EL VALOR PUBLICO DEL CONGRESO DE LA REPUBLICA
EL VALOR PUBLICO DEL CONGRESO DE LA REPUBLICA
FUNCION DE REPRESENTACIÓN
FUNCION DE REPRESENTACIÓN
Mag.
CPC. Pedro A. Barboza Zelada
Introducción
Desde el 2008, el Congreso de la
República, opto que cada fin de mes los Congresistas, fueran a sus zonas, para
hacer atención directa a sus conciudadanos, así mismo estableció que cada uno
de ellos tuvieran una oficina congresal en su región de coordinación con su
oficina central y les asigno recursos para un asistente.
El estudio que se presenta es
para reflexionar cual es el nivel de percepción que tienen los Peruanos sobre
sus congresistas, percepción que ha sido aumentada en forma negativa dado al
proceso de incremento de la corrupción en el aparato estatal y la falta de
modernización del estado que garantice un mejor nivel de calidad de vida.
Estamos a portas de que ingrese
un nuevo gobierno netamente técnico, por lo que se exigirá ese mismo nivel al
Congreso de la República, no debe haber dualidad de funciones entre lo político
y lo técnico, lo que el Perú necesita es que lo miren desde una perspectiva
técnica y se eche andar la tan anhela Modernización del Estado que desde el
2002 ha avanzado en pasos lentos y que ha llevado al crecimiento de la
corrupcion estatal que en cifras según la contraloría le cuesta más de 11 mil
millones anuales. Una gran tarea y una gran visión si realmente quieren
construir un país con visión de futuro.
Es importante resaltar el perfil del nuevo congreso 2016-2021, según la página web del JNE, de los 130 legisladores elegidos, apenas 21 cuentan con estudios de postgrado. Esta cifra, que representa el 16,2% del total, contrasta con los 67 licenciados que ejercerán funciones a partir del 28 de julio próximo, equivalente al 51,5%.y el restante 52 algunos con estudios tecnico, otros estudios concluidos secundaria y otros no. ver: http://www.prensaelfiscal.com/publicacion/2016/06/30/politica/solo-67-congresistas-tienen-un-ttulo-profesional-y-2-no-sustentan-haber-terminado-ni-el-colegio#.V3Z1bo-cHIV
Es importante resaltar el perfil del nuevo congreso 2016-2021, según la página web del JNE, de los 130 legisladores elegidos, apenas 21 cuentan con estudios de postgrado. Esta cifra, que representa el 16,2% del total, contrasta con los 67 licenciados que ejercerán funciones a partir del 28 de julio próximo, equivalente al 51,5%.y el restante 52 algunos con estudios tecnico, otros estudios concluidos secundaria y otros no. ver: http://www.prensaelfiscal.com/publicacion/2016/06/30/politica/solo-67-congresistas-tienen-un-ttulo-profesional-y-2-no-sustentan-haber-terminado-ni-el-colegio#.V3Z1bo-cHIV
Por encargo del Congreso de la República, el consorcio Pro-Congreso (Comunidad Andina de
Juristas y la Asociación
Civil Transparencia) ha realizado
un estudio que tiene
como una de sus
principales objetivos elaborar
planes institucionales para mejorar la representación parlamentaria en el
país. Dentro de ese marco, se
realizó una encuesta nacional de muestra urbana, representativa en
cada una de las jurisdicciones del país (26 en total),
con un universo total de N=10,530, la
misma que fue ejecutada por IMASEN
S.A. durante los meses de
Noviembre y Diciembre del 2010.
El cuestionario aplicado consta de aproximadamente 160 preguntas referidas tanto a la evaluación
del Congreso y de la relación de representación política, como un inventario
de factores que podrían potencialmente
tener alguna influencia
en la relación de representación
parlamentaria, así como
los tradicionales datos
socio- demográficos.
Dentro de este proyecto, el
objetivo de este informe es identificar
cuáles serían los factores que tienen un impacto en la construcción del vínculo
de representación política entre parlamentarios
y ciudadanos. Para ello, establecierón cinco hipótesis empleadas
por la literatura especializada y
aplicada al caso peruano utilizando
modelos de regresión
lineal binario (logit). En todos los
casos, los modelos
son controlados por
región y por nivel
socio- económico. Asimismo la base
de datos ha sido ponderada por el
peso de las muestras regionales respectivas. Para la elaboración de este
informe se han producido 26 modelos
estadísticos, pero en este documento presentamos aquellos que consideramos relevantes para el
análisis e intercambio.
