PROYECTOS DE INVERSIÓN PUBLICA EN EDUCACIÓN - EL PERU QUE QUEREMOS
Mag. CPC. Pedro A. Barboza Zelada
IDEAS GUBERNAMENTALESwww.ideas-gubernamentales.com
PROYECTOS DE INVERSION PUBLICA
EN EDUCACIÓN
Invierte.pe
MINISTERIO DE EDUCACIÓN
CADE Educación 2017: CADE
Educación: generando cambios ayer, hoy y mañana
CADE Educación 2017: ¿Qué
soy yo? Construyendo un proyecto de vida
CADE Educación 2017: ¿Soy
un estudiante promedio? Aprendizaje a mi medida
CADE Educación: ¿Qué
docente necesito? El mentor del siglo XXI
CADE Educación 2017:
¿Dónde aprendo? El aula es el mundo
CADE Educación 2017: ¿Qué
secundaria necesitamos? Una secundaria de primera
CADE Educación: ¿Cómo
aprender? Políticas Públicas para el Desarrollo de Habilidades
ELABORACIÓN
DEL MAPA DE PROCESOS DEL MINEDU
CARTERA DE PROYECTOS - OXI: ESTRATEGIA DEL SECTOR
EDUCACIÓN
Sólo el 3% de su PBI se encuentra
se destina a este sector: Existe una brecha en
infraestructura estudiantil de 56 mil millones de soles.
Del Pacto Social en Educación del Acuerdo Nacional ya han pasado más de 10 años. La meta era duplicar el gasto en Educación en 6 años y pasar a invertir el 6% del PBI. En la actualidad, luego de varios aumentos y reducciones mínimas en el presupuesto, sólo el 3% se destina a este sector.
El presidente del Consejo de Ministros, René Cornejo ha anunciado que desde el 2015 se dará un aumento en el gasto en Educación de 0,25% del PBI cada año. La meta es alcanzar el 6% al 2021.
El aumento en la inversión en Educación es primordial para alcanzar algunas de las principales metas planteadas por el gobierno en este tema. Una mayor inversión permitiría un mejor salario para los profesores y atraer a los mejores profesionales a ocupar estas plazas. Además, sin una gran inversión no se pueden lograr grandes avances en infraestructura estudiantil, que hoy ostenta una brecha de 56 mil millones de soles.
Para el año 2016 el
presupuesto para el sector Educación se elevó, en 813 millones de nuevos soles,
lo que significa un incremento del 3,5 al 3,85 por ciento del Producto Bruto
Interno (PBI) destinado a la educación. A pesar de este aumento presupuestal,
el Perú sigue en el último lugar entre los países de América Latina y el Caribe
en lo que se refiere al porcentaje del PBI destinado a la educación.
PROYECTOS
PARA LA EDUCACIÓN BÁSICA REGULAR, A NIVEL DE PERFIL.
La educación permite
desarrollar capacidades productivas, las mismas que determinan la posibilidad
de los individuos de generar ingresos en el futuro y de contribuir así al
desarrollo de la sociedad en su conjunto.
Las iniciativas de
inversión pública en educación deben estar orientadas a la ampliación de la
cobertura, al mejoramiento de la calidad y a alcanzar una mayor equidad en los
servicios educativos. La inversión en infraestructura y equipamiento en
Instituciones
Educativas se complementa, entre otros, con la aplicación de iniciativas de
innovación curricular, adecuación cultural del material educativo, capacitación
docente y medidas orientadas a mejorar la capacidad de gestión del servicio
educativo.
La ejecución de los
proyectos de inversión pública, conjuntamente con el financiamiento de los
costos de operación (recursos humanos, insumos, servicios básicos) y
mantenimiento (preventivo y correctivo) de las instituciones educativas,
permitirán aumentar la eficiencia y la eficacia del sistema educativo,
esperándose que generen beneficios a futuro.
En ese sentido, la
Dirección General de Política de Inversiones del MEF, en el marco de sus
competencias, ha considerado necesario poner a disposición de las Unidades
Formuladoras y de
las OPI de los diferentes niveles de gobierno, una herramienta orientadora que
presenta, en forma simplificada, la metodología, parámetros y normas técnicas
del sector para la formulación y evaluación de Proyectos de Inversión Pública
para la Educación Básica Regular, a nivel de Perfil, que incluye la Educación
Inicial, Educación Primaria y Educación Secundaria.
