VIRTUAL DIPLOMA DE ESPECIALIZACIÓN GESTIÓN PUBLICA Y LAS COMPETENCIA GERENCIALES – GERENCIA PUBLICA
VIRTUAL
DIPLOMA DE ESPECIALIZACION
GESTION PUBLICA Y LAS COMPETENCIA GERENCIALES – GERENCIA PUBLICA
I. INFORMACIÓN GENERAL
Programa : Gestión Pública
Asignatura : GESTIÓN PUBLICA Y LAS COMPETENCIAS
GERENCIALES
DURACIÓN DE LA
ASIGNATURA : 06 semanas
FECHA DE INICIO : 31.05.18
FECHA DE TÉRMINO: 11.07.18
MODALIDAD :
VIRTUAL
Docente :
BARBOZA ZELADA PEDRO ARTURO.
E – mail : pabz3@hotmail.com
II.
PRESENTACION:
IDEAS GUBERNAMENTALES, ha creído conveniente brindan a nivel nacional el
Curso de Especialización: GESTIÓN PUBLICA – Y LAS
COMPETENCIAS GERENCIALES – GERENCIA PUBLICA, congruente con sus Lineamientos de política institucional, impulsa la reflexión,
conocimiento y difusión del Conocimiento del Estado Peruano a través de su
herramienta principal LA GESTIÓN PÚBLICA.
Las competencias son
"comportamientos que algunas personas dominan mejor que otras, y que las
hace más eficaces en una determinada situación" (Levy Leboyer).
DIRIGIDO:
Todos los
Profesionales, los Maestros; los Estudiantes Universitarios, Técnicos y los
Trabajadores de todas las instancias gubernamentales: Nacional (Gobierno
Nacional), Regional (Gobiernos Regionales y Local (Gobiernos Locales), Sociedad
Civil y público en general
III.
FUNDAMENTACION
El proceso de cambio en los modelos de
gestión pública, del paradigma “Burocrático Administrativo” al nuevo modelo
“Gerencial”, no es un tema nuevo, pero las dificultades que debe enfrentar su
desarrollo dan cuenta de la necesidad de continuar abriendo líneas de análisis
para su tratamiento. Al respecto es preciso señalar:
Las transformaciones de la economía mundial,
caracterizada hoy por la crisis económica y financiera que origina escasez de recursos, desempleo, recesión, etc., y el avance de la globalización, producen procesos complejos y dinámicos, que ponen a la vista paradigmas emergentes en la gestión pública, para orientar
mejor las políticas sociales y económicas para atender la difícil y compleja demanda
social.
Otro factor
importante que exige más eficiencia en la gestión es la competitividad
nacional, es decir la eficiencia que no sólo debe ser efectiva por la empresa privada sino también por las
instituciones públicas y el compromiso social de sus ciudadanos. Es decir,
estamos comprometiendo los diversos factores que ahora debe abarcar la gestión
pública.
En los
últimos 25 años del siglo pasado, las ciencias de la administración han transitado de la administración a
la gerencia, y de la gerencia a
la gobernanza. Los modelos alternativos de gestión
pública describen un cambio permanente en
el enfoque de las ciencias gerenciales, desde el modelo burocrático de gestión basado en la
fragmentación de tareas y la subordinación jerárquica, hasta la nueva gestión
pública que introduce nuevos requerimientos como el desarrollo de una cultura de la cooperación y de capacidades
específicas orientadas a la gestión por resultados.
Las organizaciones modernas, aspiran a
que sus trabajadores – colaboradores sean personas con alta capacidad de
trabajo en equipo y pro actividad en especial la actividad Gubernamental, el
presente taller es de tipo teórico y práctico sobre liderazgo, Motivación, Toma
de Decisiones, dirección y habilidades gerenciales aplicados a la gestión
pública. El Taller va hacer una reflexión sobre el liderazgo gubernamental
desde diversos enfoques, como un fenómeno social, desde el psicoanálisis y el
liderazgo político, para llegar posteriormente a la noción de liderazgo gerencial
público.
Buscamos que los participantes
desarrollen destrezas gerenciales para un trabajo efectivo en la actividad
pública, que conozcan y apliquen herramientas para la construcción de consensos
políticos dentro y fuera del Estado mediante estrategias de comunicación y
empatía, presentaciones de impacto, entre otras. Los Materiales de Trabajo son lecturas
de análisis en el desarrollo de las clases instruye en el diseño, construcción
y dinámica de trabajo en equipos de alto rendimiento dentro del Estado.