Solo nos queda afirmar que la percepcion de este estudio, se mantiene enraizado en el sentir de los Peruanos a la fecha el congreso no ha podido sintetizar el valor publico ciudadano en su gestión y cada vez han ido de menos, de ahí la exigencia de cambiar su rostro ante la ciudadania.
Solo nos queda afirmar que la percepcion de este estudio, se mantiene enraizado en el sentir de los Peruanos a la fecha el congreso no ha podido sintetizar el valor publico ciudadano en su gestión y cada vez han ido de menos, de ahí la exigencia de cambiar su rostro ante la ciudadania.
REPRESENTATIVIDAD DE LOS PARLAMENTARIOS CON RESPECTO A SU ELECTORADO
REGIONAL
La sensación de representatividad de los miembros del Congreso Peruano es
mayoritariamente negativa. A
nivel nacional, el
62.5% de los
encuestados considera que ningún congresista de su respectiva región lo representa
para nada.
Esta percepción puede pasar inclusive el 70% del electorado en
5 regiones tanto de costa como de sierra (Piura, Huancavelica, La Libertad, Puno e Ica).
El nivel de insatisfacción solo es menor
al 50% en 4 regiones (Moquegua,
Ancash, Lima Región y Junín). Por otro lado, un 25.3% a nivel nacional considera que los congresistas de su región representan “en algo”
sus intereses.
En 5 regiones la percepción de representación
de parte de los parlamentarios en su region pasa el 30% (Junín, Pasco, Lima Región, Lambayeque y Ancash). En cambio,
la sensación de
representación es menor al 15% en 4 regiones (Huánuco,
Tacna, Huancavelica y
Apurímac). Finalmente, solo un 4.4% a nivel
nacional cree que los congresistas representan “mucho”
los intereses de los encuestados. Este porcentaje es
particularmente alto en Amazonas (18.2%), y supera el 8% en 5 regiones (Junín,
Pasco, Lima Región, Huánuco y
Tumbes). Los
indicadores son muy pobres en Arequipa y Lambayeque
donde menos del
1% de encuestados cree que los congresistas de su región los
representan significativamente.
Tabla 1: ¿Usted cree que algún congresista de su región representa sus intereses?
¿Qué explica que en algunas regiones la percepción de representatividad
de parte de los representantes de las respectivas jurisdicciones sea mayor o menor?
¿Cuáles son los factores que explican mayores niveles de representatividad de parte de los congresistas?
Consideramos que la identificación de los
elementos que tienen un impacto positivo en la percepción
de representación parlamentaria es el primer paso para planificar políticas y medidas más precisas sobre el
fortalecimiento de la representación política en su conjunto.
Para ello, ponemos a prueba cinco hipótesis relacionadas con los efectos sobre la representación.
Para ello, ponemos a prueba cinco hipótesis relacionadas con los efectos sobre la representación.
HIPÓTESIS 1: LA
EXPERIENCIA POSITIVA CON SERVICIOS ESTATALES TIENE EL MISMO IMPACTO EN LA PERCEPCIÓN
DE REPRESENTACIÓN POLÍTICA
La gran mayoría de los encuestados señalan bajos
niveles de satisfacción con respecto a los servicios estatales en su conjunto. Interrogados
directamente sobre los servicios de salud,
seguridad y educación, el descontento es contundente.
El 75.5% se refiere como nada satisfecho o poco satisfecho con respecto a los
servicios de salud (Tabla 2),
el 89.5% como nada satisfecho o poco satisfecho
con respecto a las
garantías de seguridad que brinda el Estado (Tabla 3),
y el 76.3% como nada satisfecho
o poco satisfecho con respecto a los servicios estatales educativos (Tabla 4). La satisfacción (suma de los muy satisfechos con los satisfechos) no supera a un quinto
de la población encuestada en las áreas
de educación (21.5%) y salud (22.5%), y
es mucho menor con respecto a seguridad ciudadana (8.7%). Lima Región y Ancash son las dos
regiones donde hay mayor satisfacción con respecto a los servicios estatales en los tres aspectos consultados.
