacional es un camino a realizar, tracemos esa ruta como lo hizo japón cuando fue devastado por la segunda guerra mundial.. no sigamos con la maldición de que se sigan robando nuestros recursos y que el sector empresarial es el único que nos va a llevar al desarrollo, mentira tan grande con lo de ODEBRECHT, que nos ha abierto los ojos.
El Acuerdo Nacional es el conjunto de políticas de Estado elaboradas y aprobadas sobre la base del diálogo y del consenso, luego de un proceso de talleres y consultas a nivel nacional, con el fin de definir un rumbo para el desarrollo sostenible del país y afirmar su gobernabilidad democrática.
La única manera de que los Peruanos pensemos en el Perú y no en nuestros bolsillos es que nos unamos en un solo ideario, el acuerdo nacional es un camino a realizar, tracemos esa ruta como lo hizo japón cuando fue devastado por la segunda guerra mundial.. no sigamos con la maldición de que se sigan robando nuestros recursos y que el sector empresarial es el único que nos va a llevar al desarrollo, mentira tan grande con lo de ODEBRECHT, que nos ha abierto los ojos.
El Acuerdo Nacional es el conjunto de políticas de Estado elaboradas y aprobadas sobre la base del diálogo y del consenso, luego de un proceso de talleres y consultas a nivel nacional, con el fin de definir un rumbo para el desarrollo sostenible del país y afirmar su gobernabilidad democrática.
La suscripción del Acuerdo Nacional se llevó a cabo
en un acto solemne en Palacio de Gobierno, el 22 de julio
de
2002, con la participación del entonces Presidente de
la República, Alejandro Toledo, el Presidente del Consejo de Ministros,
Roberto Dañino, y los principales representantes de las organizaciones
políticas y
de
la sociedad civil integrantes del
AN.
Los Peruanos debemos de definir el futuro los tecnicos debemos de romper con el silencio impugne de nuestra verguenza de quedarnos callados con la realidad que estamos viviendo.
Los Peruanos debemos de definir el futuro los tecnicos debemos de romper con el silencio impugne de nuestra verguenza de quedarnos callados con la realidad que estamos viviendo.
No saludo a la bandera, la bendigo porque es nuestra esperanza de un país con futuro.
Mag. CPC. Pedro A. Barboza Zelada
OBJETIVOS DEL ACUERDO NACIONAL
5.
Gobierno en función de objetivos con planeamiento estratégico, prospectiva nacional y procedimientos transparentes
8.
Descentralización política, económica y administrativa para propiciar el desarrollo integral, armónico y sostenido
del
Perú
12. Acceso Universal a una Educación Pública Gratuita y de Calidad y Promoción y Defensa de la Cultura y del
Deporte
16. Fortalecimiento de la Familia, Promoción y Protección de la Niñez, la Adolescencia y la Juventud
26.
Promoción de la ética y la transparencia y erradicación de la corrupción, el
lavado
de
dinero, la evasión tributaria y el
contrabando en todas sus
formas
28.
Plena vigencia de la Constitución y de los derechos humanos y acceso a la justicia e independencia judicial
32. Gestión del Riesgo de Desastres
Nos comprometemos a promover una política de gestión del riesgo de desastres, con la
finalidad de
proteger la vida, la salud y
la
integridad de las personas; así como el patrimonio público y privado, promoviendo y velando por
la ubicación de
la
población y sus
equipamientos en
las
zonas de mayor seguridad, reduciendo las vulnerabilidades con equidad e inclusión, bajo un enfoque de procesos que comprenda: la estimación y reducción del riesgo, la respuesta ante emergencias y desastres y la
reconstrucción.
Esta política será implementada por los organismos públicos de todos los niveles de gobierno, con la participación activa de la sociedad civil y la cooperación internacional,
promoviendo una cultura de la prevención y contribuyendo directamente en el proceso
de desarrollo sostenible a nivel nacional, regional y local.