Queremos lograr que los Participantes, Identifiquen
los conceptos y modelos de liderazgo, con énfasis en la gestión pública y desarrollen
destrezas gerenciales para el sector público, por ultimo queremos brindar a los
participantes herramientas útiles y eficaces para un alto rendimiento de sus
habilidades profesionales dentro del Estado, en particular a través de la
gerencia estratégica e innovadora.
IV.
COMPETENCIAS
Las competencias son
"comportamientos que algunas personas dominan mejor que otras, y que las
hace más eficaces en una determinada situación" (Levy Leboyer).
Esta asignatura pretende que los participantes
–al finalizar el curso- puedan incorporar competencias que le puedan ser de
beneficio para su actuar como directivo/gerente; entre estas competencias
tenemos las siguientes:
ü Conocerá los conceptos que sustentan La
Modernización del Estado en la Gestión Pública.
ü Conocerá las nuevas normas que
establecen la maximación del valor de los recursos públicos y la minimización
de costos y trámites, bajo el enfoque de gestión por resultados en la
generación de valor público
ü Será capaz de manejar los elementos
teóricos y prácticos para impulsar el desarrollo eficiente, eficaz y
transparente de la nueva Gerencia Pública.
ü Desarrollará elementos de juicio
sistematizados que le permitirán evaluar de modo integral y crítico porque
pasar de Burócrata a Gerente Público.
V.
PROGRAMACIÓN ACADÉMICA
LA GESTIÓN PÚBLICA Y DESARROLLO DE COMPETENCIAS
GERENCIALES
ROMPIENDO LA BUROCRACIA:
TRANSFORMEMOS LA GESTION PÚBLICA:
CONTENIDOS DE CLASES
Módulo 01: LA NUEVA GESTION
PÚBLICA Y LAS COMPETENCIAS GERENCIALES
¿QUE
ES LA NUEVA GESTION PÚBLICA? - ¿QUE PROMUEVE LA NUEVA GESTION PÚBLICA?
·
Efectividad
en la Gestión Pública
·
Calidad
de Servicio y la Satisfacción de Usuarios.
·
La
Nueva Gestión Pública.
·
Servicios
Públicos efectivos y las razones de su efectividad.
·
Liderazgo
y visión.
·
Orientación del usuario.
·
Reorientación de la misión del servicio público.
·
Gestión
Estratégica.
PORQUE DE UNA MODERNA GESTIÓN PÚBLICA
LA CALIDAD EN LA ADMINISTRACIÓN PÚBLICA
EL LIDERAZGO
GERENCIAL EN LA ADMINISTRACIÓN PÚBLICA
PROSPECTIVA DE
LAS COMPETENCIAS GERENCIALES EN LA GESTIÓN PÚBLICA
LA NUEVA
GESTIÓN PÚBLICA: ALGUNAS PRECISIONES PARA SU ABORDAJE CONCEPTUAL
DE LA
ADMINISTRACIÓN PÚBLICA A LA GERENCIA PÚBLICA. EL PORQUÉ DE LA NECESIDAD DE
GESTIONAR LA TRANSICIÓN*
MODULO 02: LIDERAZGO - GERENCIA - CULTURA Y CAMBIO ORGANIZACIONAL EN LA
GESTION PÚBLICA
Tema 01: El Liderazgo
en la Organización del Siglo XXI.
Tema 02: El Gerente y
las Necesidades Fundamentales del Ser Humano
Tema 03: Los Mitos de
Dirigir una Organización de la Zona Intermedia.
Tema 04: Cultura
Organizacional en la Gestion Pública
Tema 05: Diagnóstico y Cambio
Organizacional: Elementos Claves
Módulo 03: POLITICAS PÚBLICAS Y GESTION DEL VALOR PÚBLICO
TEMA 01: LAS POLÍTICAS PÚBLICAS EN LA SOCIEDAD DE LA INFORMACIÓN Y EL
CONOCIMIENTO.
LEER:
· POLÍTICAS
PÚBLICAS DE SOCIEDAD DE LA INFORMACIÓN EN AMÉRICA LATINA: ¿UNA MISMA VISIÓN?
