VIRTUAL DIPLOMA DE ESPECIALIZACIÓN GESTIÓN PUBLICA Y LAS COMPETENCIA GERENCIALES – GERENCIA PUBLICA

VIRTUAL
DIPLOMA DE ESPECIALIZACION

GESTION PUBLICA Y LAS COMPETENCIA GERENCIALES – GERENCIA PUBLICA



 

I.          INFORMACIÓN GENERAL

Programa                    : Gestión Pública

Asignatura                   : GESTIÓN PUBLICA Y LAS COMPETENCIAS GERENCIALES
DURACIÓN DE LA
ASIGNATURA             : 06 semanas
FECHA DE INICIO      : 31.05.18
FECHA DE TÉRMINO: 11.07.18
MODALIDAD                  : VIRTUAL
Docente                           : BARBOZA ZELADA PEDRO ARTURO.
E – mail                           : pabz3@hotmail.com

II.                PRESENTACION:

IDEAS GUBERNAMENTALES, ha creído conveniente brindan a nivel nacional el Curso de Especialización: GESTIÓN PUBLICA – Y LAS COMPETENCIAS GERENCIALES – GERENCIA PUBLICA, congruente con sus Lineamientos de política institucional, impulsa la reflexión, conocimiento y difusión del Conocimiento del Estado Peruano a través de su herramienta principal LA GESTIÓN PÚBLICA.

Las competencias son "comportamientos que algunas personas dominan mejor que otras, y que las hace más eficaces en una determinada situación" (Levy Leboyer).

DIRIGIDO:
Todos los Profesionales, los Maestros; los Estudiantes Universitarios, Técnicos y los Trabajadores de todas las instancias gubernamentales: Nacional (Gobierno Nacional), Regional (Gobiernos Regionales y Local (Gobiernos Locales), Sociedad Civil y público en general
                   

III.             FUNDAMENTACION


El proceso de cambio en los modelos de gestión pública, del paradigma “Burocrático Administrativo” al nuevo modelo “Gerencial”, no es un tema nuevo, pero las dificultades que debe enfrentar su desarrollo dan cuenta de la necesidad de continuar abriendo líneas de análisis para su tratamiento. Al respecto es preciso señalar:

Las transformaciones de la economía mundial, caracterizada hoy por la crisis económica y financiera que origina escasez de recursos, desempleo, recesión, etc., y el avance de la globalización, producen procesos complejos y dinámicos, que ponen a la vista paradigmas emergentes en la gestión pública, para orientar mejor las políticas sociales y económicas para atender la difícil y compleja demanda social.

Otro factor importante que exige más eficiencia en la gestión es la competitividad nacional, es decir la eficiencia que no sólo debe ser efectiva por la empresa privada sino también por las instituciones públicas y el compromiso social de sus ciudadanos. Es decir, estamos comprometiendo los diversos factores que ahora debe abarcar la gestión pública.

En los últimos 25 años del siglo pasado, las ciencias de la administración han transitado de la administración a la gerencia, y de la gerencia a la gobernanza. Los modelos alternativos de gestión pública describen un cambio permanente en el enfoque de las ciencias gerenciales, desde el modelo burocrático de gestión basado en la fragmentación de tareas y la subordinación jerárquica, hasta la nueva gestión pública que introduce nuevos requerimientos como el desarrollo de una cultura de la cooperación y de capacidades específicas orientadas a la gestión por resultados.

Las organizaciones modernas, aspiran a que sus trabajadores – colaboradores sean personas con alta capacidad de trabajo en equipo y pro actividad en especial la actividad Gubernamental, el presente taller es de tipo teórico y práctico sobre liderazgo, Motivación, Toma de Decisiones, dirección y habilidades gerenciales aplicados a la gestión pública. El Taller va hacer una reflexión sobre el liderazgo gubernamental desde diversos enfoques, como un fenómeno social, desde el psicoanálisis y el liderazgo político, para llegar posteriormente a la noción de liderazgo gerencial público.

Buscamos que los participantes desarrollen destrezas gerenciales para un trabajo efectivo en la actividad pública, que conozcan y apliquen herramientas para la construcción de consensos políticos dentro y fuera del Estado mediante estrategias de comunicación y empatía, presentaciones de impacto, entre otras. Los Materiales de Trabajo son lecturas de análisis en el desarrollo de las clases instruye en el diseño, construcción y dinámica de trabajo en equipos de alto rendimiento dentro del Estado.