Con este objetivo, el Estado:
(a) Fortalecerá la
institucionalidad de la Gestión del Riesgo de Desastres a través de un Sistema Nacional integrado y descentralizado, conformado por los tres niveles de gobierno, con la participación de la sociedad civil y conducido por un Ente Rector;
(b) Asignará los recursos destinados a la implementación de los procesos de la gestión del riesgo de desastres, a través de la gestión por resultados y los programas presupuestales estratégicos;
(c) Priorizará y orientará las
políticas de
estimación y reducción del riesgo de desastres en concordancia con los objetivos del desarrollo nacional contemplados en los planes, políticas y proyectos de desarrollo de todos los niveles de gobierno;
(d) Fomentará la reducción del riesgo de desastres tomando en consideración que la expansión de ciudades y la densificación de la población se debe adaptar al cambio climático, ubicando los proyectos de desarrollo en zonas en las de menor peligro según los estudios de microzonificación
multiamenaza;
(e) Estará preparado para la atención de
emergencias
de manera oportuna y eficaz, priorizando a las poblaciones en situación de vulnerabilidad y
estandarizando los protocolos
y procedimientos de primera respuesta a emergencias y desastres;
(f) Implementará planes de rehabilitación y reconstrucción de
manera eficaz y oportuna;
(g) Promoverá la participación de las organizaciones de la sociedad civil y la cooperación internacional;
(h) Fomentará el desarrollo y uso de la ciencia y la tecnología para la investigación de la fenomenología y el monitoreo de los eventos naturales e
inducidos por la actividad humana que afectan al país;
(i) Desarrollará en todos los niveles y modalidades del Sistema Educativo Nacional
programas y proyectos de educación preventiva frente a los riesgos, dentro del marco de un enfoque de sostenibilidad ambiental;
(j) Promoverá el uso de tecnologías adecuadas
para la prevención de desastres, con énfasis en la reducción de
vulnerabilidades, facilitando el apoyo de la cooperación internacional para
viabilizar los proyectos generados por estas tecnologías;
(k) Difundirá la normatividad y acciones de la gestión del riesgo de desastres, promoviendo la participación de los medios de comunicación masiva;
(l) Velará por el cumplimiento de los acuerdos internacionales aprobados por el Estado Peruano en materia
de Gestión del Riesgo de Desastres;
(m) Considerará la Estrategia Internacional para la Reducción de
Desastres (EIRD) y el Marco de Acción de Hyogo, acordadas en el seno de las Naciones Unidas (ONU) y las Estrategias Andinas para la Prevención y Atención de Desastres que acuerde el Comité Andino de
Prevención y Atención de
Desastres (CAPRADE) de
la Comunidad Andina de Naciones
(CAN)
33. POLÍTICA DE ESTADO SOBRE LOS RECURSOS HÍDRICOS
Nos comprometemos a cuidar el agua como patrimonio de la Nación y como derecho fundamental de la persona humana el acceso al agua potable, imprescindible para la vida y el desarrollo humano de las actuales y futuras generaciones.
Se debe usar el agua en armonía con el bien común, como un recurso natural renovable y vulnerable, e integrando valores sociales, culturales, económicos, políticos y ambientales.
Ninguna persona o entidad pública ni privada puede atribuirse la
propiedad del agua; el Estado establece los derechos y condiciones de su uso y
promueve la inversión pública y privada para su gestión eficiente.
De igual manera, velaremos por la articulación de las políticas en materia de agua con las políticas territoriales, de conservación y de aprovechamiento eficiente de los recursos naturales a escala nacional, regional, local y de cuencas. Asimismo, promoveremos la construcción de una cultura del agua basada en los principios y
objetivos aquí contenidos, que eleve la conciencia ciudadana en torno a la problemática del cambio climático y haga más eficaz y eficiente la gestión del Estado. Contribuiremos también a establecer sistemas de gobernabilidad del agua que permitan la participación informada, efectiva y articulada de los actores que intervienen sobre los recursos hídricos.