· GOBERNAR EN LA
ERA GOBERNAR EN LA ERA DEL CONOCIMIENTO: NUEVAS OPORTUNIDADES, VIEJOS PELIGROS
· ESTRATEGIAS DE TIC ANTE EL DESAFÍO DEL CAMBIO ESTRUCTURAL EN AMÉRICA
LATINA Y EL CARIBE: BALANCE Y RETOS DE RENOVACIÓN
TEMA 02: REFORMA GERENCIAL: CASO
BRASIL Y CHILE.
TEMA 03: RETOS DE LA GESTIÓN
PÚBLICA.
RETOS DE LA GESTIÓN PÚBLICA EN EL SIGLO XXI
· LA
MODERNIZACIÓN DE LA GESTIÓN PÚBLICA: LOS RETOS ACTUALES - PERÚ
· LOS RETOS DE LA
NUEVA GESTIÓN PÚBLICA EN AMÉRICA LATINA
·
CONSTRUYENDO GOBIERNOS EFECTIVOS
· INSTTUCIONALIZAR
LA GERENCIA INSTITUCIONALIZAR LA GERENCIA PÚBLICA: RETOS Y PÚBLICA: RETOS Y
DIFICULTADES
TEMA 04: LOS GRANDES PROBLEMAS DEL LIDERAZGO GUBERNAMENTAL.
· LIDERAZGO
POLÍTICO Y GOBERNABILIDAD: CUESTIONES ABIERTAS, FUTURO INCIERTO
·
EL ARTE DE GOBERNAR: LIDERAZGO POLÍTICO Y
GOBERNABILIDAD
·
LIDERAZGO EN EL
SECTOR PÚBLICO. APROXIMACIONES Y DESENCUENTROS CON EL SECTOR PRIVADO.
TEMA 05: EL LIDERAZGO EN LA
ORGANIZACIÓN DEL SIGLO XXI
·
LOS RETOS DE LIDERAZGO MUNDIAL DEL SIGLO XXI
·
EL MAL LIDERAZGO DE LAS INSTITUCIONES PÚBLICAS
Módulo 04: LA ADMINISTRACIÓN PÚBLICA Y LA ERA DEL
CONOCIMIENTO
TEMA 01: LA CALIDAD EN LA ADMINISTRACIÓN PÚBLICA
·
CALIDAD TOTAL Y ADMINISTRACION PÚBLICA
·
LA ADMINISTRACIÓN PÚBLICA Y CALIDAD EN EL
ÁMBITO PÚBLICO. LA EVALUACIÓN DE LA CALIDAD DE LOS SERVICIOS PÚBLICOS. NORMAS
ISO Y MODELOS DE AUTOEVALUACIÓN EFQM.
o LA GESTION DE LA CALIDAD EN EL AMBITO DE LA
ADMINISTRACION
o CALIDAD EN LA GESTIÓN PÚBLICA: DEL AZAR A LA
NECESIDAD
·
GESTIÓN PÚBLICA Y CALIDAD: HACIA LA MEJORA
CONTINUA Y EL REDISEÑO DE LAS INSTITUCIONES DEL SECTOR PÚBLICO
TEMA 02: SOCIEDAD DEL CONOCIMIENTO, PILAR DE LA NUEVA ADMINISTRACIÓN
PÚBLICA
LEER:
·
LA INFLUENCIA DE LA SOCIEDAD DEL CONOCIMIENTO
EN LA MODERNIZACIÓN DE LA ADMINISTRACIÓN PÚBLICA
·
LA GESTIÓN DEL CONOCIMIENTO COMO ESTRATEGIA
PARA LA MEJORA CONTINUA EN LA ADMINISTRACIÓN PÚBLICA MUNICIPAL. LA EXPERIENCIA
DEL H. AYUNTAMIENTO DE NAVOLAT
·
PANORAMA DE LA GESTIÓN PÚBLICA 2013
·
PLAN FORAL DE MODERNIZACIÓN Y MEJORA DE LA
GESTIÓN PÚBLICA 2008-2011
·
LA ADMINISTRACIÓN INTELIGENTE: UN MODELO DE
ADMINISTRACIÓN PÚBLICA ORIENTADA AL SERVICIO DEL CIUDADANO
Módulo 05: EL LIDERAZGO GERENCIAL EN LA
ADMINISTRACIÓN PÚBLICA: HABILIDADES DIRECTIVAS - DE BURÓCRATA A GERENTE
TEMA 01: EL LIDERAZGO
GERENCIAL EN LA ADMINISTRACIÓN PÚBLICA: HABILIDADES DIRECTIVAS
·
Whetten, David y Kim
Cameron. Desarrollo de habilidades directivas. México: Prentice Hall, 6ta. Ed.