Tabla 3: ¿Cuán satisfecho está usted con los servicios que el Estado ofrece en la ciudad donde vive con respecto a Seguridad?
Tabla 4:
¿Cuán satisfecho está usted con los
servicios que el Estado ofrece en la ciudad donde vive con respecto a Educación?
Encontramos que la percepción de representación
se incrementa si las valuaciones de
satisfacción de los
servicios estatales son
positivas, es decir los resultados de la correlación tienen
el signo esperado por la hipótesis planteada.
Cuando la satisfacción con
respecto a los servicios de salud aumenta en un nivel (digamos que pasa de “poco
satisfecho” a “satisfecho”), la
percepción de representatividad de parte de
los congresistas regionales se
incrementa en una tercera parte
(coeficiente =0.35). Con
respecto a las garantías de seguridad, el incremento también es positivo
(coeficiente=0.30), al igual que con educación (coeficiente=0.25) aunque ligeramente menor
comparado con los
dos anteriores. Pero solo con respecto a salud y seguridad
tenemos la certeza que los
resultados no se deben al azar (es decir
que son estadísticamente significativos). Es
decir, el nivel de satisfacción
con respecto a los servicios estatales en materia de salud y seguridad tienen un efecto positivo y significativo con respecto
a la percepción de representatividad de los congresistas regionales.
Evidentemente, en
algunas regiones el impacto
de estas variables es
mucho mayor. En 15 regiones el
impacto de la satisfacción con respecto
a los servicios estatales en materia de
salud es positiva y tiene algún
grado de significancia estadística (Ucayali, Callao, Cusco, Arequipa, Lima Región, Tacna, Ica, Moquegua, Lima Metropolitana,
Ayacucho, Tumbes, Puno, Loreto, Huancavelica, y Amazonas), mientras que
en 13 regiones el
impacto de la satisfacción de la seguridad
que brinda el Estado tiene el impacto positivo y significativo esperado
(Ucayali, Callao, Cusco, Arequipa, Lima
Región, Tacna, Lima
Metropolitana, Ayacucho, Tumbes, Puno,
Pasco, Madre de Dios y Junín).
Los servicios educativos estatales tienen un impacto positivo y significativo a nivel estadístico en menos regiones, 9 en total (Ucayali, Callao, Cusco, Arequipa, Lima Región, Ica, Moquegua, La Libertad y Cajamarca). Dado que los servicios estatales en salud y seguridad tienen un efecto más directo e inmediato (atención en postas de salud o comisarías), entendemos que tengan un impacto más claro y notorio en la percepción de representatividad. Cabe agregar que en 5 regiones en impacto de los servicios estatales es homogéneo en los tres ámbitos interrogados. En estas jurisdicciones (Ucayali, Callao, Cusco, Arequipa y Lima Región) tenemos más certeza del impacto estatal en la percepción de representación.
Los servicios educativos estatales tienen un impacto positivo y significativo a nivel estadístico en menos regiones, 9 en total (Ucayali, Callao, Cusco, Arequipa, Lima Región, Ica, Moquegua, La Libertad y Cajamarca). Dado que los servicios estatales en salud y seguridad tienen un efecto más directo e inmediato (atención en postas de salud o comisarías), entendemos que tengan un impacto más claro y notorio en la percepción de representatividad. Cabe agregar que en 5 regiones en impacto de los servicios estatales es homogéneo en los tres ámbitos interrogados. En estas jurisdicciones (Ucayali, Callao, Cusco, Arequipa y Lima Región) tenemos más certeza del impacto estatal en la percepción de representación.
Tabla 5:
Resultados de la Regresión Lineal Binaria de Percepción de
Representatividad explicado por Niveles de Satisfacción en Servicios Estatales de Salud, Seguridad y
Educación
HIPÓTESIS 2: LOS
CIUDADANOS CON VALORES DEMOCRÁTICOS
SON MÁS PROCLIVES A EVALUAR
POSITIVAMENTE LA REPRESENTACIÓN
CONGRESAL
Interrogados sobre si la democracia es preferible a cualquier otra forma de
gobierno, el 60.6%
de encuestados suscribe esta
afirmación, mientras que el
14.5% indica que “en
algunas circunstancias un gobierno autoritario puede ser preferible”, un 8.3% señala que“ a la gente como uno, le da
lo mismo un régimen democrático que uno autoritario”.