Con este objetivo el Estado:
(a) dará prioridad al abastecimiento de agua en cantidad, calidad y
oportunidad idóneas, a nivel nacional, para consumo humano y para la seguridad alimentaria en el marco de la décimo quinta política de Estado del Acuerdo Nacional;
(b) asegurará el acceso universal al agua potable y saneamiento a las poblaciones urbanas y rurales de manera adecuada y diferenciada, con un marco institucional que garantice la viabilidad y sostenibilidad del acceso, promoviendo la inversión pública, privada y asociada, con
visión territorial y de cuenca, que garantice la eficiencia en la prestación de los servicios, con transparencia, regulación, fiscalización y rendición de cuentas;
(c) garantizará la gestión integrada de los recursos hídricos, con soporte técnico, participación institucional y a
nivel multisectorial, para lograr su uso racional, apropiado, equitativo, sostenible, que respete los ecosistemas, tome en cuenta el cambio climático y promueva el desarrollo económico, social, y
ambiental del país y la convivencia social;
(d) protegerá el equilibrio del ciclo hidrológico y la calidad de los cuerpos de agua, teniendo en cuenta: la interdependencia de los distintos estados del agua y de los componentes del ciclo hidrológico, que la cuenca es la unidad de manejo del agua, y que el uso de la tierra y las actividades humanas impactan dicho ciclo, por lo que deben manejarse en conjunto considerando sus peculiaridades según las regiones fisiográficas y eco climáticas del país;
(e) aplicará medidas para que los actores que intervienen en las cuencas las protejan, rehabiliten y compensen ambientalmente los impactos negativos que genere su intervención en el agua, considerando, entre otros, el efecto combinado de las intervenciones, los pasivos ambientales, la evacuación de aguas residuales y las particularidades de cada cuenca;
(f) creará las condiciones para la sostenibilidad del rehusó y reciclaje del agua residual previamente tratada, resguardando los ecosistemas y sus servicios ambientales, así como la salud pública;
(g) fortalecerá el Sistema Nacional de Gestión de Recursos Hídricos, su representación interinstitucional y la autonomía administrativa, económica y funcional de la Autoridad Nacional del Agua como ente rector, para que actúe como órgano autónomo especializado, con independencia y en forma desconcentrada, con participación de los gobiernos regionales y locales, las organizaciones de usuarios y demás actores de la gestión del agua, de diferente escala territorial;
(h) impulsará el proceso de institucionalización de la
gestión integrada a nivel de cuencas orientado hacia la conformación de Consejos de Recursos Hídricos de Cuenca, sustentado en instrumentos e instancias técnicas refrendados por la Autoridad Nacional del Agua, con una visión compartida y
articulada a los planes de desarrollo concertado nacional, regional y local y al ordenamiento territorial, en el marco de la normatividad vigente;
(i)
priorizará la prevención y gestión de controversias sobre el agua y temas afines, a través de las instancias desconcentradas y con participación activa de los usuarios. Un órgano autónomo especializado de la Autoridad Nacional del Agua resolverá las controversias, en última instancia administrativa. De ser el caso, aplicará las sanciones requeridas en el ejercicio de su soberanía sobre el recurso natural agua aplicando la normativa para un debido procedimiento;
(j) fortalecerá
la
gestión integrada de recursos
hídricos en cuencas transfronterizas, estableciendo
acuerdos con los países limítrofes
y apoyando a las organizaciones creadas para tal fin;
(k) planificará y fomentará la inversión pública y privada en la captación y disponibilidad de agua, para:
optimizar la eficiencia en el uso y
rehusó del agua, prevenir riesgos, mitigar los efectos de los eventos extremos, tratar
los efluentes, así como para obtener futuras fuentes alternativas de agua, incluyendo la desalinización, para equilibrar y regular la oferta y demanda del agua para sus distintos usos;
(l) garantizará la
formalización de los derechos de uso del agua, y fortalecerá los mecanismos de planificación, gestión y financiamiento a fin de cubrir los costos de la gestión del agua, la recuperación de calidad de agua, la protección y ordenamiento de las cuencas, el control de riesgos de desastres, la fiscalización de usos y
vertimientos, así como la construcción de infraestructura hidráulica, su operación y
mantenimiento;
(m) garantizará la investigación, recuperación, conservación y
difusión de los conocimientos, tecnologías y organización tradicionales y
ancestrales acumulados por los pueblos y comunidades amazónicas y
andinas sobre la gestión de los recursos hídricos, promoviendo su compatibilización con el desarrollo tecnológico y
de
gestión;
(n) impulsará la investigación, desarrollo e innovación y su difusión a través de la sinergia entre academia, empresa, Estado y otros en la gestión y aprovechamiento de los recursos hídricos, y mejorará las capacidades de los actores involucrados en las diferentes escalas de intervención; y
(o) garantizará la transparencia y el acceso a la información integral para los usuarios sobre la disponibilidad, calidad y gestión del agua, a través de la Autoridad Nacional del Agua.