2005. Introducción. p. 1-17
·
Maxwell, John. Líder de 360º. Nashville: Grupo
Nelson. 2005. Sección 1: Los mitos de dirigir una organización de la zona
intermedia. p. 4-24. Sección VI: El valor de los líderes de 360º. p. 261-292.
·
Losada, Carlos. “La función de dirigir en la
administración pública”. En: ¿De burócratas a gerente? Washington DC: BID,
1999, p. 395-432.
·
Schein,
Edgar. “El liderazgo y la cultura organizacional”. En: Schein, Edgar.
Organizational Culture and Leadership. San Francisco: Jossey-Bass, 1992.
·
Mintzberg, Henry, James Brian Quinn y Sumantra
Ghoshal. El proceso estratégico: Conceptos, Contextos y Casos. Madrid: Prentice
Hall, 1997. Cap. 1. El concepto de estrategia. pág. 3-11. [HD 30.28 M61 1997]
·
Moore, Mark H. Gestión estratégica y creación
de valor en el sector público. Paidós, 1998. Cap. 1. Imaginación gerencial.
37-58.
- Daniel
P. Valdés Gómez , LA GESTION
PUBLICA DEL SIGLO XXI
- INTELIGENCIA EMOCIONAL en el Liderazgo y la
Administración Pública
Módulo
06: EL LIDERAZGO GERENCIAL EN LA ADMINISTRACIÓN PÚBLICA: DE BURÓCRATA A GERENTE
·
Alvaro
Freddy Navarro Vargas. LA GERENCIA SOCIAL Y EL NUEVO PARADIGMA DE GERENCIA.
·
ÁLVARO
VICENTE RAMÍREZ ALUJAS : EL PROCESO DE REFORMA DEL ESTADO Y MODERNIZACIÓN DE LA
GESTIÓN PÚBLICA EN CHILE: LECCIONES, EXPERIENCIAS Y APRENDIZAJES (1990-2003)
·
Kliksberg, Bernardo. “¿Cómo modernizar el
Estado y formar los gerentes sociales necesarios? Algunas sugerencias para la
acción”.
·
¿DE BURÓCRATAS A GERENTES?: Las
ciencias de la gestión aplicadas a la administración del Estado
VI.
REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS
·
MANUAL
LA NUEVA GESTION PÚBLICA Y LAS COMPETENCIAS GERENCIALES: Mag. Cpc. Pedro A.
Barboza Zelada.
·
MANUAL
POLITICAS PÚBLICAS Y GESTION DEL VALOR PÚBLICO: Mag. Cpc. Pedro A. Barboza
Zelada
·
MANUAL
LA CALIDAD EN LA ADMINISTRACIÓN PÚBLICA.: Mag. Cpc. Pedro A. Barboza Zelada
·
MANUAL
SOCIEDAD DEL CONOCIMIENTO, PILAR DE LA NUEVA ADMINISTRACIÓN PÚBLICA.: Mag. Cpc.
Pedro A. Barboza Zelada
·
MANUAL
EL LIDERAZGO GERENCIAL EN LA ADMINISTRACIÓN PÚBLICA HABILIDADES DIRECTIVAS:
Mag. Cpc. Pedro A. Barboza Zelada.
·
MANUAL
EL LIDERAZGO GERENCIAL EN LA ADMINISTRACIÓN PÚBLICA DE BURÓCRATA A GERENTE:
Mag. Cpc. Pedro A. Barboza Zelada.
·
CALDERA
De la administración pública a las políticas públicas 2012
·
BARRERA
La política y la administración pública 2012
·
BARDACH
Los ocho pasos para el análisis de políticas públicas 2013
·
Reformas
clave para un estado en buen estado CEPAL
·
RAMIO
MATAS, Carles - Los problemas de la implantación de la nueva gestión
·
DAVID
SANCHO gobernar en la era del conocimiento.
·
MASSIEL
GUEVARA Políticas publicas sociedad información.
·
EXCELENCIA
y creación del valor de una gestión pública España.
·
HINTZE,
Jorge - Es posible medir el valor publico
·
Whetten, David y Kim Cameron. Desarrollo de
habilidades directivas. México: Prentice Hall, 6ta. Ed. 2005. Introducción. p.