Un 10.4% está de acuerdo con ninguna de las afirmaciones, y un 6.2% no sabe o no responde la interrogante. En las regiones costeñas, la democracia como forma preferible de gobierno es apoyada mayoritariamente: Piura (73.5%), Lima Metropolitana (68.3%), Moquegua (68.3%), Ancash (60.8%), Callao (60.6%); mientras que son en las regiones de sierra y selva donde el apoyo es menor al 40%: Amazonas (38.6%), Loreto (38.2%), Pasco (32.4%), Apurímac (28.1%) y Huancavelica (21.8%). (Tabla 6).
Un 10.4% está de acuerdo con ninguna de las afirmaciones, y un 6.2% no sabe o no responde la interrogante. En las regiones costeñas, la democracia como forma preferible de gobierno es apoyada mayoritariamente: Piura (73.5%), Lima Metropolitana (68.3%), Moquegua (68.3%), Ancash (60.8%), Callao (60.6%); mientras que son en las regiones de sierra y selva donde el apoyo es menor al 40%: Amazonas (38.6%), Loreto (38.2%), Pasco (32.4%), Apurímac (28.1%) y Huancavelica (21.8%). (Tabla 6).
Tabla 6: ¿Con cuál
de las siguientes frases está
usted más de acuerdo?
Utilizando modelos de regresión logit binario (donde la
variable dependiente es
percepción de representatividad y la variable explicativa es “la democracia
es preferible a cualquier
otra forma de gobierno”), encontramos
que el apoyo a la democracia
tiene un efecto positivo
y significativo estadísticamente
en la
percepción de representatividad de
los congresistas regionales. Es decir,
la sensación de
representación se incrementa si los
ciudadanos tienden a pensar que la democracia es el régimen político
preferible.
El efecto predictivo de esta variable, aunque estadísticamente significativo al 90% de confianza, es pequeño a nivel nacional (coeficiente=0.09). En 6 regiones el impacto es muy notorio, como en Amazonas, Lima provincias, Lambayeque, Loreto, Ancash y Arequipa. En estas jurisdicciones el apoyo (o no) a la democracia influye significativamente en la percepción de representatividad de los congresistas en sus regiones.
El efecto predictivo de esta variable, aunque estadísticamente significativo al 90% de confianza, es pequeño a nivel nacional (coeficiente=0.09). En 6 regiones el impacto es muy notorio, como en Amazonas, Lima provincias, Lambayeque, Loreto, Ancash y Arequipa. En estas jurisdicciones el apoyo (o no) a la democracia influye significativamente en la percepción de representatividad de los congresistas en sus regiones.
Sin embargo, vale aclarar que el apoyo
a la
democracia también puede tener un efecto contrario al
esperado en algunas regiones como La
Libertad, Cusco, Piura, Ayacucho
y Moquegua. Dado que el
impacto a nivel nacional
es muy pequeño y que existe evidencia de efectos
contrarios al esperado estadísticamente
significativos, el efecto de
esta variable en la construcción
de la representación política puede resultar
ambivalente, salvo en las
regiones especificadas donde se comprueba
el efecto positivo.
Tabla 7: Resultados de la Regresión Logit Binaria de Percepción de representatividad explicado por
la preferencia de la democracia como forma de gobierno
HIPÓTESIS 3: LOS CIUDADANOS QUE PARTICIPAN EN PROTESTAS
SOCIALES NO SE SIENTEN REPRESENTADOS POR LOS
CONGRESISTAS DE SU REGIÓN
Aunque parezca contra-intuitivo esta hipótesis es falsa.
Es decir, los que alguna vez participaron de
una protesta social en el último
año, tienden a sentirse mejor
representados por los congresistas
de su región.
El 17.3% de encuestados a nivel
nacional participó al
menos una vez
de una manifestación o protesta
pública (la suma de las respuesta afirmativas). Es decir,
el 1.9% lo
hizo en reiteradas oportunidades, el 7%
algunas veces, mientras que el 8.4% una
vez al menos.