Queremos lograr que los Participantes, Identifiquen los conceptos y modelos de liderazgo, con énfasis en la gestión pública y desarrollen destrezas gerenciales para el sector público, por ultimo queremos brindar a los participantes herramientas útiles y eficaces para un alto rendimiento de sus habilidades profesionales dentro del Estado, en particular a través de la gerencia estratégica e innovadora.

IV.                                   COMPETENCIAS


Las competencias son "comportamientos que algunas personas dominan mejor que otras, y que las hace más eficaces en una determinada situación" (Levy Leboyer).

 Esta asignatura pretende que los participantes –al finalizar el curso- puedan incorporar competencias que le puedan ser de beneficio para su actuar como directivo/gerente; entre estas competencias tenemos las siguientes:

ü Conocerá los conceptos que sustentan La Modernización del Estado en la Gestión Pública.
ü Conocerá las nuevas normas que establecen la maximación del valor de los recursos públicos y la minimización de costos y trámites, bajo el enfoque de gestión por resultados en la generación de valor público
ü Será capaz de manejar los elementos teóricos y prácticos para impulsar el desarrollo eficiente, eficaz y transparente de la nueva Gerencia Pública.
ü Desarrollará elementos de juicio sistematizados que le permitirán evaluar de modo integral y crítico porque pasar de Burócrata a Gerente Público.


V.                                  PROGRAMACIÓN ACADÉMICA
LA GESTIÓN PÚBLICA Y DESARROLLO DE COMPETENCIAS GERENCIALES

ROMPIENDO LA BUROCRACIA:

TRANSFORMEMOS LA GESTION PÚBLICA:

CONTENIDOS DE CLASES

Módulo 01: LA NUEVA GESTION PÚBLICA Y LAS COMPETENCIAS GERENCIALES

¿QUE ES LA NUEVA GESTION PÚBLICA? - ¿QUE PROMUEVE LA NUEVA GESTION PÚBLICA?

·         Efectividad en la Gestión Pública
·         Calidad de Servicio y la Satisfacción de Usuarios.
·         La Nueva Gestión Pública.
·         Servicios Públicos efectivos y las razones de su efectividad.
·         Liderazgo y visión.
·         Orientación del usuario.
·         Reorientación de la misión del servicio público.
·         Gestión Estratégica.

PORQUE DE UNA MODERNA GESTIÓN PÚBLICA
LA CALIDAD EN LA ADMINISTRACIÓN PÚBLICA
EL LIDERAZGO GERENCIAL EN LA ADMINISTRACIÓN PÚBLICA
PROSPECTIVA DE LAS COMPETENCIAS GERENCIALES EN LA GESTIÓN PÚBLICA
LA NUEVA GESTIÓN PÚBLICA: ALGUNAS PRECISIONES PARA SU ABORDAJE CONCEPTUAL
DE LA ADMINISTRACIÓN PÚBLICA A LA GERENCIA PÚBLICA. EL PORQUÉ DE LA NECESIDAD DE GESTIONAR LA TRANSICIÓN*

MODULO 02: LIDERAZGO - GERENCIA - CULTURA Y CAMBIO ORGANIZACIONAL EN LA GESTION PÚBLICA

Tema 01: El Liderazgo en la Organización del Siglo XXI.
Tema 02: El Gerente y las Necesidades Fundamentales del Ser Humano
Tema 03: Los Mitos de Dirigir una Organización de la Zona Intermedia.
Tema 04: Cultura Organizacional en la Gestion Pública
Tema 05: Diagnóstico y Cambio Organizacional: Elementos Claves
                                               



Módulo 03: POLITICAS PÚBLICAS Y GESTION DEL VALOR PÚBLICO
TEMA 01: LAS POLÍTICAS PÚBLICAS EN LA SOCIEDAD DE LA INFORMACIÓN Y EL CONOCIMIENTO.
LEER:
·      POLÍTICAS PÚBLICAS DE SOCIEDAD DE LA INFORMACIÓN EN AMÉRICA LATINA: ¿UNA MISMA VISIÓN?
·      GOBERNAR EN LA ERA GOBERNAR EN LA ERA DEL CONOCIMIENTO: NUEVAS OPORTUNIDADES, VIEJOS PELIGROS
·      ESTRATEGIAS DE TIC ANTE EL DESAFÍO DEL CAMBIO ESTRUCTURAL EN AMÉRICA LATINA Y EL CARIBE: BALANCE Y RETOS DE RENOVACIÓN

TEMA 02: REFORMA GERENCIAL: CASO BRASIL Y CHILE.