ASIGNACIÓN PRESUPUESTAL
2018
TOTAL PRESUPUESTO 2018
|
157,158,747,651
|
172,650,228,758
|
100%
|
748,374,988,814
|
|
Sector EDUCACION
|
PIA
|
PIM
|
Avance %
|
PBI
|
|
10: EDUCACION - GN
|
GN
|
14,232,558,127
|
14,496,118,075
|
8.4%
|
1.9%
|
Nivel de Gobierno R: GOBIERNOS REGIONALES
|
GR
|
12,562,064,461
|
12,962,351,268
|
7.5%
|
1.7%
|
Nivel de Gobierno M: GOBIERNOS LOCALES
|
GL
|
375,199,321
|
1,259,572,611
|
0.7%
|
0.1%
|
TOTAL PRESUPUESTO ASIGANADO A EDUCACION 2018
|
27,169,821,909
|
28,718,041,954
|
16.6%
|
3.6%
|
|
PROYECTOS DE INVERSION PUBLICA
|
|||||
Sector EDUCACION
|
PIA
|
PIM
|
Avance %
|
PBI
|
|
9002: ASIGNACIONES PRESUPUESTARIAS QUE NO RESULTAN EN PRODUCTOS -
PROYECTOS
|
GN
|
1,694,928,818
|
1,940,400,471
|
1.1%
|
0.2%
|
9002: ASIGNACIONES PRESUPUESTARIAS QUE NO RESULTAN EN PRODUCTOS -
PROYECTOS
|
GR
|
141,565,487
|
141,460,568
|
0.1%
|
0.0%
|
9002: ASIGNACIONES PRESUPUESTARIAS QUE NO RESULTAN EN PRODUCTOS -
PROYECTOS
|
GL
|
26,218,918
|
67,265,759
|
0.0%
|
0.0%
|
TOTAL PRESUPUESTO ASIGNADO PARA PROYECTOS DE INVERSIÓN PUBLICA
|
1,862,713,223
|
2,149,126,798
|
1.2%
|
0.2%
|
|
PROGRAMAS PRESUPUESTALES, ACCIONES COMUNES Y ACTIVIDADES
|
25,307,108,686.0
|
26,568,915,156.0
|
15.4%
|
3.4%
|
OBSERVACIONES:
1.
CON RESPECTO AL PBI:
ü El presupuesto público 2018 (S/ 157,158 millones)
representa el 21% del PBI.
ü
El total del presupuesto de Educación para el 2018 representa el
3.6% del PBI.
ü
El Total del Presupuesto de Educación para proyectos de inversión pública
es el 0.2% del PBI. Y para Acciones
Comunes(Planilla), Programas Presupuestales y actividades representa el 3.4%
del PBI.
Es sumamente preocupante que solo se invierta el 0.2% para
infraestructura educativa del PBI, que podemos esperar con esa inversión, no se
apunta a los cambios tecnológicos. Para que tanta neurona sobre Educación: CADE Educación 2017: CADE
Educación: generando cambios ayer, hoy y mañana
ü
¿Qué soy yo? Construyendo un proyecto de vida
ü
¿Soy un estudiante promedio? Aprendizaje a mi medida
ü
¿Qué docente necesito? El mentor del siglo XXI
ü
¿Dónde aprendo? El aula es el mundo
ü
¿Qué secundaria necesitamos? Una secundaria de primera
ü
¿Cómo aprender? Políticas Públicas para el Desarrollo de
Habilidades
A la clase política y empresarial no le interesa la innovación tecnológica
de nuestra educación ya sabemos lo peruanos por qué. Solo quieren un pueblo
ignorante para que sigan gobernando y saqueando nuestras riquezas.
Guías para formulación y evaluación social de PIP de:
·
Guía Simplificada para la Identificación,
Formulación y Evaluación Social de Proyectos para la Educación Básica Regular,
a Nivel de Perfil. Aprobada por R.D. Nº 002-2011-EF/63.01 (Publicada en el Diario Oficial “El Peruano”
el 25 de julio de 2011)
·
Contenidos Mínimos Específicos de Estudios de Pre inversión a
nivel de Perfil de Proyectos de Inversión Pública de creación y/o ampliación de
servicios escolarizados en Educación Inicial de 3 a 5 años - Anexo CME 06 de la R.D. N° 008-2012-EF/63.01 (Publicada en el Diario Oficial “El Peruano” el 13 de
diciembre de 2012).