En 5 jurisdicciones, el
porcentaje de ciudadanos que participaron en alguna protesta el último
año es mayor al 50%. Estas regiones y los porcentajes de participantes en
protestas son San Martín (57.2%), Moquegua (54.4%), Junín (52%), Ancash
(50.4%) y Cusco (50.1%).
En 2 regiones más
este porcentaje superó el 40%: Pasco (45.9%)
y Puno (41.9%). Por el contrario,
en Piura, Lima Metropolitana y Callao se encuentran los menores niveles de participación en protestas:
5.7, 7.8 y 13.1% respectivamente.
El 79.6% de encuestados
a nivel nacional nunca participó en
una protesta social en el último
año. Estos porcentajes
superan el 80% en Piura
(93%), Lima Metropolitana
(90.8%), Lambayeque (83.3%), Callao
(82.6%) y Huánuco (82.4%), la
mayoría de ellas ubicadas en la costa. (Tabla 8).
Tabla 8: ¿En los últimos doce meses, ha participado
en una manifestación o protesta pública? ¿Lo ha hecho muchas veces, algunas
veces o casi nunca?
Codificando esta variable en términos binarios
(participó al menos una vez en protesta social y nunca
participó), aplicamos análisis lineal
binario para evaluar su impacto en la percepción de
representatividad de los congresistas correspondientes a sus jurisdicciones.
La probabilidad de sentirse
representado por los congresistas se incrementa en 55%
si el ciudadano ha participado en
el último año en al menos una protesta
social (y la
relación es estadísticamente significativa).
En 14 regiones (Junín, Piura, Tumbes,
Ayacucho, Pasco, Ica, Amazonas, Apurímac, Ucayali, Lima Metropolitana, Callao, Cusco,
Cajamarca y Ancash), esta relación es inclusive mayor al promedio nacional
y en 15 casos (se suma Lambayeque al grupo anterior) no se debe al azar, sino se trata
de una relación significativa a nivel estadístico.
Tabla 9: Resultados de
la Regresión Lineal
Binaria de Percepción de Representatividad explicado
por la
participación en protestas
sociales.
¿Cómo
se explica que la participación
en protestas sociales tenga un impacto positivo en la percepción de
representatividad de los congresistas regionales?
Existen algunas hipótesis que podrían explicar este hallazgo contra-intuitivo.
En primer lugar, en diversos conflictos
sociales los congresistas han tenido un
rol intermediador o de acompañante a los reclamos movilizados. Es decir,
si el representante regional ha
acompañado la demanda y las movilizaciones,
es muy probable que haya generado cierta empatía con su
electorado, lo cual explica
que una mayor
sensación de representatividad.
En segundo lugar, los reclamos
de los conflictos
sociales se dirigen
al gobierno central, en la
mayoría de los casos,
específicamente al Ejecutivo,
y más bien se exige un rol
intermediador de parte del parlamentario al respecto.
Y finalmente, el
que participa de una protesta social de
algún modo tiene
un mayor interés en los
asuntos públicos. Paradójicamente, el sector de la ciudadanía que no se siente representado es aquél que no
tiene algún tipo de participación política, es decir
el desafecto del régimen
democrático.
HIPÓTESIS 4: LOS TIPOS DE VÍNCULOS
POLÍTICOS PROGRAMÁTICOS TIENEN
UN EFECTO POSITIVO EN
LA PERCEPCIÓN DE REPRESENTACIÓN.
De acuerdo
con la teoría política, existen al menos tres tipos de vínculos políticos entre candidatos y electores. Los ciudadanos
evalúan consideraciones
programáticas, clientelares o personalistas
al momento de crear sus preferencias políticas.
En el primer caso, prestan atención a
los planes de gobierno
o plataformas ideológicas.
En el segundo, a la expectativa de un
bien concreto a cambio de
su voto.
Y
en el tercero, a alguna identificación con alguna característica personal del político.