34. ORDENAMIENTO Y GESTIÓN TERRITORIAL
Nos comprometemos a impulsar un proceso estratégico, integrado, eficaz y eficiente de ordenamiento y
gestión territorial que asegure el desarrollo humano
en todo el territorio nacional, en un ambiente de paz. Este proceso
se
basará en el conocimiento y la investigación de la excepcional diversidad del territorio y
la sostenibilidad de sus ecosistemas; en la articulación intergubernamental e intersectorial; en el fomento de la libre iniciativa pública y privada; y en la
promoción del diálogo, la participación ciudadana y la consulta previa a los pueblos originarios. Para estos efectos entendem os el territorio como el espacio que comprende el suelo, el subsuelo, el dominio marítimo, y el espacio aéreo que los cubre y en el que se desarrollan relaciones sociales, económicas, políticas y culturales entre las personas
y el entorno
natural, en un marco legal e institucional; y
en el que convergen los intereses, identidades y
culturas de las
poblaciones.
Con este objetivo el Estado:
a. Garantizará su accionar en todos los ámbitos geográficos, bajo
los principios de subsidiariedad y solidaridad, con la finalidad de lograr un desarrollo humano integral, equitativo y sostenible,
la vigencia de los derechos y la igualdad de oportunidades en todo el territorio nacional.
b. Conciliará el crecimiento económico y la competitividad con la equidad social y la sostenibilidad ambiental, articulando los usos diversos del territorio según
sus
capacidades, en un clima
de convivencia
armónica, valorando la identidad
y diversidad
cultural, impulsando la formalización de las actividades económicas y respetando la institucionalidad democrática y el Estado de derecho.
c. Impulsará y consolidará ciudades sostenibles
como centros
dinamizadores del
desarrollo urbano y rural, articuladas
en razón de su jerarquía y de su complementariedad
funcional y que promuevan corredores económicos abastecidos
con redes de agua, energía,
transportes y comunicaciones, a fin
de facilitar
procesos de innovación, cadenas de
valor y oportunidades de inversión en actividades primarias, industriales y de servicios.
d. Generará un sistema de información territorial integral articulado desde las entidades públicas y accesible a la ciudadanía, para converger a una visión global del territorio, sus relaciones, conectividad, funcionalidad y dinámicas que permita la adecuada toma de decisiones públicas y privadas.
e. Impulsará la investigación aplicada a la realidad territorial y
la innovación tecnológica
orientada a resolver problemas estratégicos y al aprovechamiento de potencialidades para el desarrollo territorial. la aplicación de las políticas de educación,
salud y otras pertinentes, así como la capacitación de la población local, para favorecer la gestión y el aprovechamiento racional, diverso y productivo de
los
recursos del territorio, fortaleciendo el desarrollo descentralizado. la vulnerabilidad de la población a los riesgos de desastres a través de la identificación de zonas de riesgo urbanas y rurales,
la fiscalización y la ejecución de planes de prevención.
h. Fortalecerá las capacidades de gestión territorial en
los diferentes
niveles de gobierno, así como las instancias de la gestión integrada del territorio que permitan establecer controles, incentivos y demás
mecanismos que contribuyan a prevenir, reducir, adaptar o revertir los efectos negativos del cambio climático y a remediar o compensar cuando sea el caso, los efectos
negativos sobre los ecosistemas derivados de la ocupación y usos del territorio.
i. Regulará e impulsará un proceso planificado de ordenamiento territorial
multiescala, intersectorial, intergubernamental,
participativo, como una herramienta para la gestión integrada del territorio.
j. Establecerá un sistema nacional de gestión territorial que permita armonizar los instrumentos técnicos y normativos para coordinar las políticas nacionales,
sectoriales y los planes regionales y locales de desarrollo concertado y de ordenamiento territorial, que contribuya a implementar las prioridades nacionales, a fin de lograr la articulación entre los tres niveles de gobierno y con la participación de las instituciones representativas de
la sociedad civil.
k. Consolidará una división político-administrativa a partir
de
la conformación de regiones, y concluirá la demarcación de los distritos y provincias del país.
l. Desarrollará las zonas de frontera integrándolas a las
dinámicas socio-económicas del país, así como a las de los países
vecinos.
m. Promoverá la creación e implementación de instrumentos fiscales y financieros
para estimular buenas prácticas en la gestión del territorio y para garantizar una adecuada formulación e implementación de los planes de ordenamiento
territorial que orienten la inversión pública y privada y las políticas sociales.
•
Cada política
de Estado tiene metas, indicadores y propuestas normativas al 2006, 2011, 2016
y 2021, que están trabajados en formatos denominados matrices
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