TEMA 03: RETOS DE LA GESTIÓN PÚBLICA.

RETOS DE LA GESTIÓN PÚBLICA EN EL SIGLO XXI


·    LA MODERNIZACIÓN DE LA GESTIÓN PÚBLICA: LOS RETOS ACTUALES - PERÚ
·    LOS RETOS DE LA NUEVA GESTIÓN PÚBLICA EN AMÉRICA LATINA
·         CONSTRUYENDO GOBIERNOS EFECTIVOS
·    INSTTUCIONALIZAR LA GERENCIA INSTITUCIONALIZAR LA GERENCIA PÚBLICA: RETOS Y PÚBLICA: RETOS Y DIFICULTADES

TEMA 04: LOS GRANDES PROBLEMAS DEL LIDERAZGO GUBERNAMENTAL.

·      LIDERAZGO POLÍTICO Y GOBERNABILIDAD: CUESTIONES ABIERTAS, FUTURO INCIERTO
·      EL ARTE DE GOBERNAR: LIDERAZGO POLÍTICO Y GOBERNABILIDAD
·      LIDERAZGO EN EL SECTOR PÚBLICO. APROXIMACIONES Y DESENCUENTROS CON EL SECTOR PRIVADO.

TEMA 05: EL LIDERAZGO EN LA ORGANIZACIÓN DEL SIGLO XXI

·         LOS RETOS DE LIDERAZGO MUNDIAL DEL SIGLO XXI
·         EL MAL LIDERAZGO DE LAS INSTITUCIONES PÚBLICAS


Módulo 04: LA ADMINISTRACIÓN PÚBLICA Y LA ERA DEL CONOCIMIENTO
TEMA 01: LA CALIDAD EN LA ADMINISTRACIÓN PÚBLICA

·         CALIDAD TOTAL Y ADMINISTRACION PÚBLICA
·         LA ADMINISTRACIÓN PÚBLICA Y CALIDAD EN EL ÁMBITO PÚBLICO. LA EVALUACIÓN DE LA CALIDAD DE LOS SERVICIOS PÚBLICOS. NORMAS ISO Y MODELOS DE AUTOEVALUACIÓN EFQM.

o   LA GESTION DE LA CALIDAD EN EL AMBITO DE LA ADMINISTRACION

o   CALIDAD EN LA GESTIÓN PÚBLICA: DEL AZAR A LA NECESIDAD

·         GESTIÓN PÚBLICA Y CALIDAD: HACIA LA MEJORA CONTINUA Y EL REDISEÑO DE LAS INSTITUCIONES DEL SECTOR PÚBLICO

TEMA 02: SOCIEDAD DEL CONOCIMIENTO, PILAR DE LA NUEVA ADMINISTRACIÓN PÚBLICA

LEER:
·         LA INFLUENCIA DE LA SOCIEDAD DEL CONOCIMIENTO EN LA MODERNIZACIÓN DE LA ADMINISTRACIÓN PÚBLICA
·         LA GESTIÓN DEL CONOCIMIENTO COMO ESTRATEGIA PARA LA MEJORA CONTINUA EN LA ADMINISTRACIÓN PÚBLICA MUNICIPAL. LA EXPERIENCIA DEL H. AYUNTAMIENTO DE NAVOLAT
·         PANORAMA DE LA GESTIÓN PÚBLICA 2013
·         PLAN FORAL DE MODERNIZACIÓN Y MEJORA DE LA GESTIÓN PÚBLICA 2008-2011
·         LA ADMINISTRACIÓN INTELIGENTE: UN MODELO DE ADMINISTRACIÓN PÚBLICA ORIENTADA AL SERVICIO DEL CIUDADANO


Módulo 05: EL LIDERAZGO GERENCIAL EN LA ADMINISTRACIÓN PÚBLICA: HABILIDADES DIRECTIVAS - DE BURÓCRATA A GERENTE
TEMA 01: EL LIDERAZGO GERENCIAL EN LA ADMINISTRACIÓN PÚBLICA: HABILIDADES DIRECTIVAS