·
Contenidos Mínimos Específicos de estudios de preinversión a nivel de perfil de
proyectos de inversión pública de instalación de servicios escolarizados en
educación inicial de 3 a 5 años. Aprobada por R.D. N° 008-2012-EF/63.01
·
Contenidos
Mínimos Específicos (CME 06) de estudios de preinversión a nivel de
perfil de proyectos de inversión pública de instalación de servicios
escolarizados en educación inicial de 3 a 5 años. Aprobada por R.D. N°
005-2015-EF/63.01
HERRAMIENTAS PARA LA
FORMULACIÓN DE PIPS DE EDUCACIÓN BÁSICA REGULAR:
VIDEOS:
CONFERENCIA DISEÑO DE PROYECTOS EDUCATIVOS 01
DISEÑO DE PROYECTOS EDUCATIVOS 02
Formatos:
Anexos:
Normatividad
relacionada
Normas de
Educación
A) Normas Generales
|
||
Nombre
|
Norma
|
Archivo
|
ACCIONES
DE GESTION DEL RIESGO DE DESASTRES EN EL SISTEMA EDUCATIVO
|
DIRECTIVA 015-2007-ME
|
|
REGLAMENTO DE LA GESTION DEL SISTEMA EDUCATIVO
|
DECRETO SUPREMO 009-2005-ED
|
|
LEY DEL SISTEMA NACIONAL DE EVALUACION ACREDITACION Y
CERTIFICACION DE LA CALIDAD EDUCATIVA
|
LEY N° 28740
|
|
DIRECTIVA NACIONAL DE EDUCACIÓN AMBIENTAL 2007
|
DIRECTIVA Nº 014-2007-DINECA-AEA
|
|
REGLAMENTO DE LA LEY Nº 28740, LEY DEL SISTEMA NACIONAL DE
EVALUACIÓN, ACREDITACIÓN Y CERTIFICACIÓN DE LA CALIDAD EDUCATIVA
|
DECRETO SUPREMO Nº 018-2007-ED
|
|
NORMAS PARA EL PARA EL PROCESO DE RACIONALIZACION DE PLAZAS DE
PERSONAL DOCENTE Y ADMINISTRATIVO EN LAS INSTITUCIONES EDUCATIVAS PUBLICAS DE
EDUCAC ION BASICA Y TECNICO PRODUCTIVA
|
-
|
|
PROYECTO EDUCATIVO NACIONAL AL 2021
|
DOCUMENTO
|
|
PLAN ESTRATEGICO SECTORIAL MULTIANUAL DE EDUCACION
|
DOCUMENTO
|
B) Normas Específicas
|
||
I. EDUCACION BASICA REGULAR
|
||
Nombre
|
Norma
|
Archivo
|
NORMAS DE APLICACIÓN DE
TECNOLOGIAS DE INFORMACION Y COMUNICACIÓN EN LOS CENTROS DE RECURSOS
TECNOLOGICOS (CRT) Y EN LAS AULAS DE INNOVACION PEDAGOGICA (AIP) DE LAS
INSTITUCIONES EDUCATIVAS DE GESTION PUBLICA
|
RESOLUCION DIRECTORAL 0668-2010-ED
|
a) INICIAL
|
||
Nombre
|
Norma
|
Archivo
|
NORMAS
SOBRE ORGANIZACIÓN Y FUNCIONAMIENTO DE LAS CUNAS DE EDUCACIÓN INICIAL
|
DIRECTIVA Nº 073-2006-DINEBR-DEI
|
|
NORMAS TÉCNICAS PARA EL DISEÑO DE LOCALES DE EDUCACIÓN BÁSICA
REGULAR – NIVEL INICIAL
|
||
b) PRIMARIA Y SECUNDARIA
|
||
Nombre
|
Norma
|
Archivo
|
EDUCACION
SECUNDARIA RURAL EN ALTERNANCIA
|
DOCUMENTO
|
|
ORIENTACIONES PARA EL ACOMPAÑAMIENTO PEDAGOGICO EN EL MARCO
DEL PROGRAMA ESTRATEGICO LOGROS DE APRENDIZAJE AL FINALIZAR EL IIICICLO DE LA
EBR
|
RESOLUCION DIRECTORAL 0908-2010-ED
|
|
NORMAS TÉCNICAS PARA EL DISEÑO DE LOCALES DE EDUCACIÓN BÁSICA
REGULAR PRIMARIA - SECUNDARIA
|
DOCUMENTO DE TRABAJO
|
|
NORMAS TÉCNICAS PARA EL DISEÑO DE CENTROS EDUCATIVOS URBANOS
EDUCACIÓN PRIMARIA - EDUCACIÓN SECUNDARIA
|
RESOLUCIÓN JEFATURAL N° 115-INIED-83
|
II) EDUCACIÓN SUPERIOR
|
||
Nombre
|
Norma
|
Archivo
|
REGLAMENTO
DE LA LEY DE INSTITUTOS Y ESCUELAS DE EDUCACION SUPERIOR
|
DECRETO SUPREMO 004-2010-ED
|
|
LEY DE INSTITUTOS Y ESCUELAS DE EDUCACION SUPERIOR
|
LEY N° 29394
|
a) EDUCACION SUPERIOR TECNOLOGICA PRODUCTIVA
|
||
Nombre
|
Norma
|
Archivo
|
REGLAMENTO
DE EDUCACIÓN TÉCNICO-PRODUCTIVA
|
DECRETO SUPREMO Nº
022-2004-ED
|
|