Se plantearon preguntas
en la encuesta para
identificar la preeminencia de estos
tres tipos de vínculos. En la
pregunta “¿Qué es lo que más influye en usted
al decidirse a votar
por un candidato al Congreso?” se
ofrecieron alternativas que expresaban
cada uno de los vínculos políticos
señalados. El 41.6% de los encuestados considera
que el plan de
gobierno es el
criterio que evalúan
al momento de decidir
su elección, el 24.5% privilegia
las cualidades personales y
trayectoria del candidato en cuestión,
y el 15.2% la promesa de un
beneficio concreto en beneficio propio o
de su comunidad.
Las regiones de San
Martín, Callao, Lambayeque
y Piura sobresalen por el
alto nivel de respuestas en las que se privilegia el plan de gobierno (61.4,
55.3, 48.9 y 48.2%, respectivamente); mientras que Cajamarca, Huancavelica y Amazonas se caracterizan
por un porcentaje bajo (26.5, 26.1 y 25.3% respectivamente).
Con respecto a los criterios clientelares, las regiones de Moquegua,
Junín, Cajamarca, Loreto, Madre de Dios y Pasco tienen un porcentaje de encuestados que señalan este
tipo de preferencias por encima del 20%
de encuestados en su jurisdicción
(25.7, 24.8, 22.5, 20.7, 20.2 y 20.2% respectivamente), mientras
que en Amazonas, Lima Región y Tacna
este porcentaje es el menor a nivel
nacional con 7.1, 8.6 y 9.6%
respectivamente.
Esta afirmación
ha sido estadísticamente corroborada. Las variables interés por la política y participación en conflictos
sociales están altamente
correlacionados.
Finalmente, con respecto a los criterios
personalistas, Lambayeque, Puno, Cusco
y Tacna aparecen como las
regiones donde este tipo
de vínculo es más
importante: 32.1, 31.1, 30.9 y 29.7%
respectivamente, mientras que en
San Martín y Huancavelica
este porcentaje no supera
siquiera el 10% de los encuestados a nivel
regional: 5.7 y 6.4%
respectivamente. (Tabla 10)
Tabla 10: ¿Qué es lo que más influye en usted al
decidirse a votar por un candidato al
Congreso?
Utilizamos regresiones
lineales binarias para
evaluar el impacto de cada uno de estos tipos de
vínculos con la
percepción de representatividad con
respecto a los congresistas
regionales. Para ello,
se realizó tres
modelos lineales con cada uno
de los vínculos (convertidos en
variables binarias independientes), controlando en cada una de ellos
por nivel socio económico (es decir
para evitar distorsiones por nivel
de ingreso), nivel
educativo y sexo del
entrevistado. El resultado es que la
percepción de representación
aumenta si el ciudadano prefiere razones
clientelares al momento de elegir a
sus representantes, esta
misma percepción disminuye
si el ciudadano emplea lineamientos programáticos y disminuye si se guía
de criterios personalistas Esto
significa que la
percepción de representación está
asociada positivamente a criterios clientelares y negativamente a razones
programáticas. Si un ciudadano se guía
de criterios clientelares para
elegir a sus representantes, tenderá a sentirse
mejor representado; si lo
hace siguiendo criterios programáticos
será más crítico a la representación
parlamentaria.
Esto se debe a que el vínculo
de representación parece estar construido en
torno a criterios de beneficio
concreto y no como respuesta a programas o políticas de
gobierno. Los criterios personalistas
(empatías con características personales de los políticos) influyen negativamente
en la evaluación de la representación política de los representantes
parlamentarios.
Las regiones donde el clientelismo afecta positivamente la percepción de representación son 7 (Callao, Tacna, Moquegua, Huancavelica, Apurímac, Tumbes y Lima
Metropolitana).
En el caso del impacto negativo que tienen las razones programáticas en la representación, ubicamos 4 casos regionales (Callao, Tumbes, Moquegua, San Martín y Amazonas). Finalmente, el atractivo personalista de los candidatos tiene un impacto negativo en la sensación de representatividad de los parlamentarios elegidos en 5 regiones (Tacna, Junín, La Libertad, Amazonas, Lambayeque y Lima Región). En el resto de casos, no existe la seguridad estadística de que la relación no se deba al azar.