·         Whetten, David y Kim Cameron. Desarrollo de habilidades directivas. México: Prentice Hall, 6ta. Ed. 2005. Introducción. p. 1-17
·         Maxwell, John. Líder de 360º. Nashville: Grupo Nelson. 2005. Sección 1: Los mitos de dirigir una organización de la zona intermedia. p. 4-24. Sección VI: El valor de los líderes de 360º. p. 261-292.
·         Losada, Carlos. “La función de dirigir en la administración pública”. En: ¿De burócratas a gerente? Washington DC: BID, 1999, p. 395-432.
·          Schein, Edgar. “El liderazgo y la cultura organizacional”. En: Schein, Edgar. Organizational Culture and Leadership. San Francisco: Jossey-Bass, 1992.
·         Mintzberg, Henry, James Brian Quinn y Sumantra Ghoshal. El proceso estratégico: Conceptos, Contextos y Casos. Madrid: Prentice Hall, 1997. Cap. 1. El concepto de estrategia. pág. 3-11. [HD 30.28 M61 1997]
·         Moore, Mark H. Gestión estratégica y creación de valor en el sector público. Paidós, 1998. Cap. 1. Imaginación gerencial. 37-58.
      • Daniel P. Valdés Gómez , LA GESTION PUBLICA DEL SIGLO XXI
      • INTELIGENCIA EMOCIONAL en el Liderazgo y la Administración Pública

Módulo 06: EL LIDERAZGO GERENCIAL EN LA ADMINISTRACIÓN PÚBLICA: DE BURÓCRATA A GERENTE

·         Alvaro Freddy Navarro Vargas. LA GERENCIA SOCIAL Y EL NUEVO PARADIGMA DE GERENCIA.
·         ÁLVARO VICENTE RAMÍREZ ALUJAS : EL PROCESO DE REFORMA DEL ESTADO Y MODERNIZACIÓN DE LA GESTIÓN PÚBLICA EN CHILE: LECCIONES, EXPERIENCIAS Y APRENDIZAJES (1990-2003)
·         Kliksberg, Bernardo. “¿Cómo modernizar el Estado y formar los gerentes sociales necesarios? Algunas sugerencias para la acción”.
·         ¿DE BURÓCRATAS A GERENTES?: Las ciencias de la gestión aplicadas a la administración del Estado


  VI.                REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS

·                     MANUAL LA NUEVA GESTION PÚBLICA Y LAS COMPETENCIAS GERENCIALES: Mag. Cpc. Pedro A. Barboza Zelada.
·                     MANUAL POLITICAS PÚBLICAS Y GESTION DEL VALOR PÚBLICO: Mag. Cpc. Pedro A. Barboza Zelada
·                     MANUAL LA CALIDAD EN LA ADMINISTRACIÓN PÚBLICA.: Mag. Cpc. Pedro A. Barboza Zelada
·                     MANUAL SOCIEDAD DEL CONOCIMIENTO, PILAR DE LA NUEVA ADMINISTRACIÓN PÚBLICA.: Mag. Cpc. Pedro A. Barboza Zelada
·                     MANUAL EL LIDERAZGO GERENCIAL EN LA ADMINISTRACIÓN PÚBLICA HABILIDADES DIRECTIVAS: Mag. Cpc. Pedro A. Barboza Zelada.
·                     MANUAL EL LIDERAZGO GERENCIAL EN LA ADMINISTRACIÓN PÚBLICA DE BURÓCRATA A GERENTE: Mag. Cpc. Pedro A. Barboza Zelada.
·                     CALDERA De la administración pública a las políticas públicas 2012
·                     BARRERA La política y la administración pública 2012
·                     BARDACH Los ocho pasos para el análisis de políticas públicas 2013
·                     Reformas clave para un estado en buen estado CEPAL
·                     RAMIO MATAS, Carles - Los problemas de la implantación de la nueva gestión
·                     DAVID SANCHO gobernar en la era del conocimiento.
·                     MASSIEL GUEVARA Políticas publicas sociedad información.
·                     EXCELENCIA y creación del valor de una gestión pública España.
·                     HINTZE, Jorge - Es posible medir el valor publico
·                     Whetten, David y Kim Cameron. Desarrollo de habilidades directivas. México: Prentice Hall, 6ta. Ed. 2005. Introducción. p. 1-17
·                     Maxwell, John. Líder de 360º. Nashville: Grupo Nelson. 2005. Sección 1: Los mitos de dirigir una organización de la zona intermedia. p. 4-24. Sección VI: El valor de los líderes de 360º. p. 261-292.
·                     Losada, Carlos. “La función de dirigir en la administración pública”. En: ¿De burócratas a gerente? Washington DC: BID, 1999, p. 395-432.
·                     Schein, Edgar. “El liderazgo y la cultura organizacional”. En: Schein, Edgar. Organizational Culture and Leadership. San Francisco: Jossey-Bass, 1992.
·                     Kliksberg, Bernardo. “¿Cómo modernizar el Estado y formar los gerentes sociales necesarios? Algunas sugerencias para la acción”. En: ¿De burócratas a gerentes? Washington DC: BID, 1999, p. 433-447.
·                     Harmon, Michael y Richard Mayer. Teoría de la organización para la administración pública. México: FCE, 2001. Cap. 12. Problemas perversos, diversidad teórica y práctica responsable. P. 451-478.
·                     Mintzberg, Henry, James Brian Quinn y Sumantra Ghoshal. El proceso estratégico: Conceptos, Contextos y Casos. Madrid: Prentice Hall, 1997. Cap. 1. El concepto de estrategia. pág. 3-11. [HD 30.28 M61 1997]
·                     Moore, Mark H. Gestión estratégica y creación de valor en el sector público. Paidós, 1998. Cap. 1. Imaginación gerencial. 37-58.