1-17
·
Maxwell, John. Líder de 360º. Nashville: Grupo
Nelson. 2005. Sección 1: Los mitos de dirigir una organización de la zona
intermedia. p. 4-24. Sección VI: El valor de los líderes de 360º. p. 261-292.
·
Losada, Carlos. “La función de dirigir en la
administración pública”. En: ¿De burócratas a gerente? Washington DC: BID, 1999,
p. 395-432.
·
Schein, Edgar. “El liderazgo y la cultura
organizacional”. En: Schein, Edgar. Organizational Culture and Leadership. San
Francisco: Jossey-Bass, 1992.
·
Kliksberg, Bernardo. “¿Cómo modernizar el
Estado y formar los gerentes sociales necesarios? Algunas sugerencias para la
acción”. En: ¿De burócratas a gerentes? Washington DC: BID, 1999, p. 433-447.
·
Harmon, Michael y Richard Mayer. Teoría de la
organización para la administración pública. México: FCE, 2001. Cap. 12.
Problemas perversos, diversidad teórica y práctica responsable. P. 451-478.
·
Mintzberg, Henry, James Brian Quinn y Sumantra
Ghoshal. El proceso estratégico: Conceptos, Contextos y Casos. Madrid: Prentice
Hall, 1997. Cap. 1. El concepto de estrategia. pág. 3-11. [HD 30.28 M61 1997]
·
Moore, Mark H. Gestión estratégica y creación
de valor en el sector público. Paidós, 1998. Cap. 1. Imaginación gerencial.
37-58.
VII.
DURACIÓN:
El Curso de
Especialización comprende 06 Módulos con un total de 400 horas lectivas y se
desarrollará en 06 semanas, iniciándose el 31 de mayo culminando el 11 de julio
del 2018.
VIII. TUTOR.
Mg.
CPC. Pedro Arturo Barboza Zelada.
Maestría en Gestión
Pública
Doctorante en Gestión
Pública y Gobernabilidad.
Escuela de Post Grado –
Universidad César Vallejo
Doctorante de Gestión Pública y
Gobernabilidad, Magister en Gestión Publica Universidad Cesar Vallejo, Contador
Público Colegiado Universidad Nacional Pedro Ruiz Gallo. Especialista en
Gestión Pública, Modernización del Estado y Gobernabilidad, Asesor del Congreso
de la República 2006- 2013, Comisión de Presupuesto De la República; Comisión
de Descentralización Gobiernos Regionales y Locales, Comisión Agraria y
Comisión de Energía y Minas, apoyo a Gobierno Locales y Regionales en proyectos
de inversión, 25 años laborando en Empresas Privadas y Empresa de Auditoria,
Director Ejecutivo del Instituto de Emprendedores Administrativos y Servidores
Gubernamentales – IDEAS GUBERNAMNETALES, dedicado a la Capacitación del Gestión
Pública y Asesoría a Gobiernos Locales y Regionales.
Manejo de los Portales del Estado en
especial del Ministerio de Economía y Finanzas – CONSULTA AMIGALE: Ejecución
Presupuestaria en los tres Niveles de Gobierno, El SNIP SOSEM y Otros.
IX. INSCRIPCIÓN Y MATRÍCULA:
Vía
Email: ideas-gubernamentales@hotmail.com
Limite: 30 de mayo 2018.
XI.
COSTO:
Inscripción
y Matricula :
Pago
al contado: S/. 150.- nuevos soles.
Inscripciones
corporativas (5) 20% de descuento
EL DERECHO DE PAGÓ INCLUYE EL ENVIO DE LA CERTIFICACION POR 400 HORAS
ACADEMICAS, OTORGADO POR EL INSTITUTO DE EMPRENDEDORES ADMINISTRATIVOS Y
SERVIDORES GUBERNAMENTALES – IDEAS GUBERNAMENTALES. -
FORMA
DE PAGO:
Depósito al
Banco de la Nación: Cuenta Ahorros 04-250-223825 o Nº 04-250-225224 O Depósito SCOTIABANK
Cuenta Ahorros Nº 720-8110-713
XII.
INFORMES Y CONSULTAS
RUC : 20561173428
Dirección : Mza H Lote 05 – Urb.
Ingeniero I - Chiclayo
Teléfono : 074-203379 – #959972765 - #976161668
E-mail : ideas-gubernamentales@hotmail.com
Comentarios
Publicar un comentario