En el caso del impacto negativo que tienen las razones programáticas en la representación, ubicamos 4 casos regionales (Callao, Tumbes, Moquegua, San Martín y Amazonas). Finalmente, el atractivo personalista de los candidatos tiene un impacto negativo en la sensación de representatividad de los parlamentarios elegidos en 5 regiones (Tacna, Junín, La Libertad, Amazonas, Lambayeque y Lima Región). En el resto de casos, no existe la seguridad estadística de que la relación no se deba al azar.
Tabla 11: Resultados
de la Regresión Logit Binaria de Percepción de Representatividad explicado
por el tipo de vínculo político (programático,
clientelar, personalista)
HIPÓTESIS 5: EL SIGNO IDEOLÓGICO QUE ADSCRIBE EL CIUDADANO
TIENE UN IMPACTO EN LA PERCEPCIÓN DE
REPRESENTACIÓN POLÍTICA.
El 83.65% de encuestados sabe ubicarse dentro del espectro
ideológico izquierda/derecha.
Considerando el valor de 1
como extrema izquierda y el de 10
como extrema derecha, el promedio nacional es 5.194, es decir
prácticamente al centro con una ligera inclinación hacia la derecha. Ocho regiones se
caracterizan por tener promedios
que las
ubican a la izquierda
del centro del continuo.
En estricto orden de
alineamiento hacia la izquierda,
éstas son: San Martín (4.34),
Huancavelica (4.50), Tacna (4.54),
Cusco (4.60), Moquegua (4.67), Huánuco
(4.90), Puno (4.99)
y Ayacucho (4.99), ninguna de
ellas (salvo Moquegua), ubicada
en la costa, pero la
mayoría en el sur andino. Las regiones cuyos promedios ideológicos
se ubican más hacia la derecha son Loreto (6.04), Ica (5.98), La Libertad
(5.88), Ancash (5.74), Madre de
Dios (5.58) y Ucayali
(5.55), es decir
ubicadas en la
costa y en la
selva (Tabla 12).
Tabla 12: Auto-ubicación ideológica
La auto-ubicación ideológica
tiene un impacto pequeño pero significativo
estadísticamente (coeficiente=0.06) en la percepción de representatividad de
los congresistas regionales. Esta
percepción tiende a incrementarse ligeramente si la
auto-identificación ideológica aumenta
un valor hacia la derecha. Los que se
ubican hacia la izquierda tienden a no
sentirse representados por sus actuales parlamentarios. Si bien
es cierto, el efecto es
pequeño dado el coeficiente a nivel nacional, en
las regiones de
Lambayeque, Arequipa, Amazonas,
Junín, San Martín y Lima Región el efecto es mayor al promedio nacional y
estadísticamente significativo. En
conclusión, la ideología influye en la percepción de
representatividad.
Tabla 13: Resultados de la Regresión Logit Binaria de Percepción de Representatividad explicado
por auto-ubicación ideológica
CONCLUSIONES:
Los modelos reseñados en el presente
texto recogen lo que consideramos aspectos centrales
a enfocar con el
objetivo de construir estrategias de
fortalecimiento de la representación parlamentaria.
En
primer lugar, resaltamos
el efecto que tiene
el desempeño de los servicios estatales
(en salud, en seguridad y en
educación) sobre la
percepción de
representatividad. El vínculo de
representación entre el parlamentario
y el ciudadano de su
respectiva jurisdicción mejora si es que
existe satisfacción con el
acceso a los
servicios que brinda el
Estado en las
materias señaladas.
La correspondiente recomendación implicaría que los
ciudadanos valoran la capacidad que
tiene el Estado por
proveer bienes concretos. En
tanto que la función legislativa esté articulada con algún tipo de mejoras en el
desempeño de los servicios estatales, se tenderá a mejorar las percepciones de
satisfacción con la representación existente. Cabe indicar
que los servicios estatales mencionados son referenciales, y es necesario
explorar todos aquellos aspectos de las
políticas públicas donde se
requeriría una intervención
directa.
En segundo lugar, la valoración del régimen democrático tiene un significado ambivalente
al momento de construir
el vínculo de
representación parlamentaria. Si bien es cierto, el apoyo al régimen
democrático predice mejoras en la percepción de representatividad, su
capacidad de influencia es
limitada, y además en algunas
regiones es de
signo contrario, lo que
puede significar que también influye el déficit de representación en
algunas jurisdicciones. Si bien es cierto, los esfuerzos de promoción democrática
son importantes en el
país, para los términos concretos de
representación parlamentaria tienen consecuencias secundarias.