 VII.                DURACIÓN:
El Curso de Especialización comprende 06 Módulos con un total de 400 horas lectivas y se desarrollará en 06 semanas, iniciándose el 31 de mayo culminando el 11 de julio del 2018.

VIII.    TUTOR.
Mg. CPC. Pedro Arturo Barboza Zelada.
Maestría en Gestión Pública
Doctorante en Gestión Pública y Gobernabilidad.
Escuela de Post Grado – Universidad César Vallejo

Doctorante de Gestión Pública y Gobernabilidad, Magister en Gestión Publica Universidad Cesar Vallejo, Contador Público Colegiado Universidad Nacional Pedro Ruiz Gallo. Especialista en Gestión Pública, Modernización del Estado y Gobernabilidad, Asesor del Congreso de la República 2006- 2013, Comisión de Presupuesto De la República; Comisión de Descentralización Gobiernos Regionales y Locales, Comisión Agraria y Comisión de Energía y Minas, apoyo a Gobierno Locales y Regionales en proyectos de inversión, 25 años laborando en Empresas Privadas y Empresa de Auditoria, Director Ejecutivo del Instituto de Emprendedores Administrativos y Servidores Gubernamentales – IDEAS GUBERNAMNETALES, dedicado a la Capacitación del Gestión Pública y Asesoría a Gobiernos Locales y Regionales.

Manejo de los Portales del Estado en especial del Ministerio de Economía y Finanzas – CONSULTA AMIGALE: Ejecución Presupuestaria en los tres Niveles de Gobierno, El SNIP SOSEM y Otros.


IX.   INSCRIPCIÓN Y MATRÍCULA:
Limite: 30 de mayo 2018.

XI. COSTO:
Inscripción y Matricula     :
Pago al contado: S/. 150.- nuevos soles.
Inscripciones corporativas (5) 20% de descuento


EL DERECHO DE PAGÓ INCLUYE EL ENVIO DE LA CERTIFICACION POR 400 HORAS ACADEMICAS, OTORGADO POR EL INSTITUTO DE EMPRENDEDORES ADMINISTRATIVOS Y SERVIDORES GUBERNAMENTALES – IDEAS GUBERNAMENTALES. -

FORMA DE PAGO:
Depósito al Banco de la Nación: Cuenta Ahorros 04-250-223825 o Nº 04-250-225224 O Depósito SCOTIABANK Cuenta Ahorros Nº 720-8110-713

XII. INFORMES Y CONSULTAS

RUC                         : 20561173428 

Dirección                : Mza H Lote 05 – Urb. Ingeniero I - Chiclayo
Teléfono                  : 074-203379 – #959972765 - #976161668
E-mail                      : ideas-gubernamentales@hotmail.com
Pág. Web                 : www.ideas-gubernamentales.com



Comentarios

Entradas más populares de este blog

MARCO TEÓRICO DE LA GESTIÓN DEL TALENTO HUMANO Y GESTIÓN DEL DESARROLLO HUMANO

LA DEMOCRACIA COMO SISTEMA POLÍTICO Y LA PARTICIPACIÓN CIUDADANA.

LA GESTION DEL TALENTO HUMANO EN EL PERU - SERVIR