PROCEDIMIENTO DE EVALUACION DE EXPEDIENTES DE CREACION Y
AUTORIZACION DE FUNCIONAMIENTO DE INSTITUTO DE EDUCACION SUPERIOR TECNOLOGICO
PRIVADO Y PUBLICO Y DE NUEVAS CARRERAS PROFESIONALES
|
RESOLUCION DIRECTORAL 0738-2010-ED
|
|
ORIENTACIONES Y PROCEDIMIENTOS PARA LA AUTORIZACION DE
ESPECIALIDADES DEL CICLO MEDIO EN LOS CENTROS DE EDUCACION TECNICO –
PRODUCTIVA (CETPRO)
|
RESOLUCION DIRECTORAL 0201-2009-ED
|
|
NORMAS QUE ADECUAN EL PROCEDIMIENTO DE ATENCION DE EXPEDIENTES
DE AUTORIZACION DE CARRERAS PROFESIONALES ADICIONALES A LOS INSTITUTOS DE
EDUCACION SUPERIOR TECNOLOGICO
|
RESOLUCION DIRECTORAL 0212-2010-ED
|
|
PROCEDIMIENTO PARA LA EVALUACION Y ACREDITACION DE
INSTITUCIONES DE EDUCACION SUPERIOR NO UNIVERSITARIA
|
-
|
|
b) EDUCACIÓN SUPERIOR UNIVERSITARIA
|
||
Nombre
|
Norma
|
Archivo
|
LEY
QUE INSTITUCIONALIZA LA ACREDITACION DE FACULTADES O ESCUELAS DE MEDICINA
|
LEY 27154
|
III) EDUCACIÓN ESPECIAL
|
||
Nombre
|
Norma
|
Archivo
|
NORMA
TÉCNICA DE DISEÑO PARAPARA CENTROS DE EDUCACIÓN ESPECIAL
|
RESOLUCIÓN JEFATURAL N° 338-INIED-84
|
Nombre
|
Norma
|
DIRECTIVA 015-2007-ME
|
|
DECRETO
SUPREMO Nº 011-2012-ED
|
|
LEY N° 28740
|
|
DECRETO SUPREMO Nº 018-2007-ED
|
|
DOCUMENTO
|
|
RESOLUCION DIRECTORAL 0668-2010-ED
|
|
DOCUMENTO
|
Nombre
|
Norma
|
DIRECTIVA Nº 073-2006-DINEBR-DEI
|
|
RESOLUCION MINISTERIAL 0252-2011-ED
|
|
DOCUMENTO
|
Estadísticas
FICHAS TECNICAS
De acuerdo al numeral 11.4 del artículo 11 del
Reglamento del Decreto Legislativo 1252, aprobado con Decreto Supremo N°
027-2017-EF, en el marco de las metodologías específicas, los órganos
Resolutivos de los Sectores del Gobierno Nacional definirán progresivamente las
Fichas Técnicas aplicables a los proyectos de inversión, las cuales pueden ser
para proyectos estándar o simplificadas. La Oficina de Programación Multianual
de Inversiones de cada Sector del Gobierno Nacional propone a su Órgano
Resolutivo la estandarización de proyectos y las Fichas Técnicas respectivas.
Las Fichas Técnicas Simplificadas se utilizarán
para la formulación y evaluación de proyectos con montos de inversión a precios
de mercado menores o iguales a 750 UIT. Las Fichas Técnicas para proyectos
estándar se utilizan para la formulación y evaluación de proyectos
estandarizados con montos de inversión a precios de mercado mayores a 750 UIT y
menores o iguales a una línea de corte aprobada por el Sector funcionalmente
competente.
1. Ficha Técnica Estándar para creación, mejoramiento,
ampliación y recuperación de servicios de educación básica regular
2. Ficha técnica simplificada para servicios de educación básica
regular
EJEMPLO DE PERFILES:
2251478 MEJORAMIENTO DE LA PRESTACIÓN DE SERVICIOS ACADÉMICOS DE LA ESCUELA
PROFESIONAL DE DERECHO Y CIENCIAS POLÍTICAS DE LA FACULTAD DE EDUCACION Y
HUMANIDADES, DE LA UNIVERSIDAD NACIONAL DEL SANTA, DISTRITO DE NUEVO
CHIMBOTE - PROVINCIA DE SANTA - REGIÓN ANCASH
|
||
Tipo de documento
|
Archivo
|
Ver
|
PERFIL
|
PInvEPDerecho.pdf
|
|
ANEXOS
|
Anexos.pdf
|
|
FORMATO N° 01 FIRMADO
|
Formato1.pdf
|
|
RESUMEN EJECUTIVO DE PREINVERSION
|
ResumenEjecutivo.pdf
|
Comentarios
Publicar un comentario