En tercer lugar, la participación de los
ciudadanos en protestas sociales tiene un impacto positivo en la representación
parlamentaria. Consideramos que el rol
que los parlamentarios regionales
en la intermediación de las demandas movilizadas está relacionado
con este impacto favorable.
Lo cual significa que este es un rol que los ciudadanos evalúan positivamente como una de las tareas
fundamentales de la
participación, por otro lado es
necesario pensar estrategias de
vinculación con la población no movilizada, la más
desafectada de la política, donde se encuentran
los mayores niveles de crítica
a la representación
parlamentaria.
En cuarto lugar, la representación
parlamentaria está asociada
a un tipo de vinculación política clientelar. Es decir,
los ciudadanos que prefieren el
intercambio de bienes concretos
o esperan un beneficio material
al momento de elegir por
determinado candidato tienden a tener una percepción positiva de la representación
política. La representación política exitosa es interpretada como un
intercambio en el que el ciudadano sea
beneficiado directamente. Tanto la tramitación
de demandas movilizadas y el
beneficio concreto aparecen como las dimensiones que benefician la representación. En cambio, aquellos que consideran criterios
programáticos al momento de elegir
a sus representantes, tienden a sentirse
poco representados por
los congresistas actuales.
La representación política se interpreta más como
un intercambio concreto, que como una identificación ideológica ni personalista.
Estos principales
hallazgos deberían guiar el
diseño de políticas públicas y medidas
pensadas en fortalecer la representación parlamentaria. Si bien es
cierto los valores democráticos y las posiciones
ideológicas y consideraciones programáticas influyen poco en las
percepciones sobre la representación política, se exige
mayor presencia estatal (sobre todo
en aspectos de
salud y seguridad), y mejor
aún si se traduce en obras concretas o
en el intercambio de demandas movilizadas. Si se dirige la representación parlamentaria
en estos últimos aspectos, es
muy posible que la ciudadanía perciba
a sus representantes como más eficientes.
LECTURAS RECOMENDADAS:
Informe
Temático sobre los Sistemas de Representación Política existente en Latino
américa y los problemas de la representación política en el Perú
http://www2.congreso.gob.pe/Sicr/dgp/ciae.nsf/vf07web/3B5EE8CD838BAA21052577CB0071E624/$FI
LE/Informerepresentacion.pdf
“Análisis
comparado sobre facultades de Portavoz de Grupo Parlamentario, sistema de
votación no presencial y delegación de facultades legislativas a Comisiones”
http://www2.congreso.gob.pe/Sicr/dgp/ciae.nsf/vf07web/B1DF9DD293529E2F052577AC00710F7B/$FI
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NUEVAS
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COMISIONES DEL
FUTURO O GRUPOS
DE ESTUDIO DE
PROSPECTIVA EN PARLAMENTOS http://www2.congreso.gob.pe/Sicr/dgp/ciae.nsf/vf02web/A9BFCF55F352D9B1052578BC004FECDC/$FILE/InfSist020.pdf
SISTEMAS
DE EVALUACIÓN DE LAS LEYES EN DIFERENTES PAÍSES DEL MUNDO http://www2.congreso.gob.pe/Sicr/dgp/ciae.nsf/vf02web/3BA3CFD024BF01C4052578D200774021/$FILE/INFORM
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INSTRUMENTOS DE CONTROL
PARLAMENTARIO http://www2.congreso.gob.pe/sicr/cendocbib/con_uibd.nsf/1E2B22D78A8DBCDF052574A600762745/$FILE/CONT
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ESTUDIOS SOBRE EL
CONGRESO PERUANO: Grupos parlamentarios, disciplina partidaria y desempeño profesional. http://www2.congreso.gob.pe/sicr/cendocbib/con4_uibd.nsf/FD009574BBF4D37C05257B88007C6BF9/$FILE/Estu
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EVALUACIÓN LEGISLATIVA
Y PARLAMENTO http://www2.congreso.gob.pe/sicr/cendocbib/con3_uibd.nsf/DEE7CBE2D77148B7052578CE0068DFB8/$FILE/05-
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